
Sierra de la Sima – Vértice Don Pedro, en Wikiloc


Hoy, junto a Pedro y Jesús, realizo una caminata que hice (con alguna que otra variante) hace ahora casi 11 años (10/06/2014).
En el kilómetro 6’5 (aprox.) de la CV-830, la carretera que comunica la CV-83 y Monóvar con Salinas, en un claro, junto a la Casa del Puntal, aparcamos el auto y comenzamos nuestra caminata por la Sierra de la Sima.











Situada entre las sierras de la Umbría y la de Salinas, en la comarca del Alto Vinalopó, ésta es una pequeña formación montañosa cubierta de pinos y vegetación mediterránea con una altura máxima de 867 msnm.








En una clara bifurcación, a los 1300 de nuestro recorrido, en suave subida hacia el oeste, nos incorporamos a la pista de la derecha.

Ahora el camino nos lleva, en dirección suroeste, por pistas, sendas y trochas, en ascenso mucho más importante, hasta la cumbre de la sierra, el vértice geodésico Don Pedro, pasando antes por el Alto de la Cruz y las proximidades de Coves Sima de Borreguillos.








Desde la atalaya del vértice las panorámicas son realmente espectaculares.
Ante nosotros las vistas de las sierras del alrededor: Cabrera, Camara, Salinas, Marín, Umbría, Pedrizas, Cid, Carche, etc…









Momentos para el relax, el refresco, las ya clásicas instantáneas en la cumbre e… iniciamos el regreso al punto de partida.






Tomamos la senda zigzagueante que, hacia el oeste y en un importante y cómodo descenso, nos lleva hasta la pista del Barranco del Collado.















Cambiamos de dirección, nos encaminamos hacia el norte primero y el noreste después, entre campos de cultivo por la zona de la Fontana Baja hasta la Pista de las Fontanas.








Aquí, en un cruce de sendas, nos incorporamos, hacia el sur, por la pista, cerca de la Casa de Don Pedro.






Esta es la pista que nos lleva a la primera encrucijada de nuestra caminata; ahora sólo tenemos que caminar por ese primer tramo, en sentido este, para llegar, 1’3 kilómetro después, hasta la zona del parking y al coche.
Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 13 kilómetros, con un desnivel de 420 metros, hechos en un tiempo más que correcto, en una mañana absolutamente primaveral y una buena compañía.


