2022-10-27 PORT DE BENIFALLIM-POU DE RONTONAR-VÉRTICE PLANS

Port de Benifallim-Pou de Rontonar-Vértice Plans, en Wikiloc.

Hoy, Reme, Pedro, Jesús y yo, nos hemos dirigido a la carretera CV-780, entre las poblaciones de Benifallim y Torremanzanas, en el kilómetro 17’8, a 1015 m.s.n.m. y en pleno puerto de montaña del primer municipio, hemos dejado el auto para iniciar un recorrido por estas sierras que, seguro, nos hará disfrutar de las magníficas vistas y de algunos puntos de interés de las mismas.

Ascendemos por el camino del Assagador del Port, un tramo de abundante vegetación, en plena umbría, donde podemos encontrar bastantes setas, a pesar de la sequía.

Al final del mismo llegamos al depósito de agua contra incendios y a la pista que conduce al canal de Rontonar rodeando la ladera sur de la sierra homónima.

Las vistas de las sierras del alrededor ofrecen unas panorámicas espectaculares.

Hemos hecho el camino bastante desperdigados.

Difícil ha sido salir todos juntos en las fotos pero… siempre se encuentra algún alma caritativa que se ofrece para sacarnos alguna instantánea.

Después del camino de la canal, que dejamos a mano derecha, una pequeña subida y llegamos al Pou de Neu de Rontonar.

Parada breve y seguimos, por senda, el ascenso.

Quedan los últimos esfuerzos, subimos por la Costera de la Mare de Déu y accedemos, por fin, al vértice geodésico, Plans, con sus 1330 metros sobre el nivel del mar.

Unos minutos para el descanso, el refresco y las fotos de rigor haciendo el tonto, que eso nos sale de maravilla… Comenzamos el regreso.

Ahora toca tomar la misma senda que nos condujo a la cima pero, evidentemente, descendiendo.

Esta es una sierra, la dels Plans, que nos ofrece una visión súper amplia de la gran mayoría de las montañas alicantinas. Podemos observar el Parque Natural de la Sierra de Mariola (con su cima del Montcabrer), la Sierra de Benicadell, Serra de Almudaina, la Serrella, Sierra de Aitana, Puig Campana, Serra Carbonera, Sierra de la Grana, Sierra del Cabeçó d’Or, el Migjorn, Sierra del Maigmó, Sierra de la Argueña, Sierra del Reconco, Sierra de Onil, etc… (entre otras muchas).

Poblaciones que también tenemos a nuestros pies… Alcoy, Ibi, Onil, Castalla, Jijona, Torremanzanas, Benifallim, Gorga, Millena, Balones, etc…

Volvemos, descendiendo, por la Costera de la Mare de Déu y llegamos, por senda, hasta el Pou de Neu de Rontonar.

Pasamos por delante del depósito de agua contra incendios y tomamos el camino del Assagador del Port, hasta llegar al puerto de montaña de Benifallim y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro… Alguien lo podría dudar? Han sido unos 8’5 kilómetros, con un desnivel de 321 metros, en un día de veroño total y maravilloso, y con una compañía de máximo lujo.

2022-10-24 DOS RUTAS: AIGÜES DE BUSOT (MIDI) Y BUSOT (MINI).

Aigües-Balneario-Collado Salmitre-Cova de les Dones, en Wikiloc.

Busot-Serra Galeres-Vértice, en Wikiloc.

Para este lunes de finales de octubre, día de pleno ‘veroño’, he preparado dos caminatas en dos municipios diferentes, aunque bastante próximos entre sí.

La primera, a las afueras de Aguas de Busot (Aigües), y la segunda en la población de Busot (a 9 km de Aigües).

Dejo aparcado el coche en los alrededores del Balneario de Aigües, a un kilómetro del centro urbano, un edificio cercado y en ruinas, testigo de una intensa actividad en la zona, con una historia tan amplia como para dedicarle un profundo estudio.

Comienzo mi caminata, por sendas y pistas, dirigiéndome hacia el norte, por el Camí de la Bacorera.

Estoy rodeando el cerro Salmitre y el Cantal, dos elevaciones que pertenecen a la ladera sur de la Sierra del Cabeçó d’Or.

Llego ascendiendo, a través de estrecha vereda, a la umbría de la Bacorera, con unas vistas espléndidas de las inmediaciones y las sierras del alrededor.

La zona parece estar disfrutando de una segunda primavera. Repleto de flores y los madroños, que son abundantes en esta vertiente, ofrecen aún sus dulces frutos.

El ascenso me acerca hasta el collado de Salmitre.

La parte más alta de mi itinerario. Una breve pausa para beber y… comienza el descenso.

La bajada se hace, en muchas ocasiones, mucho más complicada que el ascenso, sobre todo cuando la senda es estrecha, abrupta y pedregosa.

Una pequeña vaguada da lugar a un pequeño camino (bastante complicado) que lleva hasta la Cova de les Dones.

Después de esto, sigue el descenso. Llego ahora al barranco de Cabiafic y, ahora en ligero ascenso, al Alt del Cantal.

Continúa el descenso hasta llegar a la pista, ya mucho más suave, que entre pinos me lleva hasta el lugar donde dejé el auto, al lado del edificio del balneario.

Tomo el vehículo y me dirijo hasta Busot para realizar el segundo itinerario.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 8 kilómetros (aunque en Wikiloc indique menos), con un desnivel de unos 350 metros y hecho todo en un tiempo más que aceptable. Decir también que todo el recorrido pertenece a la PR-CV 226/243


Llego a la población de Busot, aparco el coche en el carrer Sant Josep y comienzo esta pequeña caminata.

Mi intención es tan simple como la de llegar hasta el vértice geodésico, en plena sierra Galeres y, después, dar un paseo por el pueblo.

Por el carrer de les Coves llego, en ascenso, a la carretera CV-773, desde donde hay un buena vista del municipio, de su castillo y de la sierra del Cabeçó d’Or.

Ahora un zigzagueante camino me acerca hasta lo alto de la sierra y su vértice geodésico (Sierra de Busot, 396 msnm)

Las ya clásicas fotos en la cumbre y… comienzo la bajada.

Entro, por el carrer del Colladet y del Raval, al pueblo. Llego a la plaza del Ajuntament y aquí me tomo un refresco en un bar, relajadamente, que me parece estar más en agosto que en octubre.

Una pequeña vuelta por las calles de Busot y, viendo la hora que es, llego al auto y…

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. La intención principal era volver a visitar el vértice y hacer unas fotos en condiciones. Podría haberme entretenido más en el pueblo, ver su castillo y visitar el mirador del Monte Calvari, pero eso queda para otra ocasión. Han sido sólo 2 kilómetros y un desnivel de risa (64 metros).

2022-10-20 UMBRÍA DEL BENICADELL

Umbría del Benicadell, en Wikiloc.

Para este penúltimo jueves de octubre, Jesús, Reme, Pedro y yo, nos hemos dirigido al puerto de montaña de Albaida para efectuar una ruta, ya clásica en el repertorio de las caminatas; un recorrido por la umbría de la sierra del Benicadell.

Dejamos el auto en pleno puerto de montaña, en el parking que hay junto el barranco de Fontanars.

Es en este mismo punto donde comienza nuestro recorrido.

La senda, en suave ascenso nos conduce hasta la bifurcación en la que se encuentra la Font de Fontanars.

Ahora nos encaminamos, por la derecha, nuevamente en ascenso por estrecha vereda hasta llegar al Pou de Neu de Carcaixent.

El día ha comenzamos con una espesa niebla y un calor nada típico para estas fechas. A pesar de ello el pozo de nieve se nos presenta en toda su magnitud y belleza.

El camino nos lleva ahora, pocos metros después, a la Casa de Don Miguel (en ruinas) donde se encuentra el camino que conduce a la cima del Benicadell.

Nosotros tomamos la dirección contraria, en descenso hasta llegar cómodamente, por pista, a la Cava de Diego y el Corral homónimo.

En este descenso ha sido una pena no poder contemplar las hermosas vistas del valle de Albaida, aunque la niebla, por momentos, empezaba a despejarse.

En el lugar de esta cava y el corral se encuentra un cruce importante, que nos dirige, entre otros, a Adzaneta de Albaida, a Carrícola, al barranco de Fontanars y a la Font Freda.

Tomamos dirección a la Font Freda.

Nos encontramos primero con la cruz, homenaje a un joven que murió hace algunos años, y después llegamos al área recreativa de la Font Freda, donde hacemos una parada para comer y beber algo.

Comienza ahora, desde aquí, el sencillo regreso hasta el auto.

Volvemos sobre nuestros pasos, pasamos por la cruz y nos encontramos de nuevo en el cruce, donde están el corral y el pozo de Diego.

Nos dirigimos por la pista que, por el barranco de Fontanars, nos lleva, en suave descenso, hasta la bifurcación inicial.

Tan sólo 1’3 kilómetros después llegamos a la zona donde se encuentra nuestro coche.

Ahora debería decir… ‘Volvemos a Alicante’ pero no.

Nos vamos hasta la población de Muro donde hemos reservado mesa en un restaurante del municipio…

Platos exquisitos, regados con frescas cervezas y unos postres de lujo.

Un pequeño callejeo por la población y… ahora sí, regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Ya te digo yo que sí. Totalmente. Es una ruta muy chula de unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 325 metros, hechos sin prisa pero sin pausa y con una compañía maravillosa.

2022-10-17 MAS DE TORRETES-BCO. DE LES SEVILLANES-POU DEL CANONGE-PENYA DEL SAPO

Mas de Torretes-Bco. de les Sevillanes-Pou del Canonge-Penya del Sapo, en Wikiloc.

La caminata de este lunes discurre entre los términos municipales de Ibi y Alcoy, y entre el Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes y el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Un lugar que para mi ha sido una novedad absoluta, no tenía conocimiento de la zona, y me ha llevado a descubrir, entre otras cosas, el pozo de nieve del Canonge.

Aparco el coche a la entrada del Jadín Botánico, Estación Botánica Torretes y el parking del Campo de tiro.

Aquí comienza mi andadura por una estrecha vereda que asciende bordeando el Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes.

Sigo por la senda, en una mañana nubosa pero de agradable temperatura, hasta llegar a una pista.

Ésta me lleva, nuevamente en ascenso, y después de un pequeño desvío a mano derecha, hasta el Mas del Cabeçot de Catifa (ruinas) y al Alt homónimo (980 msnm)

Una vuelta por entre los muros que aún quedan en pie de esta gran masía y regreso a la pista.

El camino me lleva a un abrevadero y, unos pocos metros después, hasta los restos de un horno de cal.

Ahora la pista desciende hasta el barranco de Berlandí y, por entre campos de cultivo, a la bifurcación que lleva al Mas de Berladí y al barranco de les Sevillanes.

Tomo la senda del barranco, nuevamente en ascenso.

Este es el tramo más complicado de la ruta, la senda en ocasiones desaparece, hay incluso que improvisar y la vereda está llena de maleza, árboles caídos, ramas, arbustos ‘pinchosos’ y la verdad se hace bastante difícil. 

Hay momentos de trepada, de despiste y termino con las piernas llenas de arañazos y el cuerpo magullado.

Por fin el gps me señala la proximidad del pou de neu.

Es un poco difícil el acceso al mismo, por la cantidad de maleza que hay a su alrededor, pero finalmente llego a él como si me hubiera peleado con mil gatos (grrrr)

Vuelvo a la ‘senda’ principal y, en muy poco metros, a una pista bastante cómoda. Comienzo el camino de regreso.

A mano izquierda se encuentran las ruinas del corral del Canonge, ahora con el cielo despejado y las vistas estupendas de las sierras del alrededor.

También, en una de las bajadas por la pista, se puede contemplar la Penya del Sapo.

Esta parte del recorrido la componen una serie de bajadas, muy importantes y verticales, en algunos momentos cementadas.

Llego hasta el Assagador de Dalt y, 200 metros después, al Assagador de Baix.

Un pequeño desvío y conecto con la carretera CV 799, que me llevará, durante 3’8 kilómetros, por el incómodo asfalto hasta la entrada del Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes.

Casi un kilómetro después, también por asfalto, aunque más cómodo por caminar bajo la sombra de los pinos, llego hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso, siempre… Sin duda. Esta ruta, en un principio, estaba pensada para que fuera más corta (unos 9 kilómetros) pero viendo la dificultad del barranco de les Sevillanes la he tenido que modificar. Esta ha hecho que se haya convertido en una caminata, entre despistes e improvisaciones, de cerca de 13 kilómetros (aunque la ruta de Wikiloc indique unos 12), con desnivel de 410 metros (yo creo que será un poco más). Pero, bueno, ha sido una pasada de sendero, la verdad.

2022-10-13 ESPACIO NATURAL EL PLANO-CANTERAS Y HORNOS

Espacio Natural el Plano-Canteras y Hornos, en Wikiloc.

Hoy también ha sido una jornada de caminata. A diferencia del día de ayer la mañana ha comenzado algo fresca pero tremendamente despejada y luminosa.

Jesús y yo nos hemos acercado hasta la zona comprendida entre la población de Sax, la Sierra de Cabrera, la Colonia Santa Eulalia y el río Vinalopó, el paraje llamado Espacio Natural el Plano.

Antes de adentrarnos en este enclave natural, el Plano, dejamos el auto a su entrada y, por pistas y caminos, nos vamos a explorar los alrededores, sobre todo varias de las canteras y hornos de cal y yeso.

Por estos entornos, donde abundan pequeñas elevaciones, las colinas o cerros reciben el nombre de cabezos.

Un ejemplo son: Cabezo del Pueblo, Cabezo del Sastre, Cabezo de los Conejos, Cabezo del Pez, Cabezo del Regatillo, entre otros.

Muchos de ellos son canteras desde las que se extraen estos minerales para la producción del yeso o la cal.

Seguimos por los caminos y pistas que, en paralelo a la línea de Alta Velocidad (AVE) y teniendo la compañía de la sierra de Cabrera, nos acerca a otras de la canteras.

Paisaje absolutamente de secano, con algunas fincas de labor y campos de cultivo donde abundan los olivos.

Nos aproximamos a otros dos cabezos con su canteras correspondientes y, en uno de ellos, su horno en estado ruinoso.

Continuamos en dirección este por el camino de Cabrera (PR-CV141), pasamos por delante de la casa de Cabrera y casa Toscares para, cruzando la carretera que va a la colonia Santa Eulalia, entrar de lleno en el Espacio Natural el Plano.

El Plano, perteneciente al término municipal de Sax y al norte de su casco urbano, posee unas condiciones críticas de aridez y salinidad que lo convierten en un paraje único por sus particularidades ecológicas.

Casi toda su superficie está ocupada por pinar de pino carrasco, que gracias a su gran resistencia y adaptabilidad consigue sobrevivir a duras penas en este entorno. Los árboles se plantaron en los años 50 del siglo XX, por lo que muchos de ellos tienen una edad de más de medio siglo. Sin embargo, su apariencia corresponde a árboles de mucha menos edad, debido a las condiciones climatológicas adversas, que han provocado un crecimiento muy lento.

En algunas zonas, las condiciones son tan extremas que ni siquiera pueden desarrollarse los pinos, como en el caso de La Hoya o Albardinar, donde la única especie capaz de prosperar es el albardín (planta similar al esparto), muy resistente a la aridez y salinidad de los suelos. En otros casos, la presencia de cerros calizos y suelos ricos en yeso determinan que aparezcan especies vegetales adaptadas a estos ambientes, como el espino negro o la hierba jabonera.

Esta diversidad convierte a El Plano en un lugar único, en el que la fauna encuentra cobijo, alimento y agua, ya que se ha creado una charca artificial como ayuda. Podemos ver aquí mamíferos como el conejo, ardillas, erizos o zorros, algunos reptiles como el lagarto ocelado y aves como el jilguero, el verderón, la paloma torcaz, zorzales, etc.

Después hemos hecho un amplio recorrido por este entorno, que cuenta con diversos equipamientos y servicios como:

  • Zona recreativa con mesas, fuentes, barbacoas y fregaderos. Algunas de las mesas y barbacoas con acceso para sillas de ruedas.
  • Kiosco –bar. Abierto fines de semana y festivos, aunque actualmente se encuentra fuera de servicio.
  • Aseos con duchas (para acampados), incluyendo aseo para minusválidos.
  • Juegos infantiles.
  • Zona de acampada regulada.
  • Aparcamientos (con plazas para discapacitados)
  • Fuente de los chorros. 

De regreso, por carretera, hasta el coche, hemos podido disfrutar de la visión, gracias a las últimas lluvias, de multitud de setas y también de un campo con unas calabazas impresionantes.

Llegada al vehículo y regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Ha sido una salida especialmente recomendada para familias, que ha tenido 11 kilómetros de recorrido y un desnivel inapreciable.

2022-10-12 SIERRA DE LA CARRASQUETA

Sierra de la Carrasqueta, en Wikiloc.

Hoy, como en otras muchas ocasiones, he optado por hacer una ruta bastante conocida, un recorrido por la sierra de la Carrasqueta.

Dejo el coche en un claro del camino, PR-CV 270, muy cerca del puerto de montaña de la Carrasqueta y a 1,100 km del Hotel Restaurante Pou de la Neu.

Arranca desde aquí mi caminata en una mañana tremendamente desapacible, espesa niebla, viento, lluvia y temperatura baja.

A través de una estrecha senda poblada por carrascas y nada más llegar al hotel lo primero que llama la atención es la cava de nieve, situada en el interior de la finca, llamada Pou del Surdo.

Continúo ascendiendo por la pista, la PR-CV279, paso por una edificación con antenas de telecomunicación (siempre evito que salgan en las foto ya que me parece algo antiestético), y la pista se convierte con su empedrado como una calzada romana; esto es algo que siempre me ha encantado.

Realmente lo extraordinario de esta senda son las fabulosas vistas de los alrededores pero, claro, con esta niebla tan densa, hay que fijar la atención en otros elementos del camino.

Llego hasta el Cerro del Racó de Matet, donde hay una bifurcación; el sendero de la derecha conduce hasta Montagut y el de la izquierda lleva al vértice geodésico de Plans, en la sierra homónima.

Sigo el camino de la izquierda hasta llegar al Alt del Racó de Xomarra.

En un principio el destino final es el vértice geodésico de Plans pero… una vez he llegado al Alt del Racó de Xomarra, con esta horrible niebla y el sirimiri que la acompaña, empiezo a plantearme dar media vuelta.

Desciendo unos 700 metros y, en una vaguada, cruce de sendas, decido regresar al punto de partida.

Tomo un sendero distinto que me devuelve al Alt del Racó de Xomarra y, desde este punto y haciendo algunas variantes, me encamino hacia el coche.

A mi llegada al Alt del Cerro de Matet la niebla comienza a disiparse y el día parece que se aclara.

También, y al ser festivo, en los senderos empiezan a verse caminantes, excursionistas, ciclistas, motoristas y familias con niños… Vamos, la alegría de la huerta!!!

Parece que ahora ya se pueden admirar las panorámicas de los valles y las sierras de los alrededores.

Vuelvo a pasar por el hotel-restaurante, su pozo de nieve y por la estrecha senda que me acerca hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: A pesar del mal tiempo, la lluvia, el viento y la niebla, es totalmente recomendable. Han sido unos 8’5 kilómetros, con un desnivel de unos 250 metros y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

2022-10-06 SIERRA DE CASTALLA-ALT DEL BUBO

Sierra de Castalla-Alt del Bubo, en Wikiloc.

A menos de 2 kilómetros de la población de Castalla, comienza la caminata del día de hoy.

Pedro, Reme, Jesús y yo, iniciamos nuestra ruta en la zona llamada ‘Litero’, en plena pista GR7 que nos hace recorrer de norte a sur la sierra de Castalla.

Tomamos, en ascenso, la pista para, a unos 600 metros, encontrarnos con las ruinas de unos magníficos hornos de cal y yeso (aljezares), prueba patente de esta actividad industrial en esta parte de la sierra.

Seguimos en suave ascenso por esta pista, GR7, y encontramos a un lado de la misma el Mas de Litero y las peñas homónimas.

Llegamos hasta el Collado de Roque, lugar donde se encuentran un par de carrascas monumentales y un pino centenario.

También, en este punto, podemos observar las ruinas de la Caseta de l’Ángel y la Peña de la Monja.

Continuamos por la GR7, ahora la subida se transforma en una caminata en llano, con diversos campos de cultivos y algunas parcelas de propiedad privada.

Llegamos a la zona llamada Les Ombrietes, donde se encuentra el camino a la Replana, y un poco más allá, a la izquierda, en el área del Blanqueral, la senda que sube hasta el Alt del Bubo.

Una senda empinada y llena de guijarros que nos acerca, en un primer tramo, a una bifurcación. A la izquierda la vereda que vuelve al norte por toda la parte alta de la sierra y tomando el camino de la derecha llegamos al Alt del Bubo.

Una vez en el alto, unos momentos para las fotos de rigor y… deshacemos el camino hasta llegar, de nuevo, al cruce. Ahora seguimos recto por un sendero estrecho y realmente bonito que nos acercará a la PR-CV 141 y nos devolverá a la pista, GR7, y al principio de esta caminata.

Desde aquí arriba podemos contemplar en toda su magnitud las sierras de los alrededores, la sierra de La Replana, la del Fraile, el Caballo y el Cid, entre otras.

Nos incorporamos con la pista inicial y deshaciendo nuestros pasos nos encaminados hasta donde se encuentra el auto.

Volvemos a pasar por la Caseta de l’Ángel, las carrascas monumentales y el pino centenario.

También por el Mas de Litero y los hornos de cal y yeso.

Llegamos al vehículo y nos dirigimos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Han sido unos 13 kilómetros (+/-) y con un desnivel cercano a los 400 metros. Un día amenazante pero, finalmente, respetuoso y una compañía estupenda.