2022-02-28 L’ARCADA-MONTVARÍ-TAGUENGA

L’Arcada-Montvarí-Taguenga, en Wikiloc.

Para el último día de febrero, lo que estaba preparado no era viable, los que estaban disponibles, a última hora, han dejado de estarlo, se ha pensado en otra propuesta, en otro recorrido, pero… para los que hemos quedado ha sido mejor elegir otra alternativa. Total, Fuen, Salva y yo, hemos realizado una caminata por los alrededores de las sierras de Onil, el Serrat y Biscoi.

Hemos dejado el auto frente al Mas de l’Arcada y de l’Arcadeta para comenzar entrando por la Rambla de l’Arcada, camino que forma parte también de la GR7 y de la PR CV160.

Tomamos después la pista que nos conduce, en ascenso, por el Barranco de Montvarí y nos acerca al Mas y la Font del mismo nombre.

Seguimos en dirección noreste (PR CV160), bordeando la cara norte de la sierra de Biscoi, hasta llegar al cruce con la GR7.

Aquí, en esta intersección, junto a una gran carrasca, hacemos un pequeño alto para beber y comer alguna cosa.

Hacemos un cambio de sentido, esta vez tomamos la GR7, en dirección oeste, pasando por el Mas del Palomaret; todo ello por la cara sur de la sierra del Serrat.

A doscientos metros de esta masía nos desviamos a la derecha, por sendero estrecho, camino que podríamos llamarlo ‘la senda de los árboles caídos’, por la cantidad de pinos, troncos y ramas muertas que cubren ambos márgenes.

Llegamos al final al llamado Collado del Xocolater y, girando a mano izquierda, al Barranco de Taguenga.

Siguiendo esta depresión, en dirección sur, conectamos, de nuevo con la GR7, con la Rambla de l’Arcada y con el lugar donde se encuentra el vehículo.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Está claro que sí. Ha sido una caminata alternativa que ha tenido 10’5 kilómetros, con un desnivel de unos 250 y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

Destacar que… hemos sido pocos pero bien avenidos.

2022-02-23 SIERRA DE LA GRANA

Sierra de la Grana, en Wikiloc.

Un día más de caminata por esas sierras alicantinas. Esta vez, en este último miércoles de febrero, Jesús, Pedro y yo, nos hemos dirigido a la población de Torremanzanas y, desde la carretera CV-782, la que comunica este municipio con el de Relleu, hemos dejado el coche en el kilómetro 9’3, a la altura de El Collado, para comenzar una caminata por la Sierra de la Grana.

Los primeros cuatro kilómetros por un tramo del llamado ‘Camino de Santiago del Sureste’. Un kilómetro por pista cementada y el resto por camino de tierra.

Caminamos por entre grandes terrenos de almendros, algunas casas de campo, el barranco de La Zurca y laderas de grandes y hermosas pinadas.

En un punto, marcado en el gps, dejamos el Camino del Sureste para, campo a través, dirigirnos en dirección oeste y encontrarnos con la pista que rodea esta sierra por su ladera sur.

Las vistas, desde este lugar, son realmente fabulosas.

Las sierras de Galiana, el Cabeçó d’Or, la Mitja Querena, dels Almaens, de la Gralla, la Umbría del Barranc, etc… El mar al fondo e, incluso, la isla de Benidorm y algunas poblaciones cercanas.

En el kilómetro 5’6 dejamos la pista para ascender por la ladera sur, también campo a través, en busca del vértice geodésico. Pasamos por un terreno plagado de aliagas, troncos y restos de árboles caídos (algunos en descomposición), terrazas de cultivos abandonados y algunos muros de vivienda en ruina… Finalmente encontramos el vértice, La Grana (1095 m.s.n.m.), después de llegar llenos de arañazos.

Aquí, ya sabéis, las típicas fotos sobre la cumbre (procurando no recibir más zarpazos de las plantas) y comenzamos, con máximo cuidado, la bajada hasta la pista.

También, desde aquí, las vistas son magníficas. Destaca la Sierra de Aitana, el Alt de la Peña de Sella, la Serrella y el Puig Campana, entre otras montañas de Alicante.

Ahora la pista nos lleva, en dirección oeste, a un gran cruce (km 7’6). Tomamos la pista de la derecha que nos conduce al Racó de Cortes y Quarters de d’Alt.

En el kilómetro 9’5 comienza una acusada bajada por la pista que nos lleva hasta El Collado, la carretera CV-782 y al claro en el camino donde tenemos el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Cómo no!!! Totalmente. Es una ruta que realicé hace algunos años y, ahora, no lamento haberla repetido. Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, en un día estupendo y con una compañía de lujo.

2022-02-21 SERRA GROSSA DE ELCHE

Serra Grossa de Elche, en Wikiloc.

Como en la mañana he tenido otra ocupación, hoy lunes he decidido realizar una ruta por la tarde, en solitario.

En esta ocasión no he querido que fuera un trayecto ni demasiado lejano ni muy complicado. Me he dirigido por la Vía Parque Alicante-Elche y desviándome hacia la partida de Les Salades, he aparcado el coche en un lado de la carretera para hacerle un recorrido a la Serra Grossa de Elche.

Bordeo la sierra por su cara norte, por el Camino de las Vallongas, también llamado Camino de Monforte a Santa Pola, hasta llegar al cruce con el Barranco del Grifo, también la GR-125.

Una vez en el Barranco del Grifo tomo la senda de los Amantes.

Y enlazo con la senda de Los Enamorados hasta llegar a las Casas del Murciano.

Vuelvo al Barranco del Grifo por senderos polvorientos y pobres en vegetación.

Ahora tengo ante mis ojos el puente de tres arcos y, a pocos metros, la vereda que asciende por la parte oeste de esta sierra, que está dividida en dos por una garganta rocosa.

Atravieso este desfiladero para volver a la zona del barranco del Grifo y subir ahora por la parte este de la sierra (ésta es mucho más grande y algo más alta)

Aquí arriba se encuentra el vértice geodésico y un depósito de agua.

Las ya clásicas fotos en el vértice y… comienzo el regreso al auto.

La bajada, por la ladera este de la sierra, es algo más complicada y abrupta. Con calma y procurando pisar en suelo seguro llego, por fin, al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Totalmente. Ha sido una sencilla caminata de 7’23 kilómetros, con un desnivel cercano a 200 metros, en una tarde muy veraniega.

2022-02-18 ALCALALÍ-COLL DE RATES-PARCENT-ALCALALÍ

Alcalalí-Coll de Rates-Parcent-Alcalalí, en Wikiloc.

Hoy ha sido un viernes tremendamente luminoso y casi casi veraniego en el que Carol, Fuen, Sonia, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido a la población de Alcalalí, en pleno valle del Po, para efectuar una caminata por las tierras que atraviesa el río Gorgos o Xaló.

Comienza nuestro itinerario por la calles del municipio, nos dirigimos, por la calle Ravalet, hasta la Font de la Cava.

Llegamos al lecho del río Gorgos, atravesamos su cauce (muy mermado debido a la tremenda sequía) y nos adentramos en pleno valle, salpicado de campos de cultivo.

Predominan, sobre todo, los almendros, que esperábamos encontrarlos en plena floración pero ya estaban cambiando al verde. También abundan los olivares y las tierras de naranjas, mandarinas y limones.

Encontramos a nuestro paso alguna finca con animales, entre los que destacamos estos burros tan simpáticos.

Nuestro camino nos dirige, en pronunciado ascenso, al conocido Coll de Rates, un puerto de montaña que se encuentra en la CV-715, carretera que atraviesa la sierra del Carrascal de Parcent y comunica esta población con la de Tárbena.

Llegamos a lo alto y hacemos una pequeña pausa para las fotos de rigor y el disfrute de las maravillosas vistas.

Aunque la mañana es algo brumosa, podemos admirar las sierras de los alrededores… Sierra de Besa, del Ferrer, del Penyó, de Seguili, montes de Beniquasi, del Mitjdía, de Segaria, del Motgó, etc…

Comienza ahora el regreso, volvemos sobre nuestros pasos unos cientos de metros y tomamos la senda llamada Camí de la Pansa, o de les Revoltes, que nos llevará, en zigzagueante descenso hasta el Camí del Pou.

Esta pista nos acerca al Pou del Assagador, que se encuentra en la entrada del pueblo de Parcent.

Ahora, a través de caminos y pistas, nos dirigimos a Alcalalí, pasando antes por la Iglesia/Alquería de Sant Joan de la Mosquera, volvemos a cruzar el río Gorgos y entramos al pueblo.

Antes de llegar a los coches, comemos en un bar de tapas de la plaza del ayuntamiento, junto a la magnífica Torre medieval.

Después, ahora ya sí, nos acercamos a los vehículos y regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. Ha sido una caminata de algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de 407 metros, unos paisajes absolutamente hermosos y una compañía que no tiene precio. Todo fabuloso.

2022-02-16 SIERRA DE ONIL

Sierra de Onil, en Wikiloc.

Un giro inesperado de los acontecimientos ha hecho que, en la caminata programada para este miércoles, no me acompañe ninguno de los colegas y, por tanto, ha quedado aplazada para otra ocasión.

Es por ello que he decidido sustituir esa salida por otro recorrido, esta vez en solitario, por una de nuestras montañas; la Sierra de Onil.

La caminata da comienzo desde la misma población de Onil, concretamente desde la calle Jaume I, entre la gasolinera y el campo de fútbol. Desde aquí se inicia un sendero que corresponde a parte de una etapa del Camino de Santiago del Sureste, marcado por las señales correspondientes al mismo, por lo que es bastante sencillo de seguir y no tiene pérdida alguna.

La senda, que discurre en acusado ascenso, me lleva hasta el Collado de Fontarbres, donde se encuentran las ruinas de la Casa/Corral de la Virgen de las Nieves, pasando antes por el Barranco y la Replana de Tormo y la Lloma Negra.

Desde este punto, dejando el Camino de Santiago atrás, me dirijo por pista (ahora es una parte de la PR-CV 55, a la Font del Xorro.

Aquí, en la fuente, hago una breve parada para beber y comer una fruta.

Sigo la subida por pista hasta llegar al cruce de caminos. Tomo la senda que me lleva al Mas de la Fondoma.

Poco después dejo la pista y entro en estrecha senda que me hace comenzar a rodear la sierra, por la zona llamada ‘El Somo’.

A lo lejos ya se puede ver la Foia de Castalla.

Un par de pasos estrechos y unas cuantas pedreras para llegar a las cercanías del pueblo, salpicado por algunas casas de campo y de recreo.

Llego a la entrada de la población por un macizo rocoso en el que se encuentra una gran cruz, una antena (supongo que de telefonía) y unos depósitos de agua.

En este acceso se encuentra el Pou de Neu de Onil.

Atravieso medio pueblo y, sin más dificultad, llego hasta el coche. Antes de regresar a casa hago una parada en uno de los bares cercanos para comer. Después… vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 440 metros y hecho todo en un tiempo más que aceptable. Algo curioso, esta ruta fue la última que realicé, junto a otros compañeros, el día que entró en vigor el gran confinamiento de la pandemia, allá por marzo del 2020.

2022-02-14 ALTO DE PONCE-COLLADO DE AMORÓS-PANTANET

Alto de Ponce-Collado de Amorós-Pantanet, en Wikiloc.

La salida de este segundo lunes de febrero ha sido más bien sencilla, un recorrido en solitario por lugares bastante frecuentados, aunque ha tenido algún que otro momento novedoso. Me he acercado, por la carretera que va de Petrer a Castalla, la CV 837, a la entrada del barranco de Badallet donde he dejado el coche y he iniciado mi recorrido en dirección al Alto de Ponce, en plena sierra de Catí.

Una primera sorpresa le he encontrado cuando, siguiendo la senda habitual en este paraje, me tropiezo con un cartel oficial de ‘Finca Privada, no pasar’, algo que me deja atónito; necesito buscar (aunque sin problema) otro paso alternativo.

Retrocedo, tomo la carretera y accedo a la pista que sube por la sierra de Catí, para llegar al Alto de Ponce.

Este camino se realiza por la umbría de la sierra y, aunque el día transcurre entre nubes y claros, hace algo de viento y la temperatura es fresca.

Muy buenas vistas de las sierras cercanas, entre ellas El Cid, Maigmó, El Frare, etc…

Pasada la zona del Alto de Ponce, me dirijo, en descenso y por vereda, hasta el Collado de Amorós.

Tomo la pista que, siguiendo en paralelo el barranco de Cachuli, me lleva, sin dificultad, a la carretera que enlaza con el albergue de La Rabosa.

Entre campos de cultivo, llego, en un momento del trayecto por carretera, a una senda descendente, a mano derecha (PR-CV 34), que me deja en plena garganta de El Pantanet.

Me encuentro entre las maravillosas paredes erosionadas de este magnífico cañón.

Ya estoy en el último tramo de esta singular y sencilla ruta, sólo me queda, después de unas cuantas fotos en este peculiar rincón, trepar por las rocas hasta lo alto del Pantanet y, a unos trescientos metros de camino, encontrarme con el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido sólo unos 7’5 kilómetros, con un desnivel de 245 metros y hechos en una mañana ventosa y fresca, pero maravillosa.

2022-02-11 SENDAS DEL CABO DE SANTA POLA

Sendas del Cabo de Santa Pola, en Wikiloc.

Un viernes gris y brumoso en el que Carol y yo hemos realizado una sencilla salida por la sierra del cabo de Santa Pola.

Hemos aparcado el coche en un lateral de la carretera que va al faro, dentro del recinto donde se encuentran los antiguos barracones de la Guerra Civil Española.

En este punto hemos iniciado nuestra caminata; un recorrido por las sendas del cabo de Santa Pola.

Tomamos alguna de las distintas veredas que se dirigen a Gran Alacant para, después, viramos por la llamada Senda del Salt, en dirección al barranco que lleva el mismo nombre.

Una vez aquí, nos desviamos por la pista que nos conduce de nuevo a la carretera del faro y, por el otro lado, pasando por la Senda del Conejo, nos lleva al Barranco de Paco el Mañaco.

Seguimos el curso del barranco, por veredas y trochas, por campos de cultivo y casas en ruinas, para llegar a la llamada Casa de la Pinada (en ruinas).

Un giro a la derecha nos hace caminar hacia la pista por donde pasa la PR-CV 61, atravesarla e introducirnos en pleno camino del paraje de la Foia Roja.

Aquí, Carol ha aprovechado para abrazar y recoger la energía de un gran eucalipto.

Ahora, entre diversos caminos y atajos, llegamos al Camí de la Torre y, no mucho más allá, nos encontramos con esta magnífica construcción de vigilancia costera.

La Torre de les Escaletes o Torre de Pep (B.I.C.), data del año 1552, construida bajo el reinado de Felipe II, aunque todo indica que se levantó sobre otra antigua torre de origen andalusí. Su función, junto a otras de los alrededores, era la de defender el litoral del ataque turco o berberisco.

Comenzamos el regreso, en dirección al faro, no sin antes desviarnos por la llamada senda de Roberto, un camino que no hace mucho descubrí y me encantó, sobre todo por lo tranquilo, ya que se evita la pista principal, siempre más transitada.

Pasamos por el monolito de la senda de Roberto (en memoria de…) y llegamos de nuevo a la pista PR-CV 61 que nos acerca al vértice geodésico de esta sierra, situado sobre un bunker de la guerra, con sus 147 metros sobre el nivel del mar.

Como siempre, las ya tradicionales fotos junto al vértice.

Ya le queda poco al itinerario preparado para esta mañana, que ha ido mejorando a media que han pasado las horas. Tomamos el camino de las pasarelas que hay al borde del cabo, con la hermosa vista de la isla de Tabarca y la gran bahía de Alicante.

Desde este punto, presidido por el faro, tomamos la carretera y llegamos hasta la zona de parking, donde se encuentran los pabellones de la Guerra Civil y el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 13 kilómetros, con un sencillo desnivel de 128 metros, entre pistas, veredas, caminos y sendas sin demasiada dificultad pero con varios puntos de gran interés y belleza. La compañía y el día, soberbios.

2022-02-09 CABEZO DE LA SAL (PINOSO)

Cabezo de Sal (Pinoso), en Wikiloc.

En este nublado miércoles de febrero, Jesús, Salva y yo, nos hemos acercado al municipio de Pinoso para, desde el mismo centro de la población, iniciar una caminata por la sierra llamada Cabezo de la Sal.

Pinoso está situado al oeste de la provincia de Alicante y pertenece a la comarca del Vinalopó Medio, lindando ya con la Región de Murcia.

Entre los montes de sus alrededores se encuentra la Sierra de Salinas, Sierra del Carche (Región de Murcia), Sierra del Reclot (rica en yacimientos mármol) y el Cabezo de Sal, enorme montaña de yeso y sal, que ha sido objeto durante siglos de explotación salífera y hoy es el motivo de nuestra caminata.

Salimos, desde las calles de Pinoso, para tomar la pista que, pasando por delante del Centro Hípico, nos lleva en ascenso por la ladera norte de esta montaña.

En algunos puntos del recorrido encontramos los llamados ‘huecos mineros’ y que sirvieron, en su día, para la extracción de este preciado producto, la sal.

La pista nos lleva, en esta ocasión, hasta la puerta misma de una casa cueva, ahora bastante deteriorada, aunque muestra su distribución con bastante detalle.

Seguimos la pista, rodeando la montaña, entre subidas y bajadas, mostrándonos la belleza paisajística de sus alrededores.

Comenzamos un considerable ascenso para dirigirnos a una de las múltiples explotaciones salineras que hay en la sierra.

Siguiendo la pista, y no muy lejos, llegamos al vértice geodésico de la ruta, llamado ‘Sal’ (como no podía ser de otra manera), con sus 892 m.s.n.m.

Las habituales fotos en este punto y comenzamos el descenso (por momentos, algo brutal) y el regreso a Pinoso.

A la mitad de la bajada, hacemos una incursión por una senda que nos lleva a la Cueva del Gigante. Ésta es una antigua explotación minera de sal gema, considerada de interés geológico.

Retomamos la senda de descenso para llegar a la zona llamada ‘Fátima’ y que es la entrada a la población.

Ya en Pinoso, hemos comido estupendamente en el bar que hay en el Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáez, y después…

Ya en el coche, nos hemos acercado hasta el límite con la Región de Murcia para hacer una visita a un vértice geodésico (perteneciente a Jumilla) que está en plena pista, límite de las dos comunidades, en dirección a Raspay, y que recibe el nombre de ‘Ibáñez’, con sus 689 m.s.n.m.

Las habituales fotos (hoy, multiplicadas por dos) y…

Regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. En un día entre nubes y claros, han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, una caminata muy agradecida, una compañía estupenda y una comida riquísima.

2022-02-07 VÉRTICE CASTILLA-TORRE DE SANT JOSEP-TORRE DEL AGUILÓ

Vértice Castilla-Torre de Sant Josep-Torre del Aguiló, en Wikiloc.

Después de un domingo raro, aunque típicamente otoño/invernal, nublado, baja temperatura, algo de llovizna, etc… y en lo personal, congestionado, mocoso, con el frío en el cuerpo, febril, etc… me fui a la cama creyendo que hoy el tiempo sería igual de malo y yo no me encontraría con ánimo para la caminata que tenía preparada.

Bueno, se ha levantado un lunes fresco y despejado, y yo también, casi como el día. Así que me he dirigido al punto de partida de la ruta prevista; la Cala de Finestrat.

He aparcado el auto en el ‘carrer Tramuntana’, en la Cala de Finestrat, justo a la entrada del camino a la torre vigía del Aguiló; aunque éste será el último punto de interés de mi recorrido.

Mi caminata pasa por un pequeño mirador, desde el que se ven los edificios que componen este lugar, típicamente turístico, cercano a la población de Benidorm.

La pista me conduce, en ascenso, a las ruinas de unas casas que fueron ocupadas, hace muchos años, por carabineros. Ahora, algunos paseantes, las dedican a otros menesteres más frívolos.

Sigo ascendiendo, ahora por senda, hasta llegar al vértice geodésico de este monte, ‘Castilla’, con sus 166 m.s.n.m.

Desde este punto se observa la magnificencia del Mediterráneo, de las sobrecogedoras construcciones de los pueblos costeros y la grandeza de las sierras de los alrededores; todo ello, a pesar, incluso, de la neblina.

Toca ahora descender y coger el camino que, bordeando la costa, me lleva a la Torre de Hércules, en la playa del Torres, pasando por el ‘Racó del Conill’. Todo este espacio pertenece a la pedanía de ‘El Torres’ de Villajoyosa.

La Torre de Hércules, conocida también como Torre de San José, es una torre funeraria romana que se encuentra a tres kilómetros al noreste de Villajoyosa y su construcción data del siglo II, d.C. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990 y se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Un pequeño paseo por la playa, cerca del monumento, y comienzo ahora el regreso al coche, visitando antes la otra torre, la del Aguiló.

Hoy se ve que estaba la costa en oferta. Me habré tropezado con 400 ó 500 personas en mi recorrido (ha sido muy difícil evitar que alguna no saliera en las fotos).

Tomo el último tramo de esta caminata, otro ascenso entre pinos para llegar a esta magnífica torre, la del Aguiló.

Esta es una de las Torres Vigías de la costa mediterránea mejor conservada. Construida en el siglo XVI para la vigilancia y la prevención del ataque de los corsarios berberiscos.

De nuevo, las panorámicas son alucinantes.

Ahora ya sólo queda tomar la senda descendente, entre pinos, para llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 370 metros, que se han hecho fáciles y cómodos, sobre todo por las increíbles vistas.

2022-02-04 SIERRA DE COLMENARES

Sierra de Colmenares, en Wikiloc.

Un día más de temperaturas frías a primera hora, cielos despejados y calor casi veraniego a partir de media mañana. Yo, con todo este panorama, me he animado a realizar una nueva caminata; la tercera en esta semana.

He elegido un itinerario cercano a la ciudad, la Sierra de Colmenares.

He dejado el coche en el parking del club de golf de El Plantío, el que hay junto a la Vía Parque Alicante-Elche, a la entrada de la ciudad.

Desde aquí ha comenzado mi caminata. La sierra tiene un recorrido muy bien señalizado y que nos va llevando a los distintos miradores que posee. Estos están acompañados por paneles informativos que nos explican las distintas panorámicas que nos ofrecen, así como distintos aspectos y peculiaridades del lugar.

He comenzado por el llamado ‘Mirador de El Bacarot’, una visión amplia de esta pedanía alicantina, del campo de golf y, al fondo, de la sierra Fontcalent.

Continuo caminando, ahora la senda me lleva a otro de los miradores; el llamado ‘Ilicitano’. Éste nos hace llevar la vista hacia el oeste, lugar donde se encuentra el aeropuerto, sus terminales, sus pistas y la población de Torrellano; todo ello perteneciente al término municipal de Elche.

Hay que señalar que esta sierra comparte su espacio con los términos de Elche y Alicante.

Sigo con el recorrido y me encuentro con el llamado ‘Mirador de Agua Amarga’. Desde él se puede observar el polígono industrial, la playa y las salinas (abandonadas) que llevan el mismo nombre.

La pista me conduce, en suave descenso, hasta las inmediaciones del polígono industrial de Agua Amarga.

Tomo ahora otra de las múltiples pistas de esta sierra y, ascendiendo, me dirijo a los alrededores de la ‘Ciudad de la Luz’.

Antes, en un pequeño barranco, me encuentro con unos ‘algarrobos mágicos’ o ‘de chistera’…

llamados así porque a mi paso han salido de ellos un montón de conejos saltarines, jajaja

Unas cuantas vueltas y subidas y me encuentro con el ‘Mirador Ciudad de la Luz’.

Estas grandes naves, que guardan enormes platós de grabación audiovisual, podrían haberse llamado ‘ciudad de las sombras’, ya que tienen una escasísima actividad.

Subo la pista hasta una bifurcación. A la izquierda me espera otra atalaya, el ‘Mirador Fontcalent’ Desde aquí la principal y predominante visión es la Sierra Fontcalent.

Hago una parada para beber y comer una fruta.

Está claro que no he sido el único en realizar esta acción… Y aquí es donde pillo un rebote de cojones. Qué necesidad tiene la gente de dejarse los desperdicios??? Por qué no se los llevan y los tiran en la basura de su puta casa, coooño!!!

No puedo con esta mierda de gente!!!

Deshago mis pasos y llego hasta el desvío. Ahora tomo lo que habría sido el camino de la derecha, que me acerca hasta este último de los miradores, el llamado de ‘Els Reiets’.

Desde esta altura la panorámica espectacular, a pesar de la neblina, es la de la ciudad de Alicante, su puerto, el Mediterráneo y las siluetas de las montañas al fondo.

El camino comienza a descender, paso por un pequeño barranco y una estrecha y pétrea rambla, que en un momento dado, para bajar, hay que ayudarse con unas cadenas y unos apoyos metálicos en la roca.

Llego a la senda que cruza el barranco de Agua Amarga y me dirijo, por pista, a las naves de la Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos.

Accedo a la zona de la Vía Parque Alicante-Elche y, por el carril bici, me dirijo hasta la entrada del Campo de Golf.

Momentos de asfalto y cemento para este último tramo del recorrido, rodeado de las verdes extensiones del club y algún que otro terreno de naranjos.

Llegada al auto y regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, por supuesto. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 160 metros, hecho todo con mucha calma y sin demasiado esfuerzo.

2022-02-02 RICOTE: HUERTA-SENDA DE LOS MORISCOS-MIRADORES-CUEVAS Y CASTILLO

Ricote: Huerta-Senda de los Moriscos-Miradores-Cuevas y Castillo, en Wikiloc.

La caminata de hoy ha sido ‘elegida’ al azar… Enfrente del ordenador seleccioné una zona algo amplia de la Región de Murcia y, con el puntero, marqué un pequeño círculo a ciegas y salió el Valle de Ricote. Hacia esa zona murciana nos hemos dirigido en esta maravillosa mañana de febrero.

Carol, Sonia, Fuen, Salva, Jesús y yo hemos llegado, después de un par de despistes con los coches, hasta la población de Ricote, municipio cabeza de la histórica comarca del Valle de Ricote.

Desde sus calles da comienzo este recorrido, plaza de Santiago, calle del Príncipe, calle de San Pedro, plaza de San Pedro, calle José Antonio, calle Francisco González Javaloyes, Iglesia de San Sebastián, Casa de la encomienda de la Orden de Santiago, Palacio de Llamas, plaza de España, Ayuntamiento, calle de la Rambla, avenida del Valle, calle Federico García Lorca, calle Alharbona y… nos adentramos en la huerta del municipio.

Entre grandes fincas de limoneros tomamos la senda que va hasta la Ermita de Ntra. Sra. de las Huertas, construcción que data de 1507, actualmente en ruinas. En su comienzo se dedicó el templo a la Virgen de la Concepción y, debido al evidente entorno, terminó llamándose de la ‘Virgen de las Huertas’.

Continuamos el empinado camino hasta llegar al lavadero.

Seguimos el acusado ascenso y llegamos a la llamada Senda de los Moriscos.

En la ladera noreste de la Sierra de Ricote se encuentra la Casa Forestal de la Calera y su mirador; preciosas vistas desde este punto del valle y las montañas de los alrededores.

Ahora seguimos la senda morisca por la parte norte de la sierra con abundantes bosques de pinos y la panorámica, desde esta cara, de las poblaciones Blanca, Abarán y Cieza.

Caminamos en dirección este y nos encontramos con el Embalse de Ojós ante nosotros, al otro lado la Sierra del Chinte y su Alto de Solvente. Una visión espectacular que nos ofrece la naturaleza.

En uno de sus miradores nos encontramos una culebra pendiente de los movimientos de un lagarto, esperando pacientemente la ocasión para convertirlo en su comida del día.

El camino nos devuelve a la entrada de Ricote pero, nosotros, nos desviamos y tomamos la senda que lleva a la subida al Castillo de Ricote.

El Castillo de Ricote, llamado Castillo de Los Peñascales fue construido en el siglo X tras la destrucción de la ciudad fortificada de Riqut por las tropas califales de Córdoba en el año 896, ubicada en el corazón del valle, en lo que conocemos como Salto de la Novia.
El Castillo de Los Peñascales no sólo tenía un fin estratégico y defensivo en la estructura militar de la comarca sino también era el bastión de todo un complejo habitable en el que junto al sistema defensivo, se encontraba el poblado ubicado en la cima del monte Algezar, datado en el siglo X, en cuyas laderas se localiza un cementerio de la misma época, una cantera de yeso y una planicie  extensa para la explotación agropecuaria de los habitantes del Ricote medieval, con diversas fuentes de agua para su cultivo y las necesidades de la población.

Nos dirigimos, después de esta visita, al pueblo.

Son las 14:00 horas, aproximadamente, y decidimos comer en el bar de tapas ‘La Plaza’, en la calle Doctores Abenza. Un buen rato de charla, risas y estupenda comida.

Después, volvemos a los coches y regresamos a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Nos ha encantado la zona, el valle, la huerta, el pueblo, la senda, el castillo… Todo. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 426 metros y una compañía, como siempre, de lujo total.