2022-03-28 AGOST-PLA DE RUFA-LA COMUNA-VÍA VERDE-CASA DEL TROS

Agost-Pla de Rufa-La Comuna-Vía Verde-Casa del Tros, en Wikiloc.

Tras varios días de grandes tormentas en la provincia, hoy parece ser que hemos tenido una pequeña tregua y yo la he aprovechado para hacer la primera caminata vespertina después del cambio horario de verano.

Me he acercado hasta la población de Agost, he dejado el coche en un claro de la calle Monforte y he comenzado mi ruta por la carretera que pasa por Cerámicas Carbonell y se dirige a la zona de La Mateta y al camino de la Rufa.

La intención no ha sido otra que la de, a través de estas zonas y estos caminos, llegar a un punto determinado de la Vía Verde del Maigmó y regresar por dicha vía al punto de partida.

Una tarde muy nubosa, aunque sin previsión de lluvia.

El camino me ha llevado en suave ascenso, por multitud de campos de cultivo, hasta el Barranco de la Zarza.

La pista me lleva al cruce con la Vía Verde del Maigmó y la carretera de Agost a Petrer, la que conduce al paraje del Rincón Bello. Antes paso por les Cases de Baix, la zona de La Comuna y les Cases de Dalt.

Aquí, en este punto y a pesar de la neblina, se pueden contemplar en el paisaje las sierras del Maigmó, del Cid, de Óscar, el Ventós, etc…

En el cruce con la Vía Verde, me dirijo hasta el Puente dels Fontanars, a mano derecha, para tomar después la vía, en dirección contraria, para regresar a la población de Agost.

En el itinerario se encuentra un gran embalse, del que desconozco el nombre.

Esta parte de la Vía Verde, a diferencia de otras de la provincia, está falta de carteles informando qué nos encontramos a nuestro paso… Ni nombres de túneles, ni de embalses, ni puentes, ni ná de ná.

Me encuentro caminando por el Puente del Vidre, que atraviesa el barranco del mismo nombre.

A continuación hay que pasar por uno de los túneles de esta vía.

En un momento determinado, para recortar algún que otro kilómetro, tomo el Camí de la Casa del Tros.

Por momentos salgo de la Vía Verde, vuelvo a tomarla, vuelvo a salir de ella…

Paso por la Casa del Tros, algo más de pista, de carretera y… me encuentro en la calle Monóvar, a continuación la calle Monforte y el claro donde se encuentra el coche, al fondo Agost y las siluetas de sus casas, su castillo y su iglesia.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Sin duda alguna, totalmente recomendable. Han sido 11’5 kilómetros, con un desnivel nada importante, un recorrido novedoso entre campos de cultivo de secano, avistamiento a mi paso de muchos conejos, algunas chovas piquirrojas, un par de culebrillas de escalera y unas cuantas rapaces (yo creo que eras cernícalos), todo muy interesante.