2022-12-28 IBI-MAS DE FOIADERETES-BARRANC DELS MOLINS

Ibi-Mas de Foiaderetes-Barranc dels Molins, en Wikiloc.

Es muy posible que ésta sea la última caminata del 2022.

Para este día he elegido, por asuntos personales, una caminata algo más corta de lo habitual.

Jesús y yo (hoy no nos han acompañado Pedro y Reme), nos hemos dirigido hasta la población de Ibi, desde la que hemos comenzado nuestra ruta por la cara sur del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, Sierra del Menejador.

Comenzamos ascendiendo de manera brutal por la senda rocosa que circula en paralelo al Barranc dels Cirers (PR-CV26) y el Barranc de les Rabosses.

Durante el primer kilómetro y medio la subida es poderosa y las vistas de la Foia de Castalla son realmente acojonantes, después continúa algo más suave y entre pinos, lo que la hace muy agradable.

Esta senda nos va a llevar directos al Mas de Foiaderetes, una antigua masía que se encuentra en un cruce de caminos muy frecuentado por todo tipo de caminantes y deportistas.

Aquí hacemos una pequeña pausa para beber y comer alguna fruta.

Seguimos, desde este punto, en dirección norte, por la PR-CV26, la que nos llevaría hasta el Mas de Tetuán, a la cima del Menejador o al Santuario de la Font Roja.

Pero, a unos 300 metros y a mano izquierda, salimos de esta pista para incorporarnos a una vereda/trocha que nos conducirá en descenso, por entre torrenteras y quebradas, al Barranc de la Camarera.

Este itinerario nos acerca hasta una pista forestal que circula entre el Morret del Barber y el Cabeç de la Camarera.

Encontramos ahora, a nuestro paso, algunos campos de cultivo, principalmente de olivos.

Pasamos cerca del Mas de Santa María y el barranco homónimo para acceder a la vía pecuaria (PR-CV127) y entrar de lleno al Barranco de los Molinos.

Llegamos al Molí de Petuta, a la Zona Recreativa del barranco y al Racó d’Almarra.

La senda nos lleva a las paredes llamadas ‘La Trompa de l’Elefant’ y a la fuente con su mismo nombre.

También se presentan ante nosotros los molinos de La Peña, de La Tía Roseta y de La Llapisera.

En este suave y agradable descenso del barranco, llegamos a la carretera CV-801.

Algo de asfalto y a un kilómetro (+/-) se encuentra nuestro auto.

Recomendable: Alguien lo puede dudar? Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 330 metros, en una mañana luminosa y muy agradable, tanto por la temperatura como por la compañía.