2019-03-30 LA CARRASQUETA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último sábado de marzo tenía preparada una ruta en solitario pero, al olvidarme en casa el gps, he decidido cambiarla por otra más conocida y sin riesgo a desorientarme y perderme.

Me he dirigido por la A7 en dirección a Alcoy, pasando por Castalla e Ibi, hasta llegar a la salida por la carretera CV800 que te lleva hasta Jijona. Prácticamente a lo alto del puerto de la Carrasqueta, faltando sólo unos cientos de metros, en un claro, dejo el coche e inicio esta caminata; la que me llevará hasta el vértice geodésico de esta sierra y a la que daré un rodeo por pistas y senderos.

Tomo la pista que pasa por el Mas de Sant Ignasi, me adentro en la sierra entre valles y campos de cultivo en los que hoy se encuentra una manada bastante numerosa de arruis. A mi paso huyen y se esconden. Tengo la esperanza de volverlos a encontrar en mi regreso.

Tomo la senda que asciende en dirección a la cumbre.

Paso primero por el Refugio dels Esbarzerets y unos 700 metros de subida después está el vértice, Carrasqueta (1.205 m.s.n.m.).

Regreso al refugio y llego al cruce, por la derecha me llevaría hasta Ibi, por la izquierda volvería al coche y siguiendo recto (esta es la opción que tomo) voy por la umbría de la sierra en dirección a la Sierra del Cuartel y después, por la solana, por pista, regreso al coche dando una vuelta a la Sierra de la Carrasqueta.

Ya en el retorno paso por el Puntal de los Quemados y los Mas del Niño y de Miralles. También paso por esos valles en los que había visto aruis. Ahora me encuentro unos pocos y, esta vez, al tener el viento a mi favor no huyen.

Llego al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Ha sido una caminata muy sencilla, sólo han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de unos 250 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.

2019-03-24 ALICANTE-UNIVERSIDAD-SAN VICENTE-L’ADVOCAT, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Una mañana de domingo realmente espectacular, buena temperatura y muy soleada.

Pablo y yo hemos comenzado nuestro recorrido en bicicleta, como en otras muchas ocasiones, desde la zona de Florida Alta, en la misma ciudad de Alicante.

Nos hemos dirigido, por carril bici, hasta la Universidad y San Vicente del Raspeig. La idea inicial era llegar, hasta donde llegaran nuestras fuerzas, lo más cerca del Mesón del Maigmó; esta sigue siendo una asignatura pendiente.

Pasado San Vicente hemos tenido un pinchazo y ésto ha modificado todos nuestros planes. Reparado el desaguisado, con la pérdida de tiempo que ello ha acarreado, ya sólo hemos ido hasta una gasolinera en la zona de L’Advocat para poner aire a las ruedas y comenzar el regreso.

Lo que suponíamos que podrían ser 40 kilómetros o más se ha convertido en una ruta de +/- 30.

De todas formas, ha sido una mañana muy bien aprovechada e interesante.

2019-03-23 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Esta ruta en Wikiloc.

Hemos tenido un invierno que ha sido más primavera/verano y ahora, que ha comenzado, estamos teniendo días de otoño/invierno… Esto es una locura!!!

En este sábado ‘otoñal’ nosotros, Alex, Pablo y yo, nos hemos hecho una caminata por otra de las sierras alicantinas.

En esta ocasión nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy para, desde la zona del Mas de Barxell, comenzar una ruta, hecha muchísimas veces, que nos ha llevado hasta el Racó de Sant Bonaventura y por el paraje del Río Polop y los Canalons.

Dejamos el coche en la explanada que hay cerca de la CV-795, frente al restaurante Font dels Patos y al lado del Mas de Barxell.

Desde aquí comenzamos a caminar dirigiéndonos al Castell de Barxell.

Se trata de una fortificación cristiana creada para controlar la población mudéjar de los alrededores. Aunque desde siempre se creyó que la edificación pertenecía a la época musulmana, recientemente ha aparecido documentación del año 1264 que certificaría su construcción ya bajo dominio cristiano. ​Aunque han desaparecido las cubiertas, conserva todo el recinto amurallado, un albacar, probablemente de época musulmana completamente adaptado al terreno. Conserva restos de aspilleras y dos puertas, estando situada la principal dirección en el este.

En 1850 se convirtió en una masía sufriendo diversas remodelaciones, siendo abandonado en el año 1964 desde el cual se ha ido deteriorando progresivamente. Bien de Interés Cultural desde el año 1996, en los últimos años ha cambiado de propietario varias veces sin que se llegue a realizar la rehabilitación exigida por el Ayuntamiento de Alcoy por parte de sus propietarios.

Dejamos el Castell y continuamos nuestro camino por la senda que conduce al Salt d’Alcoi. Antes nos desviamos para llegar al Racó de Sant Bonaventura.

Este Racó es uno de los enclaves emblemáticos del municipio de Alcoy, dada la gran tradición que existe entre los alcoyanos de frecuentar este enclave como área de esparcimiento, por su proximidad al núcleo urbano.

Fue Declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002.

La vegetación característica ha quedado relegada a pequeños reductos donde aún se pueden apreciar chopos y sauces. La fauna, por otra parte, se encuentra mejor conservada. Entre los reptiles destaca la culebra de agua y el galápago europeo, y entre los peces la madrilla.

Dejamos Sant Bonaventura para comenzar a remontar el río Polop, pasar por multitud de pozas y llegar, con la ayuda en ocasiones de cadenas en la piedra, hasta la zona de los Canalons, formaciones rocosas que la acción del agua y el viento ha convertido en magníficos gigantes, testigos del paso de este humilde pero hermoso río.

Llegamos después hasta la senda que enlaza con la GR7 y nos lleva directamente a las cercanías del Castell de Barxell y hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Es una caminata no demasiado larga, han sido algo más de 8 kilómetros y sin mucho desnivel (+/- 315 mts.) pero… es tan bonita, a pesar de la falta de agua, y tiene tantos puntos interesantes que, para mi, es una de las ruta imprescindibles de la provincia de Alicante.

2019-03-20 SIERRA DEL CABALLO

Esta ruta en Wikiloc

En este miércoles de marzo, último día de este invierno tan atípico, a muy pocas horas del comienzo de la primavera, nos hemos dirigido a la población de Petrer (parece que últimamente le hemos tomado cariño a esta localidad) y muy cerca de esta urbe hemos iniciado una caminata por una de sus sierras.

Jesús, Pedro y yo (hoy el grupo se ha reducido drásticamente por motivos aún desconocidos) hemos aparcado el auto al borde del camino, en la ladera sudoeste de la Sierra del Caballo. Desde aquí hemos tomado la pedregosa senda que asciende a esta serranía.

Senda que va a dar a una pista, también ascendente, que nos deja ver, ahora ya sí, todas las sierras de los alrededores en 360º.

Ante nosotros la Sierra del Cid, Castellarets, Maigmó, Sierra del Fraile, Sierra de Castalla, la Argüeña, Cabrera, Sierra de Salinas, Sierra de Enmedio, Sierra de la Umbría, El Bolón, Camara… entre algunas otras. Así como las poblaciones de Elda, Petrer y Sax.

Un poco más de subida y, por estrecha vereda, llegamos al vértice geodésico, Caballo, con sus 935 m.s.n.m.

Después ya queda el retorno. Ahora volvemos a la pista, nos dirigimos hacia el norte y antes de llegar al Alto de Cárdenes descendemos por camino en la ladera noroeste hasta llegar al Collado de Xarpa, muy próximo a la zona de l’Avaiol, que visitamos hace escasas semanas.

Ahora ya sólo nos queda caminar por pista, en algunos momentos en muy mal estado, bordeando el Barranco del Tío Bonifa para llegar sin problemas al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente. Han sido algo más de 9 kilómetros (es algo más larga que la ruta subida en Wikiloc, hemos comenzado en otro punto y han habido un par de despistes), un desnivel aproximado de unos 430 mts. todo ello hecho en un tiempo más que correcto. Una tarde que, en un principio amenazaba lluvia y sólo nos ha lloviznado al comienzo, se ha convertido en una magnífica tarde entre sol y nubes.

2019-03-06 L’ARENAL DEL ALMORXÓ – L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc

Miércoles de marzo y nosotros, Jesús, Fabián, Antonio, Romero, Pedro y yo, hemos hecho un recorrido por otra de las sierras alicantinas.

Tarde de buena temperatura aunque algo nubosa. Nos hemos dirigido al término municipal de Petrer, más concretamente a la Rambla del Arconal para comenzar una caminata que nos ha llevado por sendas y caminos a la partida de Caprala, pasando por el Arenal del Almorxó, el Campamento de Caprala, la Casa del Avaiol y la Umbría del Rullo.

Nada más dejar los autos nos encontramos con el Arenal del Almorxó.

El Paraje Natural Municipal del Arenal del Almorxó, con una superficie de 50,80 ha, se localiza en el término municipal de Petrel en la provincia de Alicante, en el Monte de Utilidad Pública denominado “Cotxines”.

Destaca fundamentalmente por su geomorfología y su litología. Se trata de una formación dunar propia de las zonas litorales, que se sitúa en el interior, contando con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.

Avanzamos, en dirección norte, por entre pinadas llegando al Campamento de Caprala, una de las áreas recreativas del ayuntamiento de Petrer.

Campamento Caprala – Ayuntamiento de Petrer

Seguimos por sendas hasta Caprala por el Barranco de Peret.

Aquí se encuentra el Espacio Natural de l’Avaiol.

En uno de los rincones más hermosos de Petrer, un estrecho valle al norte de la Sierra del Caballo, a los pies del Alto de Peret, es donde encontramos el Espacio Natural Adaptado L’Avaiol.

La Diputación ha rehabilitado el albergue existente para convertirlo en un centro ambiental, con capacidad de alojamiento para 38 personas, al que se ha dotado de un aula sensorial para realizar actividades de educación ambiental.

Tomamos el camino que conduce a la Umbría del Rullo.

Aquí descendemos para volver de nuevo al Campamento de Caprala y por veredas dirigirnos a la zona del Arenal y a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Hoy hemos hecho 9’81 kilómetros, un desnivel de algo más de 300 mts. y todo ello en un tiempo bastante aceptable. Una tarde muy amena en la que se nos ha unido Antonio, un componente que, esperemos, no sea la única vez.

2019-03-03 EL ALTET-TORRELLANO-PARQUE EMPRESARIAL ELCHE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc

Fin de semana un tanto atípico.

Ayer no hubo salida senderista. En su lugar aproveché para hacerle una visita a unos cuantos amigos valencianos. Toda la mañana fuera de casa pero en plan tranquilo. Jornada estupenda, comida, charla, risas, disfrutando de la compañía.

Hoy me he decidido en hacer una pequeña ruta en bicicleta.

Sencilla también, nada del otro mundo. Desde El Altet, por carril bici, hasta Torrellano y el Parque Empresarial de Elche.

Recorrido de unos 21 kilómetros hechos en un tiempo mucho más que prudencial y sin ninguna dificultad.