2023-01-26 SIERRA DE LES FONTANELLES-COVA NEGRA

Sierra de les Fontanelles-Cova Negra, en Wikiloc.

Para este gélido jueves de enero la caminata elegida ha sido la que da comienzo en la Ermita de los Santos de la Piedra, a las afueras de la población de Biar.

Jesús, Reme y yo nos hemos puesto en marcha desde este pequeño templo para hacer un recorrido por la Sierra de la Fontanella.

Comenzamos el ascenso por senda y pista en la llamada Solana de la Campaneta.

Llegamos hasta un cruce de caminos, nosotros seguimos recto por una senda que nos lleva al camino de la Cova Negra.

En lo alto las vistas de las serranías de los alrededores se muestran con todo su esplendor, la Sierra del Fraile, la del Reconco y la de Onil, entre otras, así como la población de Biar y su magnífico castillo.

Seguimos la senda a la Cova Negra (PR-CV 55), dejando en la ladera sur de la sierra el espacio recreativo de Las Lomas de Jara.

En un momento del recorrido tenemos, a mano derecha, el desvío a la Cova Negra que tomamos para acceder a ella.

En este gran abrigo, utilizado en el pasado para el resguardo de los animales, hacemos una breve pausa para refrescarnos y comer alguna fruta.

Las panorámicas que se observan desde este enorme ventanal son realmente hermosas.

Retrocedemos por la senda hasta llegar, nuevamente, al desvío y seguir ascendiendo por la PR-CV 55

En un punto de la subida, después de una gran torre eléctrica, nos encontramos con otro importante cruce. Aquí tomamos la pista de la derecha que nos llevará en un plácido descenso hasta la Casa de Gil.

Desde aquí continuamos hasta llegar la gran pista forestal, también PR-CV 55, que, siguiéndola en dirección suroeste, nos acercará hasta el Espacio Forestal Recreativo de la Cova Negra.

Este es una de las áreas recreativas de estas sierras, donde se efectúan diversas actividades, tanto familiares como escolares.

Seguimos por esta pista en dirección al pueblo de Biar.

Después de pasar por una casa forestal y diversas masías, ya muy cerca de la población, nos topamos con una bifurcación. Tomamos la senda de la derecha, que nos llevará hasta otra de las zonas de esparcimiento, la de la Lomas de la Jara.

Continuamos la pista, pasando por entre algunas de las casas de la zona, hasta acceder al cruce de caminos del inicio, el que nos llevó hasta la senda de la Cova Negra.

Ahora sólo nos queda desandar el camino que utilizamos en el comienzo de nuestra ruta, llegar hasta la Ermita de los Santos de la Piedra y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Ha sido una mañana extremadamente fría, de hecho al pasar por el puerto de montaña de Biar el termómetro marcaba -2º y las carreteras, caminos y sendas estaban congeladas. Han sido 11’50 kilómetros, con un desnivel de unos sencillos 305 metros, unas vistas realmente hermosas y una compañía de 10.