2022-01-11 TURBALLOS-GAIANES-L’ALBUFERA DE GAIANES

Turballos-Gaianes-lAlbufera de Gaianes, en Wikiloc.

Hoy ha amanecido un día francamente espantoso, con frío, niebla, lluvia y todo tipo de fenómenos invernales adversos. A pesar de todo ello, nosotros, Carol, Pedro y yo, nos hemos lanzado a esos campos de las sierras alicantinas para realizar un recorrido senderista.

Hemos llegado hasta la población de Turballos, pedanía perteneciente al municipio de Muro d’Alcoi.

Durante su historia, esta villa de origen pre-islámico, ha padecido diferentes episodios de despoblación. El primero en el año 1515 y en 1609 con la expulsión de los moriscos. Durante los siglos XVIII y XIX tuvo años de crecimiento y en la mitad del XX quedó totalmente deshabitada.

A finales de los años setenta, del siglo pasado, el religioso Vicent Micó impulsó, junto a algunos matrimonios, la creación de una comunidad, hasta la fecha, de carácter pacifista, ecologista y autosuficiente.

Aquí da comienzo nuestra caminata. Primeramente nos llevará por una pequeña senda, al norte, que nos acerca hasta la fuente y balsa de Turballos, en estos días totalmente seca.

Continuamos, en dirección este, por caminos y pistas, hasta la fuente del Huito. Después, en la misma dirección, llegamos a la entrada del pueblo de Gaianes, por la zona del Pla del Comte.

Gaianes es un municipio ubicado a las faldas de la Sierra del Benicadell, en su ladera sur, pertenece a la comarca de El Comtat, en el norte de la provincia de Alicante.

Es una población de origen musulmán que fue conquistada por Jaime I de Aragón, allá por el año 1244. Posteriormente fue propiedad del conde de Cocentaina y en 1535 logra la independencia y se constituye como Parroquia.

Gastón, sucesor del conde de Cocentaina, le otorga la carta puebla en 1611.

A la entrada de Gaianes, en un cruce de caminos, se encuentra una pequeña zona de recreo y el camino llamado ‘El Calvari’ que conduce hasta la Ermita de Sant Francesc de Paula, patrón del pueblo.

Decidimos realizar esta suave subida y llegar al templo, donde hacemos una pequeña parada.

Volvemos de nuevo al cruce y al pueblo. Atravesamos sus calles, pasando por la Iglesia de San Jaime Apóstol, edificación de 1526, construida sobre una antigua mezquita musulmana.

Salimos de Gaianes y, atravesando la carretera CV-705, tomamos el camino a la Albufera, otro de los puntos de interés de esta caminata.

Está situada dentro de un gran espacio vallado (‘propiedad privada’) en el que se encuentra el Mas de l’Albufera, una enorme edificación, bastante deteriorada que tuvo que ser en su tiempo una gran casa señorial.

Frente a ella tenemos el espacio natural de la Albufera, una gran laguna de enorme valor ecológico, punto de observación de aves y tortugas.

Para el estudio y contemplación de la fauna está levantada una pasarela de madera que atraviesa las aguas y está rematada con una caseta para facilitar esa tarea.

Ahora comenzamos el regreso a Turballos.

Tomamos la Vereda de Isabela que nos acerca a la carretera CV-705. Antes, pasamos por la fuente y el barranco blanco. Caminamos por el polígono industrial de Gaianes y, por el Pla Roig, nos dirigimos a Turballos.

Un último recorrido, nada complicado, entre grandes terrenos de cultivo y hermosas casas de campo, que nos deja a las puertas del pueblo y el coche.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Nos ha dejado sorprendidos lo bien que se ha portado el clima, a pesar de parecer que nos iba a caer el cielo sobre las cabezas. Han sido 11’32 kilómetros, con un desnivel de unos 200 metros y, todo ello, hecho en un tiempo más que aceptable.