2021-12-31 ADIÓS 2021

Hoy finaliza 2021, predominado por esta pandemia que se niega a dejarnos, que se aferra a nosotros como una garrapata y nos deja sin sangre, sin fuerzas y, en muchísimos casos, sin vida.

A pesar de estar viviendo en tiempos extraños, convulsos, llenos de trabas, confinamientos y limitaciones varias, yo no me puedo quejar.

Un año en el que he publicado, en esta web, 78 entradas, el 98% de senderismo. Un año en el que he caminado, solo o junto a mis amigos y colegas, un total de 740 kilómetros.

Doce meses de montaña, senderos y aire libre, en los que he estado, en muchas ocasiones, acompañado por Pablo, Pedro, Jesús, Carol, Sonia, Fuen, Salva, Javier, Lorena, Carmen, Pilar, Julia y Silvia. Juntos hemos compartido, en mayor o menor grado, nuestro amor por la Naturaleza. A tod@s, gracias.

La gran mayoría de esas rutas las he realizado dentro de la provincia de Alicante o en el espacio de la Comunidad Valenciana. Pero también he tenido caminatas en Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias.

Un viaje a los Países Bajos y una visita al volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Ha tenido sus luces y sus sombras, a nivel personal, pero no ha sido un mal año, a pesar de todo.

Nos viene ahora el 2022. Una página en blanco que deseo llenar de grandes caminatas. Un nuevo año en el que tengo puestas muchas ilusiones y proyectos (yo espero que el maldito coronavirus no los trunque).

Adiós 2021, bienvenido 2022. Feliz año a tod@s.

2021-12-29 L’ARENAL DE L’ALMORXÓ-CAPRALA-L’AVAIOL

L’Arenal de l’Almorxó-Caprala-L’Avaiol, en Wikiloc.

Creo que esta sí. Esta será, casi con total seguridad, la última caminata del 2021.

He elegido un recorrido cercano a la población de Petrer, concretamente el que da comienzo en el L’Arenal de l’Almorxó. Este magnífico Paraje Natural Municipal, declarado así por la Generalitat en el año 2002, tiene una superficie de 50’80 ha y está integrado en monte de utilidad publica denominado ‘Cotxines’.

En el parking que hay cerca de su base he dejado el coche y he comenzado el recorrido que me ha llevado a visitar algunos de los puntos de interés de estas sierras.

Tomo el camino que recorre entre pinos todo el pie del monte.

Paso del Arenal Grande al Menudo en esta estupenda y luminosa mañana.

Ahora el sendero me lleva hasta el Collado dels Llops y la carretera que conduce a las casas de Caprala.

Unos cientos de metros por asfalto, después por sendas entre campos de cultivo y llego al núcleo de Caprala, una de las pedanías del municipio de Petrer.

Aquí, entre sendas y carreteras, por donde discurren también la PR CV-141, la PR CV-143 y la GR7, llego al Estrecho de Caprala que me da acceso a la entrada a l’Avaiol.

L’Avaiol se encuentra en un pequeño valle que da nombre a este Albergue y Espacio Natural, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.

Es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

El Albergue está perfectamente equipado con todo lo necesario: cocina completa, aseos con ducha (uno específico con camilla), dos habitaciones para usuarios y dos para monitores, ascensor, televisión, calefacción, lavadora y aula de juego. La capacidad es de 36 personas.

Dispone de piscina adaptada, con silla hidráulica, utilizable únicamente en verano, y una zona de juego con elementos adaptados. También una pista de baloncesto y otra de futbol.

Por último, hay un sendero adaptado con zona de merendero y otro no adaptado, circular, que rodea el espacio.

Aquí hago una breve parada para beber y comer una fruta.

Comienzo después el regreso. Deshago mis pasos hasta el Estrecho de Caprala, me desvío unos metros para acercarme al nacimiento, que está en el margen contrario del Barranco de Peret. Llego a una bifurcación, a la derecha volvería por el mismo camino que en la ida (a las casas de Caprala) y a la izquierda, que finalmente es el que tomo, una senda algo más interesante que me acercará al Campamento de Caprala.

La senda es más entretenida que una aburrida carretera, desde luego.

Llego al Campamento Caprala ‘Carmelo Beltrán’, otro de los espacios naturales de esta parte del municipio de Petrer, donde, pidiendo el oportuno permiso, se pueden realizar acampadas, barbacoas y otras muchas actividades, dentro del área recreativa.

Me incorporo a la senda que me lleva a la Rambla de la Arconal, a la zona del Arenal y al parking donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 11’25 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 230 metros y hecho en un día luminoso, maravilloso y caluroso, sin prisa pero sin pausa. Buena despedida senderista de este 2021.

2021-12-27 SERRA DE L’ARGUENYA-LA REPLANA

Serra de l’Arguenya-La Replana, en Wikiloc.

Yo llegué a pensar que, con la salida que hice el día 17 de este mes, estarían finalizadas las caminatas de este año pero… hoy he realizado una ruta que es muy posible que sea la que pone el cierre a este pandémico y extraño 2021.

Hasta los alrededores de la Font de la Carrasca, en la ladera norte de la Serra de l’Alguenya, término municipal de Castalla, he llegado para aparcar el coche e iniciar un recorrido por esta sierra y visitar, entre varios puntos, su vértice geodésico, La Replana, con sus 1229 m.s.n.m.

Desde la font y el depósito contra incendios, comienza un acusado ascenso por veredas y pista hasta llegar al Collado de las Hermosas.

Aquí aún queda una importante subida que culmina, por pista llamada Camino de la Replana, hasta el punto más alto de esta sierra.

Entre nubes y claros, la mañana se ha presentado fresca y con unas importantes rachas de viento de componente oeste, que a veces hacían desagradable la caminata.

Las vistas, desde este lugar, son alucinantes. Muchas de las sierras de los alrededores se mostraban con todo su esplendor.

Llego al vértice geodésico (1229 m.s.n.m.) y hago una pequeña parada para beber y comer una fruta, además de realizar las ya tradicionales fotos en esta señalización.

Comienzo ahora el regreso, deshago lo andado hasta el Collado de las Hermosas.

Sigo la pista que me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascal, una construcción del siglo XVIII, su exterior es de forma hexagonal y su estructura interior es de estilo neogótica. En el año 2010 la familia Berbegal Roque lo restauró.

Es uno de los más bellos pozos de nieve de la provincia de Alicante.

Continuo la pista que me lleva a las puertas del Mas del Carrascal, una magnífica y cuidada masía.

Ahora ya sólo me queda seguir el camino que rodea la colina llamada Cabeço de la Paella y, un kilómetro y medio después, encontrarme con el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 7 kilómetros, con un desnivel de 400 metros y todo ello hecho sin prisa y con muchas ganas de disfrutar de la montaña.

2021-12-17 COLLADO DEL PORTELL-CASES DE PLANISSSES

Collado del Portell-Cases de Planisses, en Wikiloc.

Tal vez, hoy, al levantarme he podido llegar a pensar que la tercera dosis que me pusieron ayer haya hecho una terrible reacción y podría estar hecho una mierda… Pues, mira tú por dónde, no, jajaja!!!

Hoy lo que sí he tenido son unas ganas locas de salir a la montaña y respirar el aire puro de la sierra.

Y sin pensarlo dos veces, he preparado los bártulos y me he acercado hasta el Collado del Portell, en un claro de la carretera CV-837, la que une Castalla con Petrer.

He tomado la pista que asciende hasta el Pou de Neu del Carrascalet y continua, después, hasta llegar a la Cúspide Alta (1244 m.s.n.m.)

Ahora sigo la pista, entre el Alto del Carrascalet y el Cerro de la Perdigonada, descendiendo suavemente y teniendo como vista frontal la Sierra del Maigmó.

Es evidente que la noche ha sido muy fría y, aún a estas horas de la mañana (11:20), hay restos de escarcha donde todavía no ha dado el sol.

Tomo una pequeña vereda, entre pinos, que me lleva a las tierras de cultivo de Planisses.

En esta gran explanada, dedicada al cultivo principalmente de cereales, se encuentran las ruinas de diferente casas de Planisses. Esta primera es la de Jorra.

Por la pista se llega al Pou de Neu de Planisses, también en un lamentable estado.

En lo alto de la misma pista se encuentran otras dos casas, también ruinosas, donde aprovecho la piedras que hay en la sombra de una enorme carrasca para beber y tomar una refrescante mandarina.

En un punto determinado del camino tomo una estrecha vereda, que lleva a la Cova del Tío Melchor, y enlaza con la pista que me lleva directamente al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Es muy posible, estando las navidades tan cerca, que ésta haya sido la última caminata del 2021. No ha sido una gran ruta, ha tenido cerca de 7 kilómetros, con un desnivel de 252 metros y hechos con mucha tranquilidad y disfrutando de la naturaleza que me ha rodeado.

2021-12-15 RECORRIDO POR LA SIERRA DE CATÍ

Recorrido por la Sierra de Catí, en Wikiloc.

Hoy, Jesús, Pedro y yo, nos hemos hecho una sencilla caminata por los alrededores de la Sierra de Catí.

Una mañana brumosa, fría y con alguna nube que hemos comenzado dejando el coche en el aparcamiento del Hotel Xorret de Catí.

Tomamos la pista que va desde las instalaciones del hotel hasta la Ermita de la Purísima, pasando por una parte de la PR CV-143 y la Ferrería y su anciana y frondosa carrasca.

Desde la Ermita, nos dirigimos, por pista (PR CV33) a la torre de vigilancia, desde la que podemos contemplar en lo alrededores algunos de los muchos picos que superan los 1.000 metros de nuestra provincia…

El Maigmó (1296 m), El Maigmonet (1162 m), Alt de Guisop (1249 m), Llomes de Puça (1007 m), El Cid (1104 m), La Silla del Sit (1147 m), Pico del Fraile (1125 m), Alt del Molló (1125 m), El Despenyador (1259 m), Cerro de la Perdigonada (1240 m), entre otros.

Ahora, por senda, descendemos hasta el Collado de Amorós y el Racó de la Bola.

En el cruce, tomamos el camino de la izquierda en dirección al Cantal del Moro.

Desde este punto, ahora ya por pista, pasamos por El Calafate y la casa, en ruinas, del mismo nombre.

Dejamos la pista para tomar una senda, entre pinos, que nos lleva hasta las proximidades de la Sierra Foradada.

Le damos un rodeo a esta hermosa formación rocosa y tomamos la pista que nos vuelve a dejar en la zona de La Ferrería.

Siguiendo la misma nos acercamos, nuevamente, al hotel de Catí y al parking donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. De todas, todas. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 260 metros, en una mañana muy agradable y con una magnífica compañía.

2021-12-09 EL CANTALAR-FINCA TEROL-RÍO VERDE

El Cantalar-Finca Terol-Río Verde, en Wikiloc.

Hoy, Carol, Fuen, Salva y yo (no ha podido venir Sonia), con el fin de hacer una comida pre-navideña, hemos realizado una caminata por una zona cercana al restaurante donde se había hecho la reserva.

Nos hemos dirigido a la entrada de la población de Tibi, hemos aparcado el coche y hemos comenzado nuestra caminata en uno de los márgenes del río Verde.

Tomamos una de las pistas que nos lleva hasta El Llosar, pasando por el Molí de David, el Molí de Colau y la Caseta de l’Horteta.

Cruzamos la carretera que pasa por la Foieta del Conill y, por el Barranco del Pampo, llegamos hasta las formaciones rocosas del Cantalar.

En la ladera este del Cantalar se encuentra la enorme roca, de unos ocho metros de altura, que preside la pista y en la que podemos observar, rodeando la misma, una serie de grabados cruciformes.

Es una gran incógnita el origen de estos grabados. Se baraja su origen en la edad de Bronce, ya que en lo alto del Cantalar existió un poblado de ese tiempo, también se atribuye a períodos posteriores, e incluso a la edad moderna.

Nos dirigimos ahora hacia el noroeste, rodeando, por pista, este macizo rocoso, donde podemos encontrar las marcas en la piedra de antiguos carros (carriladas) que se supone transportaban las grandes piezas de una cantera que había por la zona.

Llegamos a unos grandes campos de viñedos y, siguiendo una imperceptible senda, tomamos el camino que rodea la finca Terol.

En lugar de acceder al camino correcto, caminamos por un sendero paralelo, al otro lado de una alambrada.

Seguimos, todo esto dentro de una parcela privada, en dirección a la puerta de salida de la misma, todo ello con el permiso de un simpático trabajador de la finca.

Ahora ya, por una estrecha vereda, seguimos el curso del río Verde.

En ocasiones, recorrido sencillo y fácil, y en otras, pasando por las aguas, más o menos profundas, se nos ha hecho complicado el trayecto.

Un par de despistes, algún juramento en arameo, más de un tropiezo, una buena parte por campo a través, enganchándonos en todo lo que tiene pinchos y espinas, hasta que… por fin, un camino medio decente.

Eso sí, el río siempre presente.

Llegamos a una zona que ya era más conocida para nosotros.

Sólo había que seguir la corriente del río para llegar al principio de nuestro camino y al auto.

En lugar de regresar a Alicante, no vamos hasta el restaurante para celebrar esta comida pre-navideña.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos ocho kilómetros, con un desnivel mínimo, un grado alto de ‘aventura’ y una compañía de lujo.

La comida del restaurante, punto y aparte. Buenísima.

2021-12-02 VÍA VERDE DEL SERPIS

Vía Verde del Serpis, en Wikiloc.

Para este primer jueves de diciembre hemos realizado una caminata por la comarca alicantina de El Comtat y la valenciana de La Safor. Concretamente nos hemos dirigido hasta la población de Lorcha y hemos comenzado, desde la antigua fábrica de papel, a las faldas del Castillo de Perputxent, la ruta que se denomina La Vía Verde del Serpis.

Carol, Sonia y yo hemos comenzado a caminar siguiendo los pasos de este trazado ferroviario.

Las chicas han recargado energía abrazándose a esta carrasca centenaria.

Siguiendo la pista y acompañando el cauce del río Serpis, llegamos a la Fuente de Boteros.

Acompañados en todo momento por el río, por su sonido y sus rincones.

Atravesamos el primero de los túneles de este fabuloso itinerario.

Nada más salir del túnel, nos encontramos con el Azud del Infierno, una presa que sirvió, hace muchos años, para contener y redirigir las aguas, a través de una gran acequia, hasta la Fábrica de la Llum y generar así energía eléctrica.

Pasamos ahora por una serie de casas que servían como almacén de enseres y herramientas para el ferrocarril.

También se conserva la base del depósito de agua que utilizaba el tren que pasó por allí.

Llegamos al puente que cruza el río. Al otro lado se encuentra la Fábrica de la Llum y una pequeña área de descanso.

Aquí termina la provincia de Alicante y comienza la de Valencia. Justo en el punto en el que está Carol.

Seguimos por esta vía verde un kilómetro más, has el segundo de los túneles, este muy pequeño, llamado el del Garrofer.

Iniciamos en este punto el regreso. Nada complicado, sólo tenemos que desandar lo caminado.

Disfrutar, mientras tanto, del hermoso paisaje que nos rodea, hasta llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Una caminata bastante fácil que, con sus 13 kilómetros y sus 279 metros de desnivel, ha convertido este jueves en una jornada estupenda.