2021-05-04 ERMITA ALFAFARA-SERRA D’AGULLENT-VÉRTICE ALTO-COVA DE LES FINESTRES

Ermita Alfafara-Serra d’Agullent-Vértice Alto-Cova de les Finestres en Wikiloc.

Primera salida de este mes de mayo.

Pedro, Salva y yo nos hemos dirigido a la población de Alfafara, municipio del norte de la provincia a Alicante, integrado en la comarca del Comtat y lindante con la Vall d’Albaida que pertenece a la provincia de Valencia.

Concretamente, a un par de kilómetros, donde se encuentra la Ermita de la Santísima Verge de la Llum, hemos aparcado el auto y hemos comenzado nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar parte de la Serra d’Agullent y algunos de sus puntos de interés.

La Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad se encuentra dentro del término municipal de Alfafara, enclavada en una explanada que se usa habitualmente cómo inicio de varias rutas de senderismo y lugares más emblemáticos de la comarca del Comtat.

Esta ermita también es conocida por la “Creu de la Valleta” ya que se encuentra en el paraje que lleva el mismo nombre. Este se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres, para que los pastores supieran deslindar los pastos.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita original.

Descendemos por entre campos de cultivo, explosión de verdes y de flores, en dirección a las vías del ferrocarril Alcoi-Xátiva, pasamos por unos de sus túneles y nos dirigimos al Mas de la Casa Bona.

Aquí, en el cruce, tomamos la vía que asciende y zigzaguea para llegar a la pista del Camí del Torrater, en plena Serra d’Agullent.

Por esta pista, ahora con el valle de Albaida (Valencia) frente a nosotros, vamos hacia el oeste en dirección a las antenas y el vértice geodésico ‘Alto’ (674 m.s.n.m.), en el término de Ontinyent.

Una parada en este punto, algo de refresco y fruta, las ya típicas fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de otro de los lugares de interés de esta ruta.

De nuevo por el Camí de Torrater, por la pista en zigzag, ahora en descenso, y llegada a la Casa Bona.

Tomamos la vereda de la derecha, la que nos lleva, en paralelo a la vías, a la Caseta d’Emili Badá y a las ruinas del andén del ferrocarril.

Cruzando por debajo el paso del tren, cambiamos de dirección, ahora hacia el este, para llegar al barranco y la Cova de les Finestres.

La Cova de les Finestres está situada en el Barranc del Pont Trencat. Son cuevas artificiales de cariz troglodítico que desde fuera parecen ventanas y que están construidas siempre en el medio de un risco escarpado, normalmente en los valles de ríos y barrancos.

Constan de varias cavidades labradas en la roca, algunas sin terminar. Las más bajas están a unos 4 m. sobre el suelo y se puede acceder a ellas mediante una escalera de madera. Hay un grupo de cámaras interconectadas entre ellas y otras que no son accesibles. Estas cuevas han tenido muchas interpretaciones pero finalmente parece ser que se utilizaban como granero-almacén. Están vinculadas con las Covetes dels Moros de Bocairent y las Covetes del Pou Clar de Ontinyent.

Después de esta interesante visita ya solo nos queda volver al punto de partida.

Una subida importante para llegar a la Casa de la Solana de Carbonell, pasar por la Font de Carbonell (en estos días, seca), las ruinas de la Casa Carbonell y por el Cordel del Royeral encontrarnos de frente con la ermita y el auto.

Regresamos a Alicante.

Recomendable: Totalmente, por supuesto. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo más que aceptable, en un día absolutamente maravilloso y con una compañía estupenda.