2022-07-28 VÍA VERDE DEL SERPIS: DE LA FÁBRICA DE PAPEL A LA FÁBRICA DE LA LLUM (LORCHA)

Vía Verde del Serpis: De la Fábrica de Papel a la Fábrica de la Llum (Lorcha), en Wikiloc.

Otra caminata más para esta última semana de julio.

En este jueves extremadamente luminoso y caluroso estaba decidido a realizar una novedosa ruta, al menos para mi, que tiene como protagonista la Vía Verde del Serpis. En esta ocasión tenía pensado hacer el recorrido por la senda que transcurre en la provincia de Valencia, comenzar a las afueras de Villalonga, en la zona del Tarrasó y llegar, remontando el río Serpis, hasta la Fábrica de la Llum, frontera con la provincia de Alicante, ida y vuelta por el mismo camino, pero…

Llegar hasta Villalonga es un largo recorrido en coche y tendría que haber salido mucho antes de mi casa.

Por ese motivo, me he dirigido hasta la población de Lorcha y he hecho la Vía Verde del Serpis desde este punto, caminata que he realizado en bastantes ocasiones.

Comienzo dejando el coche en la zona donde se encuentra la Fábrica de Papel de Lorcha, a los pies de la colina en la que se encuentra el Castillo de Perputxent, en plena Vía Verde.

Esta fortaleza, de origen musulmán, construida entre los siglos XII y XIII, ha sido una construcción muy importante en la historia de estos valles, emplazada en un lugar fundamental, sobre todo, en la época de la llamada ‘Reconquista’.

El camino por la Vía Verde es fácil y sencillo, no requiere un máximo esfuerzo y pasear siguiendo el curso del río lo hace muy agradable.

En estos días, pleno verano, es cuando puede llegar a ser insoportable.

El trayecto te ofrece una parada en una de sus fuentes, la Font de Boteros, que hace más llevadero el camino.

El sonido de las aguas te acompaña en todo momento, resulta relajante y te ofrece fabulosas panorámicas.

Ahora me espera el primer (y en este recorrido, el único) túnel.

Otro de los puntos interesante del trayecto es el Azud del Infierno, una curiosa presa que debía servir, en su día, para desviar el agua y llevar su caudal a la Fábrica de la Llum.

Unas cuantas fotos en este bonito paraje.

Ya próximo al punto final de esta caminata, aún se encuentra una de las varias casetas de ferrocarril y un antiguo depósito de agua.

Unos cientos de metros después llego a la Fábrica de la Llum.

Aquí, bajo la sombra de sus árboles, hago una pequeña parada para el refresco.

Comienzo ahora el regreso al punto de partida. Todo se hace por la misma pista, sin más.

Vuelvo a pasar por los mismo puntos de interés, las casetas de ferrocarril, el depósito de agua, el azud, el túnel, etc…

A la altura de la Font de Boteros, salgo de la pista para remojar la camiseta y la gorra en sus aguas frías; esto me ayuda a terminar el recorrido algo menos acalorado.

Dos kilómetros después, llego al coche que, en esos momentos, estando bajo la sombra de un gran pino, marcaba 39º

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel nada destacable y hecho todo en un tiempo más que aceptable.

2022-07-26 SIERRAS DEL CUARTEL Y CARRASQUETA

Sierras del Cuartel y Carrasqueta, en Wikiloc.

Para este caluroso martes de julio la ruta elegida ha sido un recorrido efectuado en muchas ocasiones, aunque esta vez ha tenido alguna pequeña novedad y lo he realizado en el sentido contrario a lo habitual.

Me he dirigido, por la carretera CV-800, la que recorre el puerto de montaña de la Carrasqueta, y a la altura del km 29’30 he tomado la pista que entra hasta el Mas de Sant Ignasi, donde, en un claro del camino, he dejado el auto y he comenzado esta ruta.

Una pista limpia y bien acondicionada, llamada Camí de Vivens, que se adentra, por entre terrenos de cultivo, hasta las sierras del Cuartel y Carrasqueta, pasando por algunas de las casas de campo (muchas en ruinas).

A mi paso por la Casa de Miralles, me salgo de la pista. Sé que, cerca de esta casa, por la ladera de la sierra hay un pozo de nieve, lo he visto señalado en algún mapa pero nunca he intentado localizarlo.

Siguiendo una casi inexistente senda, más bien diría yo ‘campo a través’, he encontrado esta cava de nieve, el llamado Pou del Carrascó.

Me encanta descubrir este tipo de construcciones; esto ya hace que merezca la pena la caminata.

Me incorporo, nuevamente, a la pista y continúo el recorrido preparado en el gps.

El camino me hace pasar por otra de las fincas de esta sierra, el Mas de Don Francisco.

El Camí de Vivens conduce hasta el área recreativa y la fuente que llevan el mismo nombre, un entorno espectacular que pertenece al municipio de Xixona, rodeado de una gran arboleda, con merenderos y zona para el esparcimiento.

En un punto determinado, dejo la pista y me interno por una estrecha senda, a mano derecha, que me conduce a otra pista, esta es la que recorre la umbría de esta parte de la Sierra del Cuartel.

Ahora me esperan un par de ascensos de consideración.

Lo bueno es que, al ser la sombra de la serranía, son, con estos calores, más llevaderos.

La pista me conduce hasta el Refugio dels Esbarzarets, lugar en el que hago la primera parada para refrescarme.

Un rato a la sombra de una gran carrasca y retomo el camino.

Ahora, con otra subida, más o menos importante, llego hasta el vértice geodésico.

En este punto no hago parada alguna, sólo las fotos de rigor y, con este calor, vuelvo sobre mis pasos y comienzo el regreso hasta el punto inicial de esta ruta.

Paso, de nuevo, por el refugio y hago una segunda (y definitiva) parada para refrescarme.

Tomo el Camino Viejo de Torremanzanas, senda por donde pasa también (a ver si alguien puede adivinarlo)… Efectivamente, la GR7!!!

El camino me lleva a pocos metros de la Casa de Miralles. Ahora sólo tengo que deshacer la pista que empecé y llegar hasta el Mas de Sant Ignasi.

Llego al coche y, antes del regreso, me acerco a un par de construcciones interesantes que hay junto a esta casa, un aljibe en bastante buenas condiciones (incluso tiene mucha agua) y el Pou de Neu del Carrascó de d’Alt, lugar que ya había visitado y me apetecía volverlo a ver.

Ahora sí, me dirijo al vehículo y vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Hoy no ha sido un día tan caluroso como los anteriores, se ha podido llevar relativamente bien. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 325 metros y hechos en un tiempo más que aceptable.

2022-07-20 SIERRA DE LAS PANSAS

Sierra de Las Pansas, en Wikiloc.

Para el día de hoy he seleccionado una caminata totalmente novedosa, que realizaré en solitario, por la Sierra de Las Pansas, espacio natural que se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra del Carche, entre las poblaciones de Yecla y Jumilla, en plena comunidad autónoma de Murcia.

A la altura del kilómetro 15’850 de la carretera RM-A15, en un claro en el que se encuentran las ruinas de la Venta Pelavivos, aparco el coche y doy comienzo esta ruta.

Comienzo atravesando la carretera y tomando el camino que, entre campos de cultivo, asciende hasta la Casa de Las Pansas, otra construcción también en ruinas.

Sigo ascendiendo y, a pocos metros, en una bifurcación, me encuentro con la Fuente de Las Pansas (a estas alturas del verano, totalmente seca).

Tomo la senda de la izquierda, entre pinos, y subiendo, unas veces de forma sencilla otras de manera acusada, por la umbría de este monte, y cruzo en un par de ocasiones el ancho cortafuegos que surca esta parte de la sierra.

Llego a un gran collado y continúo la pista que me conduce hasta el vértice geodésico.

Aquí, en el punto más elevado, llamado, cómo no, Pansas, con sus 1036 metros sobre el nivel del mar, hago un merecido stop, para beber y comer algo.

Hay que recordar que el calor ya a estas horas de la mañana es terrible.

Desde esta altura se puede contemplar la impresionante vista de la Sierra del Carche, que da nombre a este Parque Regional, en el que se incluye la Sierra de Las Pansas.

Comienzo el sendero de regreso, vuelvo sobre mis pasos hasta llegar al collado y, en este punto, tomo la pista y la senda que, en dirección oeste, me lleva hasta el Cerro del Gato.

Desde el cerro hay una acusada bajada hasta llegar a la pista llamada ‘Camino de la Solana del Gato’

Este camino rodea la Sierra de Las Pansas y, pasando por una serie de estrechas y rocosas sendas, llega al Barranco del Saltador, a la Rambla homónima y a la pista llamada ‘Camino de la Umbría del Carche’.

En este punto del recorrido el reloj marca la una del mediodía y la temperatura es tan alta que tengo que hacer diversas paradas, a la sombra, para beber y poder respirar.

Dejo la pista y, en un desvío a mano derecha, tomo una senda que me hace cruzar la Rambla del Saltador y me dirige, en un ‘suave’ ascenso hasta la bifurcación con la Fuente de Las Pansas, después sólo he de seguir la pista hasta el coche.

Estos 2’5 últimos kilómetros me han costado horrores, he tenido que hacer varias paradas para poder tomar aire y beber. Cuando he llegado al vehículo ha quedado todo muy claro, la temperatura que marcaba el auto era de 39º

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, totalmente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 420 metros, hecho todo en un tiempo más que aceptable. En Wikiloc he valorado como fácil esta caminata, lo que puede hacerla moderada o difícil no es su recorrido, es, sin duda alguna, el calor que ha hecho.

2022-07-13 SIERRA DE CASTALLA

Sierra de Castalla, en Wikiloc.

A las afueras de Castalla, municipio perteneciente a la comarca de L’Alcoiá, y concretamente en la zona de Litero, próximo al Mas del mismo nombre, en el Camí de Petrer a Castalla, lugar por donde pasan la PR-CV 141 y la GR7 (cómo no!!!), da comienzo esta caminata en solitario.

Aparco el auto en un claro de la pista, junto a los postes que cierran el acceso a vehículos y a doscientos metros de un conjunto de aljezares*, y me dispongo a recorrer esta parte de la sierra con la intención de disfrutar, a pesar del tremendo calor, del paisaje y sus vistas.

* Aljezar: Yesar. Terreno abundante en material de yeso.

A ambos lados de la pista se encuentran los hornos, construcciones donde antiguamente se cocía la piedra, abundante en esta sierra, para obtener el yeso y la cal. Un curioso proceso que llevaba de 8 a 12 horas para la obtención del yeso y, en las caleras, unos cuatro días para producir la cal.

Estos hornos, aunque humildes, son bellos exponentes de nuestra arquitectura rural tradicional, patrimonio colectivo que debemos conocer y preservar. 

La pista me lleva en ascenso hasta el Mas del Litero y a las Peñas homónimas.

Una pista nada complicada, bastante amplia y cuidada, llamada ‘Camí de Petrer a Castalla’ y por donde transcurre la GR7 y la PR-CV 141

A medida que voy subiendo, se pueden observar algunas de las sierras de los alrededores.

Llego hasta el Collado de Roque y la Caseta de l’Ángel. Aquí la pista deja su progreso y se suaviza.

Me rodean algunos campos de cultivo, principalmente de almendros, y algunas sendas a propiedades particulares.

En un momento, y llegando a una bifurcación, tomo el camino de la izquierda, el que me debe llevar al Alt del Bubo.

Cuando me dispongo a subir este último tramo de mi caminata, me encuentro que la zona está llena de alambradas impidiendo el paso y de carteles de prohibición.

El día es lo suficientemente abrasador y, además, este impedimento hace que me plantee que la ruta ha llegado al tope; así que hago una parada para el refresco y comienzo, por el mismo camino de la ida, el regreso al coche.

Ya no hay ninguna complicación, tengo sencillamente que deshacer los pasos.

En un punto determinado el valle de Castalla está frente a mí, también, de nuevo, los hornos de yeso y cal… A los pocos metros, el automóvil.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Pues claro que sí. Han sido unos 9,50 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hecho en un tiempo más que correcto. Inicialmente esta caminata tenía que haber tenido 11 kilómetros y un poco más de desnivel pero… con estos calores esto ha sido más que suficiente.

2022-07-07 RABOSA-ERMITA DE LA PURÍSIMA-FORADÁ-CANTAL DEL MORO

Rabosa-Ermita de la Purísima-Foradá-Cantal del Moro, en Wikiloc.

También hoy me he animado a realizar una caminata por alguna de las sierras alicantinas. En esta ocasión he elegido la zona de Catí, dentro del término municipal de Petrer.

He aparcado el coche a la entrada del Albergue de Rabosa, Parque de Montaña Daniel Esteve, un conocido lugar de ocio y esparcimiento, desde donde parten un montón de rutas y caminos.

La idea es salir desde el albergue y dar un rodeo a todo el valle de Catí.

Comienzo el ascenso por el Racó de la Bola, subiendo la senda por la que pasan las PR CV29 y PR CV33 y llegar hasta el Collado de Amorós.

Ya en el collado se pueden observar gran parte de las sierras que rodean la zona.

La mañana está cubierta, la temperatura bastante soportable y hay algún que otro resto de alguna pasada lluvia.

Sigo ascendiendo, ahora me dirijo por senda, y siguiendo las mismas PR CV, a la pista que conduce al Xorret de Catí.

A mi paso, la Torre de Vigilancia Forestal.

Dejo la pista y me desvío por sedero, teniendo las peñas de la Foradá al fondo, para llegar a la Ermita de la Purísima.

Este solitario y pequeño templo, rodeado de hermoso pinar, sólo tiene unos 60 m2, está dedicado a la Purísima Concepción y su origen, aunque hay poca documentación al respecto, se podría remontar al siglo XVII

Continúo mi recorrido tomando la vereda que me acerca al cruce de la Ferrería, donde tomo la pista que me llevará a La Foradá.

Éste es un conjunto de peñas que se elevan de entre los pinos, como una gran muralla de piedra, agujereada y maciza, donde se practica la escalada, tanto por su vertiente norte como por la sur.

A estas alturas también las panorámicas de las sierras del alrededor son magníficas, El Maigmó, El Frare, Las Lomas de Puça, Los Rasos de Catí, El Cid, etc…

En este punto da comienzo el regreso a Rabosa. Tomo la senda que, entre pinos, me acerca hasta la Casa del Calafate.

Desde esta casa, ahora completamente en ruinas, me dirijo al Cantal del Moro.

Llego hasta esta enorme piedra, en la que también hay vías de escalada. Un camino algo deteriorado, con partes de la senda desprendidas que lo hacen algo peligroso. Las tierras que bajan hasta el barranco de Choli muestran una gama interesante de colores.

Sólo queda continuar el sendero que, desde arriba y en paralelo al barranco de Choli, accede a la entrada del Albergue de Rabosa.

Un breve descanso en uno de sus bancos para beber y, unos cientos de metros después, llegar al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Hoy ha sido un día magnífico con una temperatura soportable, algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 240 metros y, todo ello, hecho en un tiempo más que correcto.

2022-07-04 PORT D’ALBAIDA-FONT FREDA

Port d’Albaida-Font Freda, en Wikiloc.

Para esta primera salida del mes de julio, me he animado a realizar una caminata por la umbría de la Sierra del Benicadell.

Me he dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida, ya en la provincia de Valencia, para iniciar este recorrido en solitario por la cara norte de esta magnífica sierra.

No tenía claro cuán largo iba a ser el recorrido, todo depende de lo calurosa que se presentara la jornada.

En esta sierra hay numerosas posibilidades, en cuanto a distancia y dificultad.

Al dejar el coche, lo he tenido claro: 27º a las 9:30 de la mañana? El recorrido iba a ser corto y sencillo. Mi resentida costilla lo iba a agradecer.

La senda me ha llevado, en suave ascenso, hasta la bifurcación de Fontanars d’Albaida. He tomado el camino de la izquierda, el que conduce hasta el Corral y el Nevero de Diego.

Aquí, en el cruce de caminos, sigo recto hacia la Font Freda.

Llega un punto de la senda en el que se puede observar la gran cruz, a un lado de la pista, y el Valle de Albaida, hoy un poco desdibujado por la neblina.

Ahora sólo queda un pequeño descenso por pista para llegar hasta esta área recreativa, la de la Font Freda, que pertenece al municipio de Bélgida.

La Sierra del Benicadell cuenta en su interior con una gran acuífero que mana a través de diferentes fuentes y que sirven para el regadío de las tierras de los alrededores.

Bélgida, desde tiempos de los árabes, aprovecha para sus campos las aguas de sus fuentes, del Baladre, de la Teula, de la Casa Muntis, del Grapat y la de Baix. Pero, sin duda alguna, es esta, la de la Font Freda la más emblemática de todas.

Una breve parada y comienzo el regreso, por la misma pista de la ida.

La temperatura ha subido exageradamente y el aire se hace irrespirable.

He tomado una buena decisión al pensar en el itinerario más corto y fácil.

Vuelvo a pasar por el Corral y el Nevero de Diego y vuelvo a tomar la senda que me lleva a Fontanars d’Albaida.

Sigo la pista hasta el inicio de la caminata y accedo al coche (en estos momentos: 37º).

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 7 kilómetros, con un desnivel de 206 metros, en una mañana calurosa, como tiene que ser en un mes de julio, hecha con tranquilidad, prudencia y en un tiempo más que aceptable.