2020-11-30 RAMBLA DE SALINETES-NACIMIENTOS-SENDA DEL KALIFA

Esta ruta en Wikiloc.

Finalizamos el mes de noviembre haciendo una nueva caminata.

En esta mañana fresca y luminosa, Fuen, Carol, Pauli, Salva y yo, nos hemos dirigido a las afueras de la población de Novelda, en plena comarca del Vinalopó Mitjá, concretamente en las proximidades del Castillo de la Mola y el Santuario de la Magdalena.

Dejamos el coche en las faldas del Castillo, en la Partida de Molinos, y, desde allí, hemos iniciado nuestra ruta.

Siguiendo el curso del río Vinalopó, en dirección a Monóvar. Al llegar al arroyo de Salinetes, que se une al río, seguimos este nuevo cauce.

Hoy, y debido a las lluvias de esta semana, hay momentos que el agua que desciende es bastante abundante y los alrededores están muy embarrados.

Lo cierto es que esta senda se hace muy entretenida, sorteando las aguas y las tierras enfangadas.

Estamos en las llamadas ‘Ramblas de Salinetes’ y nuestro propósito es llegar hasta los dos nacimientos que hay al norte.

Llegamos a la primera fuente, ésta es de agua dulce, y aporta al cauce que hemos remontado un buen caudal.

Un kilómetro más arriba nos encontramos el otro manantial, la Font de Salinetes (ésta es de agua salada). En esta zona hay una pequeña área recreativa y un acceso desde la carretera. Estas aguas tienen, según dicen, propiedades curativas para las afecciones de la piel.

Comenzamos ahora el regreso al punto de partida.

Tomamos una pequeña senda que hay al otro lado de la autovía, pasando un puente, y después por una la carretera que nos lleva hasta la que llaman la ‘Senda del Kalifa’.

Por este recorrido ya no nos acompañan las aguas de Salinetes, aunque hay algunas ramblas por las que, en estos últimos días, ha circulado el líquido elemento.

Atravesamos dos túneles. Uno es el del trayecto ferroviario Madrid-Alicante y el otro el de la línea de Alta Velocidad (AVE).

Enlazamos por pista con el Camino del Sur (Monforte del Cid-Petrer), siguiendo el curso del Vinalopó. Pasamos por uno de los varios nacimientos que hay en los márgenes de río y casi 2 kilómetros después llegamos al auto.

Una vez hemos llegado al coche, y por las horas que eran, nos hemos dirigido a la entrada de Novelda para tomar unas cervezas y unos bocadillos.

Después, en coche, hemos llegado hasta el parking del Castillo de la Mola y el Santuario de la Magdalena.

Hemos dado un pequeño paseo por la zona, una cuantas fotos y hemos regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso, siempre. Sinceramente yo pensaba que esta caminata no iba a terminar de convencerme pero… me ha sorprendido bastante. Han sido 10 kilómetros, apenas sin desnivel, hechos, sin prisa pero sin calma, en un tiempo más que aceptable. No me esperaba tanta agua, hecho que le ha dado a la ruta un cierto encanto.

Destacar, sobre todas las cosas, a los compañeros de caminata… Vaya grupo más encantador. Nos lo pasamos de lujo, nos reímos de todo y por todo y… son lo más de lo más. Gracias.

2020-11-25 FONT DEL QUINZET-RACÓ SANT BONAVENTURA-EL SALT-VÍA VERDE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último miércoles de noviembre, Pedro, Jesús y yo, hemos realizado una caminata por las cercanías de la ciudad de Alcoy.

En esta mañana, fría y luminosa, hemos comenzado en la pequeña área recreativa de la Font del Quinzet, paraje donde se une el río Polop al río Barxell o Riquer.

En este lugar comienza una senda, bordeando el río Polop, rodeados de hermosos árboles, alfombras de hojas y la música de las aguas, que nos ha llevado hasta el Racó de Sant Bonaventura.

Pasamos por entre las altísimas columnas del Puente de las Siete Lunas.

A nuestra llegada al Racó de Sant Bonaventura disfrutamos contemplando esta otra área recreativa, una gran zona arbolada, con mesas y bancos, con sus chorros de agua y sus cascadas, todo para el disfrute del personal.

Ahora comienza un ascenso por senda y pista que nos conduce hasta otro de los puntos de interés de la ruta, el Salt.

El río Barxell, de irregular curso, depende de las lluvias para tener abundante caudal. Es en estos momentos cuando las aguas se precipitan por este precipicio de unos 70 metros de altura y ofrecen el maravilloso espectáculo de su cascada.

En esta ocasión, y con las escasas lluvias de este verano y otoño, no hemos podido contemplar esa caída.

Llegamos hasta las llamadas Casas del Salt y, desde aquí, por pista comenzamos el descenso hasta llegar a la zona de la Vía Verde de Alcoy.

Nos incorporamos a la Vía Verde a la altura de una pequeña fuente, junto a uno de sus túneles, ya muy cerca de Alcoy.

Pasamos por el Viaducto de Barxell, el Puente de las Siete Lunas, varios túneles y alguna zona recreativa.

En un punto determinado, tomamos la pista, a mano izquierda, que nos vuelve a llevar a la Font del Quinzet.

Una vez en ella, vemos en un panel informativo que, a unos cientos de metros en dirección a la ciudad de Alcoy, hay un salto de agua que puede ser interesante. Hacia él vamos.

Unas cuantas fotos del salto de agua y sus alrededores y… volvemos a la Font y, desde allí, al lugar donde tenemos aparcado el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 350 metros, hechos en un tiempo más que correcto, disfrutando con tranquilidad del maravilloso entorno y de la agradable compañía; nos ha encantado a los tres esta caminata.

2020-11-24 MURO D’ALCOI-TURBALLOS-CELA DE NÚÑEZ

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy nos hemos dirigido a la población de Muro d’Alcoi, al norte de la provincia de Alicante, dentro de la comarca de El Comtat.

Desde allí, Carol, Fuen, Pauli, Salva y yo, hemos realizado una caminata que nos ha llevado, siguiendo en muchos momentos el curso del río Agres, por distintos puntos de interés dentro de su término municipal.

Seguimos las aguas del río, en una mañana que, al principio, ha llegado a alcanzar los 4º

Tomamos la senda, el camino y la carretera que nos conduce, pasando por encima de la Autovía A7, hasta la pedanía de Turballos.

Antes de llegar al pequeño pueblo, hemos parado en la Font de la Carrasca, un hermoso chorro de agua que se vierte en un bonito estanque de piedra, todo ello rodeado de una frondosa arboleda.

Accedemos a Turballos.

Turballos, una pequeña pero preciosa pedanía de Muro de Alcoy, se encuentra al pie de la sierra de Benicadell en un entorno único, rodeada de campos de cultivo y antiguas vías o caminos hoy asfaltados.

Es una auténtica máquina del tiempo, pues parece que los años no hayan pasado por sus calles empedradas y sus casas de estilo tradicional, todo ello digno de visitar.

Al norte, por una pequeña senda, vamos al encuentro de otra de las fuentes del lugar. En esta ocasión la Font de Turballos está totalmente seca. Deberá, seguramente, llegar la época de las lluvias para, muy probablemente, verla rebosante de agua.

Volvemos al pueblo, unas cuantas fotos con la iglesia de San Francisco de Paula y… tomamos la pista que nos lleva, por el sur y cruzando de nuevo la autovía, a otra de las pedanías de Muro, Cela de Núñez.

Por el camino, otra fuente, en un pequeño descanso de la carretera, con su mesa y bancos para el descanso.

Llegamos a Cela de Núñez.

Otro de los pueblos pedáneos de Muro de Alcoy. Entramos por el norte hasta llegar, en un par de calles, a la plaza del ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista.

Fotos de rigor y… continuamos nuestro camino. Ahora volvemos a seguir, por senda, el curso del río Agres.

Quizá sea esta la parte más bonita de nuestro recorrido. La vegetación y el agua que nos rodea le dan a este último tramo una belleza especial.

Queda ya poco para llegar a Muro de Alcoy.

Como con la pandemia no nos está permitido, nosotros tomamos energía abrazando los árboles del camino.

Hacemos una pequeña parada en un rincón, con la música del río y la belleza otoñal a nuestro alrededor.

Llegamos al pueblo. Antes del regreso a casa buscamos un lugar para beber unas cervezas y comer alguna cosa. Después, todos al coche y… vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 12 kilómetros, entre unas cosas y otras, con un desnivel muy bajo (195 metros), todo ello hecho en un muy buen tiempo. Lo malo es que esta ruta tiene mucho asfalto y eso le resta encanto pero los dos pueblos, las fuentes, el río y el paisaje le suma y la convierte en una ruta interesante.

2020-11-20 MACAROVES-RACÓ DE CORTÉS-FASSAMAIS-PANTANO DE RELLEU

Esta ruta en Wikiloc.

Para este viernes de noviembre, Pedro, Jesús y yo, nos hemos dirigido a unas tierras, entre Aigües de Busot y Relleu, bastante desconocidas para nosotros; terrenos de secano, campos desolados, baldíos y yermos en los que a malas penas sobreviven algunos almendros.

Entre las partidas de Macaroves, Fassamais y el Racó de Cortés se ha desarrollado nuestra caminata.

Dejamos el auto en un cruce de pistas, en la zona de Macaroves, para iniciar el recorrido. Por asfalto primero y por senda después accedemos a la parte alta del Racó de Cortés.

En este punto había dos propósitos principales:

Uno ha sido el disfrute de las increíbles vistas que, desde aquella altura, se pueden contemplar; todo el valle, el Embalse de Amadorio, Benidorm y el mar en el horizonte.

El otro ha sido el encontrar las pinturas rupestres que hay en este espectacular circo, rodeado de grandes rocas calizas.

Hay que decir que nos ha llevado bastante tiempo el encontrarlo. Hemos recorrido el abrigo por todos sus lados hasta, por fin, llegar a visualizar esa pequeña figura humana.

En el año 1998, María Francia Galiana y Palmira Torregrosa, de la Universidad de Alicante, descubrieron el panel con estas pinturas del arte rupestre levantino. Este es unos de los últimos descubrimientos que se han realizado en la provincia.

Esta figura humana, de más de 5000 años, lleva en la mano una vara o un haz de flechas y el pintor aprovechó un pequeño saliente de la roca para representar una bolsa que el personaje lleva a la cintura.

También se observa que la figura mira a la derecha donde hay algunos símbolos que se han reconocido como representaciones de carrascas.

Ya digo que nos ha costado un huevo descubrir al personaje en cuestión pero… una vez encontrado, no damos por perdido el tiempo; al contrario, con eso ya ha merecido la pena la ruta.

Dejamos el Racó de Cortés y volvemos a las sendas que recorren, ahora, la partida de Fassamais, en dirección al Pantano de Relleu.

Entre miles de madrigueras de conejos, bastantes comederos y bebederos para animales, decenas de pequeños refugios para el acecho del cazador y varios caminos privados y cortados, nos hemos acercado hasta el paraje del ‘Embalse de Relleu’, en esta ocasión no es más que una seca llanura.

Ahora hemos comenzado el retorno. Entre pistas, sendas, caminos e, incluso, campo a través hemos llegado hasta el coche.

No ha sido nada complicado. A nuestro alrededor, a pesar de lo estéril del campo, la visión espectacular de algunas de las sierras alicantinas.

Poco más… Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Tenía yo ganas de toparme cara a cara con el personaje de la prehistoria. Una ruta nada complicada, han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel mínimo (175 metros), hechos con bastante tranquilidad, con una compañía de lujo y con una recompensa que no tiene precio.

2020-11-18 REPLANA DEL PINO-COVA MOSSÉN FRANCÉS-ALT DE GUISOP-PLANISSES

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy miércoles también hemos tenido una de nuestras caminatas semanales. En esta ocasión nos hemos dirigido a la zona del Xorret de Catí desde donde hemos iniciado nuestro recorrido.

Dejamos los vehículos en la Replana del Pino, muy cerca del Collado del Portell, y nuestra intención ha sido la de acceder a algunos de los puntos de interés de estas magníficas serranías alicantinas que se engloban en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Sit.

Salva, Pauli, Carol, Fuen y yo nos hemos puesto en marcha.

Iniciamos el ascenso hasta llegar al Pou de neu del Carrascalet y, seguidamente, hemos alcanzado la parte más alta del Cerro de la Perdigonada.

Cuando hemos salido de la ciudad para llegar a estas sierras, la mañana había amanecido con una espesa niebla y daba toda la impresión de que el día nos sorprendería con lluvia.

Aquí, al contrario, nos ha acompañado un profundo cielo azul.

Llegamos a otro de los puntos de interés de nuestro recorrido, la Cova de Mossén Francés. Desde esta atalaya podemos contemplar la increíble panorámica del valle de Catí.

Seguimos nuestro camino. Ahora nos dirigimos al Alt de Guisop.

Después de algunos descensos y varias subidas de cierta importancia, nos encontramos en el Alt de Guisop (1250m.s.n.m.)

En este punto las vistas son espectaculares pero… hoy se encuentran cubiertas por un tupido mar de nubes que, también, lo convierten en una interesante instantánea.

Encontramos la explicación al sentimiento de posible lluvia que tuvimos por la mañana cuando salimos de Alicante; la niebla todavía lo estaba cubriendo todo. y no nos permitía disfrutar de la vista del mar y la ciudad de Alicante.

Comenzamos el retorno a los coches.

Antes vamos a pasar por Planisses, pasearemos por sus campos de cultivo, observaremos su pozo de nieve y haremos una parada en las proximidades de sus casas (en ruinas).

Dos kilómetros más, por sendas y pistas, y… llegamos a los autos.

Hoy hemos traído, cada uno, algo para comer (bueno, algo es un decir!!!).

Subimos a los coches y nos hemos dirigido a una zona recreativa que hay cerca del hotel de Catí y, allí, nos hemos pegado una comilona de esas de aupa (tortilla de patatas, jamón, lomo, pamplonés, queso, empanadillas, frutos secos variados, pan, cervezas, vino, fruta, rollitos de canela, etc…).

Después… cada mochuelo a su olivo. Regreso a la ciudad.

Valoración: 3***

Recomendable: Bueeeeno, estas caminatas con ‘final feliz’ son extremadamente recomendables. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel próximo a los 370 metros, hechos en muy buen tiempo, en un entorno maravilloso, con una compañía inmejorable, entre risas y comida de lujo. No se puede pedir más!!!

2020-11-12 SIERRA DEL FRAILE (BIAR)

Esta ruta en Wikiloc.

En este jueves de noviembre, casi casi veroño todavía, nos hemos acercado a los alrededores de la población de Biar. Concretamente al carrer Bonavista, próximo al Parat de les Foietes, donde hemos dejado el auto y, Salva, Fuen, Carol, Pauli y yo, hemos iniciado esta caminata que nos ha llevado por gran parte de la Sierra del Fraile.

Nos hemos adentrado a la sierra por el norte, por pista inicialmente y senda después, hasta llegar al Alto de las Vueltas, como primer punto en nuestro ascenso.

Seguimos subiendo mientras contemplamos en panorámica la población de Biar y las sierras que nos rodean; una hermosa instantánea que, en el día de hoy, ha ganado en belleza por los bancos de niebla que han ocupado los valles.

Llegamos hasta la zona del Alt Redondo. Aquí también nos detenemos para admirar los cortados rocosos de la sierra y las frondosas pinadas.

Seguimos la senda, ahora en ligero descenso y luego volvemos a subir, para llegar al vértice geodésico de estos montes, Fraile (1034 m.s.n.m.)

Aquí, en lo alto, hacemos una pequeña parada para el refresco y, cómo no, para hacer las ya habituales fotos.

Comenzamos la bajada, por pequeña senda, para llegar a la pista forestal e iniciar el regreso hasta el vehículo.

En este momento, ya en la pista, el recorrido nos es nada especial; un trayecto en suave descenso por la cara noroeste, la llamada umbría de la Sierra del Fraile.

Tranquilamente, a medida que nos acercamos al pueblo, estamos cada vez más cerca del lugar donde tenemos el auto.

Una vez en él, nos hemos dirigido a Biar, hemos buscado un lugar donde tomar algo y, ya animados, hemos comido (la verdad, de rechupete) entre buenos platos, buenas cervezas y grandes risas… Más tarde, hemos regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto!!! Cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 377 metros, en un tiempo más que correcto, con unas vistas alucinantes… Recomendable del todo. Si además añadimos una compañía de lujo, una buena comida, una buena bebida y un millón de risas… Recomendable a tope!!!

2020-11-06 AITANA, FONT DE L’ARBRE-FONT DE LA FORATA

Esta ruta en Wikiloc.

En los últimos tres días, en la provincia, hemos estado en alerta naranja por fenómenos metereológicos (lluvias torrenciales, fuertes vientos, etc…) pero… esta mañana , aunque con una potente niebla, se ha presentado bastante tranquila y con muy buena temperatura.

Fuen, Carol y yo (ha fallado Salva!!!), nos hemos acercado a la población de Confrides y, desde aquí, por estrecha carretera, hemos llegado a la Font de l’Arbre para comenzar nuestra caminata por la Sierra Aitana.

La Font de l’Arbre se encuentra en plena reparación, por lo que no hemos podido disfrutar de su agua.

Hemos ascendido por la pista por la que discurre la PR-CV20, en plena cara norte de la sierra, hasta llegar al Coll del Ventisquer.

Encontramos rincones donde las rocas sirven de mirador para contemplar el magnífico panorama de las sierras vecinas.

Desde allá arriba nos ‘observa’ la base militar, con todas sus antenas y artilugios.

Y allá abajo, las montañas envueltas en un mar de nubes.

Nos vamos acercando a la Font de la Forata.

Esta fuente nos espera sin ningún problema. Está perfecta, con sus pequeñas pilas escalonadas dejando correr el agua con su agradable música.

Comenzamos el regreso, ahora por otra senda que desciende por un espeso bosque de pinos hasta llegar al Fondo d’Aitana.

Termina el descenso y el bosque. Ahora la pista llanea por la zona llamada El Clavilló.

Poco queda ya hasta llegar nuevamente a la Font de l’Arbre.

Al fondo, a través de campos de cultivo, se observa la Sierra de Aitana, magnífica, con el techo de la provincia de Alicante (1559 m.s.n.m.)

El coche ya está cerca. Antes Carol ve, a través de una cerca de un corral, un gran rebaño de cabras (se vuelve loca!!!). Se aproxima para verlas y… ya la tenemos contenta el resto del día, jejeje.

Llegamos al auto y…, antes de regresar a Alicante, paramos en el ‘Restaurante la Venta’, en Confrides, y nos pegamos una comilona que no se la salta un gitano. Chapó por ese menú de categoría!!!

Ahora ya sí… Volvemos a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 8’5 kilómetros, con un desnivel de 330 metros, hechos en un estupendo tiempo. Una sierra con unas vistas alucinantes, una ruta sencilla y hermosa y… una compañía de fábula. Nos hemos reído como chiquillos!!!

2020-11-02 BENILLOBA-COSTERA DE PENÁGUILA-BARRANC DE CUIXOT-MOLÍ DEL SALT

Esta ruta en Wikiloc (La que finalmente se ha hecho).

Esta ruta en Wikiloc (La que se tendría que haber hecho).

La mañana ha comenzado amenazante, nubes, bruma, etc… Pero, finalmente, a medida que llegábamos a la población de Benilloba, inicio de nuestra ruta, el día se ha tornado luminoso y con muy buena temperatura.

A la entrada del pueblo hemos aparcado el coche y, Fuen, Pauli, Carol y yo, hemos iniciado nuestro recorrido por los alrededores de este municipio, a fin de visitar algunos puntos de interés.

Nos dirigimos hacia el sur, por pista, carretera y senda, cruzando el río y rodeando la llamada Costera de Penáguila, con una vegetación frondosa y otoñal, una explosión de llamativos colores.

Aquí tomamos la pista, en descenso, que nos lleva al río Penáguila por el Barranc de Cuixot. Alguna casa diseminada por los alrededores con sus campos de cultivo.

Estas chicas, sobre todo Fuen, en cuanto encuentran algún vegetal con frutos… se vuelven unas locas ladronzuelas, jejeje

Llegamos hasta el río y aquí hacemos nuestro primer cruce.

En un punto determinado de la senda nos tropezamos con el acueducto. Cruzamos de nuevo el río sobre esta construcción y nos dirigimos, por senda casi imperceptible, en dirección norte con la intención de llegar al pueblo.

Vuelta a tropezarnos con frutales y las muchachas saqueadoras se ponen locas de contentas, jajaja.

Nuevamente, otro cruce de río.

A partir de aquí la vegetación es tan frondosa que perdemos la senda de vista. Tenemos que preguntar a un campesino que encontramos en la zona, nos da unas cuantas indicaciones, las malinterpretamos o no ha sabido darlas correctamente. Damos tumbos de aquí para allá, vamos y volvemos unas cuantas veces por caminos equivocados.

Finalmente, y guiándonos por nuestro sentido de la orientación, pasamos por unos cuantos campos de cultivo hasta llegar a la carretera.

Aquí ya no hay pérdida posible. Llegamos hasta Benilloba, caminamos por sus calles y nos vamos al otro lado del pueblo, en dirección a la Senda de los Molinos.

Por asfalto llegamos a este paraje, la Senda de los Molinos.

Hacemos una parada en una de sus áreas recreativas para refrescarnos.

Fuen aprovecha la parada para hacernos una pequeña demostración de los que esconde en la mochila (Dios mío, se ha llevado medio monte, jejeje)

La senda nos lleva hasta el río Penáguila, sus puentes, sus pozas y hasta el Molí del Salt.

Llegados a este lugar, con un especial encanto, volvemos sobre nuestros pasos y nos volvemos hacia Benilloba.

En este último punto de la ruta hay un strong moment. Hay tiempo para todo, jajaja

Llegamos al pueblo y al coche. Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una caminata muy variada, hasta las equivocaciones le han dado un toque de aventura a la ruta. Al final han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 300 metros y, a pesar de todo, hechos en muy buen tiempo. Muchos puntos interesantes y… lo mejor de todo, la compañía.