2022-03-14 MONTCABRER DESDE EL MAS DE VILAPLANA

Montcabrer desde el Mas de Vilaplana, en Wikiloc.

Entre los términos municipales de Alcoy y Cocentaina, en plena Sierra de Mariola, discurre la caminata de este lunes de marzo.

Hemos dejado el coche en un margen de la carretera que hay en el Mas de Vilaplana y, desde este punto, hemos iniciado nuestro recorrido, en una mañana tremendamente plomiza y amenazante, por caminos, sendas y veredas, hacia la cumbre de esta sierra, el Montcabrer.

Pedro, Jesús, Salva y yo, hemos tomado la senda que, en una importante subida, nos lleva hasta el Coll de Sabata, una amplia atalaya desde se pueden contemplar, aún todavía, los estragos del incendio que arrasó una considerable zona de esta sierra en julio de 2012

Seguimos ascendiendo, la senda es parte de la GR7 (una gran ruta que pasa por un millón de sitios de la provincia).

Realmente es una pena el día que nos ha tocado (llovizna, niebla, viento, frío, etc…) y que no nos ha permitido disfrutar al 100% de los maravillosos paisajes que rodean estos senderos.

Llegamos a las Peñas de Monteses, al barranco del Carrascalet y al de Morant sin poder disfrutar de su belleza, debido a la espesa niebla.

Últimos 400 metros, último tramo hasta la cima y con una visibilidad casi nula.

Llegamos hasta el vértice geodésico, Montcabrer (1390 m.s.n.m.), tengo que señalar que se encuentra en una situación lamentable, nos hacemos las ya típicas fotos y comenzamos el descenso y el regreso.

Hay que resaltar que esta cumbre es la tercera en altura de la provincia de Alicante.

La bajada la realizamos por la empinada senda que discurre en dirección oeste hasta el Assagador de Mariola y la Foia Ampla.

A partir de aquí el descenso se suaviza durante un gran tramo.

Entre campos de cultivo, caminos más anchos e incluso, por la instantánea, con algún ‘paso de cebra’.

En un momento dado, y quedando ya un par de kilómetros, por la zona de la Solana de Prats, el camino se bifurca, tomamos la senda de la izquierda y la bajada se hace algo más dificultosa.

Estamos cerca de otra gran masía de esta sierra, el Mas dels Capellans, enlazamos primero con pista, después por vereda pedregosa y accedemos, por fin, a la carretera que lleva al Mas de Vilaplana y al coche.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido algo más de 10 kilómetros, con unos 544 metros de desnivel, hechos en muy buen tiempo y con una magnífica compañía. Lo único lamentable ha sido la niebla que ha puesto un tupido velo a las magníficas vistas.