2018-10-28 FLORIDA ALTA-BABEL-SAN GABRIEL-O.A.M.I.-VÍA PARQUE ALICANTE/ELCHE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

En principio, hoy iba a ser un día tremendamente desapacible… muy nublado, fuertes lluvias, frío, viento, etc… y nosotros, Pablo y yo, teníamos dudas en salir o no con la bicicleta.

Finalmente, hemos dejado la ruta inicial para otro día y nos hemos decantado por hacer un recorrido por la ciudad y explorar algunos lugares nuevos. Salimos desde el barrio de Florida Alta para dirigirnos hacia el este. pasando por los barrios de Florida Baja, Babel y San Gabriel.

Después hemos pedaleado por el carril bici que, siguiendo la costa, nos ha llevado al Parque de El Palmeral, la zona de hoteles y el edificio de la O.A.M.I. (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

Una vez llegados a este punto hemos tomado la pista que, bordeando el Barranco de Agua Amarga, nos ha llevado a la Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos y a la Vía Parque Alicante/Elche.

Aquí, hemos puesto nuestras ruedas en dirección a Elche y al llegar a la rotonda de entrada de Torrellano hemos comenzado el retorno a Alicante. De nuevo la Vía Parque, pasando por la entrada del Club de Golf El Plantío, el Huerto Ecológico, Casa Burgá, etc…

Entremos a Alicante y, dos kilómetros después, llegamos a la zona donde se encuentra el auto.

Unas cervezas y unas tapas en un bar cercano y… vuelta a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 20’50 kilómetros hechos un tiempo más que aceptable y la mañana, que finalmente ha mejorado considerablemente, nos ha dado una luz y una temperatura envidiable.

 

 

 

2018-10-26 VÍA PARQUE, TORRELLANO-ALICANTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, como en otros días de entre semana, también he hecho una pequeña rutilla en bicicleta.

He tomado la Vía Parque desde Torrellano para, por carril bici, llegar hasta la entrada de Alicante, ida y vuelta. Una ruta muy sencilla en la que tan sólo pretendía hacer algo de ejercicio para terminar la semana laboral.

Valoración: 1*

Recomendable: Sí, claro. Fáciles y cómodos 13 kilómetros.

   

 

 

 

2018-10-24 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles, penúltimo de octubre, tarde espectacular de un cálido otoño.

Nosotros, Jesús, Pedro, José, Fabián, Romero y yo, nos hemos animado a hacer un recorrido por esas estupendas sierras alicantinas. En esta ocasión nos hemos acercado a los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente a la altura del restaurante La Font dels Patos, para iniciar una caminata que nos ha llevado desde el Castell de Barxell hasta el Racó de Sant Bonaventura a través del camino de Salt de Saltierra. Llegados al área recreativa de este Paraje Natural Municipal hemos podido contemplar la plenitud del otoño en su vegetación y el corretear de las aguas en sus saltos y pozas.

Comenzamos después el regreso al punto de partida. Esta vez adentrándonos por entre los senderos que ascienden el río Polop y que nos conducen hasta la zona geológica de los Canalons, formaciones rocosas labradas por la fuerza erosiva del agua sobre la piedra calcárea.

Una vez llegados hasta estos gigantes de piedra sólo nos ha quedado seguir la senda en ascenso que nos ha llevado hasta los alrededores del Castell de Barxell y a la zona de parking de los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido unos 8 kilómetros, hechos a muy buena velocidad y con un desnivel de unos 311 mts. La tarde y los paisajes maravillosos y la compañía… La compañía de lujo.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

   

   

   

 

 

 

 

 

2018-10-23 TORRELLANO-ALICANTE, VUELTA POR SERRA DE SANCHO EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy martes, al salir del trabajo, me apetecía hacer un pequeño recorrido.

He cargado la bici en el coche por la mañana y, a la salida del curro, me he dirigido a la entrada de Torrellano, aquí la he montado y he iniciado la marcha por la Vía Parque, dirección Alicante.

Al llegar a la entrada a la ciudad comienzo el retorno hasta casi la zona donde tengo el auto pero, esta vez, decido tomar el desvío que, por el Camino Viejo de Saladas, siguiendo las faldas de la Serra de Sancho, me conduce a la Carretera de Torrellano-Lo Xeperut y, desde aquí, hasta La Vía Parque y la rotonda donde tengo el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Salir y hacer alguna actividad siempre es recomendable. Han sido cerca de 18 kilómetros sencillos que no han tenido ninguna complicación.

 

 

 

 

 

2018-10-21 ALICANTE-L’ALBUFERETA-SANTA FAZ-SAN JUAN-BENIMAGRELL-SAN VICENTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy domingo, Pablo y yo, hemos realizado una salida en bici por una zona que ya es habitual; salida de Alicante en dirección a l’Albufereta y San Juan.

Aunque en esta ocasión ha tenido unos pequeños cambios. Hemos procurado explorar nuevos caminos alternativos, aunque el destino ha sido el mismo.  Llegados a l’Albufereta hemos tomado la Vía Parque, por el margen derecho del Barranco del Juncaret, hasta llegar a Santa Faz. Aquí, cruzamos la Avenida de Dénia por el paso elevado, y volvemos al margen del mismo barranco. En esta ocasión por el margen izquierdo, aunque tendríamos que haber tomado el derecho que parece ser más cómodo.  Además hemos hecho, ya que estábamos por la zona, una visita a unos amigos en Benimagrell. A sabiendas que podríamos no encontrarlos, nos hemos arriesgado, hemos tenido suerte y hemos hecho una parada en su casa, un café y una rato agradable de charla.

Gracias Encarna y Vicente por vuestra hospitalidad y compañía.

Después hemos vuelto a San Juan y, tomando la Ronda, hemos regresado a Alicante pasando por San Vicente, la Universidad y algunos de los barrios de la ciudad, hasta llegar a nuestro punto de partida.

Unas cervezas en un bar cerca del coche y… vuelta a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. El punto de exploración le ha dado un toque distinto a este domingo y la visita a los amigos ha sido ya el remate para un buen domingo ciclista.

 

 

 

 

 

 

2018-10-14 ALICANTE-PLAYAS DE L’ALBUFERETA Y SAN JUAN-SAN VICENTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

En este domingo otoñal, Pablo y yo, nos hemos hecho una ruta en bicicleta.

Un recorrido, salvo alguna que otra pequeña variación, similar a otras ocasiones.

Salida del Alicante (Barrio Florida Alta) hasta la Playa de San Juan, pasando antes por la playa de l’Albufereta. Después hemos iniciado el retorno por la Ronda de San Juan a San Vicente. Una vez en San Vicente del Raspeig hemos tomado el carril bici que, pasando por la Universidad de Alicante, nos ha llevado hasta Alicante y nuestro punto de inicio, no sin antes pasar por barrios como Divina Pastora, Rabasa y San Agustín, entre otros.

Llegada al auto, refresco en un bar cercano y regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido unos 37 kilómetros hecho en un tiempo más que aceptable y una temperatura ideal. 

 

 

 

 

2018-10-13 PIC SANT CAYETÁ-COVA DE JAUME EL BARBUT

Esta ruta en Wikiloc.

A los límites de la provincia de Alicante con la Región de Murcia, en los alrededores del municipio de Hondón de los Frailes, nos hemos dirigido Pablo y yo para realizar una caminata que, aunque no ha tenido un gran recorrido, ha sido muy interesante y gratificante.

La zona elegida: la parte central de la Sierra de Crevillente. 

El recorrido: Desde el Coll de la Algüeda, en plena carretera de Hondón de los Frailes a Albatera, hasta uno de los picos de esta sierra, el Pic de Sant Cayetá (819 m.s.n.m.), pasando por el Barranc dels Tesas y el Racó del Moreno. Después en el regreso hemos hecho un pequeño desvío para visitar el Mirador de Jaume el Barbut, el Racó dels Drets y la Cova/Sima de Jaume el Barbut.

La curiosa historia de este bandolero:

Jaime José Cayetano Alfonso Juan, más conocido como “Jaume El Barbut o Jaume De La Serra” fue uno bandoleros más buscados durante el siglo XIX y sin ninguna duda uno de los más conocidos de toda España.

Jaime nació en la localidad de Crevillente (Alicante, España) el día 23 de Octubre del año 1783. De familia humilde, hijo de Jaime Alfonso Juan y de Maria Antonia Juan Carrillo… (leer más)

La mañana, que ha comenzado despejada, ha empezado a cubrirse a medida que íbamos caminando. Por esta parte de la sierra las vistas, los cortados y los barrancos, unidos a la nubosidad, le han dado a esta ruta unas imágenes espectaculares, que espero hayan quedado reflejadas en las fotos.

Al no ser una ruta larga, hemos llegado temprano al auto y hemos iniciado el retorno a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Está claro que sí. Han sido cerca de ocho kilómetros, con un desnivel de alrededor de 360 mts. y hechos a una velocidad media de 4’7 k/h.

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

2018-10-10 DESPEÑADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles de octubre, y después de pensarlo mucho, hemos decidido hacer una ruta en una zona cercana a Alicante.

Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la Foia de Castalla para, desde las cercanías del Collado del Portell, realizar una caminata que nos ha llevado hasta el vértice geodésico de la Sierra del Fraile, Despeñador (1.261 m.s.n.m.).

Después hemos iniciado el regreso dando un rodeo por el norte de esta sierra, llegando hasta las Peñas del Soldado, descendiendo hasta el Barranco de la Hoyeta, remontando por la Loma del Vecino, la Casa l’Escaló y la Casa del Portell, para llegar al auto y volver a la ciudad.

Una tarde espectacular, nubosa y algo amenazante pero tremendamente espectacular.

Unas vistas magníficas de las sierras de los alrededores y los pueblos que componen la Foia de Castalla.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de cerca de 500 mts. y hechos en un tiempo realmente bueno.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

 

   

 

 

2018-10-07 ALICANTE-ELCHE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Para este luminoso domingo de octubre hemos elegido un recorrido en bici que Pablo y yo ya habíamos hecho hace justo dos meses, desde el barrio de Florida Alta, de Alicante, hasta el de Carrús, Elche: ida y vuelta en bicicleta. Aunque en esta ocasión hemos tenido la compañía de Pástor.

Salimos del Florida Alta, en Alicante, en dirección Elche. La mañana ahora en octubre es algo más fresca que la vez anterior, y por el carril bici (prácticamente el 90% de la ruta ha sido por este tipo de carril) hemos salido de la ciudad tomando la Vía Parque Alicante-Elche que, pasando por las cercanías del Campo de Golf  “El Plantío”, Bacarot, Torrellano, el recinto Ferial I.F.A., el Parque Industrial de Elche y el Puente del Bimilenario, entre otros puntos de interés, hemos llegado a la ciudad de Elche, concretamente al Barrio de Carrús.

Aquí hemos hecho una parada de aproximadamente una media hora en la misma cafetería que la otra vez, para tomarnos un refrigerio.

Seguidamente hemos vuelto sobre nuestras ruedas para comenzar el regreso a Alicante. En esta ocasión el viento ha sido un inconveniente que ha puesto un plus de dificultad importante. Después de este gran esfuerzo añadido hemos llegado a la ciudad.

Nuevamente, algo de refresco y luego… cada uno a su casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido 44’210 kilómetros, hechos en un muy buen tiempo y con un desnivel de unos 220 mts. Ruta muy agradable, por su recorrido y por la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

2018-10-06 ESPACIO NATURAL XORRET DE CATÍ

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer y fresco sábado de octubre me he decidido por hacer una ruta, hoy ha tocado en solitario, no demasiado lejana, bastante conocida y muy sencilla; el Espacio Natural Xorret de Catí.

Una zona próxima a la ciudad de Alicante donde se pueden realizar multitud de actividades en plena naturaleza.

Hasta el Hotel que hay en el lugar he llegado, he aparcado el coche y he iniciado la caminata día.

Por vía pecuaria me he adentrado hasta llegar al macizo de rocas y peñas llamado La Foradá, un lugar con multitud de vías de escalada, ya por su cara norte como por la cara sur.

Un buen rodeo por estas peñas y continuando por sendas, caminos y pistas he llegado al cruce que hay cerca del Cantal del Moro. Aquí se puede tomar la opción de ir al área recreativa de La Rabosa o seguir por pista, que es lo que yo he hecho, para ascender por la Sierra de Catí, propiamente dicha, llegar muy cerca del Alto de Ponce y acceder hasta la Ermita de la Purísima.

En este punto cerramos el círculo de esta caminata y volvemos a encontrarnos con el camino inicial que nos llevará de nuevo hasta el Hotel y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente sí. Muy sencilla, han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de 350 mts., hechos en un tiempo aceptable, en una mañana de magnífica temperatura y unas vistas maravillosas.

 

 

 

   

 

 

   

 

 

 

   

   

 

 

   

 

 

2018-10-03 RÍO CHÍCAMO

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer miércoles de octubre hemos realizado una ruta en la Región de Murcia, en una zona muy cercana a la provincia de Alicante.

Para esta ocasión, el grupo compuesto por Jesús, Fabián, Isabel, José, Ángel, Pedro y yo, nos hemos dirigido por la CV-845 a la población de Barbarroja, última localidad de la provincia de Alicante, pasando antes por Aspe (donde hemos hecho un recorrido turístico en auto), Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, para entrar de lleno en la región murciana por la MU-410 que nos dirige a Macisvenda. Antes de llegar a este lugar, nos hemos desviado por la MU-9-A, hemos dejado los autos a la altura del km. 10’5, justo en el punto donde ha dado comienzo esta pequeña, pero interesante, caminata; por el  Río Chícamo.

Hemos estado caminando por el margen del río, teniéndolo que cruzar en varias ocasiones. Para ello es aconsejable llevar calzado adecuado. Después del seco verano nos ha sorprendido el volúmen de su caudal y al llegar a la garganta o estrecho del Cajer, con sus, para nosotros, desconocidas pozas nos hemos planteando si continuar o no nuestro paseo. Hemos decidido regresar al punto de partida.

Llegada a los coches y vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, por supuesto. Han sido muy pocos kilómetros pero, hay que reconocerlo, de una belleza que nos ha sorprendido.