2018-02-26 SERRA DEL FRARE

Este fresco lunes de febrero también hemos tenido caminata.

Isabel, María José y yo nos hemos dirigido hasta las proximidades de la población de Biar para iniciar una ruta por la Serra del Frare.

Hemos dejado el coche en un claro de la Partida del Figueral y hemos tomado la pista y el sendero que sube en dirección al Alto de las Vueltas. Desde aquí, otro ascenso para llegar al Alto Redondo.

Vistas impresionantes de todas las sierras de los alrededores, a pesar de lo brumoso del día.

Un pequeño descenso para volver a subir hasta el vértice geodésico, el Frare (1.044 m.s.n.m.).

Ahora tomamos la senda que lleva hasta la Font de San Joan y después ascenso para tomar la pista que nos conduce hasta la zona de parking del auto.

Recomendable: De todas todas. Han sido casi ocho kilómetros hechos en un muy buen tiempo y un desnivel de unos 320 mts.

2018-02-24 BANYERES DE MARIOLA – RÍO VINALOPÓ

Pablo y yo nos hemos dirigido a la población de Banyeres de Mariola para iniciar en este último sábado de febrero una ruta senderista.

Llegamos al municipio y dejamos el auto junto al cementerio. Desde aquí, en tierras de Alicante y de Valencia, comenzamos nuestra andadura por pistas, caminos y sendas que nos llevará a recorrer una parte de la Sierra de Mariola y nos mostrará el nacimiento y cauce del río Vinalopó.

Comenzamos por la vía pecuaria que nos adentra en la sierra y que conduce hasta la carretera CV-794, la que comunica Alcoy con Bocairent. Cómoda caminata por la ladera sur del Massis de Benifarreig. Pasamos cerca del Cabecet del Águila y el Morro del Porc, llegamos al Pla de l’Ánima y aquí, en el kilómetro 2’5 de la CV-794, tomamos la pista que lleva a la Casa de la Rambla y a partir de aquí seguimos el cauce del río.

El río Vinalopó nace en el Rincón de Bodí, término municipal de Bocairent, provincia de Valencia, en plena Sierra de Mariola. A su paso se alimenta de diversos manantiales que nutren su caudal. Este río, con sus 81 kilómetros de recorrido, surca de norte a sur la provincia de Alicante, pasando por las poblaciones de Banyeres, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola. En esta última desemboca por entre sus conocidas salinas.

A medida que caminamos por entre el cauce del río, su caudal crece. Sobre todo cuando llegamos a la Font de la Coveta, con su  importante aporte de agua.

También en este recorrido nos encontramos, en lo alto de un cerro, con las ruinas del Castillo del Vinalopó, también conocido como ‘Castillo de les Torretes’. Una construcción de carácter estratégico y defensivo, cuyo origen lo sitúa originariamente entre las últimas décadas del siglo XII y las primeras del XIII, correspondiendo a la última etapa de la dominación islámica de la dinastía Almohade.

Llegamos a la Fábrica de Blanes, un antiguo molino en ruinas, con su alta chimenea.

Desde aquí ya sólo queda tomar la pista en ascenso que nos conduce hasta Banyeres.

Llegamos al coche y… regreso a Alicante.

Recomendable: Absolutamente sí. La mañana, que ha comenzado clara y despejada, ha sido muy fría. Han sido cerca de 12 kilómetros hechos en un tiempo más que bueno (poco más de tres horas) y un recorrido lleno de puntos de interés indiscutibles.

2018-02-21 SIERRA DE AGULLENT – COVA ALTA

Un miércoles más de caminata.

Jesús, Isabel, Pedro, José, Romero y yo hemos pasado los límites de la provincia de Alicante, hemos estado en las inmediaciones de la población de Albaida, en la Sierra de Agullent, para comenzar una ruta que nos ha llevado hasta el paraje de la Cova Alta y dar un rodeo por esta sierra.

La tarde ha sido muy fría y nubosa, tanto que en mitad de la ruta nos ha llovido agua nieve, haciendo algo más emocionante y peligroso el recorrido.

Llegados a la Cova Alta hemos descendido unos metros para tomar una senda que nos lleva hasta una estrecha brecha en la roca y nos permite subir hasta la cima, llegando así a la Cruz que preside esta parte de la montaña.

Después comienza, primero por sendero rocoso después por pista, el descenso hasta el Collado de Santa Ana. Una vez aquí, en este cruce, tomamos la vereda que desciende hasta nuestro punto de partida; las Casas del Guarda Forestal, donde habíamos aparcado los coches.

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de 450 mt. y hechos en un muy buen tiempo.

2018-02-19 RAMBLA DE PUÇA-GURRAMA-PANTANET

Hoy lunes también ha sido un día de sendero. Un pequeño recorrido, fácil y sencillo.

María José y yo nos hemos acercado a la carretera CV387, en el término municipal de Petrer, para hacer una cómoda ruta por la Rambla de Puça, visitar la zona de La Gurrama y llegar a El Pantanet.

Una tarde estupenda, algo nubosa, parecía que iba a descargar pero finalmente no lo ha hecho, y con una muy buena temperatura.

El sendero nos ha llevado con facilidad por la Rambla de Puça y la Casa de Gurrama hasta el desfiladero que nos ha introducido en la parte baja del Pantanet, un lugar geológicamente espectacular.

Luego, desde lo alto del Pantanet, hemos tomado el camino de vuelta, pasando por el desvío que conduce a Rabosa y la finca llamada El Mas del Poeta. Después llegamos al auto y… regreso a Alicante.

Recomendable: De todas, todas. Han sido cerca de 6 kilómetros sin ninguna complicación. Hemos disfrutado del camino, de la tarde y del paisaje… eso merece totalmente la pena.

2018-02-17 SIERRAS DEL RECONCO Y DE BIAR

En este espectacular sábado, Pablo y yo, hemos hecho una ruta sin muchas complicaciones.

Nos hemos acercado hasta los alrededores de Biar, población de la Comarca del Alto Vinalopó, concretamente en el Camí de Fontables. Justo en el desvío que sube a las antenas y al vértice del Reconco, de la sierra del mismo nombre, hemos dejado el coche y hemos iniciado una caminata por vía pecuaria, recorriendo las Sierras del Reconco y de Biar.

La pista nos lleva a la Font de Soriano, a la Casa de Fontables y a la Font del Xorro.

En este punto tomamos el camino que nos acerca al Cerro de la Cruz, el punto más elevado de este recorrido, cogemos la  pista de la izquierda por Loma Rasa e iniciamos el regreso.

Nos encontramos ahora en el cruce que nos lleva a la Font del Xorro. Seguimos recto, por la vía pecuaria del inicio, en dirección a la Casa de Fontables y, de nuevo, a la Font de Soriano. Cerca de dos kilómetros después llegamos al auto.

Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de 10 kilómetros, hechos en muy buen tiempo y con un sencillo desnivel de unos 220 mts.

2018-02-14 IBI-CASA Y POU DEL CANYO-MAS DE FOIADERES Y FOIADERETES

Para este miércoles de febrero tenía prevista una ruta que, finalmente, he cambiado por otra algo más corta y adecuada para lo pronto que todavía se hace de noche.

Jesús, Pedro, Isabel y yo nos hemos acercado hasta la población de Ibi, la más industrial y poblada de la Foia de Castalla, cuna, entre otras cosas, del juguete.

Dejamos el auto en la Avenida Joaquín Vilanova que es la salida a la carretera CV801, la que comunica este municipio con el de Banyeres de Mariola y la ciudad de Alcoy.

Desde este punto la ruta la comenzamos por el sendero que conduce al Mas y el Pou del Canyo; camino llamado ‘dels Gelaters’. Pronunciado ascenso que nos lleva hasta estos dos puntos de la sierra y desde donde tenemos una vistas alucinantes de toda la Foia de Castalla, los pueblos que la componen y las sierras de los alrededores. Todo en una fresca tarde con unas nubes espectaculares que le dan al paisaje un toque majestuoso.

Desde el Pou volvemos hasta el Mas del Canyo y, aquí, tomamos la senda que nos lleva a las Casas de Foiaderes  y Foiaderetes. Una vez llegamos a esta última casa ya sólo queda tomar la senda que, en pronunciado descenso, nos conduce a Ibi.

El sol se pone dejando unas imágenes increíbles y, ya casi de noche, llegamos al coche.

Recomendable: Sin duda, muy recomendable. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel cercano a los 525 mts. y en un tiempo bastante ajustado con el ocaso.

2018-02-10 PASEO POR LA SIERRA DE AITANA

Para este sábado de febrero, y aprovechando que aún hay nieve en las sierras alicantinas, la ruta elegida ha tenido lugar en la Sierra de Aitana.

En un primer momento mi pretensión era partir desde el Port de Tudons y llegar hasta la zona de la Font del Arbre.

Este sendero está en la cara norte de la Sierra y hoy estaba llenísimo de nieve. Nieve que ya se había convertido en hielo y había que sortear multitud de peligrosas placas. Esto ha hecho que lo que, en principio, iban a ser algo más de 8 kilómetros de recorrido se hayan quedado en cerca de 6; me he quedado a unos dos kilómetros de la Font del Arbre.

Un largo paseo que debido al blanco elemento ha dejado instantáneas de una belleza espectacular.

Ida y vuelta por el mismo camino.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Recomendable: Mucho. Paseo por esta sierra disfrutando de la nieve, elemento poco habitual en la provincia del que llevamos gozando casi dos semanas.

2018-02-07 PORT DE BENIFALLIM-POU DE NEU DE RENTONAR (CON NIEVE)

Frío miércoles de febrero y nosotros nos hemos lanzado a hacer una caminata por alguna de las sierras alicantinas. En esta ocasión, Jesús, José, José Romero, Pedro y yo, después de darle vueltas a nuestro destino, nos hemos decidido por acercarnos hasta el Port de Benifallim, también conocido como Puerto de Rentonar, para dar una vuelta por esos caminos y acercarnos hasta el Pou de Neu de Rentonar.

La sierra estaba cuajada de nieve y eso ha sido lo que nos ha hecho decidirnos por ella.

Sencillo recorrido que nos ha llevado por pista desde el Port hasta el Pou de Neu de Rentonar; ida y vuelta por el mismo camino.

Una niebla bastante espesa y nevando no era cuestión de aventurarnos a explorar nuevas sendas.

Entre risas, guerra de bolas de nieve y buen rollo hemos regresado al coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3 ***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido un recorrido de unos 6 kilómetros sin apenas desnivel y hechos en muy buen tiempo.

2018-01-31 BISCOY – MONVARÍ – TAGUENGA

En este último día de enero nos encontramos haciendo nuestra ruta de entre semana.

Hoy, Jesús, los dos Joses, Pedro y yo nos hemos acercado hasta el cruce de las carreteras CV801 y CV802, muy cerca de la Venta de los Cuernos, en el término municipal de Ibi, para iniciar esta caminata que nos ha llevado a subir la Sierra de Biscoy, llegar hasta su cumbre (1.164 m.s.n.m.) y dar una vuelta por los barrancos de Monvarí y Taguenga.

Tomamos la cara este del Biscoy y llegamos a su punto alto tras un ascenso pronunciado. Aquí las vistas de la Foia de Castalla, y la Foia de Alcoy y las sierras de los alrededores son espectaculares.

Descendemos por la cara oeste, una senda cómoda que nos conduce por el Barranco de Monvarí, pasando por las casas de Boyarí y de la Capona.

Aquí el camino pasa por el Barranco de Taguenga, rodeamos la Solana de Monvarí y ascendemos por vía pecuaria, ahora ya de retorno pasando por El Rincón de los Ratones, la Casa de Cortés y la Venta de los Cuernos, llegando por fin al auto.

Recomendable: De todas, todas. Han sido cerca de 9,50 kilómetros, con un desnivel de unos 400 mts y hechos a muy buen ritmo. La tarde que comenzó despejada ha terminado fría y con mucha niebla lo que ha hecho que hayamos acelerado la marcha en los últimos kms. para evitar que nos pueda pillar la noche.