2020-12-23 IBI-MAS DEL CANYO-BARRANC DELS MOLINS

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta mañana despejada y luminosa, víspera del día de Nochebuena, me he dirigido en solitario a una de las emblemáticas sierras alicantinas.

En esta ocasión he elegido la cara sur del Parque Natural de la Font Roja que, desde la población de Ibi, me ha llevado a visitar algunos de los puntos de interés de esta parte de la sierra.

Aparco el auto a las afueras de Ibi, cerca de la carretera CV-801, que une esta localidad con la de Banyeres de Mariola.

Tomo el camino del Barranco de las Zorras, primero por pista asfaltada y después senda, en acusado ascenso, hasta llegar a la pista forestal del Camí dels Gelators y, posteriormente, al Mas del Canyo.

Aquí arriba, desde esta hermosa masía, hago un breve descanso para el refresco y para la observación de las espectaculares panorámicas de la gran Foia de Castalla y las sierras de los alrededores.

Comienzo ahora el regreso, esta vez en dirección oeste, por el camino que me lleva al Mas de Foiaderes y al Mas de Foiaderetes.

En esta última masía se encuentra un cruce de caminos importante. Hacia el norte, subiría a lo alto de la sierra y a su cumbre, el Menejador. Hacia el sur, por una estrecha y acusada bajada, volvería a Ibi. Tomando el camino del oeste, que es finalmente el que he elegido, se desciende zigzagueando por pista, en muchas ocasiones cementada, a la entrada del Barranco de los Molinos.

El último tramo de esta ruta, el del barranco, es un recorrido muy entretenido. Hay rincones con mucha vegetación, con agua, con acéquias, con molinos, con un área recreativa interesante y, claro está, más transitada que el resto de la caminata…

Es evidente que en estos tiempos en los que estamos, las sierras estén más concurridas de lo normal. A veces da la sensación de estar en plenas rebajas.

Finalizo el recorrido por el barranco, accedo a la carretera y, después de seiscientos metros, llego al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 430 metros, hechos en un tiempo muy correcto, con una mañana magnífica y una compañía extraordinaria (upsss, si he ido solo, jajajaja)

2020-12-16 BOCAIRENT-ERMITA STO. CRISTO-VÉRTICE SUBTERRÁNEA

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles más de caminata por esas sierras de la Comunidad. En esta ocasión, Pauli, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido al municipio valenciano de Bocairent para, desde el centro de esta población, comenzar el sendero de este día.

Una vez aparcado el coche, caminamos hacia la plaza del Ayuntamiento y, desde aquí, al Vía Crucis que nos lleva a la Ermita del Santo Cristo.

Desde allá arriba, y ante Bocairent en su máximo esplendor, una pequeña parada y las fotos obligadas.

Una mañana maravillosa, fresca pero agradable, con un pueblo que empieza a despertar con la Sierra de Mariola como telón de fondo.

Dejamos atrás la ermita y seguimos las pistas de esta serranía que, con bastante comodidad, nos conducen al vértice geodésico.

Llegamos a esta cima, Subterránea (787 m.s.n.m.), que pertenece al término municipal de Ontinyent.

A pocos metros se encuentra también esta cruz conmemorativa.

Para no perder la costumbre, aquí hacemos otra breve pausa y las fotos de rigor.

Comienza ahora el regreso. En esta ocasión es tan sencillo como volver sobre nuestros pasos. Estaba preparado otro retorno pero, ante la proximidad de cazadores en los alrededores, optamos por esa alternativa.

Llegada a Bocairent, cerveza en la plaza del ayuntamiento para saludar a mi amiga Manoli. Comida, después, en el Bar Sifó de la población, menú magnífico y servicio impecable. Risas y más risas durante la comida. Genial.

Tomamos el coche y nos acercamos a las afueras para hacer las últimas instantáneas del pueblo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Bocairent y cualquiera de las sendas que lo rodean, siempre es súper recomendable. Han sido 11,140 kilómetros de caminata, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo muy aceptable y una compañía de lujo. Risas por un tubo!!! Gracias chicas!!!

2020-12-11 BENIARRÉS – COVA DE L’OR

Esta ruta en Wikiloc.

Mañana de viernes con nubes amenazantes y viento ‘tocahuevos’. Nosotros, Pedro, Jesús y yo, nos hemos lanzado a la sierra.

En esta ocasión hemos optado por una pequeña caminata por los alrededores de Beniarrés, a las faldas de la cara sur de la Sierra del Benicadell.

El recorrido ha sido, para nosotros, una auténtica novedad.

Hemos partido desde el kilómetro 1’5 (aproximadamente) de la Vía Verde que va en paralelo a la carretera CV-701, en dirección Lorcha desde Beniarrés.

Ascendemos por pequeñas sendas por la Loma de la Picadora, entre refugios, campos y terrazas del cultivo del olivo, y nuestro objetivo es el de llegar a la Cova de l’Or.

Las vistas de los alrededores, a medida que ascendemos, son espectaculares. Ante nosotros el embalse de Beniarrés, que contiene las aguas del Serpis y sus afluentes, la Sierra de Mariola, con su cima el Montcabrer, Sierra del Cantalar, la de la Albureca, el Barranco de la Encantada y la cresta de la Sierra del Benicadell, entre otras muchas.

A medida que nos acercamos a nuestro objetivo la senda es más estrecha y complicada.

Por fin llegamos a la Cova de l’Or.

La Cova de l’Or, considerada como B.I.C., es un yacimiento arqueológico que se encuentra en los relieves que conforman la Sierra del Benicadell, dentro del término municipal de Beniarrés en la comarca del Comtat, provincia de Alicante. Situado a 675 metros sobre el nivel del mar, se trata de un importante enclave neolítico datado sobre el sexto milenio antes de nuestra Era (alrededor del 5600 a. C.). De ella se han extraído una gran cantidad de materiales que se encuentran, la gran mayoría de ellos, en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo arqueológico Camil Visedo de Alcoy.

Hemos pasado una rato en la entrada de la cueva, descansando y refrescándonos para comenzar el regreso al automóvil.

Hemos podido comprobar que, para evitar el complicado ascenso que nos ha llevado hasta allí, hay otra senda más cómoda y sencilla que nos ayuda en la bajada y la conexión con la pista.

Seguimos las indicaciones del gps, pasamos por pista, sendas, campos de olivares y refugios, y llegamos hasta la carretera (Vía Verde) donde, unos cientos de metros después, nos espera el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 8 kilómetros, nada complicados, con un desnivel de unos 350 metros, hechos con tranquilidad y disfrutando de las vistas, de la pureza del aire y de la compañía.

2020-12-09 DESPEÑADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles, día de frío extremo y terrible viento, el grupo, Pauli, Carol, Fuen, Salva y yo, nos hemos dirigido a la Sierra del Fraile, en las proximidades de Castalla, para realizar una caminata ni muy larga ni muy complicada, debido a un evento organizado para después.

Al ser este es el mes de las grandes fiestas familiares y, como no queremos coincidir con las aglomeraciones que se prevén, hoy hemos preparado una comilona de hermandad senderista.

Partimos de la Replana del Pino, donde hemos aparcado el coche, hemos seguido por carretera hasta el Collado del Portell y, desde aquí, por senda, hemos comenzado un acusado ascenso para llegar al vértice geodésico de esta sierra, El Despeñador (1261 m.s.n.m.)

Al llegar a la cumbre, el frío y el viento eran tan intensos (estoy convencido que la sensación térmica era de algunos grados bajo cero, seguro) que apenas hemos admirado las espectaculares vistas de los alrededores, unas cuantas fotos de rigor y hemos comenzado el regreso.

Ahora la bajada, hecha por la ladera noroeste y norte de la sierra, es bastante escalonada, aunque muy pedregosa.

Entre risas, bromas, chanzas y payasadas varias, nos hemos despistado del camino y le hemos hecho a la caminata medio kilómetro de más.

Volvemos al camino estipulado y tomamos la pista que nos lleva, por la cara norte, hasta la carretera de Petrer-Castalla.

Un kilómetro de asfalto después y en ascenso, llegamos a la Replana del Pino y al auto.

Tomamos ahora dirección Castalla donde nos espera la ya comentada comida de hermandad.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Aunque haya sido una ruta de apenas 6 kilómetros, con un desnivel de 300 metros y hecha en un tiempo más que correcto, las risas que nos hemos ‘pegado’ en todo el recorrido y el pedazo de festín que nos hemos metido entre pecho y espada han hecho que la mañana haya sido de ‘traca’.

2020-12-02 HOTEL DE CATÍ-FORADÁ-RABOSA-ERMITA DE LA PURÍSIMA

Esta ruta en Wikiloc.

Comenzamos diciembre haciendo una ruta por una zona cercana a la ciudad de Alicante. En esta mañana, algo ventosa, fría y nubosa, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta el hotel de Xorret de Catí para iniciar un recorrido por estos parajes y disfrutar de sus pinadas y sus espectaculares panorámicas.

Dejamos el coche en el parking del hotel y, por pistas, entre campos de cultivo, nos dirigimos hasta el macizo rocoso de las Peñas de la Foradá, lugar de bastantes vías de escalada, tanto por su vertiente norte como por la sur.

Rodeamos estas peñas y en los alrededores ya se presentan algunas de las sierras y los picos más emblemáticos de esta parte de la provincia, Maigmó, Maigmonet, Alt de Guisop, Alt de la Xumenera, Rasos de Catí, Silla del Cid, Els Castellarets, etc…

Ahora tomamos la senda y la pista que nos lleva hasta La Rabosa, donde se encuentra la zona recreativa Parque de Montaña Daniel Esteve.

Antes tenemos que pasar por El Racó de la Servera y el Cantal del Moro, una enorme peña rocosa que destaca entre un mar de pinos.

En esta conocida área de recreo hacemos una pequeña parada para el descanso y beber y comer algo.

Comenzamos un ascenso, algo acusado, y también el regreso al punto de partida.

Ahora sólo queda llegar hasta la Ermita de la Purísima, pasando antes por la conocida torre de vigilancia.

Desde aquí, siguiendo la pista, nos dirigimos hasta el hotel de Catí, lugar donde nos espera el coche y…

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Hoy era un día que no tenía claro, hasta el último momento, dónde ir. Finalmente han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, hechos en un tiempo más que aceptable. Todo ello, cómo no, con una compañía de lujo.