2022-01-07 TORRE DE REIXES-VÉRTICE Y BUSOT-VÉRTICE

Torre de Reixes-Vértice, en Wikiloc.

Busot-Vértice, en Wikiloc.

Torre de Reixes-Vértice.

Hoy, con una mañana muy fría y totalmente despejada, Salva y yo hemos realizado dos pequeñas rutas, la una bastante cercana a la otra, que nos han hecho llegar a dos vértices geodésicos de la provincia de Alicante.

Para acceder al primero, el de Reixes, nos hemos dirigido, por la carretera N-332, pasando por El Campello y La Coveta Fumá, a la zona llamada Cala D’Or.

Hemos dejado el coche en la calle de Orihuela, próxima a la urbanización El Poblet, donde da comienzo este corto recorrido.

Una mañana extraordinariamente luminosa y sin nubes que nos ha acompañado por todo el sencillo recorrido, en ascenso, hasta el borde del acantilado, donde se encuentra la torre vigía de Reixes.

La torre de Reixes, llamada también ‘del barranco de Aigües’, es una de las numerosas construcciones vigías de la costa alicantina. Su construcción se sitúa sobre el año 1.554, aproximadamente, se desconoce a quién pertenece y se encuentra en un estado bastante ruinoso.

Las vistas, desde este enclave, son realmente fabulosas.

Seguimos, desde la torre, la senda que lleva, en ascenso, hasta el vértice geodésico, llamado ‘Reixes’.

Desde aquí arriba, las panorámicas son aún más increíbles todavía.

Un rato allá en lo alto y comenzamos el regreso al coche. Sólo tenemos de deshacer lo caminado y sin más esfuerzo llegamos al auto y nos vamos en busca del segundo vértice de la jornada.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido sólo unos 3’5 kilómetros con un desnivel inapreciable y, todo ello, con unas vistas del mar y las montañas del alrededor bellísimas.

MCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMC



Busot-Vértice

Dejamos el primer recorrido del día y, Salva y yo, nos dirigimos, por las carreteras N-332, CV-777 y CV-773, a la población de Busot, a sólo 15 kilómetros de la primera caminata.

Dejamos el coche a la entrada del pueblo, junto a la Ermita de Sant Josep.

Por entre la calles de entrada a Busot, con la Sierra del Cabeçó d’Or como telón de fondo, accedemos, con algún despiste que otro, al camino que sube al edificio y antenas de la Sierra de Galeres y a la senda que lleva al vértice.

Hacemos una breve pausa para las ya habituales fotos en el punto geodésico y admirar, cómo no, las espectaculares vistas desde este lugar.

Después, desandamos nuestros pasos, entramos por una callejuela al pueblo y damos una vuelta, por entre sus calles.

Llegamos hasta la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra la parroquia de San Lorenzo Mártir.

Un paseo que nos lleva, en algunos puntos, al encuentro de su castillo.

Aunque se han encontrado restos de cerámica de la Edad de Bronce, el castillo de Busot es de origen musulmán y existe poca documentación acerca de su historia. Se estima que se edificó al mismo tiempo que la medina de Bisant, durante la ocupación árabe de estas tierras alicantinas.

Hay que remontarse al 26 de marzo de 1244 para saber de la importancia histórica de este castillo.

Por aquel entonces, en el Tratado de Almizra, se delimitaron las fronteras entre Aragón y Castilla en la época de la Reconquista de Hispania.

Una vez conquistado, se convirtió en punto fronterizo entre estos dos reinos pasando al término de Alacant en 1252.

Después del paseo por el pueblo, volvemos al coche y regresamos a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Un pequeño pueblo del interior de la Comarca de l’Alicantí, cargado de historia. Han sido unos 3 kilómetros, sin apenas desnivel y con unas vistas de las sierras de los alrededores alucinantes.