2021-04-28 SERRA DE CREVILLENT-PIC DE SANT CAIETÁ

Serra de Crevillent-Pic de Sant Caietá en Wikiloc

Hoy el mal tiempo y las lluvias han dado un pequeño respiro y nosotros, Pauli, Lore, Carol, Fuen, Salva y yo, nos hemos animado a realizar una caminata por una de las sierras de la provincia.

Nos hemos acercado hasta Hondón de los Frailes (El Fondó dels Frares, en valenciano), municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, muy próximo a la Región de Murcia, perteneciente a la comarca del Vinalopó Medio.

A poco más de un kilómetro de la población, en una pequeña área recreativa, en las faldas de la sierra, hemos dejado los autos y hemos comenzado nuestra caminata.

En un principio ascendiendo por asfalto, después por pista, hasta llegar al mirador de Jaime el Barbut, una pequeña construcción semicircular realizada en ‘piedra seca’, desde la que se puede observar la ladera suroeste de estos montes; la Sierra de Crevillente.

A pesar de la bruma y las nubes hemos podido contemplar, desde estas panorámicas, el Parque Natural de El Hondo, el de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, el embalse de La Pedrera, poblaciones como Albatera, Callosa de Segura, Cox, Redován, Granja de Rocamora, Benferri, etc…

Nuestra intención era la de recorrer algunas de las pistas y caminos de la sierra para acceder al Pico de San Cayetano. Una subida bastante, al menos es lo que nos ha parecido hoy, tocapelotas.

A medida que vamos subiendo, las vistas son cada vez más alucinantes.

Llegamos al Pico de San Cayetano (aquí no hay vértice geodésico, pero sí una visión en 360º de lo maravillosa que es la Naturaleza)

Hacemos un alto para gozar de este hermoso lugar y… continuamos nuestro recorrido.

En un descenso casi tan importante como la subida, y llevando mucho cuidado con la senda, por lo resbaladiza que está debido a las últimas y abundantes lluvias, llegamos primero al Collado de Sant Caietá y después a la pista.

Esta senda es la que nos devolverá al inicio de la ruta y al lugar donde se encuentran los coches.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Aunque ha sido un recorrido más corto de lo esperado, no ha llegado a 8 kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 metros, hecho con calma y prudencia, nos ha parecido una caminata absolutamente bella y recomendable.

2021-04-20 VÉRTICE CASTILLA-TORRE DE SANT JOSEP-TORRE DEL AGUILÓ

Vértice Castilla-Torre de Sant Josep-Torre del Aguiló en Wikiloc.

Segunda salida senderista de este mes que, desde luego, está haciendo honor al refrán, ‘abril, aguas mil’, y esto nos ha frenado bastante.

En esta ocasión, el punto de inicio de esta caminata ha sido muy próximo a la Cala de Finestrat, en la zona llamada de Les Talaies, dentro del término municipal de la Vila Joiosa. El grupo, compuesto por Carol, Fuen, Pauli, Lore, Salva y yo, ha comenzado desde aquí, a fin de visitar algunos de los elementos de interés de esta parte de la costa alicantina.

En la calle Tramuntana se encuentra la entrada, perfectamente indicada, a esta caminata. Una primera parada en el pequeño mirador que hay después de una escalinata. Vistas estupendas de la Cala de Finestrat, el mar y Benidorm con su Serra Gelada, al fondo.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a las ruinas de las antiguas casas de carabineros, ahora convertidas en zona de ‘cruissing’, donde, a pesar de lo temprano del día, nos hemos encontrado con algunos individuos practicando ‘ñaca-ñaca’, para sorpresa, sobre todo, de las chicas, jajajaja

Continúa la subida y llegamos al vértice de esta zona, llamado ‘Castilla’ con tan solo 166 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de la pequeña elevación, las vistas de los alrededores son realmente maravillosas.

La mañana nos ha estado regalando una mezcla de situaciones que han ido desde un cielo cubierto y oscuro, pasando por una lluvia ligera, momentos de sol entre nubes y unas panorámicas despejadas y luminosas.

Dejamos el vértice, bajamos hasta las casas de los carabineros y tomamos la senda que, bordeando la costa, nos conduce hasta la Cala del Conill, en la zona del Racó del Conill.

Seguimos la pista para llegar a la playa Torres y Torre de Sant Josep, monumento romano considerado la construcción funeraria más grande y mejor conservada de toda Europa.

Los cuidados alrededores de este monumento y la cercanía de la playa hacen que sea un lugar bellísimo.

Iniciamos, ahora, el regreso a la zona donde están los vehículos, prácticamente por las mismas sendas y caminos de la ida.

En un punto del recorrido nos desviamos, tomando una senda ascendente, para visitar otra de las torres de estos parajes.

Es, en esta ocasión, la Torre Vigía del Aguiló.

Se trata de una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

Torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su base hasta unos tres metros de altura es maciza y se encuentra ataludada, situándose sobre ella la dependencia de los vigilantes, cuadrada, terminada en bóveda circular y con huecos en las cuatro fachadas. En lo alto existió un matacán del que solo quedan dos ménsulas.

Tras esta interesante e instructiva visita, acompañados en todo momento por las alucinantes vistas, comenzamos, ahora sí, el regreso al punto de partida. Una brutal bajada por sendas y pistas nos lleva directamente al lugar en el que se encuentran los coches.

Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido, entre salidas de pista y descuidos, unos diez kilómetros, con un desnivel que ha rozado los 400 metros, hecho todo en un tiempo más que correcto y con una compañía, siempre he de decirlo, de lujo.

2021-04-13 SA. CENTENERAS-VÉRTICE-CALZADA ROMANA-PETROGLIFOS-CUCOS Y RIBAZOS DE PINOSO

Sa. Centeneras-Vértice-Calzada romana-Petroglifos-Cucos y Ribazos de Pinoso en Wikiloc.

Después de la Semana Santa y algunos días de mal tiempo, el grupo formado, en esta ocasión, por Carol, Pauli, Fuen, Lore, Salva y yo, ha hecho su primera caminata de este mes de abril. Nos hemos acercado hasta la población de Pinoso para realizar una ruta que ha mezclado un sencillo sendero, propiamente dicho, y un recorrido histórico/cultural que nos ofrece esta zona de la provincia de Alicante.

Pinoso (El Pinós en valenciano)​ es un municipio de la Comunidad Valenciana que está situado en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, lindando con la Región de Murcia.

A las afueras de la población, por la carretera que se dirige a Yecla (Región de Murcia) tomamos un desvío que nos lleva hasta una zona llamada El Toscar. Lugar éste donde da comienzo nuestra caminata.

Dejamos los autos en un claro de la carretera y comenzamos nuestra andadura por asfalto y por pista en dirección, primeramente, a la Sierra de Centeneras.

Por el camino ya podemos ir observando los ribazos o lindes de estos campos, la gran mayoría realizados por la técnica de la piedra seca. Estas divisiones tienen una gran importancia para la biodiversidad, ya que entre ellos viven gran cantidad de plantas y animales, esenciales para la polinización y alimento para depredadores, entre otras cosas.

Llegamos a la serranía (Centeneras) y seguimos la pista hasta llegar a los restos de una calzada romana.

Subimos, siguiendo pequeñas sendas, casi imperceptibles, y llegamos hasta el vértice geodésico, con sus 686 m.s.n.m.

Hace algunos años intenté localizar este punto y me costó tanto encontrarlo que me di por vencido y desistí.

Hoy lo hemos encontrado, el pobre, solitario y maltrecho.

Nosotros nos hemos hecho las ya habituales fotos y hemos seguido nuestro camino.

Tomamos una vereda, en dirección oeste, que nos ha llevado directamente a uno de los petroglifos que hay en esta sierra.

Por la misma senda, en suave descenso, nos encontramos con una antigua cantera, que se les atribuye también a los romanos.

Muy cerca comenzamos a encontrar el primer cuco de la ruta.

Con este nombre se conoce en Pinoso a un refugio eventual de pastores trashumantes, ideado para resguardarse de eventuales tormentas en pleno campo, o a los construidos por los propios lugareños, con el mismo fin, para sus labores agrícolas. Estas construcciones rústicas, realizadas con la técnica de “piedra en seco”, se encuentran especialmente en la zona lindante de la Vereda Real de Serranos, aunque también las hay en otros entornos del término municipal. Su cronología puede datarse entre el siglo XVIII y principios del siglo XX

El arte de construir muros en piedra seca forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Seguimos el camino diseñado en el gps para visitar la gran mayoría de estas originales construcciones.

Muchos de ellos, por no decir todos, tienen su estilo y su nombre propio… El Cuco de la Tía Gila, el de Marco, el de Isabelita, el del Tío Blanes, el de Marrulles, el del Tío Cabriol, etc…

El recorrido nos ha llevado hasta el último de ellos y muy cerca del parking de los coches.

Antes del regreso a casa, nos hemos acercado al municipio y, en uno de sus restaurantes, nos hemos metido entre pecho y espalda un gazpacho manchego, al estilo de Pinoso, que nos ha dejado ‘doblaos’, jajajaja

Después, cada mochuelo a su olivo!!!

Valoración: 4****

Recomendable: Uhmmmm, por supuesto!!! Han sido unos diez kilómetros, con un mínimo de desnivel, un vértice geodésico, una calzada romana, unos petroglifos, una cantera, unos campos llenos de ribazos, una compañía de lujo y unos cuantos cucos que nos han quitado el sentido… Qué más se puede pedir?