2020-10-28 BIAR-SIERRA DE LA FONTANELLA-COVA NEGRA

En este estupendo y último miércoles de octubre, Jesús y yo (esta vez Pedro no ha podido acompañarnos), nos hemos acercado a las proximidades de la población de Biar, concretamente al parking de la Ermita de los Santos de la Piedra, para, desde ese mismo punto, realizar un recorrido por la Sierra de Fontanella.

Próximo a la ermita comienza nuestro ascenso por una senda que bordea la sierra, a media altura, y nos conduce directamente a La Cova Negra.

En este amplio abrigo es muy posible, según cuentan los expertos, que se realizaran enterramientos, allá en la Edad de Bronce.

Aquí hacemos una parada y aprovechamos para refrescarnos y contemplar, desde esta atalaya, las hermosas vistas de las sierras de Biar, Onil y Reconco.

Seguimos nuestro camino. Continúa el ascenso, llegamos al gran cortafuego y al Pas del Runal. Aquí comienza la bajada, llegamos a la zona de Les Pedrisses y las Casetes de Gil.

Enlazamos ahora con la gran pista forestal, por donde discurre la PRCV-155, y comienza el regreso al punto de inicio.

En un suave descenso pasamos por el Espacio Recreativo Forestal de la Cova Negra, por la Casa Forestal, la Casa Segura y la Casa de Campaneta, así como por las inmediaciones del Paraje Buenos Aires, Las Lomas de la Jara, para llegar a la Ermita de los Santos de la Piedra y al coche.

Desde este punto, y ya en coche, nos dirigimos, a unos cientos de metros, hasta el lugar donde se encuentra el Acueducto Ojival de Biar.

Unas cuantas fotos para inmortalizar la visita y volvemos al auto para regresar a Alicante.

Recomendable: Cómo no, absolutamente recomendable!!! Han sido aproximadamente unos 12’50 kilómetros, con desnivel que ha rozado los 360 metros, hecho en un tiempo más que razonable y en muy buena compañía.

2020-10-26 FONT ROJA-TEIXERETA-MENEJADOR

En este último lunes de octubre hemos hecho una caminata que mis compañeras de ruta no tenían ni idea de cual era.

La mañana se ha presentado entre claros y nubes, y con unas rachas de viento bastante fuertes y una temperatura muy fría. Carol, Fuen, Pauli y yo nos hemos dirigido al aparcamiento del santuario que hay en la Font Roja, dentro del Parque Natural que lleva el mismo nombre, en el término municipal de Alcoy.

He elegido esta ruta por ser una de las indispensables de la provincia de Alicante y la ideal, pienso yo, para disfrutar del espectáculo otoñal que ofrece el carrascal de esta sierra.

Hemos tomado la pista que asciende hasta el Mas de Tetuán, pasando por la Cova Gelada y la Carbonera, dos puntos importantes de este recorrido.

Otra de las paradas obligatorias es la del Mirador de Pilatos. Desde aquí se tiene una alucinante panorámica de la ladera norte de este Parque Natural, con su amalgama de colores, y unas vistas increíbles de la Foia de Alcoi , la Sierra de Mariola y la ciudad de Alcoi.

Continuamos la subida, llegamos al Mas de Tetuán. Una pequeña parada para ver las ruinas de esta masía, su pequeña ermita y el teixo centenario que tiene su zona de descanso.

Dejamos la pista y nos incorporamos a una pequeña senda que, de nuevo en ascenso, nos conduce hasta la Teixereta, una de las dos cumbres que vamos a visitar en nuestro recorrido.

Aquí, con un viento helado que nos deja casi sin respiración. Tanto que llegamos a pensar que no hemos traído la ropa adecuada para este día; aunque vamos abrigados, no es suficiente. La sensación térmica es, diría yo, cercana a los 0º

Seguimos la senda, nos incorporamos a la pista que nos lleva a la caseta de vigilancia y al vértice geodésico (Menejador, 1356 m.s.n.m.)

Las fotos de rigor y comenzamos ahora el regreso.

Bajamos por la senda que atraviesa el carrascal, en un brusco descenso escalonado, rodeados de distintos tipos de árboles, de hoja caduca, de hoja perenne, y ahora, en pleno otoño, con sus hermosas tonalidades.

El camino nos lleva hasta la pista que nos sirvió para el ascenso, a la altura de la Carbonera. Solo un kilómetro después, llegamos al parking y al auto.

Recomendable: Esta sierra siempre es altamente recomendable. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 405 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y con una compañía fabulosa.

2020-10-21 VÉRTICE EIXAR-FONT FREDA-MAS DEL SOMO

También hoy hemos realizado una caminata por esos montes de nuestra comunidad.

En esta ocasión, Jesús, Pedro y yo, nos hemos acercado a la carretera CV-795, la que une la ciudad de Alcoy con la población de Banyeres, y en el kilómetro 13’5 hemos dejado el coche para tomar la pista que asciende por la montaña de utilidad pública de Sotorroni.

Comenzamos subiendo por la pista hasta llegar al depósito contra incendios y un primer cruce, donde seguimos las indicaciones (hacia la izquierda) para llegar a la Font Freda.

Ahora el camino llanea y llegamos a la siguiente señal indicadora de la fuente.

Pasamos por campos de cultivo y balsas para el riego, nos acercamos hasta el punto en el que se encuentra, sobre una colina, el vértice geodésico de esta caminata; Eixar, con 1094 m.s.n.m.

Algunos minutos para contemplar el paisaje desde esta atalaya, hacer las ya habituales fotos de rigor y, seguidamente, continuamos en dirección al siguiente punto de la ruta.

Llegamos, por fin, en acusado descenso, a la Font Freda.

Aquí también dedicamos solo unos minutos para disfrutar del entorno y volver al sendero.

Ahora toca ascender de nuevo por una vereda bastante estrecha y con una densa vegetación que nos ha acercado hasta el Mas del Somo.

La casa está en plena reforma y ampliación, tiene una valla que impide acercarse a la vivienda, así que la hemos bordeado hasta llegar al camino. Hemos estado tomando una y otra pista, dando un rodeo por la zona llamada del Somo, con el fin de hacer un poco más larga esta caminata.

Accedemos ahora a la pista que nos sirvió en un principio para llegar hasta aquí y comenzamos el regreso al lugar donde tenemos el coche.

Hay que decir que durante el trayecto de este sendero hemos estado caminando entre dos provincias, la de Alicante y la de Valencia, entre dos municipios, el de Alcoy y el de Bocairent.

Final de la ruta, tomamos el auto y volvemos a casa.

Recomendable: Qué creéis que voy a decir? Sí, por supuesto. Han sido 13 kilómetros, con un desnivel de 360 metros, hecho en un tiempo estupendo, en una mañana, a pesar de las nubes, muy calurosa y con una compañía excepcional.

2020-10-19 RÍO VERDE-PLA DE LA MAGDALENA-PINARES DE MECLI

Para este fantástico lunes, Salva, Fuen y yo, hemos hecho una caminata muy sencilla y cercana.

Hemos tomado la carretera CV-810, la que lleva a la población de Tibi, y nada más pasar el puente, antes de entrar al municipio, a mano izquierda, hemos dejado el auto, a la altura del Molí de David.

A muy pocos metros del río. Hemos comenzado nuestra ruta siguiendo su cauce, a contracorriente. Pasamos por la Caseta de l’Horteta, por la Casa de la Volta Blanca, en la zona de l’Horteta y de la Era Orma Sabé.

El río, que en un par de veces ha habido que cruzar, bajaba con más caudal del que yo le había visto en otras ocasiones y ésto ha provocado algunos momentos de aprieto y, cómo no, de carcajada.

Después nos hemos dirigido, por pista y entre campos de cultivo, a la zona de la Casa de Gasparet, dejando atrás el cauce del Río Verde.

Nos vamos acercando, en dirección sur, hasta el Pla de la Magdalena.

Rodeados de los picos de las sierras de la zona, Migjorn, Maigmó, Maigmonet, Alt de Guisop, Despeñador, etc…

La Casa del Pla de la Magdalena es una impresionante masía de 1899 que deja entrever, por su majestuosidad, la grandeza de aquellos años en la zona.

Una parada en los alrededores de esta construcción para beber y comer algo y, a continuación, iniciamos el último tramo de esta ruta.

Seguimos la senda que nos lleva hasta la Rambla de Torró, barranco que se encuentra entre la carretera CV-810 y la Urbanización Pinares de Mecli.

Senda estrecha y fascinante, en ocasiones frondosa, en otras inquietante, que nos conduce directamente al río.

Antes, y habiendo encontrado un granado, hacemos un alto para el expolio y el saqueo del pobre frutal, jejeje

Después del saqueo, solo nos queda cruzar las aguas y encontrarnos con el coche que nos llevará a Alicante, aunque antes hemos hecho una parada en Tibi para tomar una cerveza.

Recomendable: Alguien lo pone en duda? Han sido cerca de siete kilómetros, con un desnivel nada destacable, hechos en tiempo más que aceptable. Comentar que mis compañeros de ruta no conocían estos parajes y han quedado encantados, cosa que me da mucha alegría.

2020-10-14 COVA BOLUMINI-VÉRTICE PORTÍN-CAVA DE DON MIGUEL

En este, parece ser, productivo mes de octubre, también hoy ha habido una caminata por la sierra.

En esta ocasión, Pedro, Jesús y yo, nos hemos dirigido hasta el corazón de la Sierra de Mariola, concretamente a la zona recreativa de la Font que lleva su nombre, para realizar un recorrido por algunos de los puntos de interés de estas montañas.

Comenzamos por tomar la pista que conduce, en ascenso, hasta las ruinas del poblado fortificado del Cabeçó y a la Cova Bolumini.

Una vuelta por entre los restos del poblado íbero y, seguidamente, tomamos la senda que nos lleva hasta la Cova Bolumini.

El poblado fue descubierto y confirmado en julio de 2013, y su origen data de finales del siglo I hasta la Edad de Bronce (siglo IX).

Hermosas panorámicas de los alrededores.

Por debajo del poblado se encuentra la “Cova Bolumini” o “Cova Blanca”, que es un yacimiento de época Neolítica en la que se han encontrado cerámicas incisivas, cuentas de collar, ídolos oculados y un enterramiento. Los materiales hallados se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy.

Continuamos nuestro recorrido.

Ahora tomamos la pista y la estrecha senda que nos lleva, nuevamente en ascenso, hasta el Vértice Geodésico de El Portín (1087 m.s.n.m.)

Las ya habituales fotos en el vértice y seguimos la senda, en dirección noreste, para encontrarnos con el siguiente punto de interés; la Cava de Don Miguel.

Este monumental nevero recibe el nombre de alguno de sus propietarios y forma parte de las llamadas “Caves de Xàtiva”, ya que fue la ciudad de Xàtiva (o mejor dicho San Felipe, que es como se la conocía en el siglo XVIII) la que mandó construir una serie de neveros a lo largo de la Serra Mariola para su propio abastecimiento.

Si bien es cierto que los neveros suelen ser en su mayor parte pozos subterráneos, en este caso la dureza del terreno hizo que se dificultasen las tareas de excavación del suelo y construcción del nevero y se optase por elevar la construcción sobre el nivel del suelo. Se tuvo que construir un gran muro exterior. Destacan los ocho gruesos contrafuertes sobre los que descansa el peso del muro.

Ahora solo nos queda regresar al punto de inicio. Son algo más de las 13:00 horas y, aunque teníamos pensado hacer un recorrido mucho más largo y llegar hasta la Cava Arquejada, pensamos acortar la ruta para poder llegar con tranquilidad a comer a casa.

Tomamos la estrecha senda que desciende de la sierra y nos lleva hasta la Font del Mas dels Arbres y, después, por pista hasta el lugar donde tenemos aparcado el auto.

Recomendable: Por supuesto. Fuera el recorrido que fuera por esta sierra, siempre es totalmente recomendable. Han sido unos 9 kilómetros, con un desnivel de unos 350 metros y hechos sin prisa pero sin pausa. Los puntos de interés encontrados han merecido su tiempo para el deleite, en una jornada entre nubes y claros, y una compañía entre el humor y la buena conversación.

2020-10-13 ARENAL DEL ALMORXÓ-CAPRALA-L’AVAIOL

Preparados, listos… ya!!! Hoy también nos hemos ido de caminata por esas sierras y esos lugares pintorescos de Alicante.

En esta ocasión, Fuen, Carol, Pauli, Salva y yo, hemos llegado al término municipal de Petrer, concretamente a la zona de la Rambla de la Arconal, donde se encuentra el Arenal del Almorxó, y desde aquí hemos comenzado nuestra ruta.

El Arenal del Almorxó, cuenta con una superficie de 50,80 ha, se localiza en el Monte de Utilidad Pública denominado «Cotxines».

Destaca fundamentalmente por su geomorfología y su litología. Se trata de una formación dunar propia de las zonas litorales, que se sitúa en el interior, contando con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.

En cuanto a la fauna destaca el grupo de los coleópteros, y la presencia de tres especies de lagartijas: la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y la lagartija colirroja.

Fue declarado Paraje N.M. por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002

Tomamos la senda que bordea estos arenales. Nos dirigimos hacia el norte, en dirección a Caprala.

Cruzamos la Rambla de la Arconal, pasamos por las inmediaciones del Campamento de Caprala (más tarde lo visitaremos) y subimos en acusado ascenso por la senda de la Umbría del Rullo. Nos dirigimos ahora al Valle de l’Avaiol.

En este valle se encuentra el Albergue Adaptado de Montaña, que lleva el nombre del valle.

Estamos en el primer espacio natural adaptado de la Comunidad Valenciana. En sus 126 ha se han instalado diversos elementos recreativos, una zona de hipoterapia y un itinerario, totalmente accesible, que permite el contacto directo con la naturaleza.

La Diputación ha rehabilitado el albergue existente para convertirlo en un centro ambiental, con capacidad de alojamiento para 38 personas, al que se ha dotado de un aula sensorial para realizar actividades de educación ambiental.

Existe también otro itinerario circular no adaptado, de 5 km de longitud, que discurre alrededor del valle.

Hacemos aquí una parada para beber y comer algo, además de contemplar este magnífico paraje.

Volvemos a retomar nuestro camino. Ahora, por el norte, pasamos l’Estret de Caprala, damos la vuelta a la sierra y seguimos el sendero que, en dirección sur, nos acercará hasta el Campamento de Caprala.

Esta zona de acampada pertenece al Ayuntamiento de Petrer, en ella se pueden realizar un montón de actividades, siempre siguiendo los horarios y las normas que están marcadas. Es un espacio de una gran belleza y cuidado al máximo por la corporación.

Salimos del espacio del campamento, seguimos la senda y nos dirigimos hasta el coche, al lado del magnífico Arenal del Almorxó.

Recomendable: De todas, todas. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 285 metros, hecho en un tiempo más que aceptable, con unos paisajes que enamoran y una compañía, que entre risas y bromas, le han dado un toque mágico a esta caminata.

2020-10-08 ALJUB Y ARC DE XORQUET – P.N.M. ELS ARCS

Un día más de caminata, en esta semana de octubre. En esta ocasión, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la población de Castell de Castells, municipio del Valle de Pop, en plena Comarca de la Marina Alta.

En la carretera CV-752, que lleva desde Castell de Castells a Tárbena, hemos dejado el auto en el km 7 y hemos comenzado una ruta que nos ha acercado, entre otros puntos de interés, hasta el doble arco de roca caliza, declarado Paraje Natural Municipal dels Arcs en el año 2005.

Seguimos la pista (PR-CV 49) que se adentra en la sierra y nos acerca, en un primer lugar, al Corral del Somo y el Corral de Sénsio.

Continuamos por la misma PR y, en un cruce, tenemos la opción de visitar las ruinas de una antigua casa.

Volvemos al cruce y, ahora, seguimos por la misma PR para llegar al Aljub de Xorquet.

De nuevo al cruce y, en esta ocasión, tomamos un camino asfaltado que nos lleva a la PR-CV 151

Esta nueva PR, en un momento dado, nos da la opción de llegar hasta el Arc de Xorquet. Allí nos dirigimos por una pequeñísima senda hasta llegar a esta peculiar formación rocosa.

Damos media vuelta y volvemos a la pista que, ahora ya, nos conducirá hasta el paraje del Arcs.

Aquí tenemos ante nosotros el lugar estrella de esta caminata.

Els Arcs se han desarrollado en la ladera norte de la Sierra de la Aixortá, en rocas calizas.

En el Paleógeno (hace de ello más de 30 millones de años), y cuando esta región estaba cubierta por el mar, se depositaron sedimentos carbonatados que posteriormente se transformaron en estas rocas.

Cómo se formaron estos arcos:

* Afloran dos tipos de piedra caliza. Una: gris oscura, más resistente. Dos: gris blanquecina, más maleable.

* El agua y el viento golpea la roca menos resistente y crea pequeñas oquedades y abrigos.

* El paso del tiempo hace que las oquedades y los abrigos de ambas paredes queden conectados y formen esos arcos naturales.

Después de esta interesantísima visita, volvemos a la pista inicial, la PR-CV 151, y la seguimos en la dirección del comienzo de esta ruta.

Llegamos al coche y regresamos a Alicante.

Recomendable: Sin duda alguna. No han sido muchos kilómetros (casi 9 kilómetros), con un desnivel que apenas ha superado los 250 metros y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable, pero esta parte de la Sierra de Aixortá, con sus valles y las montañas de los alrededore, además de la gratísima compañía, ha transformado esta mañana en fabulosa.

2020-10-07 SIERRA DE LA ARGUEÑA POR LA UMBRÍA

Para esta luminosa mañana de octubre, la ruta elegida ha sido un recorrido por la umbría de la Sierra de la Argueña.

Fuen, Carol, Salva y yo nos hemos acercado hasta la Font de la Carrasca, en el término municipal de Castalla. Allí hemos dejado el auto y ha comenzado nuestra mini aventura en este miércoles otoñal.

Desde la Font, y por estrecha senda, hemos ascendido hasta llegar al Mas del Carrascar; una enorme y cuidada finca a la que no le falta detalle.

Por no faltarle, no le falta ni su Pou de Neu. Este nevero es uno de los más bonitos de la provincia. Desde esta atalaya se pueden contemplar las sierras de los alrededores, en una panorámica extraordinaria.

Dejamos la cava y tomamos la pista que continúa en ascenso por la parte norte de la Sierra de la Argueña.

Llegamos al cortafuegos de esta montaña, descendemos unos metros por él y nos dirigimos, de nuevo, hacia el suroeste, por pista, llegando casi al límite del municipio de Castalla con Sax.

Hacemos, en un cruce de sendas, un giro y una bajada brusca a la derecha y nos ponemos en dirección a la Font del Llop.

Avanzamos en dirección norte por la pista que, rodeada de pinadas y campos de cultivo nos conduce al Mas de la Font del Llop de Baix y el Mas de la Font del Llop de Dalt, así como a la propia fuente.

El camino, con un suave ascenso, nos acerca de nuevo hasta el Mas del Carrascal y, siguiendo la pista, a la Font primera y al lugar donde tenemos el coche aparcado.

Regreso a Alicante, aunque antes una parada en Castalla para beber unas cervezas y tomar un aperitivo.

Recomendable: Por descontado. Han sido aproximádamente unos 10’50 kilómetros, con un desnivel de unos 365 metros, hechos en un muy buen tiempo. A destacar, la buena compañía y las risas que nos hemos pegado.

2020-10-05 SERRA DE BISCOY Y EL CANTALAR

Para este primer lunes de octubre he optado por una caminata que hacía casi un año y medio que no realizaba; la Serra de Biscoy (en algunos mapas está escrito con ‘i’ latina, en lugar de griega).

Me he dirigido a la población de Ibi y en la carretera CV-801, que une ésta con Banyeres de Mariola, poco antes de llegar a la Venteta dels Cuernos, he aparcado el coche y he comenzado esta ruta.

Prácticamente casi todo el desnivel de este recorrido está en el primer kilómetro. Una subida muy pronunciada por una senda bastante bien visible.

Una vez llegado a la cumbre de la sierra (aquí no hay vértice geodésico) se puede observar la hermosa panorámica de las sierras de los alrededores.

El punto más elevado del Biscoy (1.164 m.s.n.m.) está señalizado por una pértiga clavada en un montón de piedras y coronada por una larga cinta que ondea al viento.

Comienza el descenso. Ahora me dirijo por senda a la parte oeste de la sierra en dirección a la Penya Roja y al Alt del Palomaret.

Me encuentro en mi camino con una amplia zona que ha sufrido los efectos de algún reciente incendio (la última vez que estuve aquí, este desastre no se había producido)

Por otra parte tampoco me extraña que pasen estas cosas. La gran mayoría de las sierras están muy abandonadas. Ésta en concreto, de todas las que he visto últimamente, es una de las que más. Tiene un montón de pinos caídos (seguramente debido a los últimos temporales de nieve y lluvia). Necesita con urgencia una limpieza y un saneamiento a fondo.

Dejo la sierra de Biscoy, tomo el camino que me conduce al Cantalar y, por un sendero lleno de troncos y ramas de árboles caídos, llego a la pista por donde pasa la GR7 y me lleva al Mas del Palomaret.

Esta pista discurre por la cara norte del Biscoy y me acerca hasta la Venteta dels Cuernos y a la zona donde tengo aparcado el auto.

Llegada al vehículo y regreso a Alicante.

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido casi ocho kilómetros, con un desnivel de unos aproximados 350 metros, hechos en un tiempo más que aceptable. Una mañana algo fresca y despejada que ha dado luminosidad al paisaje.

2020-10-02 PLANISSES

Las previsiones para hoy no auguraban buen tiempo y un potente Garbino ha terminado por anunciar posibilidad de lluvias en la provincia.

A pesar de todo, yo me he animado y me he lanzado a hacer una sencilla ruta por los alrededores de Castalla, concretamente por la zona de Les Planisses.

Igual que hice hace doce días, me he dirigido hasta la Replana del Pino, en plena carretera CV-837, la que une Petrer y Castalla, he dejado el coche y he iniciado una caminata que, en esta ocasión, me ha hecho disfrutar de toda la zona de Planisses.

En el Collado de Portell tomo la pista de la izquierda, un ascenso que me lleva al Pou de Neu del Carrascalet.

Más arriba, siguiendo esa misma pista y tomando una pequeña senda a la derecha (bastante bien señalizada con un hito) llego hasta el Alt del Carrascalet (1.245 m.s.n.m.), también señalizado con un buen montón de rocas.

Vuelvo a la pista y, a no demasiados metros, encuentro un nuevo hito que marca otro de los altos de esta sierra, el de Planisses (1.241 metros). Éste me cuesta un poco más encontrarlo, la senda está poco pisada y no muy bien señalizada.

También este punto elevado tiene su conjunto de rocas.

Vuelvo, tras varias equivocaciones, a la pista inicial, que me llevará, ahora con facilidad, al siguiente punto de interés, la Cova de Mossén Francés.

Las vistas del valle de Catí, desde la entrada de la cueva, son una auténtica maravilla.

Vuelvo de nuevo a la pista, ahora en descenso, y en un cruce de sendas, tomo la que me va a llevar, por entre una espesa pinada, al Pou de Neu y las Casas de Planisses.

También, desde estos hermosos campos de cultivo, la panorámica de las sierras cercanas es brutal.

Una visita a la cava de nieve y las casas, todo ello en progresiva ruina, pone punto final a los puntos clave de esta caminata.

Ya solo queda seguir la pista, tomar una senda (la que lleva a la Cova del Tío Melchor) y volver al camino que nos conduce hasta el coche.

Recomendable: Absolutamente. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel que ha rozado los 300 metros y hecho todo en un tiempo más que interesante.