2021-06-08 LAS FUENTES DE AGRES-SANTUARIO DE LA MARE DE DÈU-POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE DE LA MOLA

Ruta de las fuentes de Agres-Santuario-Poblado de la Edad de Bronce en Wikiloc.

Para este martes de junio, despejado y caluroso, Pedro, Jesús, Salva y yo, hemos elegido una caminata, entre urbana y rural, casi en su conjunto entre asfalto y cemento, pero de una belleza extrema.

Nos hemos dirigido hasta la población de Agres para realizar una ruta recorriendo casi la totalidad de las fuentes de su municipio, además de visitar el Santuario de la Mare de Déu d’Agres y el Poblado de la Edad de Bronce de La Mola.

Comenzamos dejando el auto en el Carrer Mariola y caminamos hasta el Carrer del Mig, donde se encuentra la Font de Barxeta.

Por la Placeta de Vilana y el Carrer Sant Antoni, accedemos a la carretera CV-7930.

Un ligero desvío en la misma nos lleva hasta la Font de Bonell.

Retomamos la carretera y cogemos la variante izquierda que sube hasta la zona recreativa, El Refugio Zamorano y la Font del Molí Mató.

Toda la zona, la del refugio, el área recreativa y la font, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola y es de una belleza abrumadora.

Dejamos este hermoso espacio natural para dirigirnos, por la calle Purísima, al Convento y Santuario de la Mare de Déu.

El Santuario de la Virgen de Agres o de la Virgen del Castillo, está situado en el término municipal de Agres (Alicante) y se construyó sobre los restos de un antiguo castillo, que se remonta a la época musulmana, al sur de la población en un emplazamiento entre torrenteras y bosques de frondoso arbolado, sobre una elevación del terreno, siendo un importante centro de devoción mariana al sur de la Comunidad Valenciana desde finales del siglo XV.

Después de la visita al convento, al santuario y las fuentes que lo rodean, volvemos al pueblo para visitar otra de sus fuentes, la del Raval, en la Plaza del Pintor Remigio Soler.

Pasamos por la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel y el ayuntamiento.

En el Carrer Major tenemos la Font d’Enmig y camino al lavadero, en el Carrer de la Maestra Puri Lloret, la Fonteta.

Antes de entrar al lavadero está la Font de l’Assut y en la parte baja tenemos la Font del Molí de d’Alt.

Ahora caminamos hacia el este, por el Camí de la Mola, para acceder al sendero que lleva al Poblado de la Edad de Bronce de La Mola.

Vistas espectaculares, desde lo alto, de la población de Agres.

El poblado de la Mola d’Agres es un yacimiento arqueológico que se encuentra localizado al este de la población de Agres, en la comarca del Comtat, en la ladera norte de la sierra de Mariola. El asentamiento se ubica a 791 msnm, sobre un espolón saliente y basculado hacia el valle que forma una meseta ovalada irregular.

Después, tomamos el sendero que nos lleva hasta la última de las fuentes que vamos a visitar, la Font de l’Alficosser, hermosa y solitaria en una escarpada ladera de la sierra.

Ahora comenzamos el retorno al pueblo por el mismo sendero y pista que nos llevo a estos lugares.

Llegamos a Agres y nos dirigimos a comer en uno de los restaurantes de la población (Rest. Barxeta), donde habíamos hecho la reserva previamente.

Antes, nos pilla de paso, hacemos una pequeña parada en el Llavadoret, un mini lavadero, en el Carrer que lleva el mismo nombre.

Tiempo para el relax y las buenas viandas, y al término regreso a Alicante.

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, un montón de puntos interesantes, unas vistas de ensueño y una compañía super especial.