2022-03-10 PEÑAS DEL MARÍN-RODEO CAMARA-LAS CAÑADAS

Peñas del Marín-Rodeo Camara-Las Cañadas, en Wikiloc.

Para este jueves, 10 de marzo, ya a las puertas de la primavera, he elegido una ruta compuesta por sendas nuevas y otras ya conocidas en anteriores caminatas.

Hasta la Ermita de la Virgen de los Dolores (también conocida como Ermita de las Cañadas), que se encuentra a unos 5 kilómetros al oeste de la población de Elda, he dejado el coche para comenzar un recorrido por estos parajes.

El objetivo ha sido el de dirigirme, desde la ermita, hasta las Peñas del Marín, rodear la Sierra de Camara y volver, por la zona de Las Cañadas hasta la pequeña capilla del inicio.

Siguiendo las pistas, los caminos y las sendas, en dirección norte, paso por la Casa de Silvestre, las Vueltas del Torís, la Cañada de la Perdiz, tramos de algunas PR’s y la Casa del Conejo…

… hasta llegar a la pequeña senda que me lleva a las vías de escalada que, en abundancia, tienen la Peñas del Marín.

Esta pequeña serranía es una elevación rocosa que en todas sus vertientes ofrece al escalador numerosas vías, de todos los niveles y todas las dificultades.

Llego hasta uno de sus abrigos donde hago un pequeño stop para beber y comer una fruta.

Seguidamente retomo mi camino. Ahora sigo dirigiéndome al norte, atravieso la carretera, por la zona de Los Collados, Pocico de Santa Rosa y La Cucaracha, y comienzo rodeando, por sendero, la Sierra de Camara.

Por la cara norte de esta sierra, llena de hermosas pinadas, se pueden observar los paisajes de este lado de la montaña, Sierra de la Argüeña, Serra de la Cabrera, Sierra de Salinas, etc… y poblaciones como Sax y Salinas.

Ya estoy a punto de darle un rodeo a Camara y me encuentro en la parte sur de esta sierra desde donde se pueden admirar las sierras de este lado de la montaña.

La ciudad de Elda y la población de Petrer, pegada a ella, y más allá, al sur, el municipio de Monóvar (la cuna de José Martínez Ruiz, Azorín). También, ante mi ojos, la Sierra del Cid, Sierra de la Umbría, Sierra del Maigmó, etc…

Ahora me dirijo al sur, ya en dirección a la ermita y al coche, paso por la zona de Toscana, las Barrancadas, Pocico Alonso, las Cañadas, Bernabé y Cañadas Altas, y ya en el último tramo caminando en paralelo a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante-Murcia.

Llego a la ermita, al coche y… regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Han sido 13 kilómetros, con 350 metros de desnivel, en una mañana maravillosa y todo ello hecho en un tiempo muy aceptable.