2022-03-05 SIERRA DE LA TEMEROSA-P.N. LOS ALGEZARES-CASTILLO DEL RÍO

Sierra de la Temerosa-P.N. Los Algezares-Castillo del Río, en Wikiloc.

La caminata, realizada en este sábado de marzo, estaba pensada para ayer pero fue un viernes tan horrible, alerta máxima por lluvias, viento y frío que ha sido hoy cuando, a pesar de estar muy nublado, me he animado a enfrentarme a ella.

Me he acercado hasta la entrada de la población de Aspe, por la carretera CV-847, a la altura de la intersección de dicha carretera, el puente de la línea del AVE y el cauce del río Vinalopó. En un claro del camino que se dirige al Paraje Natural de los Algezares de Aspe he dejado el coche y he comenzado un recorrido por estos interesantes lugares.

Voy por el llamado Camino del Puente de Hierro, siguiendo el cauce del río Vinalopó, que ya se encuentra alimentando el Embalse de Elche.

En una de las primeras bifurcaciones, tomo la pista de la izquierda, el llamado Camino de la Temerosa, que es la sierra que atraviesa la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

Uno de los cruces me hace desviarme a la derecha, aunque luego vuelvo a la pista, para llegar al paraje de la Fuente de la Coca.

Retomo la pista y la senda que me acerca a la Sierra de la Temerosa y me lleva a subir a ella por una pequeña y estrecha garganta que me deja en el llamado ‘Mirador de Algezares’, una diminuta atalaya con un banco de madera desde el que se ve la hermosa panorámica de cañones y barrancos que ofrece la vertiente sur de este monte.

Ante mi, pequeñas sierras que componen este paisaje, Sierra Negra, Sierra del Muro, Sierra del Ferriol, Sierra del Tabaiá, etc… Así como el enorme cañaveral que precede al Pantano de Elche.

Ahora la pista me lleva al Barranco de los Ojos y, por él, al Puente de los Cinco Ojos.

Un hermoso acueducto que, debido al desuso y la falta de mantenimiento, se encontraba en un estado importante de abandono. En el año 2019 entró en un proceso de consolidación y restauración que finalizó en mayo del 2020, con un gran resultado, siendo un magnífico punto de interés en este paraje de los Algezares.

Deshago mis pasos por el Barranco de los Ojos y vuelvo a la pista, el llamado ‘Camino de Peremina’, desde donde se puede observar a lo lejos otro de los puentes, el de los Cuatro Ojos. Yo no he tenido esa suerte y no lo he visto.

Este camino, en dirección contraria, me conduce al ‘Mirador de la Cola del Pantano’, una hermosa panorámica de todo el cañaveral que lo compone.

Ahora transito, remontando el curso del río, por el ‘Camino del Puente de Hierro’. Las últimas lluvias han convertido este itinerario en un verdadero barrizal… Hasta el cogote de fango!!!

Llego hasta el Puente de Hierro y, un poco más allá, en dirección norte, el Molino de Caraseta, la Fábrica de la Luz y algunos restos de otros antiguos molinos.

En un punto, ya casi al final de mi recorrido, me encuentro al Vinalopó corriendo con energía hacia el Embalse de Elche.

EL RÍO VINALOPÓ SE DIRIGE HACIA EL EMBALSE

Estoy cerca del coche pero, en lugar de volver a casa, aún queda un breve recorrido para… visitar el Castillo del Río.

Se trata de un recinto amurallado situado sobre un montículo denominado «Tabayá» cerca de la confluencia del río Tarafa con el Vinalopó, a 3 km del actual Casco Urbano. De origen almorávide, concretamente del primer tercio del Siglo XII, fue el primer núcleo de asentamiento de Aspe, conocido como «Aspe el Viejo»; a pesar de ello, en sus inmediaciones también se han encontrado restos de un asentamiento anterior en la época Ibérica.

El recinto amurallado, formado por 12 torreones, carece de torre del homenaje y se encuentra actualmente semiderruido. A pesar de ello, se conservan lienzos de murallas y la base de varios de sus torreones. Las distintas investigaciones que se han llevado en él, debido a su gran importancia arqueológica, nos dejan ver excavaciones gracias a las cuales el visitante puede hacerse una idea de lo que debió ser aquel recinto, construido en su base en mazonería, y a partir de 1,5 m de tapial y cantos rodados. En él se encontró uno de los dos únicos arados árabes hallados en toda España y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo arqueológico provincial de Alicante (MARQ). Es de fácil acceso a través de la carretera que une Aspe con la Autovía Madrid-Alicante.

Después de esta alucinante visita, vuelvo sobre mis pasos y llego al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí, totalmente. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel mínimo y un recorrido lleno de puntos de interés, tanto paisajístico como, sobre todo, histórico.