Para ponerle punto final a este mes de agosto he pensado en un recorrido sencillo y cercano.
He dejado el coche en un claro de la carretera CV837, la que va de Petrer a Castalla, a la altura donde se cruza el barranco de Badallet y se dirige al Pantanet, y, en este punto, he comenzado la caminata de este sábado.
Tengo que comentar que hoy, después de las lluvias intensas de la noche, la mañana ha amanecido algo más fresca.
* También aclarar que, gracias a Dios, termina esta mierda de mes… que, entre el puto calor de los cojones y una serie de inesperados inconvenientes, me ha dado mucho por el culo. No entiendo y no entenderé cómo hay gente que adora el verano.
Debo confesar que no suelo usar este lenguaje (al menos escribiendo) pero… tenía que desahogarme.
Comienzo mi ruta siguiendo la carretera, en dirección suroeste, hasta la Casa del Pantanet. Aquí, enfrente de la construcción, tomo la senda (PR-CV34), a mano izquierda, que me conduce por la parte alta de la Sierra de Catí, hacia el este, caminando en paralelo entre los barrancos de Badallet y de Catxuli.
Ésta es una senda (también coincidente con la PR-CV143) realmente bonita y rodeada de sierras muy conocidas, como la Serra del Frare, el Cavall, Els Castellarets, El Cid, etc…
En el kilómetro 2 (+/-) del recorrido, en una bifurcación, tomo el ramal de la derecha que me conduce de forma descendente hasta el Collado de Amorós.
Una pequeña pausa, sólo para beber, y sigo mi camino.
Ahora me incorporo a una senda que, de forma ascendente y hacia el suroeste, me lleva por la parte alta de la Sierra de Rabosa, en paralelo a la pista inferior que sigue el curso del barranco de Catxuli.
Hacía mucho tiempo (años) que no caminaba por esta senda y, realmente, me parece muy bonita y agradecida, con unos rincones muy bellos.
En mitad del recorrido hago un pequeño desvío para visitar una torre de vigilancia forestal, que yo creo que está en desuso y me parece interesante.
Termino el recorrido por la parte superior de la sierra con un descenso algo exigente que me lleva hasta la pista forestal en la base.
Siguiendo la misma hacia el noreste y tomando un pequeño desvío, por senda, a la izquierda, llego hasta la Casa del Catxuli.
Desde esta finca, y por un camino hacia el norte, me incorporo a la senda (PR-CV34) del comienzo de mi caminata. Ahora sólo tengo que volver a pasar por la Casa del Pantanet, la carretera y llegar al coche y regresar a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido cerca de 7 kilómetros, con un desnivel de unos 250 metros, hecho todo en un tiempo correcto y en una mañana estupenda.
Acercarse a la historia de la ciudad de Cáceres es conocer a pequeña escala la Historia de España. Esta tierra, habitada ya desde los tiempos del Paleolítico Superior, nos relata las distintas etapas por las que el hombre ha pasado. Romanos, Almohades, Judíos, Portugueses, Castellanos… cada uno con su cultura y su religión pero que se fundieron en Cáceres para legar al mundo su Patrimonio Histórico-Cultural inigualable.
Esta diversidad nos permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una de estilo Barroco; adentrarnos en una judería nada más salir de una torre almohade o admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista.
Una variedad no solo histórica o artística, sino espacial, aquí podemos observar desde las torres que flanquean su muralla como ha evolucionado la ciudad, como se expande extramuros abrazando a las distintas razas, clases sociales y gremios que han configurado la pequeña gran historia de esta población.
El momento elegido para descubrir Cáceres puede hacer que la imagen que se lleva el visitante sea distinta ya que no es lo mismo pasear por sus calles y plazas por la mañana que por la noche, en otoño o en primavera…. Todo momento tiene su encanto e invita a volver, a redescubrir la ciudad bajo otra luz y otro ángulo.
Este legado que tanto enorgullece al cacereño puede enlazarse con la modernidad de una ciudad universitaria activa y llena de iniciativas culturales. Entre ellas, la reciente apertura del Centro de Artes Visuales “Fundación Helga de Alvear”, donde se muestra una de las colecciones privadas de arte moderno más importantes de Europa; la Feria de Arte Iberoamericano “Foro Sur”; el Festival WOMAD, punta de lanza de la música internacional, o El Mercado Medieval Transfronterizo de las Tres Culturas, considerado hoy uno de los más importantes a nivel internacional.
LISTA Y COMENTARIO DE ALGUNOS DE LOS MUCHOS EDIFICIOS, PALACIOS, IGLESIAS, MONUMENTOS Y ESPACIOS DE INTERÉS DE ESTA GRAN Y RICA CIUDAD, AMALGAMA DE CULTURAS.
Plaza Mayor y Ayuntamiento
PLAZA MAYOR: La plaza Mayor de Cáceres ocupa un papel destacado en el desarrollo económico y social de la ciudad. Es el lugar donde transitan los caminos de la historia en el día a día, procesiones, Ayuntamiento, fiestas y celebraciones se agrupan en este espacio público tan singular. En este itinerario podemos conocer la arquitectura y los elementos más representativos de la historia de nuestra ciudad. La Muralla donde se diferencian los elementos constructivos de épocas romana, almohade y cristiana, las torres adosadas y albarranas. La Ermita de la Paz de estilo Barroco y los soportales de la Plaza donde se concentra parte de la vida social y comercial de la ciudad. AUNTAMIENTO: El edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Cáceres es un proyecto del arquitecto Ignacio María de Michelena, de estilo neoclásico, iniciándose la obra en 1867 y siendo acabado dos años más tarde, en 1869. Preside la Plaza Mayor al encontrarse elevado sobre una escalinata, destacando en la fachada el atrio porticado con cinco arcos de medio punto. Encima se halla el piso noble con balconada, sostenida por ménsulas, donde se encuentra el Salón de Plenos. Se remata el edificio con el escudo de la ciudad, una balaustrada rota por un frontón en el centro, que alberga un reloj.
Pilar de San Francisco Y Foro de los Balbos
PILAR DE SAN FRANCISCO, FORO DE BALBOS: En este lugar estuvo situada una puerta de la antigua colonia Norba Caesarina, fundada en el siglo I a. J.C. por Cayo Norbano Flacco, bajo el patronazgo del gaditano Lucio Corenlio Balbo, según consta en la inscripción situada en el interior del Ayuntamiento. Plateresco, del siglo XVI. Consta de tres partes, figurando en las dos laterales del escudo de Cáceres, y en medio, el escudo de los Reyes Católicos, que lleva a sus lados dos medallones con figuras. Por encima, una inscripción informa de las circunstancias de su construcción. Remata con un adorno de bola. Construido en tiempos de Felipe II (1577), estaba instalado en las afueras de la ciudad, en el puente de San Francisco, y fue trasladado a su emplazamiento actual en el año 1970.
Estatua de la Diosa Ceres y Torre de la Yerba
ESTATUA DE LA DIOSA CERES: Estatua del genio Andrógino de la colonia Norba Caesarina, protector de la colonia: Romana, siglo I. Tiene unas vestiduras con los relieves muy pronunciados, y con su mano izquierda sostiene el cuerno de la abundancia. Podemos observar que tiene la espalda con menos detalle, de donde se deduce que fue esculpida para ser colocada en una hornacina o al menos, en un lugar que no permitía que se viera el dorso de la estatua. La que vemos aquí es una copia del original que se encuentra depositado en el Museo de la Casa de las Veletas que posteriormente visitaremos. TORRE DE LA YERBA: Es una construcción de origen árabe y levantada sobre sillares romanos. Se encuentra próxima al Foro de los Balbos y a la misma Plaza Mayor. Como sus compañeras comparte una planta cuadrada y se alza dentro del cerco defensivo de ciudad monumental de Cáceres. Es conocida como una torre albarrana (aquellas que sirven para la defensa y también como atalaya). Fue una de las últimas construcciones cuando Cáceres estuvo en poder musulmán y data del siglo XII.
Torre de Bujaco y Ermita de la Paz
TORRE DE BUJACO: Es una construcción de origen árabe y levantada sobre sillares romanos. Se alza dentro del cerco defensivo de ciudad monumental de Cáceres. Tiene 25 metros de altura y planta cuadrada. Aparece rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, que se añadió en el siglo XVIII. En la cara occidental, orientado hacia la Plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI. En cuanto a su nombre existen diversas teorías: Una de ellas hace referencia al califa Abu Yacub Yusuf, quien ordenó remodelar la torre tras conquistar la ciudad en 1170. Otra teoría está relacionada con la palabra buhaco, utilizada en la zona para referirse a un muñeco de paja y trapo, que se empleaba para referirse a la estatua del Genio Andrógino (actualmente conocida como Diosa Ceres), colocada en el balcón de los Fueros entre los años 1820 y 1962. Entre los años 1672 y 1791 albergaba un reloj, y por esta razón también fue conocida como la torre del Reloj. Actualmente alberga un centro de interpretación y desde lo alto de su almenar se puede contemplar gran parte de la ciudad monumental. ERMITA DE LA PAZ: Reconstruida sobre los restos de una capilla renacentista del siglo XVI. Finalizada en el año1750. Se encuentra muy cerca del lienzo oeste de la muralla de la ciudad monumental, adosada a la torre de Bujaco. En la fachada principal muestra tres pórticos que descansan sobre pilares de piedra, decorados por una artística reja obra de Juan de Acedo. En el interior hay una hermosa cúpula y un retablo característico del estilo barroco, con una imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos., tallado por Pedro Correa.
Arco de la Estrella
ARCO DE LA ESTRELLA: El Arco de la Estrella, entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres, vino a sustituir a la Puerta Nueva construcción del siglo XV. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María, ambas centros neurálgicos de la ciudad durante siglos. De estilo barroco, fue construido por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construcción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. Está construido mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje. En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco. Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477, también en este mismo arco juró los Fueros a la ciudad el rey Fernando “El Católico” en 1479. También recibe el nombre de Puerta Nueva, por ser la última puerta construida en la muralla.
Plaza del Conde de Canilleros y Palacio de Los Toledo Moctezuma. Archivo histórico
PALACIO DE LOS TOLEDO MOCTEZUMA: Data de los siglos XIV al XV, aunque las obras principales fueron promovidas durante los siglos XVI al XVII por un nieto de una princesa azteca, Isabel de Moctezuma, casada con un capitán cacereño, Juan Cano Saavedra, que había viajado a América uniéndose allí a las filas de Hernán Cortés. Obsérvese la combinación entre mampostería, ladrillo y sillares de granito, además de su hermosa cúpula. En la actualidad, tras las obras acometidas por el Ministerio de Cultura a finales del siglo XX, alberga en su interior las dependencias del Archivo Histórico Provincial.
Puerta de Coria o del Socorro y Torre de los Espaderos
PUERTA DE CORIA O DEL SOCORRO: Fue una de las cuatro puertas con las que contaba el recinto amurallado de Norba Caesarina (actual Cáceres) durante la época romana. Se encontraba en el solar que actualmente ocupa la plaza del Socorro, en la ciudad vieja de Cáceres. Se mantuvo en uso hasta 1879, cuando fue derribada por iniciativa uno de los notables locales del Partido Liberal, Joaquín Muñoz Chaves. TORRE DE LOS ESPADEROS: Es una torre bajomedieval construida durante los siglos XIV y XV. Tiene planta cuadrada y dispone de un excelente matacán en esquina que mira hacia la puerta de Coria. En sus lienzos se encuentran varias ventanas, destacando una geminada. Se puede apreciar perfectamente el desmoche sufrido por orden de la reina Isabel de Castilla.
Palacio de Godoy
PALACIO DE GODOY Este palacio renacentista cacereño también se conoce como Casa de Roco. Beatriz de Godoy en la primera mitad del siglo XVII, heredó este palacio, y se casó con Don Juan Roco. El palacio, que ocupa un solar en la plaza de Santiago, cuenta con un magnífico balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563. El balcón tiene columnas de orden compuesto en los laterales, sobre él un frontón con busto decorativo, y sobre el frontón el escudo de Godoy y de Aldana coronado por yelmo. Francisco de Godoy estuvo a las órdenes de Francisco Pizarro, en la conquista de Cuzco, capital del imperio Inca, posteriormente llegó a ser Gobernador de la ciudad de Los Reyes. A su vuelta a España se casó con Leonor de Ulloa y mandó construir este palacio, aunque nunca llegó a verlo terminado ya que falleció antes.
Iglesia de Santiago
IGLESIA DE SANTIAGO Tiene elementos góticos y románticos y se trata de una construcción renacentista. Se construyó en el siglo XIII y posteriormente se reformó en el siglo XIV, levantándose sobre los restos de un templo de la orden de los Fratres, originaria de la orden de Santiago. Los elementos románticos que se aprecian en el exterior de esta iglesia son varios: en la fachada posterior, sobre la puerta, se presenta una hilera de canecillos con una concha de peregrino, símbolo de Santiago, además podemos encontrar una imagen de Santiago peregrino; y bajo un arco, a la derecha, una cruz labrada en piedra sobre una columna Toscana. El escudo de la familia Carvajal aparece repetidamente en el templo, familia que llevo a cabo la reforma.
Palacio fortaleza de Carvajal e higuera centenaria
PALACIO FORTALEZA DE CARVAJAL Situado en la calle Amargura, fue erigido entre los siglos XV y XVI. Es un edificio que cuenta con elementos góticos y renacentistas, su fachada principal sigue la tipología de los palacios cacereños, de sillería granítica, destaca la portada en arco de medio punto, con grandes dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en grandes dimensiones, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado. Dentro de la casa hay un claustro rectangular, con arquerías sobre columnas. Destaca también su torre redonda, del siglo XII, realizada en sillarejos, en su base hay unos interesantes frescos. Su jardín, del que destaca la higuera centenaria, es un claro ejemplo de los espacios verdes interiores que pueden encontrarse hoy en estas edificaciones de la Ciudad Monumental.
Palacio Episcopal y Palacio Hernando de Ovaldo
PALACIO EPISCOPAL La parte más antigua de este palacio data del siglo XIII, y la más moderna del siglo XVII. Tiene fachadas renacentistas y góticas en las laterales. Se levanta en la plaza de Santa María, situado a la izquierda tras entrar en el recinto por el arco de la Estrella, Posee una planta rectangular de gran extensión. La fachada principal, de estilo renacentista, tiene un pontón de arco de medio punto adornado por una doble hilera de sillares almohadillados que están enmarcados por dos columnas, una en cada lado. PALACIO HERNANDO DE OVALDO De estilo renacentista. Levantado a principios del siglo XVI en la Plaza de Santa María, fue mandado construir por D. Hernando de Ovando y su esposa Dª Mencía de Ulloa, a quienes podemos ver retratados en dos medallones en los ángulos del arco de la puerta principal. Por encima, en el friso, se lee la inscripción “Aeterna iustorum memoriae” que traducido quiere decir “La memoria de los justos es eterna”, ya que éste era el lema de la familia. En el centro de la portada principal encontramos un óvalo con el escudo de Ovando-Ulloa y en la parte superior, en esgrafiado, un águila con escudo bajo corona, que perteneció a Doña Leonor de Ovando y Vera, autora de la reforma realizada en el siglo XVIII. El edificio se compone de cuatro crujías en torno a un claustro. Sobre la puerta de entrada al primer piso de la torre hay una inscripción referida al año 1480. El acceso a la parte superior se realiza a través de varios tramos de escalera adosados a los muros.
Concatedral de Sta. María la Mayor y estatua de San Pedro de Alcántara
CONCATEDRAL DE STA. MARÍA LA MAYOR De estilo romántico de transición al gótico, con algunos elementos renacentistas. Tiene dos portadas góticas: una de ella se conoce como la del Evangelio y se encuentra frente al Palacio Episcopal, porta una imagen moderna de la Virgen. La otra es conocida por “la portada de los pies”, puerta principal, de origen gótico y con canecillos románticos en la cornisa. Esta porta el escudo de Orellana. La iglesia tiene una torre, coronada por cuatro flameros, a los pies de la misma se encuentra adosada la estatua de San Pedro de Alcántara (1954) obra del escultor extremeño Enrique Pérez Comendador. La iglesia tiene planta rectangular, más una prolongación semipoligonal de la cabecera.
Palacio de Mayoralgo
PALACIO DE MAYORALGO Palacio de finales del siglo XV y principios del XVI, con un patio mudéjar del siglo XIV. La fachada contiene elementos góticos y renacentistas. Consta de una portada principal de arco de medio punto con dovelas. Por encima, a ambos lados, nos encontramos con los escudos de Blázquez (Mayoralgo), en el que se distingue la mitad de un águila y una torre. Un alfiz resalta sobre ellos dividiendo a la fachada en tres partes, en la parte central hay un gran escudo renacentista de Mayoralgo, coronado por un yelmo del que nacen tallos serpenteantes que terminan en figuras de angelitos y dragones. A los pies se aprecia una inscripción: “Sé tu Señor para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila, nuestra juventud”, que hace referencia al escudo de armas. A los laterales, y encuadradas por completo por el alfiz, hay dos ventanas gemelas de arco de medio punto.
Casa de los Moraga, centro provincial de artesanía
CASA DE LOS MORAGA Es una casa del siglo XV adquirida por la Diputación Provincial de Cáceres que fue rehabilitada en profundidad y que actualmente funciona como Centro Provincial de Artesanía. Expone una muestra representativa de la artesanía extremeña: alfarería, cestería, cobre, corcho, forja, madera, tejidos, orfebrería, etc.
Antiguo convento Sta. María Jesús
ANTIGUO CONVENTO STA. MARÍA JESÚS Fue construida en el s. XIV como una beatería. Fundado a finales del s. XIV, fue en sus inicios una pequeña beatería que se amplió con la adquisición de las casas colindantes, siendo a partir del año 1479 por monjas de la orden de las Jerónimas. Contaron durante muchos años con el patronazgo de la familia Golfín que llegaron a tener sus panteones en el interior de la iglesia.
Palacio de los Golfines de Abajo
PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO Construido en el siglo XV y principios del XVI. De origen gótico y con fachada plateresca. La fachada es de gran interés artístico, consta de una puerta principal de arco de medio punto con dovelas. Por encima, a ambos lados, nos encontramos por un lado el escudo de los Golfines (torres y lises) y por otro el de los Álvarez (León). A continuación hay dos ventanas, una de ellas enrejada y la siguiente se trata de una ventana gemela de arco de medio punto, con un mainel de mármol y capitel jónico. Por debajo de ella destaca el escudo de los Golfines, sujeto por dos angelitos, con la inscripción “Fer de Fer” (sin descifrar) a sus pies; y por encima de ella, el escudo de los Reyes Católicos, rematado por una corona real y una cruz. Todos estos elementos están rodeados por un alfil tributado. A la derecha de la fachada, se deja ver una torre de planta cuadrada con matacanes sujetos por tres ménsulas en dos de sus lados. Y a su derecha, el sobresaliente de una torre coronada por otro escudo de los Golfines bajo un yelmo, en el que a sus pies se puede ver escrito: “Ésta es la casa de los Golfines”, dentro de una rodela sobre dos hachas cruzadas. Tanto esta torre como la fachada central, la rematan una crestería plateresca de animales fantásticos.
Plaza y estatua de san Jorge y Casa de los Becerra
CASA DE LOS BECERRA La Casa Palacio de los Becerra es un edificio de estilo gótico situado en la plaza de San Jorge en el interior del recinto monumental de la ciudad de Cáceres (Extremadura, España). En la actualidad es sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. El noble que la mandó construir, Luis de Becerra, la disfrutó poco, pues pasó casi toda su vida batallando por distintas causas. Curiosamente se dice que murió de una enfermedad en la cama. Imponente casa de finales del siglo XV y principios del XVI. Concentra los elementos propios de las fachadas de las mansiones cacereñas (puerta principal en arco de medio punto realizado con largas dovelas, alfiz, escudo) en muy poco espacio, no pareciendo lo amplia que realmente es.
Jardín de Cristina de Ulloa
JARDÍN DE CRISTINA DE ULLOA Fue diseñado por el arquitecto José Luis Hernández y en 1971 se hicieron algunas obras para decentar el lugar, teniendo lugar en 1987 una remodelación mucho más importante a cargo de la Escuela Taller del Ayuntamiento, donde se realizó un pavimento de losetas de barro. En 1995 se construyó el cerramiento de forja de hierro. Su ubicación y sencillez confieren a este espacio ajardinado de la ciudad, un halo de misterio y una suave melancolía. Antes de que se construyera el jardín, queremos recordar que fue el lugar donde Don Abilio Rodríguez Rosillo desarrolló sus huertos escolares y, gracias a él, le debemos este espacio.
Iglesia San Fco. Javier
IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER De origen barroco, del siglo XVIII, construida junto a un convento anejo, todo gracias a la fortuna de un miembro jesuita de la familia Figueroa. Esta iglesia tiene colocada su cabecera hacia occidente, al contrario de las demás. En la fachada principal, se puede observar a cada lado una torre de planta cuadrada, de mampostería y sillería en sus ángulos. Sobre la puerta principal, decorada por un par de columnas en cada lado, se eleva una hornacina con la imagen de San Francisco Javier y justo encima de él, un escudo de la corona real de Castilla y León, todo esto rematado por un frontón partido. Tiene una planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas por pasadizos y un crucero cerrado por una cúpula con linterna. Al frente, se puede observar un retablo dorado que porta un cuadro que representa un milagro de San Francisco Javier, obra de Paulus Manhei. A los laterales nos podemos encontrar con varias capillas comunicadas por atajos.
Casa museo Árabe
CASA MUSEO ÁRABE YUSUB AL BURCH Es una casa original que data del siglo XII. Adquirida y restaurada por el señor José De La Torre, descubrió en su interior vestigios árabes y romanos y decidió mantenerla y habilitarla para que los turistas pudieran ver como se vivía en aquella época, se inauguró como museo en el año 1976 con la presencia del embajador de Irak y desde entonces está abierta al público para quien quiera visitarla. En su interior entre otras salas se encuentra el aljibe, termas romanas, bodega, jardín etc…
Casa del Sol y Casa del Águila
CASA DEL SOL La casa de los Solís, o del Sol, es una construcción de estilo gótico, levantada en el siglo XV y posteriormente reformada en el XVI. Lo más destacado de esta casa es su fachada, que consta de una puerta de arco de medio punto con dovelas, sobre la que se alza el escudo de la familia Solís; formado por un sol con rostro humano cuyos rayos son mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo de caballero. Justo encima nos encontramos con un alfiz gótico que da paso a una ventana central. Más arriba, en la parte superior de la torre, se puede apreciar un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz y sujeto por tres ménsulas, a sus laterales, se dejan ver dos ventanas semicirculares con arco rebajado. CASA DEL ÁGUILA La Casa del Águila o de los Sande fue construida en estilo gótico en el siglo XV por la familia Sande, linaje que se asentó en la ciudad a finales de ese siglo. Esta casa señorial que perteneció a la familia de los Sande, como así indica el escudo con el águila. En la fachada destaca una preciosa ventana gótica del siglo XV.
Casa del Mono o de los Cáceres Nidos
CASA DEL MONO O DE LOS CÁCERES NIDOS Es de estilo gótico, construida a finales del siglo XV. Su fachada principal está formada por la puerta con dovelas en arco de medio punto sobre la que hay un escudo que sostienen dos leones con las armas de Cáceres, de los Nidos, Andrada y Pizarro, cubierto con un alfiz, encima de éste hay una ventana en arco conopial y a la derecha otra con adorno gótico bajo el alféizar. Remata la fachada una amplia cornisa con tres gárgolas. En la esquina de la casa hay un escudo de los Cáceres-De los Nidos. Debe su nombre a que en el patio interior de la casa hay una escalera en la que figura esculpido un mono atado con una cadena al pasamano y una especie de ventana con una cara de rasgos negros asomando por ella.
Plaza de los Caldereros y Casa de los Ribera
PLAZA DE LOS CALDEREROS Y CASA DE LOS RIBERA En la Plaza de Caldereros encontramos la Casa de los Ribera que destaca por la gran fachada de sillería granítica teniendo como única decoración un escudo con las armas de los Ribera, destacada familia de la nobleza cacereña del linaje de los Duques de Alcalá. Esta austeridad en la fachada es muy típica en los palacios cacereños que en sus orígenes son casas fuertes que sirven de defensa contra posibles ataques del exterior. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Extremadura.
Palacio de la Generala
PALACIO DE LA GENERALA El palacio de la Generala, es una construcción de estilo gótico, levantada en el siglo XV y posteriormente reformada en el XVI. Su fachada comprende una portada de arco de medio punto con dovelas, sobre la cual se alzan dos escudos de las familias Ovando-Mogollón a los laterales de un ventanal. Por encima de ellos, un alfiz da paso a un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz, sujetado por tres ménsulas. Se trata de una casa fuerte que en su momento fue la casa solariega de la familia Monroy. Durante el siglo XVIII residió María Josefa de Ovando, marquesa de Camarena la Vieja, que estaba casada con el general del ejército Antonio Vicente de Arce, de ahí proviene el nombre de este edificio.
Torre del Horno
Torre del Horno Es una construcción de origen árabe y levantada sobre sillares romanos. Se encuentra próxima a la Torre de la Yerba. Como sus compañeras comparte una planta cuadrada y se alza dentro del cerco defensivo de ciudad monumental de Cáceres. Es conocida como una torre albarrana (aquellas que sirven para la defensa y también como atalaya). Data del siglo XII y su nombre se debe a que antiguamente los hornos de pan de la ciudad se encontraban próximos a la misma.
Adarve de Santa Ana
El Arco de Santa Ana es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada de Cáceres. Desde la época musulmana fue un paso menor de los que se llevaron a cabo en la muralla para acceder a la ciudad intramuros. En 1758 se reformó y se ensanchó para facilitar el paso al interior de la ciudad a través suya. En centro del arco se abre una hornacina en la que se puede apreciar la imagen en piedra de Santa Ana que sostiene al niño Jesús en su regazo. Este postigo fue uno de los accesos abiertos por necesidad de paso entre las principales puertas de la muralla.
Torre de Sande
TORRE DE SANDE Esta Casa y Torre de Sande está incluida en una Casa de Saavedra, perteneciente hoy a los Vizcondes de Roda, que tiene su entrada principal por la calle de los Condes. Es gótica, del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV. Se ve en primer lugar la alta Torre de los Sande, que da la sensación de un enorme poderío: A su mitad, en la derecha, tiene una bonita ventana gótica de dos arcos con mainel; en la izquierda una sencilla ventana en arco de medio punto. Por encima, a derecha e izquierda, dos ventanas iguales, en arco de medio punto con adornos. Mas arriba, el matacán del balcón que está sustentado por nueve grandes ménsulas. A su derecha, vemos una pequeña ventana en arco de espaldilla o dintel.
Palacio de los Golfines de Arriba
PALACIO DE LOS GOLFINES DE ARRIBA Aunque está construido en el siglo XV, este palacio se levanta sobre restos de siglos anteriores, y se reforma en el siglo XVI y el XVIII. La fachada principal tiene como adornos los siguientes escudos: Situado por arriba del balcón, nos encontramos el escudo perteneciente a los Golfines, decorado con flores de lis y torres. Por otro lado, abajo, nos encontramos el de los Cerda (tres flores de lis) y de los Golfines (torres y flores de lis), pertenecientes al matrimonio fundador del palacio. Además, podemos encontrarnos a la izquierda del portón principal una placa que hace referencia a General Francisco Franco. En este lugar estableció su cuartel general el 26 de agosto de 1936, se mantuvo durante 38 días y fue aclamado jefe de Estado antes de su proclamación oficial en Burgos.
Plaza e iglesia de San Mateo
PLAZA E IGLESIA DE SAN MATEO Posee elementos de diversos estilos, tales como: góticos, renacentistas, plateresco y barrocos. Esta iglesia comenzada en el siglo XVI, se alza sobre un solar ocupado siglos atrás por una mezquita árabe, primero, y otra iglesia cristiana, después. Fue reformada y completada en los siglos posteriores comprendidos entre el XVI y el XX.
Convento de San Pablo
CONVENTO DE SAN PABLO Fue fundado en el año 1492, y es de origen gótico, siglo XV. La espadaña que se levanta sobre el es posterior, exactamente del siglo XVIII, portando dos pequeñas campanas. El pórtico principal carece de cualquier decoración llamativa, simplemente la de un arco apuntado con archivoltas. Tiene una planta de cruz latina, con cinco altares y una serie de retablos. En una de sus capillas descansa Álvaro de Aldana, que la mandó hacer en 1493, y es conocida como la de San José.
Palacio Casa museo de la Cigüeña
PALACIO CASA MUSEO DE LA CIGÜEÑA Popularmente conocido como “Palacio de las Cigüeñas”, fue ordenada su edificación en el siglo XV por D. Diego de Cáceres Ovando. Su fachada se compone de una puerta con largas dovelas en arco de medio punto, y sobre ésta, una ventana en arco conopial flanqueada por dos escudos con las armas de Ovando y Mogollón, todo ello enmarcado por un alfiz quebrado, con dos ventanas geminadas de arcos túmidos y mainel en mármol gris. Destaca la torre por su gran altura. Es de planta cuadrada, con sillares graníticos en los ángulos y cuerpo superior saliente sujeto por ménsulas y coronado por almenas. Es la única torre que no sufrió el desmochamiento ordenado por la Reina Isabel la católica. En su interior tiene un patio flanqueado por cuatro galerías con columnas con arcos rebajados en planta baja y geminados con clave colgante en la parte superior. De este patio sale una escalera, que da acceso a la torre y que se abre en abanico alrededor de una pilastra gótica. Hoy es sede de la Comandancia Militar de Cáceres.
Palacio de las Veletas, museo arqueológico
PALACIO DE LAS VELETAS, MUSEO ARQUEOLÓGICO Este edificio data del siglo XVI y se levanta sobre los restos de un aljibe del siglo XII, lugar donde que estaba el antiguo alcázar almohade. En la fachada principal destacan dos grandes escudos barrocos con coronas voladas y hacen referencia a los numerosos linajes cacereños, como los de: Torres, Ulloa, Carvajal, Golfín, Castro, Espaderos, entre otros. En lo alto se aprecia una balaustrada con gárgolas y pináculos de cerámica en la cual se encontraban las veletas, de ahí el nombre del palacio. En la parte trasera del edificio se encuentra un patio con jardines y lo que era una antigua puerta por la cual los ciudadanos recogían agua del propio aljibe. Actualmente en el palacio se encuentra el museo de Cáceres que se comunica con la casa de los caballos a través de un pequeño puente, con intención de crea una continuación del museo. En cuanto al aljibe, es una construcción subterránea de forma rectangular dividida cinco naves compuestas por arcos de herradura. En él, se almacena el agua de lluvia procedente del patio renacentista que lo cubre. Sus muros son de argamasa y mampostería, de más de un metro de espesor. Las columnas son de piedra, sobre las cuales se elevan una serie de arcos de ladrillo, al igual que sus bóvedas. Este es considerado, junto a la muralla, uno de los patrimonios más destacados que hacen referencia a la presencia musulmana en Cáceres.
Rincón de la Monja y Casa de los Durán de la Rocha
RINCÓN DE LA MONJA y CASA DE LOS DURÁN DE LA ROCHA En la Calle Rincón de la monja haciendo esquina con la cuesta del Marqués se encuentra la casa de los Durán de la Rocha, edificio del Siglo XVI reformado en el XVIII. Sabemos que este linaje llega a Cáceres en el Siglo XIII poco después de la Reconquista. Destaca en el escudo un gran León símbolo del apellido Durán.
Entrada a judería, Ermita de San Antonio
ERMITA DE SAN ANTONIO Ubicada en el antiguo barrio judío de la ciudad monumental de Cáceres, recostada sobre el lado oriental de la muralla. Esta ermita fue construida sobre una antigua sinagoga judía. Es originaria del siglo XV, aunque reformada en 1661 y restaurada posteriormente en 1975. La fachada tiene tres arcos: uno frontal y dos laterales.
Puerta del Río, del Concejo o Arco del Cristo
PUERTA DEL RÍO, DEL CONCEJO O ARCO DEL CRISTO es la puerta de entrada a la ciudad monumental de Cáceres más antigua que se conserva, construida en el siglo I. Está situada en el centro del flanco oriental de la muralla. Construida por grandes sillares romanos, la forman dos grandes arcos de medio punto, en ambas caras de la muralla. En la parte interior, una hornacina cubierta aloja un cuadro de Cristo, ubicado a principios del siglo XIX. Adosada a la puerta se conserva uno de los torreones defensivos que la flanqueaban, la Torre del Río.
Baluarte y Torre de los Pozos
BALUARTE Y TORRE DE LOS POZOS La singularidad de la Torre de los Pozos (o mejor, del conjunto defensivo de los Pozos) se basa en que es la torre más grande, la más alta, la más avanzada desde la muralla, la más compleja de entender, y la que menos se conocía de todo el conjunto cacereño. Su origen ha permanecido desconocido durante mucho tiempo. Solamente se tenía alguna explicación en base a la toponimia del lugar, a diversos documentos históricos y a la inquietante portilla situada en su base, alimento de alguna que otra leyenda. Era un conjunto defensivo organizado básicamente para permitir el acceso al agua de una cisterna situada en su base, que proveía de gran caudal de agua a la ciudad incluso en la época de mayor sequía. En caso de asedio, este formidable conjunto permitía llegar a la cisterna sin salir de la zona fortificada segura. La Cisterna de San Roque, situada en el interior de la torre coracha, podía almacenar hasta 130 m3 de agua.
Casa Solar de los Ulloa
CASA SOLAR DE LOS ULLOA es un edificio de estilo gótico situado en la plaza de San Mateo en el interior del recinto monumental de la ciudad de Cáceres. Se trata de una casa solariega cuya construcción se llevó a cabo durante el siglo XV. Entre sus elementos arquitectónicos destaca su fachada en la que se pueden apreciar los escudos de las familias de Ulloa y Carvajal. Su fachada es obra de mediados del siglo XV y en ella, pese a su sencillez y reducidas dimensiones, pueden verse algunos de los rasgos característicos de las casas nobles cacereñas de su tiempo.
Casa Palacio Paredes Saavedra y Callejón de Doña Lola
CASA PALACIO PAREDES SAAVEDRA Reformada en el siglo XVI, tiene restos de una torre desmochada más antigua, dos ajimeces de granito y ventanales góticos. Aunque se construyó en los siglos XV y XVI, presenta distintos estilos arquitectónicos, como la ventana mudéjar, que tiene el parteluz de pizarra, o la ventana gótica, que está enmarcada por un alfiz. La puerta principal, en arco de medio punto, y la ventana superior destacan por sus grandes dovelas almohadilladas. Actualmente se está reformando para la instalación de un establecimiento hotelero de gran lujo.
Palacio de los Marqueses de Torreorgaz
PALACIO DE LOS MARQUESES DE TORREORGAZ Conocido también como el Palacio del Comendador de Alcuéscar Este palacio fue construido en el s. XV, sobre un antiguo edificio propiedad de Diego García de Ulloa, comendador de Alcuéscar. Sus descendientes ordenaron reformarlo en los siglos. XVI y XVIII. Es, por tanto, la suma de distintos estilos histórico-artísticos desde el Gótico, del que se conservan varias puertas y ventanas y la propia torre, hasta la fachada principal, con un amplio balcón, con frontón triangular y, sobre él, un gran escudo de los Marqueses de Torreorgaz, con los cuarteles de Ulloa, Carvajal, Aponte, Zúñiga y Córdoba, dueños del palacio. En él se encuentra instalado el Parador de Turismo de Cáceres que acoge este palacio y el contiguo, la Casa de los Ovando-Mogollón, Perero y Paredes.
Hospital de los Caballeros
HOSPITAL DE LOS CABALLEROS Mandado construir por Don Diego García de Ulloa en 1486, era un edificio en el que se ejercía la hospitalidad, albergue de sacerdotes y estudiantes. Su estilo corresponde al gótico, alternando mampostería y sillería.
Torre del Postigo
TORRE DEL POSTIGO Es una torre árabe del siglo XII. Tiene planta cuadrada y en su base podemos ver sillares romanos, aunque el material constructivo principal es el adobe. Forma parte del sistema defensivo de la muralla de la Ciudad Monumental de Cáceres en su lado oeste.
Casa de Ovando Saavedra
CASA DE OVANDO SAAVEDRA Esta magnífica casa se encuentra situada en la corredera de la Plaza de San Juan. Destaca el zaguán de entrada, desde el que arranca una preciosa escalera de granito detrás de un vano en arco de medio punto, con azulejos decorativos que recubren las paredes, también es interesante el techo que está decorado en yesería.
Iglesia San Juan Bautista
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA Se la llamó antiguamente San Juan de los Ovejeros, porque en la zona se asentaban los ganaderos trashumantes que visitaban la ciudad, cuando se realizaban las ferias de ganado. La iglesia es del siglo XIII pero con profundas reformas en los siglos XIV, XV y XVII. En los años sesenta del siglo XX, la iglesia se remodeló para devolverle su estilo original, eliminando el retablo y los adornos posteriores. Existen varias capillas muy interesantes; de entre ellas destaca la capilla de las reliquias que tiene una portada con decoración plateresca con querubines y columnas abalaustradas en los laterales. La reja es del siglo XVI. Recomendaciones: Esta iglesia está ubicada en un espacio encantador con restaurantes y taperías donde degustar los excelentes productos de la cocina extremeña.
Mérida fue fundada en el 25 adC con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras. Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania, convirtiéndose muy pronto en escenario donde se asentaron nuevas formas de entender el mundo real y el imaginado, de desarrollar, tanto asuntos materiales como divinos. Junto a una amalgama de religiones procedentes del Medio Oriente y Egipto, prenden en Mérida el judaísmo y el cristianismo.
Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. Los puentes fueron los elementos que hicieron de esta ciudad paso obligado hacia todos los puntos de la Península y los que le proporcionaron momentos de gloria o de angustia durante estos últimos veinte siglos. Se trata de construcciones singulares por su magnífico estado de conservación y, en el caso del puente que salva el Guadiana, por ser una de las obras de la ingeniería romana más importantes todavía en uso.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio, incluso por delante de Atenas.
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino y por lo tanto de Hispania, durante los siglos V y VI.
En el siglo VI sobresale la figura del Obispo Mausona y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad. En el año 713 el caudillo árabe Muza conquistó la ciudad y sus tropas la arrasaron.
Quien visite Mérida, verá transmutado el pasado en objeto de ocio y didáctica, uno de los aciertos de sus museos y exposiciones. Ocasionalmente, la ruina despertará de su letargo y acogerá, tal y como lo hiciera en su apogeo, bajo el manto atemporal de la cultura la celebración del Festival de Teatro Clásico. El paso por Mérida permite descubrir, en orden, multitud de piezas pertenecientes a un puzle cultural que alberga más de siete siglos de la vieja historia de España.
Acueducto de los Milagros
El acueducto de los Milagros es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua para abastecer a la ciudad romana de Emérita Augusta, actual ciudad de Mérida. Emérita Augusta fue la capital de la provincia Lusitania en el Imperio Romano en el siglo I, perdurando su uso durante varios siglos.
Puente romano sobre el río Albarregas
Este puente fue construido en la misma época que el otro puente romano de la ciudad, el que cruza el río Guadiana, a finales del siglo I a. C., durante el reinado del emperador Augusto. Marcaba la salida de la ciudad por el norte, por donde es necesario cruzar el río Albarregas, y se encontraba en la prolongación del cardo maximus de la ciudad romana, una de sus dos calles principales. Aquí se iniciaba la importante calzada ab Emerita Asturicam, llamada Vía de la Plata, que se prolongaba hasta Astorga, así como otra vía que en dirección oeste comunicaba con Olissipo, actual Lisboa. Transcurre en paralelo al cercano Acueducto de los Milagros.
Acueducto de San Lázaro
El acueducto romano de San Lázaro es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua está situado en Mérida y fue construido en el siglo I. Tiene una longitud de casi 1000 metros. Es una de las tres conducciones que surtían de agua a Emérita Augusta, que así se llamaba Mérida en la época romana y salvaba la depresión del río Albarregas.
A Mérida llegaban cuatro acueductos: el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro, el acueducto de los Milagros, el acueducto de Cornalvo y un cuarto de reciente descubrimiento, que abastecían a los Castellum Aquae o depósitos de agua. Las aguas eran recogidas fundamentalmente de dos embalses, el de Proserpina y el de Cornalvo, aunque esta teoría esta en entredicho ya que los romanos solían captar agua de manantiales y no de agua embalsada o estancada, puesto que esta última era propensa a la aparición de enfermedades.
Basílica de Santa Eulalia
Según los investigadores, fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino; esta iglesia fue por tanto edificada como basílica martirial en memoria de Eulalia de Mérida; por ello se convirtió, durante los albores de la Edad Media, en lugar de peregrinaciones que llegaban desde el Occidente Europeo y desde el Norte de África; al mismo tiempo la noticia del martirio de su titular se divulgó por todo el imperio romano y con sus reliquias se erigieron numerosas iglesias especialmente en la Europa occidental.
Construida extramuros de la ciudad antigua, es una bella construcción levantada originalmente en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia y en las inmediaciones del lugar donde, según la tradición, fue inmolada la niña mártir.
El templo actual se levantó en el siglo XIII, sobre la misma planta de la basílica original y reaprovechando algunos materiales, tras la conquista de Mérida por Alfonso IX.
Es la única construcción plenamente medieval que se encuentra en la capital extremeña.
Circo Romano de Mérida
El circo romano de Mérida es un antiguo recinto para carreras de carros que construyeron los romanos en la colonia de Augusta Emérita a principios del siglo I d. C., pocas décadas después de la fundación de la ciudad. Erigido extramuros de la ciudad y con una planta ovalada de unos 440 m de longitud por 115 m de ancho, este circo fue uno de los más importantes de todo el Imperio Romano después el Circo Máximo de Roma.
Molino de Pancaliente
Se trata del albergue municipal de peregrinos de Mérida es un recinto público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata con credencial, situado a la entrada de esta ciudad extremeña.
No existe señalización que nos conduzca al albergue municipal de Mérida; está ubicado en un antiguo molino rehabilitado, situado entre el Paseo de Lusitania y el río Guadiana.
Puente de Lusitania
El puente Lusitania es una obra civil diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Fue inaugurado en 1991 y cuenta con 480 metros de longitud salvando el río Guadiana a su paso por Mérida
Área Arqueológica de Morerías
Una parcela de 12.000 m2 que, hasta principios de la década de los años noventa del siglo pasado, ocupara el barrio humilde de Morerías, es hoy uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes de la península, al menos hasta la apertura al público de los restos hallados en la parcela del Cuartel de Artillería.
En Morería se conserva el tramo de muralla romana más extenso de los sacados a la luz, mostrándonos no sólo su fábrica original (cuya anchura conservada es de casi tres metros y la altura pudo llegar a ser de ocho metros) y los refuerzos que ya en momentos tardíos del Imperio se le adosaron, sino también puertas, portillos y pasos de ronda. Igualmente la muralla, en su recorrido por esta zona, aporta testimonios de la solución radical que el Califato adoptó para acabar con las revueltas de los emeritenses: la destrucción hasta los cimientos de alguno de sus tramos.
Pero lo que nos ofrece Morería es una clara visión de la evolución del urbanismo emeritense desde el siglo I hasta época visigoda.
Arco de Trajano
El conocido como Arco de Trajano de Mérida es en realidad una puerta de acceso con arco monumental romano que recibe esta denominación debido a que en su momento se pensó que era un arco triunfal. El arco ha sido conocido tradicionalmente en la ciudad como «de Trajano», sin ningún fundamento que lo relacione con ese emperador.
Concatedral de Santa María la Mayor
La Santa Iglesia Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor es un templo católico de Mérida que se levanta en pleno corazón histórico de la capital extremeña. Junto a la Catedral de Badajoz, es sede de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.
El actual templo concatedralicio se levanta, según las investigaciones de importantes arqueólogos e historiadores, sobre la que fuera Catedral de Santa Jerusalén, sede del arzobispado visigodo de Emérita.
Con la invasión árabe de la ciudad, la comunidad cristiana de Mérida se ve obligada a abandonar la población llevándose consigo las reliquias de la iglesia emeritense, entre las que se encontraban las de la mártir Eulalia. La irrupción de las tropas árabes en la ciudad traerá consigo la pérdida, en un principio provisional, de la sede metropolitana de Mérida.
Monumento de las 7 sillas
El escultor Rufino Mesa utiliza este nombre emblemático entre los emeritenses para denominar su grupo escultórico. Las Siete Sillas ha sido, durante siglos, el nombre con el que los emeritenses han identificado los restos visibles del Teatro romano antes de su excavación en 1910. El escultor recoge ese testigo y traslada a sus monolitos de granito, en los que reposan libros de bronce, ese deseo de conocer y de saber que a principios del siglo XX llevó a la ciudad a descubrir qué escondían aquellas Siete Sillas.
Puente Romano
El puente romano de la ciudad de Mérida es una obra de ingeniería civil que atraviesa el río Guadiana. Construido por el Imperio Romano a finales del siglo I a. C., la obra se elevaba en la antigüedad sobre el río a lo largo de dos tramos separados por un tajamar. Hoy en día, el puente tiene una longitud de 790 m y descansa sobre sesenta arcos, de los cuales tres permanecieron ocultos hasta finales de los años 1990, cuando las obras de regeneración de los márgenes del río los dejaron al descubierto.
La Alcazaba
La Alcazaba árabe de Mérida es la más antigua fortificación musulmana de la península ibérica, construida en el siglo IX en la ciudad de Mérida junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana.
Construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Ello la convierte en la fortificación musulmana más antigua que se conserva en la península ibérica. La fortificación consiste en un recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior hay un aljibe, que es una cisterna subterránea de agua filtrada desde el cercano río Guadiana a la que se accede por una doble escalera desde el piso bajo de una torre. Dentro destacan las pilastras reaprovechadas de algún edificio visigodo cuya decoración, en relieve, consta de columnas en sus laterales y motivos vegetales que forman círculos alrededor de racimos y palmetas en sus frentes.
Gracias a su ubicación estratégica, el recinto de la alcazaba ha sido catalizador de cuantos períodos históricos ha tenido la ciudad de Mérida. En la alcazaba se conservan restos de una doble calzada, el decumanus maximus de la urbe, y los cimientos de la puerta romana que separaba la ciudad del puente. También se han hallado vestigios de la muralla fundacional de Augusta Emérita (del siglo I a. C.) y restos de viviendas extramuros. Entre la muralla romana y la calzada paralela a ella se hallan restos de pequeñas dependencias, tal vez tabernas romanas. Entre las dos calzadas están los cimientos de una casa fechada en el siglo IV, con peristilo (patio porticado), termas y pavimento de mosaicos y placas de mármol.
Templo de Diana
El denominado Templo de Diana es un templo romano construido en el siglo I d. C. en la ciudad de Augusta Emérita, capital de la provincia romana de Lusitania. Se levantó en el foro municipal de la ciudad romana siguiendo la configuración habitual de los templos de la antigüedad clásica y es el único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida en un aceptable estado de conservación. En realidad estaba dedicado al culto imperial, no a la diosa Diana, y debió ser uno de los templos principales de la urbe, a juzgar por su dedicación y por el lugar preeminente que ocupaba en el espacio urbano.
Pórtico del Foro
Se trata de la esquina de un pórtico monumental que formaba parte del grandioso programa propagandístico del antiguo Foro Municipal de Augusta Emérita.
Estuvo íntegramente revestido de mármol, como se aprecia en algunas zonas. Gira en torno a una plaza rodeada por un canal. Los entablamentos están sostenidos por grandes columnas corintias. Sobre ellas descansa un ático con metopas en las que se alternan medallones con cabezas de Júpiter-Amón, Medusa y cariátides portando cráteras.
Los muros de cierre presentan grandes hornacinas en las que iban dispuestas tanto estatuas de la familia imperial como de dioses y mitos ligados a la historia de Roma y a la familia de Augusto.
Éste pórtico fue erigido hacia mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Augusto en Roma.
Termas romanas c/Pontezuelas
En el solar que antaño ocupara hasta el año 2002 un secadero de jamones aparecieron restos de viviendas del siglo I ubicadas fuera de las murallas de la ciudad y, también, un conjunto termal cuya planta se conserva casi íntegra.
Así podemos contemplar los baños de agua caliente (caldaria), agua fría (frigidaria), templada (tepidaria) e, incluso, los vestuarios (apodyteria).
Estos últimos con sus suelos enlosados con lastras de mármol. Junto a esa estancia podemos ver un gran espacio abierto para realizar ejercicios gimnásticos (palestra). Ese espacio engloba en su centro una gran piscina (natatio). Estas termas parece que estuvieron en funcionamiento entre los siglos II y V d.C.
Termas romanas de la nieve
A la sombra de un bloque de viviendas contemporáneo encontramos un complejo de época romana al cual los científicos, desde su hallazgo en 1920, han asignado distintos usos: termas, baptisterio, sede de alguna religión mistérica, fábrica de vidrio e, incluso un complejo para el almacenaje y distribución de aguas.
Hoy todos los trabajos parecen apuntar a la existencia de un pozo para conservar la nieve en la cámara circular inferior, de época altoimperial, en tanto que las estancias del piso superior, del siglo III o IV d.C., pudieron tener un uso termal.
Lo cierto es que, entre los siglos XVII y XIX, consta por diversas fuentes que estas estructuras sirvieron para albergar el pozo de nieve de Mérida.
Museo Nacional de Arte Romano
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emérita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.
Anfiteatro Romano de Mérida
El anfiteatro de Mérida es un antiguo recinto para espectáculos de luchas de gladiadores que fue construido por el Imperio romano en la colonia de Augusta Emérita, a finales del siglo I a. C.. Su construcción se planificó junto a la del adyacente y famoso teatro romano, con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania. Fue abandonado hacia el siglo IV d. C. y hasta principios del siglo XX permaneció parcialmente enterrado.
La construcción del anfiteatro se planificó junto con la del teatro y se levantó muy poco después. Según se deduce de las inscripciones halladas en su interior, fue inaugurado en el año 8 a. C.
Tras su abandono, ligado a la oficialización del cristianismo en el siglo IV d. C., parte de su estructura se fue ocultando bajo tierra y la que quedó descubierta, sobre todo la summa cavea, sirvió como cantera de extracción de materiales para otras obras. Desde el siglo XVI algunos autores llamaron al edificio naumaquia con la creencia errónea de que era el lugar de celebración de simulacros de batallas navales, para lo que se basaban en la profundidad de su foso central y la proximidad de algunos tramos de acueducto. Las excavaciones a partir de 1919 subsanaron el error y le devolvieron su verdadera identidad.
Teatro Romano de Mérida
La construcción del teatro emeritense se proyectó junto con la del adyacente anfiteatro en el momento de fundación de la ciudad romana. Varias lápidas inscritas indican que el cónsul Marco Vipsanio Agripa, patronus coloniae, fue el patrocinador de la obra y que ésta se inauguró entre los años 16 y 15 a. C. Estos edificios de espectáculos no podían faltar en una colonia romana, creada además con magnificencia para servir de instrumento de romanización. En efecto, la construcción de teatros en la Antigua Roma respondía más a intereses políticos que a los gustos del pueblo romano, que prefería acudir al circo a ver carreras de carros y al anfiteatro para ver combates entre gladiadores y animales. Desde el teatro la autoridad realizaba una eficiente propaganda de ella misma y del modo de vida romano, tanto a través de la majestuosidad del edificio y su decoración como de los mensajes que desde su escenario se podían transmitir.
Debido en gran medida a la implantación oficial del cristianismo en el siglo IV, religión que consideraba inmorales las representaciones teatrales, el edificio dejó de utilizarse y fue abandonado. Con el paso del tiempo algunas de sus partes se derrumbaron y otras se cegaron con tierra. Durante siglos únicamente fue visible la parte superior de su graderío con las bóvedas de los vomitorios hundidos, por lo que los habitantes de la ciudad creyeron ver siete grandes asientos, «Las siete sillas», donde según la leyenda se sentaban otros tantos reyes moros para deliberar sobre el destino de la ciudad.
TEATRO ROMANO ANTES DE LAS EXCAVACIONES, FOTOGRAFÍA DE 1867
Casa del Mitreo y Columbarios
Se conoce con el nombre de Casa del Mitreo por su proximidad con los restos de un posible templo dedicado a Mitra, aparecidos en el solar ocupado por la plaza de toros. La casa, situada extramuros de la ciudad romana, se construyó a finales del s. I ó comienzos del s. II. Algunas de sus estructuras y decoraciones son de fechas posteriores dadas las remodelaciones que su uso, a lo largo de varios siglos, hizo necesarias. Sus dependencias se distribuyen en torno a tres patios que articulan la vida de la casa y le proporcionan luz y ventilación. Está pavimentada con uno de los mosaicos más interesante aparecido en la ciudad: el Mosaico Cosmológico. En él se personifica la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo gobiernan, junto con alguna actividad humana.
En el recinto pueden apreciarse varias edificaciones que albergaban en su interior los restos, incinerados y depositados en urnas, de al menos dos familias. De ellas conocemos sus nombres, origen y condición social gracias a los epígrafes conservados en ambos edificios: los Voconios y los Julios. El mausoleo de mayores dimensiones, de planta trapezoidal, pertenece a los Julios y el de menor tamaño, con planta cuadrada, a los Voconios. Fueron construidos en el s. I d. C. Estos edificios, comenzados a excavar en 1927, se han conocido desde entonces como Los Columbarios.
Hoy me he levantado con una ligera molestia en el empeine del pie derecho, así que no he querido forzar demasiado la máquina y he elegido una caminata conocida, corta y sencilla.
Hasta la vía de servicio del puerto de montaña de Albaida me he dirigido para dar comienzo la caminata de este último martes de agosto; una zona, frecuentada en muchas ocasiones, la de la umbría de la Sierra del Benicadell.
Dejo el auto en el parking del puerto de montaña y tomo la senda que me lleva hasta una primera bifurcación, en la Font de Fontanars.
En este punto continúo hacia el norte, obviando la opción a mano derecha. El sendero me conduce hasta un importante cruce de caminos donde se encuentran el Corral y la Cava de Diego.
Aquí, de todas las opciones, elijo la pista que continúa recto, hacia el norte/noreste, siendo ésta un tramo del Camino del Alba o Camino de Santiago del Sureste.
La pista me lleva hasta el Mirador/Cruz de la Vall d’Albaida y al Área Recreativa de la Font Freda.
Llegado a este punto se impone un receso, algo de refresco y una fruta reparadora 🙂 .
Después de unos minutos de descanso, me dirijo, por pequeña senda hacia el norte, hasta el Mirador de la Font Freda; lugar ideal para contemplar la grandiosidad del Valle de Albaida, aunque hoy se encuentra bajo una neblina que no permite admirar su magnitud.
Comienzo ahora el regreso al punto de partida, vuelvo sobre mis pasos, llego de nuevo al Área de descanso de la Font Freda y al Mirador del valle y su Cruz.
Dado que es el mismo itinerario tanto de ida como de vuelta, ahora en dirección sur, llego hasta el Corral y la Cava de Diego.
Estoy, en este punto, en el importante cruce de sendas del inicio de mi caminata.
Ahora sólo tengo que deshacer el camino inicial, volver a pasar por la Font de Fontanars y acceder, 1’3 km después, a la zona de aparcamiento y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Sin ninguna duda. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 210 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una mañana estupenda.
En la carretera CV-802, la que va de Ibi a Banyeres de Mariola, justo enfrente de la que fue la Venta de los Cuernos, ahora es una finca privada llamada la Venteta, da comienzo la caminata de este jueves de agosto.
Aquí inicio la ruta, en dirección este, por un tramo coincidente con la GR7, que me lleva, en un primer momento al Pou del Barber (1031m) y al cruce de sendas del Collado del Barber (1019m).
Sigo por pista/camino, hacia el este, pasando por Pilar de Chimo (1078m) y Cabeç Ras (1203m), hasta llegar al Mas de Tetuán (1218m), su tejo centenario y su pequeña área de descanso.
En esta masía hago una parada para el refresco y es aquí, en un importante cruce de sendas, donde termina el tramo por la GR7, que toma otra dirección (por el norte, hacia el santuario de la Font Roja).
Yo tomo la pista de la derecha, coincidente con la PR-CV 26, que desciende por la ladera sur de esta sierra.
Dicho camino llevaría hasta el Mas de Foideretes, otra importante masía en este parque natural, pero a unos 300(+/-) antes de esta construcción, tomo un desvío a mano derecha que me lleva, en descenso, hasta el Barranco de la Camarera
Atravieso el barranco, por camino/senda/trocha, en dirección norte/noroeste, hasta llegar al cruce de caminos donde se encuentra el Collado del Barber y el Pou homónimo.
Aquí vuelvo a conectar con la GR7 y, ahora, tomando la pista hacia el oeste llego al lugar donde está aparcado mi coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Naturalmente, claro que sí. Han sido algo más de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 320 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una mañana algo nublada y calurosa.
Para esta doble caminata, segunda salida de este caluroso mes, el lugar elegido para comenzarlas está en el área recreativa del Refugio Zamorano, a las afueras de la población alicantina de Agres.
Esta es la tercera vez, y espero que sea la definitiva, que hago el intento de esta ruta, que por circunstancias diversas he tenido que posponer.
Desde este bello rincón voy a visitar algunos puntos de interés del Parque Natural Sierra de Mariola.
Refugio Zamorano-Cava de Don Miguel-Fuente Molí Mató.
Comienzo esta primera ruta dejando atrás el refugio y tomando la pista que asciende progresivamente por la ladera norte de esta sierra, coincidiendo con las PR-CV 104 y 370, también llamado Camí del Tros de Piuatxa al Tros de Pota.
En el kilómetro 1’8 de mi recorrido abandono la pista, la del camino del Tros…, y tomo un desvío, a mano derecha, por donde continúa las PR-CV 104 y 370, y que me lleva todavía en ascenso hasta la Cava de Don Miguel, el punto más elevado de esta caminata.
La Cava de Don Miguel, joya de este recorrido, data del siglo XVIII y está situada en la confluencia de los términos de Bocairent (Valencia), Alfafara y Agres (Alicante), a 1050 m.s.n.m.
Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio con dintel plano formado por una sola pieza. El techo es abovedado.
Dejo esta magnífica construcción e inicio el regreso por la misma vereda que me llevó a este nevero, sigo, ahora en descenso, por la PR-CV 104 y 370, hasta un punto determinado (en el km 4’4 del recorrido).
Ahora, tomo una pequeña senda/trocha, a mano izquierda que me conduce de forma descendente hasta otro tramo de la PR-CV 370, pasando antes por la Cova de Montblanc, y llegando finalmente al espacio natural de la Font del Molí Mató y su área recreativa.
Unos 500 metros después, también hacia el este, accedo a la zona del Refugio Zamorano.
Concluye aquí el primer recorrido por esta sierra. Han sido cerca de 6 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un buen tiempo y con unos paisajes espectaculares.
Refugio Zamorano-Santuario de la Mare de Déu d’Agres.
El segundo de los recorridos se presenta mucho más sencillo.
Comienzo en el refugio, será un trayecto de ida y vuelta por el mismo sitio, y tomo la pista cementada que lleva al Santuario de la Mare de Déu d’Agres.
Después de algo más de 1 kilómetro llego al espacio del santuario/convento. Un rato en este hermoso lugar contemplando las vistas de los alrededores y de la población de Agres, desde esta altura.
Comienzo el regreso, por la misma pista del comienzo, hasta llegar al refugio y al coche.
Así acaba este pequeño recorrido. Han sido casi 2’5 kilómetros, con un desnivel mínimo de 95 metros. Un complemento a la primera de las caminatas de este día.
Ahora, ya sí, regreso a Alicante.
Valoración (conjunta): 3***
Recomendable: Claro, alguien lo pondría en duda?
Destacar la luminosidad de la mañana y el día, para mi, tan especial y significativo.
Todo listo para realizar la primera caminata de este mes.
Ya en el coche, en plena carretera,… un mal presentimiento (ya alguna vez me ha pasado).
De repente, cambio de planes… La ruta prevista, la que tenía preparada desde hacía varios días, la pongo en la reserva, para otro momento, pienso, más adecuado.
Hoy me decanto por algo más cercano y conocido. Me dirijo al parking del Hotel del Xorret de Catí y, desde este conocidísimo punto, comienzo la caminata de este martes.
Con toda sinceridad, ésta es una ruta más larga y, posiblemente, con más desnivel que la que tenía preparada, pero… me resulta mucho más familiar.
Me dirijo hacia el sur, por pista, caminos y sendas, hasta llegar a las Peñas de la Foradá, pasando por el cruce de la Ferrería y el Collado Vista Mar.
Este conjunto elevado de rocas, con sus agujeros, cual queso gruyere, es una formación pétrea con un montón de vías de escalada, ideal para los practicantes de este deporte.
Rodeos las peñas y sigo el camino en dirección sur hasta un cruce de sendas. Tomo una de ellas, a mano derecha y, por entre grandes pinos y alguna que otra ardilla, cambio de dirección; ahora camino hacia el oeste por el Racó de la Servera.
El sendero me lleva hasta la zona de la casa (en ruinas) del Calafate y, ahora hacia el noroeste, al gran peñasco del Cantal del Moro; una enorme mole de piedra, también con vías de escalada, que sobresale del paisaje.
Sigo la senda hacia el oeste hasta un cruce, en el Racó de la Bola. Aquí, dentro de las opciones, me puedo dirigir al Albergue de la Rabosa pero yo, acortando un poco el itinerario por el calor, prefiero tomar el camino, hacia el norte, que me lleva en ascenso hasta el Collado de Amorós.
Con esta decisión está claro que estoy comenzando el retorno al punto de partida.
Después del collado, la senda, en dirección noreste/este, continúa subiendo hasta la pista que me conduce a la caseta de vigilancia forestal y a la Ermita de la Purísima.
Por esta pista, una de las principales del itinerario, pasan muchas PR-CV’s, la 029, la 030, la 034, la 143, la 430, etc… Ah, y la GR7 (esa no puede faltar 😉 )
Una breve visita a la ermita y vuelvo a la pista, llego al cruce de la Ferrería y… ahora sólo tengo que tomar el camino en sentido contrario, hasta llegar al espacio recreativo del Hotel del Xorret de Catí y al parking donde se encuentra mi coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel cercano a los 280 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en una mañana luminosa y, cómo no, calurosa.
Quizá no tenga nada que ver con mi mal presentimiento pero… después de la caminata he ido a la gasolinera a poner carburante, me han rechazado la tarjeta, me dicen que está inactiva, llego a mi casa y tengo un mail de mi banco que me dice que la han bloqueado por haber visto un movimiento sospechoso de estafa, me pongo en contacto con ellos, efectivamente hay un cargo fraudulento, elimino la tarjeta y recibiré una nueva en breve.