2021-10-04 CONFRIDES-CASTELL D’ALFOFRA

Confrides-Castell d’Alfofra, en Wikiloc.

Para este primer lunes de octubre, día de San Francisco de Asís, en una mañana nubosa, con algo de viento y una temperatura bastante baja, nos hemos acercado a la población de Confrides para realizar un recorrido por los alrededores de este municipio y llegar al Castell d’Alfofra.

Confrides.

Municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. 

Situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana; cuya cumbre, perteneciente a su término municipal, es a su vez la cumbre más alta de la provincia con 1558 m.s.n.m.. El municipio de Confrides se eleva a 785 m s.n.m., lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Alicante. Está situado también en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina y la montaña, lo cual hace que su término municipal, de 42.20 km², ofrezca muchas posibilidades para los excursionistas.

Muchas de las rutas más frecuentadas por los visitantes son: la Mallada del Llop (1.360 m s.n.m.), la Penya Alta, el Paso de los Zorros, las Simas del Partegat, el Puerto de Confrides (960 m s.n.m.), el nacimiento del río Guadalest y las fuentes de L’Arbre, de Forata, Fuster y la de Matxellis.

Comenzamos nuestra caminata desde la misma puerta del restaurante ‘La Venta’, donde hemos aparcado el auto, nos dirigimos al pueblo y, por el ‘carrer Alacant’, tomamos la subida en dirección sur que nos deja en el cruce con la carretera que lleva a la Font de l’Arbre y al camino que conduce al Barranc de Matxellis.

Tomamos la senda del barranco. Hoy se encuentra absolutamente embarrado, seguramente debido a las lluvias de la noche anterior.

Llegamos al curso del riachuelo con las botas llenas de lodo.

El camino, con estas condiciones, se hace mucho más dificultoso de lo habitual.

Comienza ahora una subida por una pequeña senda, o trocha, que hace muy interesante esta parte del recorrido.

Caminamos ascendiendo entre las Peñas de Matxellis y Els Clots, llegamos primero por pista y después a través de predreras hasta las proximidades del Castell d’Alfofra.

A esta altura se ha eliminado todo el fango que acumulábamos.

Antes de llegar al castillo hacemos una breve parada para comer y beber algo.

Seguidamente nos acercamos a la fortaleza.

El castillo de Alfofra es un castillo del siglo XIII que se alza en el término municipal de Confrides. Se encuentra sobre un escarpado cerro a 1.100 m s. n. m., siendo el castillo a mayor altitud de la provincia de Alicante.

Es un castillo pequeño pero muy estratégico, que domina todo el valle de Guadalest hasta el mar. El nombre de la edificación deriva del de la alquería musulmana del rey Al-Azrac, origen del actual Confrides.

Una pequeña parada para contemplar las hermosas vistas (aunque alguno hasta se ha tumbado para descansar, jajaja) e… iniciamos el descenso y el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta un punto donde hay un pequeño desvío, por pedrera, que conecta con una pista, en algunos casos cementada, en otros asfaltada, que nos llevará hasta Confrides.

En un último tramo ya nos encontramos con edificaciones, casas de campo y bonitos chalés, que nos preparan para la entrada al pueblo.

Antes, tropezamos con una pequeña área recreativa, donde se encuentra la Font de Toni.

Atravesamos el pequeño pueblo y llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, hechos sin prácticamente dificultad, salvo el barro de nuestras botas, y en un tiempo muy aceptable.