2019-05-31 SERRA DELS PLANS

Último día del mes de mayo, viernes despejado y luminoso, y yo me he dirigido hasta las proximidades de la población de Benifallim, en plena comarca de l’Alcoià, para, desde el kilómetro 20 de la carretera CV-780, la lleva a Torremanzanas, iniciar la caminata de este día.

Dejo el coche en un claro de la carretera y mi propósito es llegar al vértice geodésico de la Serra dels Plans, punto al que he accedido en muchas ocasiones y por distintos accesos pero, en esta ocasión, éste es nuevo para mi.

Desde la carretera inicio la caminata por la pista que lleva hasta el Mas de la Devesa, masía en ruinas rodeada de campos de cultivo.

En este punto la pista da lugar a una senda y lo que había sido un suave ascenso se convierte en una subida importante, atravesando un tupido bosque de pinos.

Se llega arriba y unos carteles indican la dirección al vértice.

Ahora son 2,4 kilómetros siguiendo en ascenso el cordal de la sierra hasta llegar a su punto más elevado.

Las vistas desde aquí son realmente espectaculares.

Todas las sierras de los alrededores se muestran al caminante en su máxima belleza.

Llego al vértice y hago un pequeño descanso para reponer fuerzas y refrescarme. Lógicamente también hago las ya habituales fotos.

Comienzo el regreso. Ahora ya es todo descenso. Tomo la pista llamada ‘La Costera de la Mare de Deu’ y al llegar al poste indicativo, en dirección a Torremanzanas, me desvío hasta el Pou de Neu de Rontonar.

Paso por el pou de neu y sigo ahora descendiendo por una brutal pista que pasa por el Barranco del Rontonar y me deja en la carretera del inicio y en el coche.

Recomendable: Evidentemente sí. Esta sierra tiene muchas variantes para llegar a su vértice. La ruta de hoy ha tenido cerca de 9,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 455 mts. y todo ello hecho sin prisa pero sin pausa, en un tiempo muy razonable.

2019-05-29 CABO DE SANTA POLA

En este último miércoles de mayo el grupo senderista se ha reducido, por cuestiones personales y ajenas, a sólo dos personas; Pedro y yo.

No obstante nosotros hemos hecho la caminata de rigor. Nos hemos dirigido al término municipal de Santa Pola, concretamente a la carretera que accede a Gran Alacant desde la N-332. A los 2 kms (+/-) he dejado el coche en un claro de la pista que discurre en paralelo y, desde este punto, hemos comenzado nuestro recorrido por la Sierra de Santa Pola.

Tomamos la pista y después el desvío que nos conduce hasta el Barranc del Salt y la Cova que lleva el mismo nombre.

Desde el barranco nos dirigimos, por PR, al Aljub del Salt.

Aquí encontramos las ruinas de una pequeña casa y el Aljub en cuestión.

Ahora, por pistas, sendas y caminos, tomamos dirección sur para llegar al Barranco de Paco el Mañaco, antes cruzamos la carretera que se dirige al faro.

Llegamos ahora a la gran pista que viene desde Santa Pola y nos deja prácticamente en el mismo vértice geodésico.

Las ya típicas fotos en el vértice.

Este vértice está sobre un bunker y muy cerca de unos nidos de ametralladoras construidos como defensa en la guerra civil española.

Dejamos atrás estas construcciones militares y caminamos en dirección este, hacia el mar.

Allí está el faro de Santa Pola, las pasarelas/mirador, el mar y… nuestra Isla de Tabarca.

Hoy, desde luego, lucía perfecta con ese cielo tan espectacular y el increíble Mediterráneo.

Un buen rato de descanso y disfrute con tanta belleza y comenzamos la vuelta al coche.

Unos pocos kilómetros después, por pistas y caminos, llegamos hasta el vehículo.

Recomendable: Sí, claro. Es una ruta nada complicada, de unos 13 kilómetros, con un desnivel mínimo (108 mts.) y con muy pocos puntos de interés pero… las vistas del mar, la isla y toda la bahía de Alicante hacen de esta caminata su gran atractivo.

2019-05-27 OTOS – CASTELL DE CARBONERA – OTOS

Un lunes espléndido para lanzarse a la sierra y hacer una buena caminata. Ya los días anuncian la proximidad del verano.

Hoy me he dirigido a la población de Otos, en pleno Valle de Albaida, provincia de Valencia, para, aparcando en la misma entrada del pueblo, efectuar una ruta que me ha llevado hasta el Castell de Carbonera, en plena ladera norte de la Sierra del Benicadell.

Comienzo a caminar, dejando atrás la población, por carretera y pista hasta llegar a la zona del Barranco de la Mata donde se encuentra el depósito de Aguas Municipales y una Zona Recreativa.

Tengo que aclarar que Otos es el pueblo de los relojes de sol.

Aquí, en el mismo depósito de agua, ya me encuentro con el primero de estos relojes.

Tomo la senda que me lleva hasta la Cova de Coleto y después el desvío, también por sendero, que me acerca hasta la pista que hay a media altura de esta parte de la sierra.

La senda me deja en la pista a la altura de la Casa de la Xamorra y… por la izquierda llego hasta la sendita que lleva al Castell de Carbonera.

Las ruinas del Castellet están ubicadas en la colina de Carbonera (630 metros de altitud), un puntal de la vertiente norte del Benicadell, entre los términos municipales de Otos y Beniatjar.

En un principio, a falta de estudios arqueológicos que lo confirmen, el uso de esta fortaleza se remonta al siglo XI y era el de reforzar la frontera del reino de taifas de Valencia-Xátiva con el de Mujádih de Dénia.

Después de muchas vicisitudes, quedó expuesta al abandono en la segunda mitad del siglo XIV.

Después de la visita a las ruinas del Castillo de Carbonera inicio el retorno al pueblo por la senda que desciende hasta la Caseta el Forner y desde aquí, por pista, entre campos de cultivo, vuelvo a Otos.

Una vez en Otos comienza ahora una pequeña ruta por las calles de la localidad para contemplar la gran mayoría de los relojes de sol, que dan su atractivo turístico a este pueblo.

Piezas únicas hechas, muchas de ellas, por artistas renombrados que le dan a Otos un aire único.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí. La caminata han sido unos 7’2 kms por la sierra y unos 2’4 por el pueblo, un desnivel que ronda los 384 mts. y hecho todo sin prisa (disfrutando del paisaje y de los relojes) pero sin pausa.

2019-05-24 MURO DE ALCOY-TURBALLOS-CELA DE NÚÑEZ

El día ha amanecido plomizo y las previsiones, al menos para la zona que tenía pensada, son de lluvia pero, a pesar de todo, me he lanzado y he hecho la caminata que tenía preparada.

Me he dirigido hasta la población de Muro de Alcoy, allí mismo he aparcado el auto y he comenzado mi recorrido…

Lo primero que me ha llamado la atención es el monumento al Tío Pep, personaje ficticio que protagoniza la archi conocida canción valenciana ‘El tío Pep s’en va a Muro’ y que dio renombre a esta localidad, que le ha dedicado este homenaje.

Salgo de Muro, en dirección oeste, pasando por la Ermita de Sant Antoni Abad y tomando el sendero que discurre en paralelo al río Agres.

En el cruce dejo el cauce del río y tomo, a la izquierda, la pista que lleva al Altet dels Canóns y, entre casas de labranza, campos de cultivo y grandes chalets camino por la carretera que lleva a Turballos, pequeña pedanía de Muro de Alcoy.

Antes, en un pequeño desvío a la izquierda, me encuentro con la Font de la Carrasca.

Turballos es una pedanía singular por su aspecto. Parece que los años no hayan pasando por ella. Sus calles y sus casas conservan un estilo particular y tradicional. Por ello, sin duda, es una visita obligada para todo aquel que acceda a esta zona.

Saliendo de la población y por una pequeña senda, en dirección a las faldas del Benicadell, se encuentra la Font de Turballos.

Hasta este momento la lluvia había respetado mi camino pero aquí comienza a caer con ganas y necesito sacar el chubasquero, aún así acabo totalmente empapado.

Dejo esta última fuente y tomo el Camí del Port, la pista que cruza los barrancos del Rull, de Turballos y de la Perla y llego al Camí Vell d’Alcoi.

Este último me lleva directamente hasta otra de las pedanías de Muro, Cela de Núñez.

De nuevo la lluvia comienza a arreciar.

Dejo Cela de Núñez, sigo la carretera CV-705 en dirección Muro y al pasar por el puente que cruza el río Agres, a los pocos metros, tomo la senda que sigue su cauce, en esta ocasión en suave ascenso.

Continúa lloviendo y el sendero está bastante embarrado pero la vegetación, las vistas y el río hacen de este último tramo de la ruta algo realmente mágico.

Llego a Muro de Alcoy y, por entre algunas de sus calles, hasta el coche.

Recomendable: Absolutamente. Han sido, entre unas cosas y otras, 12 kilómetros, un desnivel que no ha superado los 200 mts. y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable. El tiempo lluvioso le ha dado un encanto especial y los paisajes, la exuberante vegetación y río el toque mágico.

De poner alguna pega, sería la gran cantidad de asfalto en el recorrido pero… ante tanta belleza lo paso por alto.

2019-05-22 SIERRA DE CREVILLENTE

Para esta calurosa tarde de mayo he elegido una ruta que, comenzando en las proximidades de Hondón de las Nieves, nos ha llevado a hacer una caminata por la cara norte de la Sierra de Crevillente.

Una vez llegamos al pueblo tomamos el desvío que nos acerca hasta el Museo Municipal y el Embalse de la Boquera, unos cientos de metros después, en un claro de la carretera, dejamos los autos e iniciamos nuestro recorrido de este soleado miércoles.

Romero, Jesús, Pedro, José, Fabián y yo. Los componentes del grupo de hoy.

Siguiendo la pista en un continuo ascenso, en algunas ocasiones más suave, en otras bastante menos, pasamos por el paraje llamado Els Evangelistes.

Vamos en dirección a la cumbre de la sierra, La Vella, y a su vértice geodésico, Crevillente ( 838 m.s.n.m.)

En el último tramo antes de la cumbre la pista se convierte en carretera y esto hace que el ascenso se haga mucho más pesado.

La recompensa son las alucinantes vistas que se pueden contemplar desde esta hermosa atalaya.

Toda la costa sur de la provincia de Alicante ante nuestros pies hace que merezca la pena.

La parada de rigor y las habituales fotos junto al vértice geodésico ponen un buen colofón a esta estupenda caminata.

Comenzamos ahora el regreso, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce que nos indica Les Evangelistes y el Puntal de Matamoros. Tomamos esta segunda opción y en suave descenso nos llevará hasta los coches por otro camino alternativo.

Por entre casas de labranza y campos de cultivo llegamos hasta la carretera, cercana al Embalse de la Boquera, y a nuestros vehículos.

Recomendable: Sí, sin duda. Vamos a ver, no es una ruta como para echar cohetes… han sido solamente unos 10 kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 mts y con mucho asfalto de por medio pero… las vistas que se presentan allá arriba son tan alucinantes que merece la pena y hace muy recomendable esta caminata.

2019-05-20 SIERRA DE BIAR

Una muy agradable mañana de mayo, un lunes de buena temperatura, entre nubes y claros. Y con esta estupenda composición yo me he lanzado a la sierra alicantina para hacer una caminata como inicio de semana.

Me he dirigido a los alrededores de la población de Biar, concretamente a la carretera que conduce desde el puerto de montaña de Biar hasta el Caserío de Fontalbres y la cima del Reconco. Aquí, cerca del depósito de agua contra incendios, dejo el auto y comienzo esta caminata que me llevará por distintos puntos de esta sierra, la Sierra de Biar.

Siguiendo la pista lo primero que encuentro es la Font de Soriano.

Sorprendido al ver que, cosa rarísima, tiene agua; yo creo que en todas mis caminatas por la zona es la tercera vez que veo que ofrece el líquido elemento.

Font de Soriano

Las lluvias que cayeron en la última Pascua de Resurrección, hace ya varias semanas, han supuesto una buena inyección de agua en la provincia, aunque seguramente no suficiente.

Paso después por el Caserío de Fontalbres, una masía que pertenece a los Maristas y que realiza actividades al aire libre.

Seguidamente la pista me lleva hasta otra de las fuentes de esta sierra; la Font del Xorro.

El que tenga agua no me sorprende tanto como la fuente anterior, esta siempre ha tenido, en mayor o menor cantidad.

Font del Xorro

Sigo mi camino, ahora en dirección noreste, la pista lleva hasta la población de Onil pero en el primer cruce, a la altura del Cerro de la Cruz, tomo el camino de la izquierda que me lleva hasta la Loma Rasa.

En este punto estoy en el lugar más elevado de mi recorrido y las vistas de los alrededores son realmente espectaculares.

Sigo caminando, llego hasta la Loma Rasa. Aquí comienza el regreso.

El camino empieza en un suave descenso y termina en una importante bajada hasta llegar a la pista que conduce a la Cova Negra , entre alguno de los lugares destacables.

En la pista, a menos de un kilómetro en dirección oeste, hay un cruce.

Tomo la opción del camino de la izquierda que es el que me llevará al coche.

Dos kilómetros y medio de suave ascenso que me conducen hasta la Casa Candel y unos cientos de metros después, de nuevo, a la Font de Soriano.

Una breve parada en la fuente para el refresco y sigo mi camino, ahora ya directamente hasta el auto.

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 13 kilómetros con un desnivel de 360 mts y hechos en un tiempo más que respetable. Una mañana redonda.

2019-05-17 EL PUIG DE ALCOY-L’ESTEPAR-ABRIGOS DE LA SARGA

Para esta mañana de viernes, de temperatura agradable, nubes y claros y rachas fuertes de viento, he decidido hacer una caminata por las sierras cercanas a la ciudad de Alcoy.

Hasta la Urbanización de l’Estepar, próxima al Barranco de la Batalla y la Vía Verde de Alcoy, me he dirigido para aparcar el coche en un claro de la carretera que entra a dicha urbanización.

Comienzo mi caminata desde este punto y mi primer objetivo a visitar son las ruinas del Poblado Ibérico del Puig d’Alcoi.

Algo de carretera hasta llegar a este espectacular lugar en el que los vestigios de los antiguos pobladores, la información sobre los restos arqueológicos encontrados y las maravillosas vistas que hay desde esta atalaya lo convierten en una visita alucinante e indispensable.

A pesar del viento, el día tan maravilloso y las sierras de los alrededores, Font Roja, Serreta, Mariola, Plans, Almudaina, Serrella, etc… le dan al Puig una belleza única.

Vuelvo sobre mis pasos para llegar de nuevo a la zona del Estepar.

Aquí tomo una de las pistas que se adentra por estos parajes de Masías y campos de cultivo.

A mi paso me encuentro con una Antigua Casa Colonial.

El camino me lleva también a dos de las masías de la zona, el Mas de Plans de d’Alt y de Plans de Baix.

El primero está deshabitado pero…

en el segundo, Plans de Baix, está claramente habitado y tiene en los alrededores animales… perros, gallinas, gallos, pavos… y un pavo macho que, mientras el resto de animales no daban por saco, se abalanzó sobre mí para defender su territorio que, de no ser por el bastón que me ha servido para apartarlo, me habría llenado de picotazos… El muy hijodeputa!!! jajaja

Una vez me he alejado del animal y me ha dejado tranquilo, sigo por el camino que lleva hasta el Mas de la Cova y los Abrigos de la Sarga.

Las Pinturas Rupestres de la Sarga se encuentran en una zona vallada para su protección y en ellas se aprecian las figuras de antiguos cazadores, animales, entre otras figuras geométricas.

Las pinturas, en buen estado de conservación, fueron declaradas por la Asamblea General de la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 19 de diciembre de 1998. En dicha declaración se incluyeron la totalidad de las manifestaciones de arte rupestre prehistórico del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Esta declaración fue favorable a la Sarga al considerar que se trataba de un yacimiento de excepción. Sus pinturas figurativas epipaleolíticas del Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente); sus pinturas abstractas neolíticas del llamado Arte Esquemático (6.500-3.500 años antes del presente) y su tendencia local, el Arte Macroesquemático, conforman las expresiones más importantes de la etapa postpaleolítica del arco mediterráneo.

Al ser viernes las pinturas no se pueden visitar, hay un panel indicando los días y los horarios de visita. De todas formas para conocer más sobre este espacio y la forma de visitarlo es mejor entrar en la web del Ayuntamiento de Alcoy.

Me tengo que conformar con observar y fotografiar los abrigos desde fuera.

Tomo el sendero que me lleva de regreso hasta donde tengo el auto.

Senda que conecta con la Vía Verde de Alcoy y me deja en el Área de Descanso de l’Estepar, a muy pocos metros del vehículo.

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido , entre algún despiste que otro, cerca de los 14 kilómetros, un desnivel de un poco más de 300 mts. y hecho todo en un tiempo muy razonable.

2019-05-15 MOLINO LA REJA-RAMBLA DE PUÇA-PANTANET-PENYES DE LA COIXA

Miércoles espectacular, con un cielo totalmente despejado y una temperatura de auténtico verano.

Nosotros, Antonio, Jesús, Fabián, Romero y yo, nos hemos acercado hasta el Restaurante Molino la Reja, en plena carretera CV-837, la que une las poblaciones de Petrer y Castalla, para aparcar los coches e iniciar, desde este punto, nuestra caminata habitual.

Empezamos a caminar por asfalto pasando en un primer momento por la Font de la Reixa. Dejamos la carretera y ascendemos suavemente por la Rambla de Puça. Ya la cantidad de agua que corre por su cauce nos hace pensar que esta ruta va a tener bastante agua.

Nuestro primer objetivo, una vez ascendida la rambla, es el Pantanet.

Pasamos por la zona llamada La Gurrama, dejamos a la derecha la rambla y la gran cantidad de agua que desciende, recorremos campos de cultivo hasta llegar a la garganta que nos da acceso al Pantanet.

También en este punto el agua es la protagonista, por lo visto las abundantes lluvias de la pasada Semana Santa han abastecido con creces los acuíferos de estas sierras.

Un pequeño descanso en este hermoso lugar y, rápidamente, reiniciamos nuestra ruta.

Subimos por la empinada pared del pantano hasta llegar a la zona alta, tomar después el sendero que nos lleva por la ladera oeste de la Sierra de Catí, pasar por la Casa del Catxull (este recorrido también lo hice en solitario el pasado lunes) y cruzar la carretera que va a Rabosa para coger la senda que nos conduce hasta Les Penyes de la Coixa.

Desde el recorridos hasta Les Penyes de la Coixa las vistas de las sierras del alrededor son sublimes, Serra dels Castellarets, Serra del Sit, la Crestería del Fraile, etc…

Aquí hemos llegado al punto más elevado de nuestro recorrido.

Ahora comienza el descenso y el regreso a los coches.

El camino nos acerca nuevamente a la Rambla de Puça, aunque aún estamos alejados de la zona donde se encuentran los vehículos.

Tenemos que iniciar un suave ascenso por esta rambla y para nuestra sorpresa hay tanta agua que comienza en este punto un recorrido de riachuelos, pozas y cascadas que hace que nuestra ruta sea una auténtica gozada.

En una de las pozas Fabián se da un baño.

Seguimos subiendo y gozando de este recorrido hasta llegar al parking del restaurante y hasta los coches.

Valoración: 4****

Recomendable: Claro que sí. Sin palabras. Han sido unos 10 kilómetros (+/-) con un desnivel nada preocupante (330 mts.) y hechos sin prisa pero sin pausa, disfrutando de todo lo que nos ha ofrecido esta caminata.

2019-05-13 SIERRA DE CATÍ

Nubes y claros en esta mañana de lunes, con un ligero y fresco viento del este que ha hecho que la caminata elegida para hoy haya sido muy agradable.

Hasta el término municipal de Petrer me he dirigido, concretamente a la altura de la Casa del Pantano, en plena carretera CV-837.

Aparco el coche en este lugar y comienzo esta caminata que me llevará, en una ruta circular, por varios puntos de interés de esta zona, la Sierra de Catí, situada en pleno Paisaje Protegido de Serra del Maigmó y Serra del Sit.

El coche se encuentra en un claro de la carretera, entre la Casa del Pantano y el Barranco de Badallet. Comienzo la ruta entrando en el barranco y, por senda a la derecha, ascendiendo por el extremo sur de la Sierra de Catí hasta llegar a la Casa de Catchull y el Barranco de Cachuli. Aquí sigo la pista que conduce hasta el Collado de Amorós.

En este collado, que es un cruce de caminos, sigo la pista que desciende al Barranco de Cholí y la Casa Cancio (en ruinas).

A la altura de la Casa Cancio la pista comienza a ascender de manera importante para llegar hasta la zona de las Peñas de la Foradada.

Estas peñas, que por su elevación destacan en este hermoso valle, son un conjunto estrecho y alargado de rocas que forman unas estupendas paredes ideales para la práctica de la escalada, tanto por su cara norte como por la sur.

Rodeo estas peñas y me dirigo por el camino que lleva a la Casa de la Herrería y, desde aquí, por la senda que sube a la Ermita de la Purísima.

Ahora ya sólo queda seguir la pista que, por la parte alta de la Sierra de Catí, lleva a la caseta de vigilancia, al Alto de Ponce (el punto más alto de esta sierra) y, en descenso, hasta la zona donde se encuentra el auto.

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 360 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.

2019-05-08 TEIXERETA

Después de la Semana Santa, el Día del Trabajo y alguna que otra fiesta local, el grupo habitual de las caminatas de entre semana, Jesús, Fabián, Romero, José, Antonio, Pedro y yo, en este segundo miércoles de mayo, se ha vuelto a reunir para hacer una ruta en la sierra alicantina.

Para esta ocasión he elegido un sendero que ha comenzado en el kilómetro 4,350 de la CV-801, la que une la población de Ibi con la CV-795, dirección a Banyeres y Alcoi.

En este punto dejamos los autos y comenzamos a caminar por la pista que va al Barranco de los Molinos.

En el cruce tomamos nuestra izquierda que nos dirige a la Casa de Sixto y, por el Barranco de Santa María, al Pou de Neu del Barber.

La tarde es bastante calurosa y en esta cava de nieve hacemos una primera parada para el refresco.

Continuamos nuestro camino. Ahora en acusado ascenso nos dirigimos a Pilar de Ximo. Aquí en lo alto se aprecian unas maravillosas vistas de las montañas y los valles de los alrededores.

Siguiendo la senda llegamos hasta el Mas de Tetuán.

Unos minutos para contemplar lo que queda de esta casa y el tejo centenario que la acompaña.

Por una estrecha senda seguimos ascendiendo para llevar al punto más elevado de esta ruta, Teixereta (1.345 m.s.n.m.)

No tiene vértice geodésico pero tiene, sobre las rocas que señalan el lugar, una cruz y en su base, en una pequeña cuevecilla, un Nacimiento.

Las fotos pertinentes y una breve parada para comenzar el regreso.

Seguimos la senda que nos acerca a la pista que lleva del Mas de Tetuán a la cima del Menejador (Hay que recordar que estamos en pleno Parque Natural del Carrascal de la Font Roja)

Nos dirigimos, por esta pista, nuevamente al Mas de Tetuán y, una vez llegados a él, caminamos por el camino que desciende hasta la población de Ibi.

Antes hemos pasado por el Pou de Neu del Menejador.

En dirección a Ibi llegamos al cruce del Mas de Foiaderetes y, aquí, tomamos la pista de la derecha.

Ésta nos conducirá en descenso hasta el inicio del Barranco de los Molinos y al camino que nos lleva a los coches.

Recomendable: Absolutamente. Han sido 10,300 kilómetros, con una desnivel de 460 mts. y hechos en un tiempo aceptable.

2019-05-04 UMBRÍA DEL BENICADELL

Este ruta en Wikiloc.

Durante la noche pasada han caído algunas lluvias, más o menos intensas, por lo que este primer sábado de mayo ha amanecido bastante despejado, con un cielo muy limpio y unas temperaturas muy llevaderas.

Alex y yo hemos hecho una caminata por la sierra.

En esta ocasión nos hemos dirigido hasta el Port d’Albaida para iniciar un recorrido por la cara norte del Benicadell, la zona de la umbría, la parte valenciana de esta sierra.

También hay que decir que es ésta, la umbría, la parte más hermosa de esta serranía compartida por las dos provincias.

Iniciamos la ruta en dirección a la Font de Fontanares.

En este punto, en lugar de tomar el camino de la derecha, como tantas y tantas veces he hecho, decido hacer la caminata en el sentido de las agujas del reloj… y vamos por la senda de la izquierda.

Llegamos hasta el Corral de Diego y su Cava de Nieve. Seguimos por pista y nos encontramos con la gran cruz que nos recuerda a un joven fallecido en la zona y la magnífica vista de La Vall d’Albaida.

La pista nos conduce hasta la Font Freda, su Área Recreativa y su Mirador.

Vistas espectaculares del valle con el embalse de Bellús al fondo y muchos de sus pueblos,… Ontinyent, Agullent, Benisoda, Albaida, Adzaneta d’Albaida, Palomar, Belgida, Carrícola, Otos, Beniatjar, Bufalí, Montaverner, Aielo de Malferit, l’Ollería, Alfarrasí, Bellús, Benigánim, Quatretonda, La Pobla del Duc, etc…

Continuamos por la pista en dirección a la Casa de Xamorra, muy cerca del Castell de Carbonera.

Aquí tomamos la senda que asciende en zigzag hasta el Alto del Morral.

Una vez llegamos al Alto del Morral nos dirigimos por el sendero de la derecha al Corral de Don Miguel, iniciando así el regreso al coche.

Desde el Corral de Don Miguel, el retorno es bien sencillo, sólo nos queda seguir la senda que nos lleva a la Cava de Carcaixent y en descenso, más o menos cómodo, hasta la Font de Fontanares y dos kilómetros después a la zona de parking del Port d’Albaida.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Recomendable: Esta ruta, para mí, siempre es muy recomendable. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 530 mts. (+/-) y hecha con tranquilidad en un tiempo mucho más que aceptable.