2021-05-27 MONUMENTO NATURAL MONTE ARABÍ

Monumento Natural Monte Arabí en Wikiloc.

Aunque la mañana ha estado algo nubosa, hoy ha sido un día magnífico en el que el grupo, formado por Carol, Salva, Fuen, Jesús, Pedro y yo, hemos salido de la Comunidad Valenciana para visitar la vecina Región de Murcia.

Concretamente la caminata la hemos realizado en el término municipal de Yecla, en la zona fronteriza con la provincia de Albacete (CM), en el llamado Monumento Natural Monte Arabí, también conocida como la Montaña Mágica de Yecla.

Hemos accedido al punto de inicio por la RM-404, que va desde Yecla a Fuente Álamo, y a la mitad de la carretera, entramos, por vía pecuaria, al camino que lleva a la Casa de Lucio, la Casa de Juan Martínez y la Casa del Guarda.

Dejamos los autos en una de las zonas de parking y comenzamos nuestra ruta.

Este monte tiene, en su itinerario, un montón de puntos de interés.

Desde la Casa del Guarda tomamos una senda que nos acerca a la que se llama ‘la cueva del tesoro’, una oquedad rocosa, pequeña y circular que se encuentra a ras del suelo y que conduce a una pequeña sima.

Seguimos las indicaciones del gps y continuamos nuestra caminata.

Un pequeño abrevadero para los animales es lo siguiente que nos encontramos.

Ascendemos por el monte, pasando por zonas donde las piedras toman formas singulares y fantásticas.

Aparte de las curiosas formaciones que nos regala la sierra, también hay posibilidad de encontrarnos con cazoletas y petroglifos en nuestro camino.

Nuestra subida nos lleva al vértice geodésico, Arabí (1065 m.s.n.m.), una magnífica atalaya desde la que se puede contemplar la inmensidad de los campos que rodean Arabí, así como las sierras de los alrededores, Sierra de Lacera, Sierra de la Magdalena, de los Gavilanes, Caballera, de la Pedrera, entre otras.

Comenzamos ahora el descenso por la cara norte del monte para llegar a las pistas y caminos que hay al este del mismo.

Es en esta cara de la sierra donde encontramos las formaciones rocosas más importantes y bellas.

Vamos descendiendo por un enorme mar de piedra.

Algunos lugares, como la llamada ‘Puerta de la Iglesia’ están restringidos por motivos de conservación y por respetar la época de cría de algunas de las aves que pueblan esta sierra, como el águila real, águila perdicera, buho real, halcón peregrino, chova piquiroja, etc…

Llegamos a la zona de los ‘Cantos de la Visera’, lugar vallado y acotado donde se encuentran unas pinturas rupestres de máximo interés, Patrimonio de la Humanidad. Para verlas de cerca es necesario pedir permiso al ayuntamiento de Yecla.

Muy cerca tenemos otro lugar emblemático de este monte, La Cueva Horadada.

Este es un enorme abrigo rocoso, de formas ondulantes y coronado con una apertura en su parte más alta, del que se elucubran historias mágicas, con seres fantásticos y visitantes de otros mundos.

Tomamos el camino de regreso a la Casa del Guarda y a la zona de parking.

El camino de vuelta sigue mostrándonos rincones y piedras con apariencias originales, como esta de las instantáneas en forma de corazón.

La pista nos acerca a otra pequeña formación montañosa, cercana a Arabí, llamada Arabilejo y que, en su parte más alta, alberga un yacimiento de la Edad de Bronce.

Ya cerca de la Casa del Guarda, las últimas cazoletas y petroglifos de esta maravillosa ruta.

Seguimos hasta llegar a los autos y regresar a casa.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Aproximadamente 9 kilómetros (+/-), con un desnivel cercano a los 400 metros, hecho todo sin prisa pero sin pausa, con una cantidad de rincones y lugares de máximo interés arqueológico, geológico y cultural, y con una compañía absolutamente de luxe.

2021-05-24 SIERRA DE LA SOLANA-VÉRTICE ASCENSIÓN

Serra de la Solana-Vértice Ascensión en Wikiloc.

Después de las grandes lluvias que azotaron ayer el sureste de la península, y para evitar caminos embarrados y resbaladizos, Salva y yo hemos optado por un fácil recorrido a través de tres términos municipales, dos de tres provincias de la comunidad, Fontanars dels Alforins (Valencia) y Banyeres de Mariola y Beneixama (Alicante), todo ello en la Sierra de la Solana.

Para llegar al lugar de inicio de esta ruta, hemos dejado el coche en plena carretera CV-657, la que une las poblaciones de Beneixama y Fontanars, a la altura de la casa que llaman El Moro.

Tengo que empezar diciendo que esta sierra, la de La Solana, y esto es algo que ya no recordaba, sufrió un incendio forestal en julio del 2019, y hoy hemos podido comprobar la magnitud de los daños que sufrieron estas tierras. Totalmente desolador e impactante ver, aún a día de hoy, cómo han quedado las hectáreas calcinadas.

Comenzamos nuestra andadura desde la casa El Moro, ascendemos por el Sendero dels Enginyers y llegamos hasta la Pista de la Replana.

Tomamos el desvío al Refugio de Rita, encontrándonos uno de los hornos de cal que hay en estos campos.

Por sendas llegamos al refugio de Rita, edificación dependiente del ayuntamiento de Beneixama para el disfrute de excursionistas.

Seguimos nuestro itinerario y nos encaminamos, ahora por pista, al Alt de los tres Pinets y el Vértice Geodésico de esta sierra.

En esta subida ya se muestra, ante nosotros, la magnitud del incendio que asoló casi 900 hectáreas.

Terrorífico.

Doloroso.

Aún más se te encoge el corazón cuando es una montaña que la has recorrido, que la has disfrutado, que te ha dado tantos buenos momentos… y ahora es un páramo que intenta pelear por sacar vida de la nada.

Esta solitaria atalaya, lo único que te ofrece es una magnífica vista de las sierras que la rodean.

Continuamos nuestro camino por pista, hasta llegar al vértice geodésico ‘Ascensión’ con sus 1006 m.s.n.m.

A nuestros pies, contemplamos poblaciones como Beneixama, Banyeres de Mariola, Biar, Campo de Mirra, La Cañada. Villena, etc…

Comenzamos nuestro regreso. Lo hacemos por la mismas pistas, los mismos sendas y caminos que hemos utilizado para llegar. Nada complicado, solo hay que deshacer lo andado.

Llegamos hasta el coche y comenzamos nuestro retorno a Alicante.

Haciendo la caminata le he comentado a Salva que, en esta sierra, había muchas posibilidades de encontrar rebaños de cabras. Una vez en el coche, y ya en carretera, se nos han plantado uno delante nuestro y lo primero que hemos pensado ha sido… ‘Qué bien lo habría pasado Carol!!!’, jejeje

Valoración: 2**

Recomendable: Aunque, para mi, ha sido una ruta muy triste y desoladora, a pesar de todo es recomendable. Han sido 14 sencillos kilómetros, con un desnivel que no ha sobrepasado los 300 metros y hecho con bastante tranquilidad.

2021-05-21 LA SERRETA-FONT DE LA SALUT

La Serreta-Font de la Salut en Wikiloc.

En esta mañana de viernes, prácticamente veraniega, nosotros, Jesús, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy para iniciar una caminata por una de las sierras que la rodean, La Serreta.

Nuestro recorrido ha comenzado en la carretera CV-7881, la que lleva a la ciudad y a Benilloba, tomando después otra que accede al Restaurante Lolo y, por la partida Rambla Alta, a Equitación Peluca.

En un claro de la vía, dejamos el auto y comenzamos nuestra ruta, que nos llevará, por diversas pistas, a la cumbre de la Serreta.

Comenzamos con una potente subida hasta llegar a la pista que entra al Mas de la Serreta.

Aunque se permite el acceso a bicicletas y senderistas, no está permitida la entrada a la masía. En ese momento, uno de los propietarios, que nos advierte de la privacidad de ese espacio, comienza a charlar con nosotros, de buen rollo, y nos enseña el edificio y sus alrededores. Magnífico.

Después de un buen rato de charla, volvemos a retomar nuestro recorrido.

La ruta continua en ascenso, aunque un poco más suave. El campo, ahora en primavera, rebosa en miles de verdes y flores de todos los tamaños y colores.

A medida que vamos subiendo, las panorámicas de las sierras y los campos de los alrededores nos muestran su enorme esplendor, así como la belleza de la ciudad de Alcoy y algunos pueblos vecinos.

En lo alto hay un variado surtido de puntos de interés.

Nada más llegar, y bajo un hermoso carrascal, encontramos una amplia zona con los restos de un poblado y yacimiento arqueológico.

El yacimiento arqueológico de La Serreta cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno y Romano.

Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Camilo Visedo y declarado Monumento histórico-artístico .

Los principales materiales están depositados en el Museo arqueológico Camilo Visedo, que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto greco-ibérico.

El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses).

Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. En el extremo occidental se localizan los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota.

En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura.

La totalidad de la ladera de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.

Seguimos caminando por la cresta de la sierra y lo que nos encontramos a continuación es un monolito conmemorativo, dedicado a le memoria del arqueólogo Camilo Vicedo.

Continuamos cresteando y nos topamos con las ruinas de una pequeña vivienda que llaman la casa del arqueólogo.

Seguidamente, y a pocos metros, llegamos al vértice geodésico de esta sierra, Serreta, con sus 1052 m.s.n.m.

Una parada para el descanso, el refresco, comer alguna cosa y, sobre todo, la contemplación de las hermosas vistas.

Iniciamos el regreso. El camino, que ha sido ascendente en todo momento, se torna en un descenso, ya que volvemos sobre nuestros pasos.

No hay mayor misterio, la vuelta se hace cómoda, aunque hay tramos de descenso algo ‘tocahuevos’.

Unos cientos de metros antes de llegar al coche hay un desvío que nos lleva a la Font de la Salut, una pequeña área recreativa en la que encontramos, para nuestra sorpresa, esta rebosante fuente.

Una breve parada para disfrutar de sus frescas aguas, retomamos el sendero y llegamos al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso está más que claro, sí. No ha sido una gran caminata, han sido cerca de ocho kilómetros, con un desnivel que ha rondado los 390 metros y nos ha cautivado la hermosura del lugar y sus alrededores.

2021-05-19 BENIALÍ-BENISSIVÁ-BENITAIA-COVA MORAGUES-PINTURAS RUPESTRES

Benialí-Benissivá-Benitaia-Cova Moragues-Pinturas Rupestres en Wikiloc.

En este caluroso miércoles de mayo, el grupo, formado por Salva, Fuen, Carol y yo, nos hemos dirigido al Valle de Gallinera, conocido, entre otras muchas cosas, por el cultivo de la cereza de la montaña de Alicante, producto que tiene Indicación Geográfica Protegida.

La Vall de Gallinera es un municipio, al norte de la provincia, en la comarca de la Marina Alta. Esta depresión está rodeada por las sierras del Almirante, de la Albureca y la Foradada y en ella nace y discurre el río Gallinera.

Son ocho los núcleos urbanos que conforman este municipio: Benirrama, Benialí, Benissivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili.

Hemos entrado al valle y hemos dejado los autos en Benialí, lugar desde donde partirá nuestro recorrido.

Una de las razones de haber elegido esta zona de la provincia para caminar es que, en estos días, se ha comenzado la recolección de la cereza y nos apetecía ver los campos cubiertos de rojo y verde.

Por entre caminos, pista y calles, hemos llegado a otro de los pueblos Benitaia. Tomamos la subida cementada que llega al Convento de San Andrés y continua hasta el Vidre, todo ello entre grandes plantaciones de cerezos, naranjos, olivos, nísperos y otros frutales.

Queremos llegar hasta la Cova de Moragues mientras alucinamos con el paisaje.

No vamos a negar que algún picoteo de fruta hemos hecho; estaba diciendo ‘cómeme’.

Llegamos a la cueva, en la que brota una pequeña fuente.

Volvemos sobre nuestros pasos para encontrarnos, de nuevo, con los pueblos del valle.

Entramos a Benissivá, por entre sus calles, su iglesia de la Vall de Gallinera y sus rincones, tomamos el camino, ahora hacia el norte, que nos devuelve a Benialí y al sendero que conduce a las pinturas rupestres de la zona.

Pasamos el puente que cruza el río Gallinera y ascendemos por un empedrado sendero que, a veces cómodo, otras complicado, nos lleva hasta el abrigo donde se encuentran las pinturas.

Este abrigo está considerado por los técnicos como de gran valor e importancia. En él, quedan representadas los tres estilos pictóricos Prehistóricos, arte Esquemático, arte Levantino, arte Macroesquemático.

Tratándose de unos de los pocos abrigos que se conocen de este estilo, destacando unas figuras que alzan los brazos en posición de orantes, y que algunos técnicos han identificado con las espigas del trigo que los primeros pobladores neolíticos trajeron a estas tierras hará ahora, unos 7000 años.

Después de llegar hasta las pinturas y admirarlas, después de caminar por este valle de una riqueza y belleza espectacular, después de todo esto comenzamos el regreso al pueblo donde tenemos los coches.

Antes, hacemos una parada en uno de sus restaurantes, donde habíamos reservado previamente, y comemos.

Regresamos a Alicante, aunque antes hacemos una parada en Alpatró (otro de los pueblos) y compramos unos cuantos kilos de cerezas.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. El valle, una pasado de belleza y las pinturas rupestres alucinantes. Han sido 8,50 kilómetros, un desnivel de 450 metros y hecho todo sin prisa pero sin pausa. La compañía de lujo.

2021-05-17 EMBALSE DE ALMANSA-VÉRTICE CABEZO

Embalse de Almansa-Vértice Cabezo en Wikiloc.

Esta es una de las caminatas que estaba programada antes de que cerraran perimetralmente la Comunidad Valenciana, hace de ello más de medio año.

Durante todos estos meses me ha estado rondando la idea de esta ruta y, hoy, que ya llevamos unos días sin esas limitaciones, y casi sin avisar a nadie, me he decidido a hacerla.

Un recorrido por el Embalse de Almansa y, ya de paso, la visita al vértice geodésico ‘Cabezo’ (873 m.s.n.m.), que está relativamente cerca.

El Pantano de Almansa, situado en este municipio de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla La Mancha, está situado a ocho kilómetros del casco urbano.

Esta obra hidráulica se comenzó a construir en 1578 y es, junto al Pantano de Tibi (1580) en Alicante, la presa más antigua de Europa.

Llego al lugar por la autovía de Alicante, A-31, tomando después la carretera y el camino de la Ventica, que da acceso a uno de los aparcamientos del embalse.

Entre Almansa y la Sierra del Mugrón está situado este pantano, propiedad del ayuntamiento de la población, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su uso principal es la del regadío y la de contención de las avenidas de agua provenientes de la rambla de ‘La Canaleja’.

Actualmente, y rodeado de hermosos pinares, se ha convertido también en una espacio importante de recreo y actividades acuáticas.

Desde la zona de parking hasta la gran pinada, con bancos, mesas, papeleras, contenedores, área infantil, etc… , todo muy limpio y bien cuidado, se accede por una plataforma flotante sobre las aguas.

Hay muchas posibilidades para hacer distintos circuitos o caminatas, dependiendo del gusto del excursionista.

En un primer momento la idea era la de darle la vuelta al embalse pero, al hacer la ruta yo solo, he decidido ampliar el recorrido, tomando la pista que se dirige a la Casa de Los Capitanes, otra de las entradas al pantano, y que llega hasta la carretera CM-412.

En este punto, caminando unos cuantos metros por la carretera, se encuentra la pista que en zigzag me lleva a una caseta y unas antenas de telefonía y… al vértice geodésico ‘Cabezo’.

Unos minutos allá arriba, una cuantas fotos y comienzo el regreso. Deshago mis pasos hasta la carretera CM-412 y, ahora por una pista diferente, por la zona llamada ‘El Vínculo’, me encamino al pantano.

Paso por la pequeña Laguna del Vínculo, alimentada por un pozo, propiedad municipal y de gran interés ecológico.

Siguiendo la pista, y entre grandes campos de cultivo, vuelvo al espacio del embalse.

Hago una pequeña parada en el embarcadero que hay junto al Centro de Actividades Acuáticas y, en uno de los bancos, me refresco y me como un pequeño sandwich.

Desde luego, el trayecto y el lugar me ha impresionado gratamente.

Sigo mi recorrido y llego, por pista, a la presa del pantano. Una construcción, además de antigua, súper original. Tiene forma de arco y su muro de contención lo configuran 16 gradas escalonadas.

El camino está llegando a su fin, la presa da lugar a los edificios del museo y las oficinas del embalse.

Después, por pista, llego hasta el parking y el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Era algo que estaba rondando en mi cabeza. No me ha decepcionado. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel que ha rondado los 200 metros y hecho en un tiempo más que aceptable. Volveré.

2021-05-13 PEÑARRUBIA DESDE EL RECLOT DE BIAR

Peñarrubia desde el Reclot de Biar en Wikiloc.

Hoy, Pedro, Jesús y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar para, desde sus alrededores, concretamente la zona llamada El Reclot, en la falda norte de la Serra del Frare, comenzar una caminata que nos ha llevado hasta la Serra de la Peña Rubia, frontera natural entre los municipios de Villena y Sax.

Por pista, y entre pinos, hemos llegado al área de escalada que hay entre las paredes rocosas de las dos sierras.

En este punto, y a la sombra de estas enormes moles, la vista del Valle de Biar, la ciudad de Villena al fondo y las sierras de la Villa, de Beneixama y del Morrón (entre otras), nos atrapa con su belleza.

Hasta este momento la ruta ha ido en suave ascenso, ahora, en dirección a Peñarrubia, comienza una brusca subida, que pone a prueba nuestras piernas.

El trayecto está compuesto de varios ascensos y, lógicamente, de descensos igualmente ‘tocahuevos’.

Hay también una pequeña parte del recorrido que discurre por asfalto.

Llegamos a una estrecha senda que nos acerca, con alguna dificultad, al vértice geodésico.

En esta cumbre nos tomamos un tiempo para el descanso, beber, comer, disfrutar de los hermosos paisajes y para hacer las ya tradicionales fotos.

Después de investigar, sin éxito, un posible regreso por senderos alternativos, tomamos la ruta señalada por el gps y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a una pequeña vaguada, con una vereda, que nos ha llevado por un descenso acojonante por toda la cara norte de la sierra.

El regreso, en estos últimos kilómetros, se ha convertido en un martirio; el cansancio, la dureza y el calor ha ayudado a ello.

Llegamos hasta la zona de urbanizaciones y nos topamos con algunos ascensos en asfalto que nos han minado.

Por fin nos encontramos, de nuevo, con las paredes de escalada y, ahora ya sí, el camino que nos ha llevado hasta el coche.

Volvemos a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Completamente sí. Han sido 12,27 kilómetros, con un desnivel de 503 metros y hechos con muy pocos descansos, solo el del vértice. Una gran ruta.

2021-05-11 SIERRAS DE LA CARRASQUETA Y DEL CUARTEL

Sierras de la Carrasqueta y del Cuartel en Wikiloc.

El día ha amanecido entre nubes y claros, con un viento bastante fuerte y frío. El grupo, en esta ocasión, compuesto por Pauli, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido hasta el puerto de montaña de la Carrasqueta para, desde el Mas de Sant Ignasi, donde hemos aparcado el auto, iniciar un recorrido por estas sierras alicantinas; concretamente la del Cuartel y la Carrasqueta.

Iniciamos el recorrido, por pista, en dirección al Maset de Brossa, rodeados de campos de cultivo que en esta época son una explosión de verdes.

En uno de los campos, aprovechamos un hermoso cerezo que rebosa vida para hacer una breve parada y abrazarlo.

Dejamos la pista para tomar la senda que asciende y nos lleva al refugio de Esbarzerets.

Sin pausa seguimos la subida, ahora algo más brusca, hasta el vértice geodésico; Carrasqueta, con sus 1205 m.s.n.m.

Aquí arriba, y con unas vistas alucinantes, hacemos otro pequeño stop para las ya habituales fotos de rigor.

El viento, en este punto, es muy enérgico y molesto; no esperamos mucho e iniciamos el descenso.

Volvemos nuevamente hasta el refugio y, desde aquí, tomamos la pista que recorre la umbría de la sierra del Cuartel y, entre ligeras subidas y bruscos descensos, nos acerca a la zona del Puntal de los Quemados.

Llegamos a la pista y elegimos la opción de caminar en dirección a la Font de Vivens. En un punto de la misma, nos desviamos por el sendero que desciende al Barranco del Trisinal.

Ahora, y tras otra poderosa subida, enlazamos con la pista que lleva al Mas de Don Francisco.

Llegamos al gran valle y esto ya nos indica que estamos en el último tramo de nuestra caminata. Pasamos por el Mas de Miralles, por el desvío que sube al refugio, por el Maset de Brossa y, sin más, al Mas de Sant Ignasi.

Llegada al coche y regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 metros y hecho todo ello en un tiempo muy aceptable. Paisajes, vistas y compañía espectaculares.

2021-05-06 MORAIRA-MIRADORES-CASTILLO-TORRE Y VÉRTICE CAP D’OR

Moraira-Miradores-Castillo-Torre y Vértice Cap d’Or en Wikiloc.

A pesar de las nubes que merodeaban el cielo, ha hecho un día estupendo en este primer jueves de mayo.

El grupo, compuesto por Pauli, Lore, Fuen, Carol, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta la población costera de Moraira, núcleo que pertenece al término municipal de Teulada, actualmente importantísimo centro turístico internacional.

La caminata de hoy ha sido más un recorrido urbano-cultural que un tradicional sendero de montaña.

Hemos dejado los autos en el amplio parking que hay a las espaldas de La Marjal del Senillar, un hermoso y gran parque que nos conduce a la Playa de la Ampolla, al mirador de les Tosqueres y al Castillo de Moraira.

En contra de la opinión generalizada que databa este baluarte en el siglo XVI como una obra de Juan B. Antonelli, hoy se sabe que fue construido en el siglo XVIII. Sobre la puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en 1742, posiblemente el año de finalización de la obra. Se sabe que ya estaba construyéndose en 1741 por una referencia que aparece en una carta enviada al Gobernador de Valencia por el alcalde y regidores de Calpe que pedían fuera fortificada su villa. La carta lleva fecha del 28 de octubre de 1744 y el fortín se estaba construyendo en esos momentos bajo la dirección de don Nicolás Bodín.

Esta fortificación fue el producto final de una serie de proyectos infructuosos anteriores que conducían a la protección y salvaguardia de la costa teuladina, que continuamente era invadida por piratas berberiscos, quienes además de castigar la costa, llegaban en sus saqueos hasta la misma villa de Teulada.

Este edificio, que hasta hace pocos años estaba en completa ruina, fue restaurado a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar al Puerto Marítimo de la localidad, con sus embarcaderos y su lonja de pescado.

Continuamos por la CV-7440, dejando una hermosa vista del puerto desde lo alto, para llegar al Mirador del Portitxol.

Con esas espectaculares vistas de la bahía y esa isleta, que nos da la impresión de ser una enorme tortuga, hacemos una pequeña parada para unas simpáticas fotos, teniendo como fondo la torre vigía del Cap d’Or, nuestro próximo destino.

Bordeamos el paseo de la playa y, entre callejuelas empinadas e impresionantes chalés en la ladera del monte, accedemos al sendero que nos llevará hasta la torre vigía.

Una estrecha, empinada y sinuosa senda nos conduce al borde de unos acantilados de vértigo.

A punto de llegar a la torre, el mar y las panorámicas son los protagonistas de este recorrido.

Podemos, desde aquí, contemplar el Peñón de Ifach, Serra de Toix, el Mascarat, Serra de Bernia, Cabo de la Nao, etc.

En lo alto se encuentra la Torre Vigía y el vértice geodésico (Cap d’Or, con sus 165 m.s.n.m.)

Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563 sobre la conveniencia de construir diversas torres en el litoral valenciano. A partir de este momento se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones piratas. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifach, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente de la mar.

Después de un buen rato disfrutando de todo lo que nos rodeaba, aunque debo decir que el hecho de encontrar la torre y sus alrededores vallados para su reforma me ha decepcionado un poco, decidimos regresar al punto de partida.

En este momento el regreso ha sido volviendo sobre nuestros pasos y llegando hasta la parte del puerto de Moraira, donde nos hemos sentado en una terraza para comer.

Al terminar, hemos vuelto hasta el parking y los coches…

Ahora sí, cada mochuelo a su olivo.

Valoración: 3***

Recomendable: Siempre recomendable. Han sido cerca de 8 kilómetros de recorrido urbano, en su mayor parte, con un desnivel de 303 metros, hechos sin prisa. Lo mejor de todo, dos cosas: las vistas y la compañía.

2021-05-04 ERMITA ALFAFARA-SERRA D’AGULLENT-VÉRTICE ALTO-COVA DE LES FINESTRES

Ermita Alfafara-Serra d’Agullent-Vértice Alto-Cova de les Finestres en Wikiloc.

Primera salida de este mes de mayo.

Pedro, Salva y yo nos hemos dirigido a la población de Alfafara, municipio del norte de la provincia a Alicante, integrado en la comarca del Comtat y lindante con la Vall d’Albaida que pertenece a la provincia de Valencia.

Concretamente, a un par de kilómetros, donde se encuentra la Ermita de la Santísima Verge de la Llum, hemos aparcado el auto y hemos comenzado nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar parte de la Serra d’Agullent y algunos de sus puntos de interés.

La Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad se encuentra dentro del término municipal de Alfafara, enclavada en una explanada que se usa habitualmente cómo inicio de varias rutas de senderismo y lugares más emblemáticos de la comarca del Comtat.

Esta ermita también es conocida por la “Creu de la Valleta” ya que se encuentra en el paraje que lleva el mismo nombre. Este se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres, para que los pastores supieran deslindar los pastos.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita original.

Descendemos por entre campos de cultivo, explosión de verdes y de flores, en dirección a las vías del ferrocarril Alcoi-Xátiva, pasamos por unos de sus túneles y nos dirigimos al Mas de la Casa Bona.

Aquí, en el cruce, tomamos la vía que asciende y zigzaguea para llegar a la pista del Camí del Torrater, en plena Serra d’Agullent.

Por esta pista, ahora con el valle de Albaida (Valencia) frente a nosotros, vamos hacia el oeste en dirección a las antenas y el vértice geodésico ‘Alto’ (674 m.s.n.m.), en el término de Ontinyent.

Una parada en este punto, algo de refresco y fruta, las ya típicas fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de otro de los lugares de interés de esta ruta.

De nuevo por el Camí de Torrater, por la pista en zigzag, ahora en descenso, y llegada a la Casa Bona.

Tomamos la vereda de la derecha, la que nos lleva, en paralelo a la vías, a la Caseta d’Emili Badá y a las ruinas del andén del ferrocarril.

Cruzando por debajo el paso del tren, cambiamos de dirección, ahora hacia el este, para llegar al barranco y la Cova de les Finestres.

La Cova de les Finestres está situada en el Barranc del Pont Trencat. Son cuevas artificiales de cariz troglodítico que desde fuera parecen ventanas y que están construidas siempre en el medio de un risco escarpado, normalmente en los valles de ríos y barrancos.

Constan de varias cavidades labradas en la roca, algunas sin terminar. Las más bajas están a unos 4 m. sobre el suelo y se puede acceder a ellas mediante una escalera de madera. Hay un grupo de cámaras interconectadas entre ellas y otras que no son accesibles. Estas cuevas han tenido muchas interpretaciones pero finalmente parece ser que se utilizaban como granero-almacén. Están vinculadas con las Covetes dels Moros de Bocairent y las Covetes del Pou Clar de Ontinyent.

Después de esta interesante visita ya solo nos queda volver al punto de partida.

Una subida importante para llegar a la Casa de la Solana de Carbonell, pasar por la Font de Carbonell (en estos días, seca), las ruinas de la Casa Carbonell y por el Cordel del Royeral encontrarnos de frente con la ermita y el auto.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente, por supuesto. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo más que aceptable, en un día absolutamente maravilloso y con una compañía estupenda.