2023-01-23 L’ARCADA-MONVARÍ-TAGUENGA

L’Arcada-Monvarí-Taguenga, en Wikiloc.

Hoy se me han pegado las sábanas y, por unos minutos, he pensado en dejar la caminata para mañana martes pero, teniéndolo todo super preparado, iba a dejarlo para otro día? Pues no, sinceramente.

Así que, me he aseado y vestido a la velocidad del rayo, he desayunado con toda rapidez, he cogido los bártulos y me he lanzado a la carretera para afrontar, aunque algo tarde, la ruta que tenía marcada.

He llegado a las afueras de la población de Onil, concretamente en un claro del camino, frente al Mas de la Arcada, donde he dejado el auto y he comenzado esta ruta.

Es un itinerario que ya he efectuado en varias ocasiones.

La zona comprende el límite oeste de la Sierra de Onil con el comienzo, por el este, del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Dentro de este paraje se encuentran las sierras de El Serral y la de Biscoi, así como los barrancos de l’Arcada, Monvarí y Taguenga.

Comienzo ascendiendo, suavemente, por la pista (GR7) que discurre en paralelo al barranco de l’Arcada.

La mañana es despejada y fría. Y los primeros charcos que me encuentro demuestran que, durante la noche, las temperaturas han caído y han congelado las aguas.

La pista se bifurca y tomo el ramal de la derecha, dejando la GR7, teniendo en el frente el Mas de la Capona, y dirigiéndome a la depresión de Monvarí.

Ahora, por pista y por senda, camino por el barranco de Monvarí, lugar donde se encuentran diversos campos de cultivo y, también, el Mas y la fuente homónima.

Hago una breve pausa en esta masía donde también se puede observar que las aguas de su estanque están totalmente congeladas.

Sigo mi ascenso por las pistas, entre hermosos bosques de pinos.

En esta parte de mi recorrido la senda la hago siguiendo el barranco de Monvarí, entre las sierras de El Serral y Biscoi.

La pista me lleva a un cruce de caminos. Ahora me encuentro en el punto más alto del itinerario, 1016 metros sobre el nivel del mar, y tomo la pista de la derecha, retomo la GR7 y me dirijo al Mas del Palomaret.

800 metros después del cruce llega una bifurcación, la GR7 continúa por la izquierda y yo opto por la senda de la izquierda, la que, teniendo la sierra de Biscoi a mis espaldas, me conducirá hasta el collado del Xocolater.

Llegado al collado, el camino desciende suavemente en dirección sur para incorporarse a la senda que discurre en paralelo con el tercero de los barrancos, el de Taguenga.

Ahora sólo queda seguir el recorrido de este último barranco y, con él, iniciar el regreso al punto de inicio.

1100 metros de sendero hacia el sur y comienzo a caminar, nuevamente, por la GR7.

Esta depresión, en sus últimos metros, deja ver unos grandes campos de cultivo y el Mas de la Capona en lo alto de una colina.

Termina el barranco de Taguenga y continúa el de la Arcada.

Un kilómetros más tarde llego a la zona donde se encuentra mi coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Han sido unos 10’5 kilómetros, con un desnivel de 250 metros y hecho todo en un tiempo más que correcto.