2018-11-28 PANTANO DE ELCHE – EL CAU DE MARIANO ROS

Para esta agradable tarde de noviembre hemos elegido una ruta, para nosotros, novedosa; hemos visitado el Pantano de Elche y hemos subido al Castellar desde donde hemos contemplado las espectaculares vistas de los alrededores y caminado por entre sus murallas. Después hemos tomado la carretera que pasa por el Racó de la Morera y hemos llegado hasta el Cau de Mariano Ros, lugar que ya habíamos recorrido el año pasado por estas fechas.

Jesús, Fabián, José, Pedro y yo hemos dejado el auto a un kilómetro de la presa del pantano, en un claro a un lado de la carretera.

Impresiona esa enorme muralla que contiene las aguas del Vinalopó y rebosan en una cortina de agua que llena el entorno con la especial música en su caída.

Subimos por una escalinata de piedra trabajada que hay en el lateral derecho para acceder al pantano.

Hermoso y lleno del líquido elemento.

Continuamos después subiendo por esa ladera de la sierra, zona de El Castellar, llegando hasta unas construcciones llamadas Murallas del Castellar. Las vistas, desde aquí son espectaculares.

Luego seguimos una vertiginosa senda en descenso que lleva hasta el camino del Racó de la Morera, una carretera que decidimos tomar para llegar hasta el Cau de Mariano Ros, espacio/cantera en el que el artista Mariano Ros dejó en libertad su ingenio para tallar en la piedra multitud de personajes y escenas religiosas y costumbristas de la vida ilicitana.

La tarde llega a su fin y al sol apenas le queda tiempo. En un principio el camino de regreso iba a ser otro pero, viendo que queda poca luz, se decide volver sobre nuestros pasos y en un momento determinado, por otra carretera, recortamos para llegar antes al coche.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta bastante agradable, a pesar de tanto asfalto. Han sido en total unos 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 mts. y hechos en bastante buen tiempo.

2018-11-24 PLANES DE LA BARONÍA – BARRANCO DE LA ENCANTADA

Este ruta en Wikiloc.

Último sábado de noviembre y Pablo y yo hemos hecho una caminata por una de las rutas clásicas en la provincia de alicante; Planes de la Baronía y el Barranco de la Encantada.

Mañana fría en la que nos hemos dirigido por la A7 desde Alicante a Muro de Alcoy, pasando por Castalla, Ibi, Alcoy y Cocentaina, para desviarnos por la CV-700, pasar por Benimarfull, para llegar hasta la población de Planes de la Baronía.

Hemos dejado el auto en las cercanías a la subida, o Vía Crucis,  de la Ermita del Santo Cristo.

Iniciamos el recorrido con este zigzagueante ascenso para encontrarnos con la ermita y las espectaculares vistas de la población y del Embalse de Beniarrés.

Descendemos por asfalto por la parte trasera al Vía Crucis, camino del Collado Port y la Serra del Cantalar, un lugar de campos de cultivo, almendros, olivos y cerezos principalmente.

Seguimos la senda que nos lleva hasta la carretera CV-700, esta vez cerca del Pont de les Calderes y antes de llegar al mismo tomamos la carretera que conduce al Gorg del Salt, unos de los puntos principales de esta ruta.

Unas cuantas fotos de esta hermosa cascada y de su poza y comenzamos nuestra caminata adentrándonos por el Barranco, propiamente dicho, de la Encantada.

Llegamos hasta el Molino, que lleva el mismo nombre que el barranco, admiramos sus pozas, sus gargantas y sus fuentes e iniciamos el ascenso, con espectaculares vistas, hasta llegar a la carretera que nos acerca a la CV-711, lugar donde tenemos el coche.

Recomendable: Clarísimamente sí. Es una de las rutas emblemáticas de la provincia, con fabulosas vistas y muchos puntos de interés. Han sido unos 11 kilómetros con un desnivel de unos 400 mts. De tener que poner alguna pega sería la de tener que hacer el recorrido, en un 80%, por asfalto y caminos cementados, pero por lo demás… es una ruta única.

2018-11-20 SAN PASCUAL

Esta ruta en Wikiloc

Para este frío miércoles de noviembre hemos elegido una ruta, por lo pronto que anochece, cercana y corta, pero sin dejar de tener unas hermosas vistas y ser muy amena.

Nos hemos dirigido a la población de Orito, una pedanía del municipio de Monforte del Cid, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante y a 15 de la de Elche, en plena comarca del Vinalopó Mitjá.

Comenzamos la caminata, Fabián, José, Romero, Jesús, Pedro y yo, desde la zona de parking de la Ermita y la Cueva de San Pascual. Cada 17 de mayo se celebra la Romería del Santo en la que intervienen miles de peregrinos procedentes principalmente de Elche, la Vega Baja, Almería y provincias de La Mancha. Es el lugar más popular de la devoción al santo.

Hemos ascendido la senda que nos ha conducido hasta el vértice de esta sierra, punto que también recibe el nombre del santo, San Pascual (555 m.s.n.m.).

Descendiendo después por veredas y caminos hemos llegado hasta una sabina, adjetivada como ‘monumental’, al parecer bastante popular en la sierra.

Por campo a través hemos vuelto a subir, esta vez por la parte norte de la serranía, para tener unas vistas muy espectaculares de los alrededores.

Tomamos más tarde la pista, sendas y campo a través que nos ha conducido, por el Racó de la Sena, hasta la pendiente empedrada que nos ha llevado a la misma Ermita, llegando ya sin sol a los autos.

Recomendable: Salir a la sierra es siempre recomendable, eso está claro. Si además lo haces con actitud y con buena compañía, mejor que mejor. Ha sido una ruta de pocos kilómetros y casi nada de desnivel pero hemos respirado aire puro, hemos echado unas risas y hemos contemplado una vistas preciosas. Eso ha sido más que suficiente.

2018-11-11 ALICANTE-SAN VICENTE-PLA OLIVERA-BOQUERES-LA AFRICANA, IDA Y VUELTA EN BICI

Espléndido domingo de noviembre.

Pablo y yo hemos hecho una, ya habitual, ruta en bicicleta por carriles bici y carreteras secundarias.

En esta ocasión, y siguiendo con nuestra intención de coger fondo para llegar al Maigmó, hemos iniciado el recorrido en Alicante, barrio de Florida Alta, hemos pasado por la Universidad, San Vicente del Raspeig y partidas rurales y urbanizaciones como El Gantxo, Les Escoles, Pla Olivera, etc… Teniendo como punto final La Africana desde donde hemos iniciado el regreso a la ciudad volviendo sobre nuestros pasos.

Un recorrido que tiene como máxima dificultad el que la ida es toda en ascenso, sin tregua. La vuelta se hace cómoda y rápida ya que toda en descenso.

Recomendable: Sin duda. Han sido 38 kilómetros, con un desnivel de 311 mts, hechos en un tiempo muy correcto.

2018-11-10 CAVA DON MIGUEL-VÉRTICE EL PORTÍN-COVA BOLUMINI

Para este sábado, Pablo y yo, habíamos pensado hacer la caminata que va desde la Font de Mariola hasta la cumbre del Montcabrer, una ruta que hacía meses que no la hacíamos, pero, inesperadamente, nos hemos encontrado, a los dos kilómetros del inicio, una cartel avisando de cacería de jabalíes.

Esto ha trastocado los planes y hemos optado por retroceder unos cientos de metros y tomar otra senda opcional: la que nos ha llevado a visitar la Cava de Don Miguel, el vértice geodésico El Portín, la Cava de Portín y la Cova del Bolumini.

A caballo entre las provincias de Valencia y Alicante, en una de las sierras más bellas de la zona, Mariola, uno de los pulmones de la Comunidad Valenciana, hemos realizado esta ruta alternativa.

En una mañana algo fresca y nubosa pero estupenda para hacer cualquier caminata hemos visitado, en un primer punto de interés, la Cava de Don Miguel.

Esta cava está situada entre los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres. En la sierra de Mariola 1050 metros de altura, en el norte del mas de los árboles.
Es una extraordinaria edificación de un alto valor de carácter monumental y por el protagonismo de su actividad comercial.
En su aspecto externo se caracteriza sobre todo sus contrafuertes que fue necesario construir para poder elevar la altura del depósito, de unos 40 metros de amplitud, reforzado 8 contrafuertes. N la parte superior se conserva el muro perimetral de la cava, de planta octagonal, El que presenta 2 puertas superiores orientadas al sur y al oeste.
El interior es de planta circular, revestido en aparatos de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las partes inferiores se ve la piedra tallada con señales de perforación. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros, lo que permitía una capacidad de almacenaje de 1700 metros cúbicos. Tiene 3 bocas de acceso situadas a diferentes niveles, por la más baja en el sureste se accede a base del pozo por medio de un pasillo, el acceso al nivel medio, suroeste, presenta una estancia contigua o refugio, la superior es una estancia abovedada de planta abocinada.
En un sillar de la parte exterior podemos leer una inscripción que pone: de..1780 en el año 1792.Esta cava fue construida por la ciudad de Xàtiva.

Una vez visitada esta estupenda edificación hemos tomado la senda ascendente, en dirección sudoeste, hasta llegar al vértice geodésico de esta zona de la sierra, llamado El Portín, con sus 1.087 mts. sobre el nivel del mar.

Las ya típicas fotos de rigor y…

volvemos a retomar el sendero para llegar en el descenso a la Cava de Portín, uno más de los pozos de nieve que se pueden observar en esta sierra; en este caso con un mantenimiento más bien escaso.

Continuamos en la senda y en la misma dirección, sudoeste, para llegar hasta la Cova del Bolumini.

Esta espectacular cueva se encuentra en ‘l’Alt de la Cova’, situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplio abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad.
La Cova del Bolumini o Cueva Blanca fue utilizada en el Calcolítico para usos funerarios, destacando el hallazgo de un cráneo humano, cuentas de collar, un ídolo oculado realizado en hueso. etc. De la Edad del Bronce se han hallado diversos fragmentos de cerámica.

Finalizamos la visita a la cueva, volvemos por la senda que nos llevó a ella y tomamos la pista que nos acerca en suave descenso hasta el área recreativa de la font de Mariola, donde tenemos el coche.

Recomendable: Por supuesto que sí, a pesar de los cambios de planes. Ha sido una ruta de unos 8’5 kilómetros, nada complicada, con un desnivel de unos 325 mts., hecha en un tiempo aceptable y con una serie de puntos de interés y unos paisajes que quitan el sentido.

2018-11-07 FONT ROJA – MENETJADOR

En este primer miércoles de noviembre, y después del terrorífico cambio de hora, nos hemos visto obligados a hacer una pequeña caminata, aunque no exenta de una belleza extrema.

Pedro, José, Jesús, Romero, Fabián y yo nos hemos dirigido a los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente al Santuario de la Font Roja.

En este hermoso lugar hemos aparcado los autos y, desde aquí, hemos tomado el camino que nos ha llevado a la cumbre de esta sierra, el Menetjador (1.354 m.s.n.m.).

Para disfrutar desde la cima de las asombrosas vistas hemos tomado el sendero más empinado, subiendo por el carrascal que en pleno otoño ofrece un abanico de colores de belleza extrema.

Una vez llegados al vértice geodésico, las típicas fotos en él y comenzamos el descenso y el regreso al santuario.

En esta ocasión la vuelta ha sido por el camino más largo, la pista que nos ha conducido al Pou del Carrascal y al Mas de Tetuán.

Llegamos a los coches ya comenzando la noche y en el aparcamiento nos encontramos con un zorro, husmeando y buscando posiblemente algo de comida, sorprendentemente tranquilo; tal vez ya es un personaje habitual en este lugar.

Regresamos a Alicante.

Recomendable: Absolutamente. Han sido casi 7 kilómetros, con un desnivel de unos 332 mts. y en buen tiempo. La tarde, ahora ya más corta que nunca, no permite hacer rutas ni muy lejanas ni muy extensas.