2021-01-27 BANYERES-CASA GUILELLA-FONT FREDA-CASTILLO-RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último miércoles de enero, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta las afueras de la población de Banyeres de Mariola para realizar un recorrido, ya en tierras valencianas, término municipal de Bocairent, que nos ha llevado por algunos puntos de interés de esta zona de la comunidad.

En un margen del Camino de la Font, ya en la provincia de Valencia, dejamos el auto y nos dirigimos, por pista, hacia el río Vinalopó.

Pasamos por el Antiguo Molino de Agua y la ruinosa Fábrica de Blanes.

Cruzamos el río por unos bloques de piedra y nos encaminamos por la pista, por la que discurre la GR 7, y nos acerca a una sucesión de Masías. entre las que se encuentran el Mas de l’Altet y la Casa Guilella.

Ésta última, una hacienda con una extensión de tierra enorme, con un montón de campos de cultivo, destacando las viñas sobre todo, y una espectacular casa señorial de varias plantas y una ermita que sobrecoge.

Seguimos el camino hasta el cruce que señala la dirección de la Font Freda.

En este punto se pueden observar, más cerca o más lejos, otras masías de esta zona de la Sierra de Mariola, el Mas de la Penyeta, Mas de Reiner, Mas de l’Escorial, etc…

Llegamos a la Font Freda después de una ascensión importante por pista.

Hacemos una breve parada para beber y volvemos sobre nuestros pasos.

Llegamos de nuevo al cruce y pasamos por la Casa Guilella.

A los pocos metros, tomamos a la derecha una pequeña senda que luego nos obligará a subir campo a través hasta llegar a las ruinas del Castillo del Vinalopó.

Restos de una antigua fortaleza árabe de los siglos XII-XIII aupada a un risco próximo al nacimiento del río Vinalopó, en el Parque Natural de Sierra Mariola. Se conserva el muro este de la torre del homenaje así como varios lienzos muralla. Se trata de una pequeña fortificación que servía de refugio a los habitantes de las alquerías próximas, levantada seguramente en los siglos XII y XIII, poco antes de que estas tierras fueran anexionadas por Jaime I en 1248.

Descendemos dicho risco hasta llegar a las Casetes de Blanes y hasta el cauce del río.

Seguimos la senda que circula en paralelo con las aguas hasta llegar a la Font de la Coveta, nacimiento que representa una de las mayores aportaciones del río Vinalopó, considerándose como su nacimiento, aunque realmente este río se nutre de muchas fuentes de esta sierra.

Siguiendo el curso de las aguas llegamos nuevamente a la Fábrica de Blanes y a la pista que nos devuelve hasta el lugar donde tenemos aparcado el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido unos 10’50 kilómetros sencillos, con un desnivel de unos 225 metros, hechos en muy buen tiempo, en un entorno maravilloso, lleno de espectaculares vistas y con la suerte de disfrutar de un tiempo primaveral y una grata compañía.

2021-01-21 SIERRAS DEL RECONCO Y DE BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

Mañana fresca y algo ventosa, entre nubes y claros, pero ideal para realizar un recorrido por la sierra.

Hoy la caminata la he hecho en solitario, dirigiéndome hasta las proximidades de la población de Biar, concretamente a su puerto de montaña. Por la carretera que accede a las antenas del Reconco, en el claro donde se encuentra el depósito contra incendios, he dejado el auto y he comenzado esta ruta por sendas de las Sierras del Reconco y de Biar.

En este punto, la pista, que conduce a la Font de Soriano y las Casas de Fontarbres, está bastante embarrada y tengo que llevar mucho cuidado de no meter las botas donde no debo.

Para mi sorpresa, y a pesar de los últimos fenómenos atmosféricos, la Font de Soriano está más seca que la mojama.

Continúo por la pista, paso Fontarbres y me dirijo, en ascenso, al Alt de la Creu.

Desde aquí arriba, las vistas de las sierras son espectaculares. Buena prueba de ello son las hermosas panorámicas que se acompañan.

Ahora la pista (que pertenece a la PR-CV55) se bifurca, tomo el desvío de la izquierda, abandonando esta PR, y me dirijo a la zona de la Loma Rasa y el Forat Verd.

También desde aquí se pueden ver, en el horizonte, vistas maravillosas: la Peña La Blasca, la población de Banyeres de Mariola, entre otras.

Al fondo, y entre nubes, se distinguen las poblaciones de Villena y Caudete, así como varias de las serranías de Albacete.

En este punto tomo una senda, a mano izquierda, que, atravesando los barrancos de Garrancha y Fontarbres, me lleva hasta la Font del Xorro.

En esta fuente, que sí tiene bastante agua, hago una pequeñísima parada, enlazo con la pista con la que inicié esta caminata y comienzo el regreso al coche.

Poco más de 2’5 kilómetros después, y volviendo a pasar por la Font de Soriano, llego hasta el auto y vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Vamos, claro que sí!!! Han sido 10 sencillos kilómetros, con un desnivel de 220 metros y hechos en un tiempo más que aceptable. Una recarga de energía necesaria, sobre todo en estos días que se empieza a barajar nuevamente el confinamiento domiciliario.

2021-01-18 AGRES-FUENTES-MOLÍ MATÓ-SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU

Esta ruta en Wikiloc.

Después de las fiestas navideñas, la borrasca Filomena, las nuevas restricciones y recomendaciones por el Covid-19, etc…, hoy ha sido la primera vez que parte del grupo, Salva, Carol, Pauli y yo (ha faltado Fuen), nos hemos dirigido a la sierra para efectuar una salida senderista.

Hemos llegado hasta la población de Agres para realizar un recorrido por los alrededores de este hermoso municipio y contemplar algunos de los muchos puntos de interés que tiene.

Dejamos el auto en la Calle de las Eras y comenzamos el ascenso hasta llegar al Llavadoret y la Font de Barxeta.

A la altura de la Placeta de Vilana, giramos a la derecha por la Calle San Antonio y, después, a la izquierda por el Carrer de la Mare de Déu de Agres, que nos llevará a la Zona Recreativa del Molí Mató.

Antes, hacemos un pequeño desvío para ver otra de las fuentes, la Font de Bonell, y continuamos en dirección a la zona recreativa pasando antes por las cercanías de una interesante torre.

Llegamos al Área Recreativa y al Refugio. Y, antes de tomar el camino de la Font, ascendemos por la pista que conduce a la Cava de Don Miguel.

Una zona que, al estar en plena cara norte de la sierra, aún conserva gran cantidad de nieve (ahora ya hielo) del último temporal.

En un determinado punto regresamos al Refugio y a la Zona Recreativa donde tomamos la senda que conduce a la Font del Molí Mató.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos encaminamos, por asfalto, hacia el Santuario/Castillo de la Mare de Déu d’Agres, un conjunto absolutamente hermoso, en un entorno de ensueño.

También aquí encontramos otra de las fuentes del municipio, la Font del Convent.

Volvemos al pueblo por la Calle Purísima y llegamos a otra fuente, la Font del Raval. Seguimos por las calles de Los Sants de la Pedra, Sant Gaietá y de la Esglesia, para llegar a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Plaza de España y Carrer Major, donde se encuentra la Font del Mig, y, después de unas cuantas vueltas por las calles de Agres, buscando un lugar donde tomar alguna cerveza (algo difícil, ya que el pueblo está en un confinamiento voluntario), volvemos al coche y…

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 7,5 kilómetros (tenían que haber sido algunos más pero el tiempo se nos echaba encima), nos han quedado algunos puntos de interés pendientes de visitar, con un desnivel de 318 metros, unas panorámicas espectaculares y una compañía de lujo. El pueblo y sus alrededores merecen muchas más visitas.

2021-01-13 UNA VUELTA POR CATÍ

Esta ruta en Wikiloc.

En este despejado y luminoso miércoles de enero no he podido resistir la tentación y me he acercado hasta la sierra para realizar un sencillo y cómodo recorrido. El lugar elegido, Catí.

Apenas unas imperceptibles manchas de nieve en la cara norte de estas sierras, son, en este día, el testimonio del paso de Filomena por esta zona de Alicante.

Dejo el auto en una claro de la carretera, frente a la Casa del Pantanet, e inicio la marcha. Caminata que me lleva, desde el Barranco de Badallet, por senda, hasta la Casa de Catchuli y su Barranco.

Aquí se llega a la pista que, en suave ascenso, me conduce al Collado de Amorós.

Hermosas vistas de las cumbres de los alrededores… Maigmó, Maigmonet, Rasos de Catí, Lomas de Puça, La Foradada, etc…

Un último tramo de ascenso hasta llegar a la vía pecuaria que me lleva a la torre de vigilancia y a la Ermita de la Purísima.

Llego al cruce de caminos, La Ferrería, y comienzo el regreso al punto de partida.

Ahora todo el recorrido es prácticamente por pista y en descenso. Paso de nuevo por la torre de vigilancia y continúo, en dirección oeste, muy cerca del Alto de Ponce, punto más elevado de esta Sierra de Catí.

Dos kilómetros más de estrecha senda por la cara norte de esta montaña y llego hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Han sido cerca de 8’5 kilómetros, con un desnivel de unos 230 metros y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable. Un día maravilloso y espectacular.

2021-01-04 CASES DE MELEJA-FULLA ROTJA-TORRE DE ESCALETES-TORRE DE LA TALAIOLA (FARO)

Esta ruta en Wikiloc.

Para estrenar los senderos de este 2021, me he dirigido hasta la población de Santa Pola para realizar una sencilla caminata que me ha llevado por algunos de los puntos de interés de la Sierra que lleva el mismo nombre.

Al norte de la población, en el paraje de las ‘Cases de Meleja’, he comenzado este recorrido, concretamente cerca del Depósito de la Sierra.

Una larga pista en dirección este que lleva directamente al faro.

En el kilómetro 1’3 tomo el desvío que me lleva, rumbo al sur, al Barranco de l’Hermanet, al Paraje de la Fulla Rotja y al Barranco del Buen Mosso.

El sendero que discurre en paralelo a este último barranco, me conduce directamente hasta la parte norte de Santa Pola y a la Torre de Escaletes.

Esta construcción pertenece al conjunto de Torres Vigías que recorren la costa alicantina y su principal misión era la de controlar la costa, en concreto ésta prestaba especial atención a cualquier embarcación que pudiera esconderse en la isla de Tabarca. En el caso de ver barcos enemigos cruzaba señales de alerta con la Torre Talaiola (actual faro de la sierra) y el Castillo de Santa Pola.

Ahora tomo la pista que, prácticamente en línea recta, me conduce de nuevo al norte y al vértice geodésico de la sierra.

Como es habitual, unas cuantas fotos de este curioso vértice (se encuentra sobre un refugio de la guerra).

Alrededor, dada la proximidad del final del cabo, hay varias plataformas para cañones antiaéreos de la guerra civil.

También, desde aquí, se tiene una espléndida panorámica de la costa y de la isla de Tabarca. Para ello contribuyen los miradores que se han construido no hace mucho.

El faro, otra de las construcciones, puntos de interés en esta sierra.

Construido aprovechando la otra de las torres vigías del lugar, la Torre Talaiola.

Ahora ya toca el regreso. Vuelvo hasta el vértice y, aquí, tomo la pista que, casi en línea recta, 2’5 kilómetros después, me lleva al lugar donde tengo aparcado el coche.

Vuelvo a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel mínimo y hecho a muy buena velocidad. El día, frío pero estupendo, y las vistas de los alrededores, geniales.