2022-03-21 PARC NATURAL DEL HONDO

Parc Natural del Hondo, en Wikiloc.

La caminata de este lunes ha dependido mucho de la lluvia. He estado hasta las 11:00 esperando que parara y despejara un poco hasta decidirme a salir de ruta.

Al final he cogido los bártulos y me he dirigido hasta el paraje de El Hondo, uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana, situado entre los territorios municipales de Crevillente y Elche.

Este parque natural está formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de Levante, de 450 hectáreas, y la de Poniente, de 650 hectáreas, que se alimentan de las aguas del río Segura y de los aportes fluviales encauzados por la acequia del rey al río Vinalopó, provenientes de la gran laguna de Villena, de más de 717 ha, la cual fue desecada por la ciudad de Elche. El parque natural de El Hondo, junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno, formaba parte de la cuenca hidrográfica del Bajo Vinalopó, que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos del pueblo de Crevillente para obtener nuevas tierras de cultivo.

Al oeste de este gran humedal (2387 ha) se encuentra limitado, controlado y acotado un circuito/sendero, por entre algunas de sus lagunas, que se muestran al público como un gran observatorio de flora y fauna del parque.

El recorrido, entre unas cosas y otras, supone una caminata de cerca de 5 kilómetros, entre pasarelas, caminos y casetas de observación.

Yo le he añadido un recorrido por el Camino del Convenio Nuevo que, entre la ida y la vuelta, le ha sumado unos 6 kilómetros a la caminata.

Entre los puntos de observación de aves, caben destacar el del Paso del Lobo, el del Rincón, la Bassa Llarguera, Volcam y el Saladar.

También destaca la gran pasarela que recorre el paraje de Els Racons y que muestra con detalle la vida y la variedad de aves de este humedal.

Al final la lluvia ha sido muy respetuosa y se ha mantenido alejada, me ha permitido hacer todo el itinerario y me ha dejado disfrutar de este enclave único y mágico.

Llego hasta el Centro de Interpretación, la zona de aparcamientos y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Muy recomendable. Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel ridículo (1 metro), unas vistas maravillosas y, afortunadamente, un gran día.