2021-09-28 ERMITA DE LOS SANTOS DE LA PIEDRA-LA COVA NEGRA

Ermita de los Santos de la Piedra-La Cova Negra, en Wikiloc.

Gua, chaval!!! Hoy nos hemos lanzado a la sierra para hacer la segunda ruta de este otoño, y la última del mes, y al grupo se ha unido un compañero más; hemos sido Pedro, Jesús, Salva y yo.

Hemos dejado el auto en los alrededores de la Ermita de los Santos de la Piedra (Abdón y Senén), en la población de Biar, para realizar un recorrido por buena parte de la Sierra de les Fontanelles.

Dejamos atrás la ermita y la magnífica vista de la población y su castillo y nos adentramos, por senda, en la ladera sur de les Fontanelles.

Ascendemos a media altura por la Solana de Campaneta y llegamos hasta el Área Recreativa de la Casa Campaneta, una gran zona donde se efectúan multitud de actividades de naturaleza, así como campamentos escolares y familiares.

Al otro lado del valle, se nos presentan las sierras de los alrededores, Sierra del Reconco, del Frare, de la Argüeña, de Biar, entre otras.

Seguimos subiendo para llegar hasta el paraje de la Cova Negra, un gran abrigo en la montaña con un semi cerramiento de mampostería, utilizado, casi con toda seguridad, para la guarda del ganado.

Una parada en este rincón para el refresco; la mañana se nos presenta bastante despejada y con temperaturas elevadas (este será posiblemente lo que se llama el ‘veranillo de San Miguel’)

Seguimos la senda, aún ascendente, para llegar al punto más alto donde podemos contemplar las serranías y poblaciones de la vertiente norte, Beneixama, su valle y su sierra, Campo de Mirra, La Cañada, el Valle de Biar, etc…

Ante nosotros un cruce donde tomamos la bajada, por pista, por la vertiente sureste, que nos conduce a Les Casetes de Gil.

Desde aquí accedemos a la gran pista, por donde pasa la PR CV55, y que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Cova Negra, otro punto de actividades de montaña.

Lugar en el que se organizan bastantes aulas de naturaleza, para colegios y centros educativos, punto también de actividades familiares, ahora un poco más restringido debido a la pandemia.

Continuamos por la pista, llegamos a la casa forestal y seguimos en dirección a Biar.

En un punto del camino hay un desvío para acceder al Área Recreativa de la Campaneta, obviamos su entrada y seguimos el camino que nos conduce hasta la solana de la Campaneta, pasando por algunas de las casas que hay en el itinerario, para llegar al cruce que nos llevará hasta la Ermita de los Santos de la Piedra y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Jesús y yo ya lo habíamos hecho y para Pedro y Salva ha sido una agradable novedad. Han sido cerca de 12 kilómetros, con desnivel de unos 330 metros, algunos puntos de interés y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.