2022-03-02 SERRA D’AGULLENT

Serra d’Agullent, en Wikiloc.

Fabulosa!!!

Comienzo el relato de la caminata de hoy con ese adjetivo. Realmente ha sido una pasada de travesía.

Me he dirigido hasta Agullent, población valenciana que está situada en la parte centro sur de la comarca del Valle de Albaida. Desde el paraje del Fornet de la Neu, cerca del polideportivo y la piscina municipal, y donde he dejado el auto, da comienzo esta ruta.

El Fornet de la Neu es un almacén pétreo de pequeñas dimensiones, rematado con una bóveda, que es el testigo de una actividad económica ya extinguida: el comercio de la nieve.

Aún cuando ha sido catalogada como una de las 137 ‘caves de neu’ censadas en el sector Bétic Meridional, su actividad era estrictamente a nivel local, sin intervenir en el mercado a gran escala; sólo suministraba hielo a la población de Agullent.

Asciendo de manera severa por la pista que me conduce hasta la senda dels Enginyers (de los ingenieros) y ella me lleva a otro de los puntos de interés de esta caminata, el paraje y la fuente de La Masiana.

Sigo la senda que, durante varios kilómetros, rodea, en ligero ascenso, la ladera norte de la Serra d’Agullent llevándome hasta el Barranc del Sapo.

Las vistas de ‘La Vall d’Albaida’ son magníficas.

Una vez superado el barranco, vigilado por dos enormes moles de piedra, siguiendo todavía por la senda de los ingenieros, llego al cruce que me indica el itinerario del Torrater y la pista en lo alto de la sierra.

Ahora mi camino se dirige al este, la pista me lleva durante 2 kilómetros a una pequeña vereda, a mano izquierda, donde se encuentra la Cava de la Pedrera, otro pozo de nieve de esta sierra.

Vuelvo de nuevo a la pista, y en dirección este, para tomar el camino de la Font del Patxe. El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Esta fuente, en un rincón de la pista, formando una pequeña zona de recreo, pertenece al término municipal de Benissoda y nos muestra unas maravillosas panorámicas de los valles vecinos.

Hay que aclarar que, aunque la sierra lleva el nombre de Agullent, también se la conoce como sierra de Filosa, comparte su extensión con distintos municipios valencianos, como el propio Agullent, Benissoda y Ontinyent, así como, toda su vertiente sur pertenece a Alicante, siviendo de frontera entre las dos provincias.

Deshago unos cientos de metros mis pasos para volver al desvío, nuevamente, de la Senda dels Ingenyers. Ahora esta pequeña vereda desciende con suavidad hasta acercarme, pasando por varios barrancos, al pueblo de Agullent.

Tres kilómetros de senda para llegar a la zona llamada ‘El Lazaret’, conectar con la pista cementada del inicio y el parking junto al Fornet de la Neu, donde se encuentra mi coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Sin duda alguna!!! Me ha encantado, han sido unos 13’50 kilómetros, un desnivel de 400 metros, con un montón de puntos de interés (a pesar de haber recorrido esta sierra muchas veces, aún tiene rincones que sorprenden) y en un día magnífico que ha hecho que me vaya a mi casa lleno de energía.