2021-10-27 SERRA DEL QUARTELL-FONT DE VIVENS-SERRA DE LA LLIBRERÍA

Serra del Quartell-Font de Vivens-Serra de la Llibrería, en Wikiloc.

Después de las lluvias intensas de ayer, no teníamos mucha confianza de que hoy fuera un día propicio para una salida a la montaña. Nos ha sorprendido la mañana tan despejada que ha amanecido.

Pedro, Carol, Fu, Carlota (anteriormente Pauli), Jesús y yo nos hemos acercado a las proximidades de Ibi, concretamente cerca de la urbanización ‘Villalobos’, junto a las antenas, para iniciar una caminata que nos llevará al área de recreo de la Font de Vivens y a un par de sierras de la zona.

Aparcamos el auto y, por pista y senda, accedemos al Collado del Quartell, en la sierra del mismo nombre.

Desde aquí, por una pronunciada subida, llegamos hasta el vértice geodésico, con sus 1037 m.s.n.m., desde donde se pueden observar las magníficas vistas de las sierra cercanas.

Las ya típicas fotos en este punto y… seguimos nuestro camino. Desandamos nuestros pasos y volvemos al collado.

Tomamos en este cruce de sendas la que desciende, por el sureste, hasta la zona recreativa de la Font de Vivens; un lugar bastante bien cuidado, con su pinada, sus mesas y bancos, preparado para el ocio.

Tomamos ahora un sendero que asciende zigzagueando por la cara norte de otra de las sierras de esta caminata, la Serra de la Llibrería.

Ésta nos conduce a su punto más elevado, ‘El Alt de la Martina’ con sus 1087 m.s.n.m., donde encontramos un puesto de vigilancia forestal, un depósito de agua contra incendios y unas panorámicas espectaculares.

Una vez aquí, comenzamos el regreso. Ahora por pista cementada, en dirección norte de la sierra, descendemos hasta llegar al cruce con la PR-CV 112, el Assegador del Camí Vell de Xixona.

Al final de este camino, llegamos a la entrada del área recreativa de la Font de Vivens y al cruce que nos lleva al Collado del Quartell.

Nos queda solamente volver sobre nuestros pasos hasta, por pista, encontrarnos con el coche y… regresar a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. La ruta tendría que haber sido un poco más larga pero, finalmente, han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 450 metros y todo ello hecho en un tiempo, vamos a dejarlo así, correcto.

2021-10-22 WALKING NEAR THE LIGHTHOUSE

Walking near the lighthouse, en Wikiloc.

En este viernes, 22 de octubre, mañana nublada y amenazante, Carol y yo hemos realizado una caminata por el cabo de Santa Pola.

Un recorrido, por pistas y sendas, en el que su distancia total ha tenido mucho que ver con las posibles inclemencias del tiempo.

Dejamos el coche cerca del depósito de agua que hay próximo a las Casetes de Meleja.

Desde aquí, por pista, iniciamos el recorrido.

A pocos metros nos desviamos por el camino de la casa de la pinada, llegamos hasta ella (bueno, a sus ruinas) y seguimos, por senda, en paralelo a la carretera del faro. A la derecha se encuentran los pabellones de la Guerra Civil y, siguiendo por asfalto, llegamos a la zona del faro y los miradores.

Hasta el momento la lluvia nos ha respetado, aunque hemos tenido algo de chirimiri, sin demasiada importancia, pero, según se puede observar en las instantáneas, creemos que no tardará en descargar.

Unas cuantas fotos en los miradores y continuamos nuestro camino.

Pasamos ahora por las plataformas antiaéreas y por el bunker, que tiene sobre él el vértice geodésico.

Seguimos la pista que nos lleva hasta el coche. En un punto de la misma, un cruce, debemos tomar la decisión de realizar la ruta en su totalidad (unos 4,5 kilómetros más) o seguir directamente hasta el auto. Lo negro que está el cielo y un relámpago con trueno incluido nos hace decidirnos por la segunda opción.

A unos 1.700 metros llegamos al punto de inicio y regresamos a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Claro que sí. Sólo han sido cerca de 7 kilómetros, sin apenas desnivel y hecho a muy buena velocidad. El clima estaba algo en contra pero… nos ha respetado, la verdad.

2021-10-15 EMBALSE DE ALMANSA-VÉRTICE CABEZO

Embalse de Almansa-Vértice Cabezo, en Wikiloc.

Para este viernes la ruta estaba ya muy pensada y preparada. Incluso estaba previsto que fuéramos más los caminantes. Lástima que algunos hayan fallado.

Desde Alicante, por la autovía A-31, la que llega hasta Madrid, hemos tomado, en la provincia de Albacete, la salida 146, la que conduce, entre otros destinos a Montealegre, Hellín y el Embalse de Almansa, Jesús, Pedro y yo hemos llegado a una de las zonas de parking del pantano para comenzar nuestro recorrido.

Iniciamos la caminata por la pasarela flotante que va desde la orilla norte a la sur y nos acerca a la enorme pinada y las zonas de ocio.

Desde aquí, a través de sus sendas y caminos, se pueden hacer multitud de rutas, desde las más simples y sencillas hasta otras algo más complejas.

Siguiendo la pista, ascendemos hasta llegar a un par de pequeños miradores donde se puede contemplar la longitud del embalse y, a pesar de la niebla que nos ha regalado la mañana, sus hermosas vistas.

Paraje excelentemente cuidado y lleno de multitud de carteles informativos.

Tomamos un camino, en dirección oeste, que bordea el embalse y nos conduce a uno de los puestos de observación de aves.

Ahora nos dirigimos, entre altos pinos, al final de esta arboleda, al principio de campos de cultivo y a la llamada Casa de los Capitanes.

Es este otro de los caminos de acceso al embalse.

Esta finca, lindante con la carretera CM-412, nos hace recorrer con máxima atención un kilómetro de la misma para cruzarla y tomar la pista que nos llevará hasta la colina que tiene en su cumbre unas antenas de telefonía y el vértice geodésico ‘Cabezo’, desde el que tenemos una gran panorámica de los alrededores.

Bajamos ahora la colina, cruzamos de nuevo la carretera y nos incorporamos a una de las pistas que, por la zona llamada ‘El Vínculo’, nos llevará nuevamente al gran bosque de pinos y al embalse.

Antes, pasamos por la Laguna del Vínculo, lugar de gran valor ecológico.

De nuevo entre pinos y con las aguas del pantano a nuestro lado.

Tomamos otra de las sendas, la que nos lleva a un gran embarcadero y al Centro de Actividades Acuáticas.

Siguiendo las señales nos acercamos a la presa del pantano. Esta obra hidráulica se comenzó en 1578 y es, junto al Pantano de Tibi (1580) en Alicante, la presa más antigua de Europa. Una construcción, además de antigua, súper original. Tiene forma de arco y su muro de contención lo configuran 16 gradas escalonadas.

Ya va quedando poco de nuestra ruta. Después de la presa seguimos por el camino que nos lleva al Museo y las oficinas del Pantano.

Pasamos por el Mirador de la Senda del Pantano. Unos minutos en él, contemplando la magnitud del embalse y… al coche.

Esta vez, antes del regreso a casa, hacemos una parada en el Restaurante ‘La Ventica’ y nos metemos entre pecho y espalda unos buenos aperitivos, unas croquetas de gachamiga, unas cervezas, una ensalada y unos sabrosos gazpachos manchegos.

Ahora ya sí, regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. Han sido cerca de 12 kilómetros y medio, sin un gran desnivel (sólo 193 metros), hechos en muy buen tiempo y con una compañía excelente.

2021-10-13 PANTÁ D’ELX-EL CAU DE MARIANO ROS

Pantá d’Elx-El Cau de Mariano Ros, en Wikiloc.

En un primer momento no tenía prevista una caminata para hoy pero… finalmente me he animado y he hecho una ruta sencilla y bastante cómoda.

He llegado con el coche a las inmediaciones del Pantano de Elche para, desde ese punto, realizar un recorrido que me ha llevado por los alrededores del embalse y las sierras vecinas hasta El Cau de Mariano Ros.

En un claro del Camí del Pantá, entre el Castellar y la Serra de la Animeta, dejo el auto y me dirijo, por camino pedregoso, hasta la presa del pantano.

Aquí, la imagen de las aguas, rebosando por la presa y saltando sobre las rocas, convierten este lugar en una hermosa postal.

El embalse de Elche es una presa construida en dos tramos aprovechando un promontorio rocoso en su parte media. Fue construido en el siglo XVII sobre el río Vinalopó, entre la sierra de Elche y la loma del Castellar, para retener las aguas de las avenidas del río Vinalopó, habituales en las lluvias torrenciales, y aprovechar estas aguas para su uso en regadíos. Han sido estas avenidas las que, a lo largo de la vida de la presa, se han encargado de colmarla de sedimento, disminuyendo la capacidad de retención de agua y obligando a varias limpiezas para recuperar la capacidad.

En 1995 reventó la compuerta reguladora, ocasionando una gran avalancha de fangos que contribuyó a vaciar la presa. En septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la presa con el fin de volver a retener agua, para crear más bien un paraje natural tipo marjal, en el que se cree vegetación y fauna. En marzo de 2008 la presa empieza a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada.

Actualmente está reconocido como Bien de Interés Cultural por parte de la Generalidad Valenciana.​

En el 2017 se localizó por primera vez la presencia de garduñas y comadrejas y en 2020 la del gato montés y la nutria.

La senda me lleva, una vez rodeada la loma del Castellar, al camino del Racó de la Morera.

Siguiendo este camino asfaltado, y en dirección este, a unos dos kilómetros aproximadamente, llego a uno de los puntos de interés de esta ruta.

El Cau.

En la sierra del Ferriol, en la vieja cantera de donde se recogía piedra para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, hay un lugar llamado El Cau. En este curioso lugar, podemos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, un antiguo zapatero aficionado a la montaña. Mariano, en compañía de sus tres amigos Cándido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

Actualmente, la zona es visitada por muchos, gente que desea pasar un rato al aire libre. Algunas de las obras que podemos encontrar son: la Iglesia de Santa María, el escudo de la ciudad, el pantano,  la Dama de Elche, El Molino Real, La Fuente de la Glorieta, La Calahorra, Calendura y Calendureta, El Misteri o El Palmeral, etc…

Mariano Ros, oriolano de nacimiento e ilicitano de adopción, fue un amante de la montaña y de Elche, como se definía en una entrevista, en la que decidió esculpir en la montaña todos los símbolos de la ciudad: «A Elche la admiro, la quiero. Toda mi vida la he pasado aquí y he encontrado amigos y todo lo que configura mi vida. Aquí me siento feliz. Por tanto, lo que más podía hacer era reflejar las cosas características del pueblo», una vez que ya no podía escalar y disfrutar de su gran pasión, que era la montaña y la escalada por motivos de salud.

Después de esta visita, vuelvo al camino e inicio el regreso al punto de partida.

Ahora el recorrido lo hago por el Camí de les Voltes de Ferriol, Camí de Ferriol y Camí de la Canyada, entre pistas de tierra y caminos asfaltados.

Llego a la carretera Camí del Pantá y, a unos cientos de metros, al lugar donde se encuentra el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 9 kilómetros, con un desnivel de 198 metros, hechos en un muy buen tiempo, en una mañana luminosa y bastante calurosa.

2021-10-07 FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE-CASES DEL SALT-RACÓ DE SANT BONAVENTURA

Font del Quinzet-Vía Verde-Cases del Salt-Racó de Sant Bonaventura, en Wikiloc.

Para este jueves, día de Nuestra Señora del Rosario, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido hasta las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente por los alrededores del barrio de Batoi, por donde hemos iniciado una caminata que nos ha llevado por algunos de los puntos más interesantes de esta zona.

Dejamos el auto en un claro del camino, entre una hermosa arboleda, y nos dirigimos hasta la Font del Quizet, lugar donde confluyen los ríos Barxell y Polop, en estos días, en este punto, sin agua.

Tomamos, desde aquí, la pista que nos lleva en ascenso hasta un sector de la Vía Verde, llegamos, en concreto, a la salida del túnel del Mas de Sant Benet.

Pasamos por tres túneles más y una zona recreativa muy chula hasta llegar al Pont de les Set Llunes.

Las vistas desde el puente, alucinantes. Todas las sierras de los alrededores se muestran con todo su esplendor.

La Serreta, la Font Roja, la Serra de Mariola, etc… y la ciudad de Alcoy, a nuestros pies.

Un último túnel y el Viaducto de Barxell para llegar a una pequeña fuente y tomar el desvío a la izquierda, por senda, que nos conduce a las Casas del Salt.

Llegamos a la parte más elevada de nuestra caminata, las Casas del Salt. Aquí también las vistas son increíbles.

Nos dirigimos, por sendero, al Racó de Sant Bonaventura, pasando por una gran cueva o abrigo y por el mirador del Salt. Comenzamos en este punto el descenso hasta el Racó.

Paramos en todos los miradores del Racó para deleitarnos de sus saltos y pozas de agua, en esta ocasión, bastante escaso de caudal.

Llegamos al área recreativa del Racó de Sant Bonaventura y tomamos la vereda que, siguiendo el curso del río Polop, nos llevará hasta el inicio de nuestra ruta.

El frondoso itinerario nos hace pasar por debajo del Puente de las Siete Lunas.

Poco después, el trayecto nos acerca a la Font del Quinzet y al claro del bosquecillo donde se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Las rutas que ofrece la ciudad de Alcoy y sus alrededores, son recomendables siempre. Han sido 9,270 kilómetros, con un desnivel de 342 metros, en un día precioso de muy buena temperatura, hechos en un tiempo más que correcto y con una compañía de lujo.

2021-10-04 CONFRIDES-CASTELL D’ALFOFRA

Confrides-Castell d’Alfofra, en Wikiloc.

Para este primer lunes de octubre, día de San Francisco de Asís, en una mañana nubosa, con algo de viento y una temperatura bastante baja, nos hemos acercado a la población de Confrides para realizar un recorrido por los alrededores de este municipio y llegar al Castell d’Alfofra.

Confrides.

Municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. 

Situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana; cuya cumbre, perteneciente a su término municipal, es a su vez la cumbre más alta de la provincia con 1558 m.s.n.m.. El municipio de Confrides se eleva a 785 m s.n.m., lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Alicante. Está situado también en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina y la montaña, lo cual hace que su término municipal, de 42.20 km², ofrezca muchas posibilidades para los excursionistas.

Muchas de las rutas más frecuentadas por los visitantes son: la Mallada del Llop (1.360 m s.n.m.), la Penya Alta, el Paso de los Zorros, las Simas del Partegat, el Puerto de Confrides (960 m s.n.m.), el nacimiento del río Guadalest y las fuentes de L’Arbre, de Forata, Fuster y la de Matxellis.

Comenzamos nuestra caminata desde la misma puerta del restaurante ‘La Venta’, donde hemos aparcado el auto, nos dirigimos al pueblo y, por el ‘carrer Alacant’, tomamos la subida en dirección sur que nos deja en el cruce con la carretera que lleva a la Font de l’Arbre y al camino que conduce al Barranc de Matxellis.

Tomamos la senda del barranco. Hoy se encuentra absolutamente embarrado, seguramente debido a las lluvias de la noche anterior.

Llegamos al curso del riachuelo con las botas llenas de lodo.

El camino, con estas condiciones, se hace mucho más dificultoso de lo habitual.

Comienza ahora una subida por una pequeña senda, o trocha, que hace muy interesante esta parte del recorrido.

Caminamos ascendiendo entre las Peñas de Matxellis y Els Clots, llegamos primero por pista y después a través de predreras hasta las proximidades del Castell d’Alfofra.

A esta altura se ha eliminado todo el fango que acumulábamos.

Antes de llegar al castillo hacemos una breve parada para comer y beber algo.

Seguidamente nos acercamos a la fortaleza.

El castillo de Alfofra es un castillo del siglo XIII que se alza en el término municipal de Confrides. Se encuentra sobre un escarpado cerro a 1.100 m s. n. m., siendo el castillo a mayor altitud de la provincia de Alicante.

Es un castillo pequeño pero muy estratégico, que domina todo el valle de Guadalest hasta el mar. El nombre de la edificación deriva del de la alquería musulmana del rey Al-Azrac, origen del actual Confrides.

Una pequeña parada para contemplar las hermosas vistas (aunque alguno hasta se ha tumbado para descansar, jajaja) e… iniciamos el descenso y el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta un punto donde hay un pequeño desvío, por pedrera, que conecta con una pista, en algunos casos cementada, en otros asfaltada, que nos llevará hasta Confrides.

En un último tramo ya nos encontramos con edificaciones, casas de campo y bonitos chalés, que nos preparan para la entrada al pueblo.

Antes, tropezamos con una pequeña área recreativa, donde se encuentra la Font de Toni.

Atravesamos el pequeño pueblo y llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, hechos sin prácticamente dificultad, salvo el barro de nuestras botas, y en un tiempo muy aceptable.