2023-01-16 SIERRA DEL FRAILE

Sierra del Fraile, en Wikiloc.

A las afueras de la población de Biar, en la partida de El Figueral, en un claro de la pista que sube a la Sierra del Fraile, aparco el auto y aquí da comienzo mi caminata en solitario por esta serranía.

Una mañana de lunes, entre nubes y claros, bastante gélida (para que lo diga yo, ya ha tenido que ser fría) y un viento helado con fortísimas rachas que ha supuesto la máxima complicación en esta sencilla caminata.

La ruta se inicia ascendiendo, por pista (PR-CV 155), hasta el llamado Balcón o Mirador de Biar.

En un momento de la travesía se abandona la pista para tomar una vereda, a mano derecha, que me llevará en progresiva subida, por entre pinos y carrascas, hasta el ‘Alt de les Voltes’.

Llego ahora a un enorme claro, un gran cruce de caminos, en el que hay dos pistas y una senda.

Tomo la senda que, nuevamente en ascenso, me acercará hasta el ‘Altet de les Foyetes’, desde donde hay una panorámica espectacular del pueblo de Biar y de las montañas que lo rodean.

La vereda continúa en ascenso y me lleva al ‘Alto Redondo’ y al ‘Contador’, dos puntos muy interesantes por las maravillosas vistas.

En esta parte de la sierra se presentan a la vista las sierras de ‘La Argueña’, ‘Peñarrubia’, ‘Cabrera’ y ‘La Umbría’, entre otras.

Me dirijo por esta misma senda en dirección noroeste, que sigue siendo la PR-CV 155, hasta llegar al vértice de esta montaña.

Entre algún descenso y varios ascenso, llego al punto geodésico, el llamado ‘Sierra del Fraile’, con 1044 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Si durante el recorrido el viento era fuerte, aquí ya se hace extremadamente desagradable, no sólo por su intensidad sino también por lo frío y la baja sensación térmica.

Comienzo el regreso.

En un principio tenía pensado hacerlo rodeando la sierra, por la parte de la umbría, un recorrido total de unos 10 kilómetros, pero teniendo en cuenta el ventarrón y un par de pasos algo delicados que hay en ese itinerario, opto por volver por el mismo camino de la ida, aunque con alguna variante.

Deshago mis pasos, en suave descenso, hasta llegar a una primera bifurcación.

Tomo la senda de la izquierda, ‘cresteando’ unos 400 metros en dirección al ‘Pico del Fraile’, tan sólo por curiosidad, por ver cómo es el camino.

Vuelvo al cruce y cojo el otro sendero, ahora es también el de la izquierda, una bajada importante (antes fue un gran ascenso) que me llevará hasta la segunda ramificación.

Ahora elijo la variante que desciende de manera algo brutal por el ‘Barranc de Santonja’, que es también un tramo de la PR-CV 155 (esta PR, en esta sierra, tiene muchas opciones).

A este descenso se le añade como dificultad el que está lleno de piedra suelta y hay que llevar máximo cuidado para no resbalar.

Llego al ‘Racó de Santonja’ y al ‘Corral del Fraile’, una construcción ahora en ruinas y de la que quedan algunos muros bastante deteriorados.

Siguiendo la PR, 700 metros después, llego al ‘Balcón de Biar’ y, en una última y suave bajada, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda, totalmente recomendable. Ha sido una hermosa caminata de 8 kilómetros, con un desnivel de 330 metros y en una mañana bastante inestable y fría.