2022-01-03 BOCAIRENT-VÉRTICE SANT JAUME-ERMITA SANTA BÁRBARA-FONT DE LA COVA

Bocairent-Vértice Sant Jaume-Ermita Santa Bárbara-Font de la Cova, en Wikiloc.

Hoy la mañana ha despertado con una niebla tan cerrada que, por un momento, he llegado a pensar que la caminata que tenía prevista se iba a tomar por saco.

Menos mal que no me he echado para atrás y me he dicho… ‘yo voy y si el día continua así de horrible, pues me doy media vuelta y a casa’. El día, podéis comprobarlo en las fotos, ha sido espléndido y luminoso.

La caminata ha comenzado a las puertas del polideportivo de Bocairent, donde he aparcado el coche.

He tomado la pista asfaltada que lleva, en ascenso, a los chalés que hay en la zona del Pla de les Coques.

Después, por senda, sigo subiendo, caminado en paralelo a la carretera CV-794, la que une Bocairent con Alcoy.

Por ella también pasa la ruta GR7.

En un punto determinado tomo el desvío, a la izquierda, que sube al vértice geodésico de esta para de la Sierra de Mariola, Sant Jaume, con sus 957 m.s.n.m.

Desde aquí arriba se domina prácticamente la totalidad de esta sierra, que se comparte entre Valencia y Alicante.

Hay que decir que toda esta caminata se realiza en territorio valenciano.

Además del vértice, la sierra, unos metros más al norte, tiene una cruz conmemorativa, desde la que se divisa la población de Bocairent.

Deshago mis pasos y vuelvo a la carretera CV-794. Camino, en dirección este, hasta llegar a un nuevo cruce, el que me acerca, por senda, a la Ermita de Santa Bárbara.

Hago un breve descanso, para beber y comer una fruta.

Reanudo el camino, ahora ya de regreso.

El camino desciende y me lleva por estrechas sendas, entre el cerro de Sant Jaume y el del Tossal del Salt.

Llego a la Font de la Cova. Aquí una pequeña parada para disfrutar de las aguas corriendo por sus acequias.

Ya tan solo queda seguir descendiendo, llegar al cruce, ya asfaltado, que lleva a la Ermita de Sant Jaume, y seguir el gps que, entre casas de labranza y hermosos chalés, me lleva hasta el polideportivo del pueblo y al coche.

Es algo tarde, he comenzado a eso de las 10:30, y decido comer en Bocairent.

Después, regreso a Alicante.

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 332 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y con una mañana, para mi sorpresa, estupenda.