2018-03-28 VINALOPÓ RIVER

En este soleado y primaveral miércoles de marzo hemos hecho una caminata por la emblemática Sierra de Mariola.

Pedro y yo, en esta ocasión, y debido a las fechas de Semana Santa, han fallado algunos de los habituales, nos hemos acercado hasta la población de Banyeres de Mariola para efectuar una ruta que ha transcurrido por pistas, desde el mismo pueblo, hasta la carretera CV-794, la que comunica las poblaciones de Bocairent y Alcoy, para luego regresar por el mismo cauce del río Vinalopó, visitar también el Castillo del Vinalopó y volver a Banyeres donde hemos finalizado el recorrido.

Una ruta que mi hijo y yo ya habíamos hecho el pasado 24 de febrero.

Un recorrido de unos 12,5 kilómetros (según el gps), con muy poco desnivel y un montón de puntos de interés.

Había que aprovechar estos primeros días después del cambio de hora para aprovechar al máximo esta luz de la primavera y hacer recorridos un poco más largos que los que estábamos haciendo durante el invierno.

Una ruta particularmente sencilla y hermosa, sin muchas complicaciones, hecha en un tiempo más que aceptable. Hemos podido disfrutar de las panorámicas que ofrece la visita al Castillo del Vinalopó y de los relajantes rincones que brinda el río, sus pozas, su vegetación, la Font de la Cova, etc…

Aún con el sol allá en lo alto hemos llegado al coche.

Recomendable: Por supuesto. Magnífica.

2018-03-25 ALTO DE PONCE-RAMBLA DE PUÇA-PANTANET

Para este día, Domingo de Ramos, cambio de hora y los últimos coletazos de la borrasca Hugo, hemos elegido una ruta bastante sencilla y cercana.

José, Pablo, Brutus y yo no hemos dirigido hasta la CV-837, la carretera que comunica Petrer con Castalla, y hemos aparcado el coche justo en la confluencia de los barrancos de la Solana del Fraile y el de Badallet.

Desde este punto hemos iniciado una caminata que nos ha llevado, en ascenso, hasta el Alto de Ponce. Después hemos bajado al Collado de Amorós, hemos seguido por pista el curso del Barranco de Cachuli para llegar al cruce que va a la Rabosa, hemos continuado, ahora por carretera, hasta la Rambla de Puça. Aquí la hemos remontado para llegar, pasando por la zona de La Gurrama, a la garganta que conduce al Pantanet.

La mañana ha estado bastante nublada, fría y con un viento en rachas muy fuertes bastante molestas pero la caminata ha sido bastante fácil y cómoda.

Algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 350 mts. han hecho que llegáramos a una muy buena hora al auto y… regreso a Alicante con tiempo suficiente para seguir disfrutando de este domingo.

Recomendable: Por supuesto, la montaña siempre es una actividad recomendable.

2018-03-21 HOTEL DE CATÍ-ALT DE GUISOP-MOSSEN FRANCÉS

Para darle la bienvenida a esta primavera, todavía algo invernal, nos hemos acercado hasta la Sierra del Maigmó. Concretamente hasta el parking del Hotel de Catí.

Desde aquí, José, Fabián, Romero, Jesús, Pedro y yo, hemos comenzado una caminata que nos ha llevado por pistas y senderos hasta el Alt de Guisop, uno de los puntos elevados más emblemáticos de esta hermosa sierra. Con sus 1.249 metros de altitud y sus maravillosas vistas de las montañas de los alrededores y  la costa alicantina es un lugar digno de ser visitado.

Para llegar hasta él, hemos optado, saliendo de la ascendente pista, por seguir el camino de las chimeneas. Esto ha supuesto un poco más de dificultad compensada por la majestuosidad de las panorámicas.

Una vez superado este punto, hemos comenzado el regreso.

Ahora nos hemos dirigido por vía pecuaria hacia el interior, al norte, para encontrarnos a los pocos kilometros con el desvío a la Cova de Mossén Francés. Cueva que yo visité no hace demasiados días. Hacia ella hemos ido, unas cuantas fotos en el lugar y hemos tomado el sendero en descenso que nos ha llevado hasta el Hotel de Catí y los autos.

Recomendable: Por descontado. Han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel de unos 400 mts. hechos en muy buen tiempo. La tarde, algo fría, perfecta y luminosa, aunque a última hora se ha nublado y ha soplado un viento helado. Lo mejor, el paisaje y la compañía.

2018-03-17 BOCAIRENT-ERMITA STO.CRISTO-BCO.TARONJERS-BOCAIRENT

Para este sábado de marzo, Pablo, José, Brutus y yo, nos hemos acercado hasta la población valenciana de Bocairent. Aquí hemos iniciado una caminata, desde el mismo centro del pueblo, que nos ha llevado, desde la plaza del ayuntamiento a la Ermita del Santo Cristo el Monte Calvario, pasando después por El Santo Cristo, el Pla del Quincaller, el Barranco dels Enguiners y el Barranco dels Taronjers para volver de nuevo a Bocairent.

Una ruta de unos 12 kilómetros, en gran parte por pistas, en una mañana despejada pero con fuerte y frío viento. Las vistas desde la Ermita del Santo Cristo de las sierras de los alrededores y del propio Bocairent son alucinantes.

Después de la ermita el camino se hace sin mucha dificultad hasta llegar al Pla del Quincaller. En este punto da comienzo el descenso del Barranco dels Enguiners.

Llegamos a la Font del Barranco dels Taronjers y empezamos el ascenso del mismo pasando por algunos de los antiguos molinos que en la zona había.

En esta ocasión no podemos decir que el barranco lleve mucha agua, seguramente no ha sido un buen año de lluvias en esta parte de la provincia.

No tardamos mucho en llegar a la entrada del pueblo. Como siempre la vista del casco antiguo desde este acceso es impresionante.

Una vez llegamos a la plaza del ayuntamiento hacemos una ya clásica parada en la cafetería de mis amigos para tomar algo de refresco. Un rato de charla, de risas y volvemos al coche y… regresamos a Alicante.

Recomendable: Totalmente. Lo dicho, han sido unos siete kilómetros, hechos en unas 3 horas y con una desnivel de cerca de 500 mts.

2018-03-14 CASTELL DE BARXELL-RACO S. BONAVENTURA-CANALONS

Un miércoles más de caminata.

En esta ocasión, Jesús, Fabián, José, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la zona de aparcamiento del Mas de Barxell, en el kilómetro 5 de la carretera CV-795, para iniciar un recorrido por esta zona cercana a la ciudad de Alcoy y visitar el Castell de Barxell, el Racó de Sant Bonaventura y subir por el estrecho del río Polop y contemplar el paraje de Los Canalons.

La tarde algo nubosa pero con una temperatura muy agradable. El camino, inicialmente, por senda entre pinos, poco complicada y agradable.

Llegamos al Racó de Sant Bonaventura y aquí una parada obligada para ver los saltos de agua y las pozas que el río nos muestra.

Pasamos por esta zona de recreo, llena de bancos y mesas para el deleite de todo el que se acerque.

Seguimos el sendero que entra por el estrecho caminando en sentido contrario al cauce del río, cruzándolo unas veces por pequeños puentes de madera y disfrutando de sus saltos y sus pozas.

Llegamos, en ocasiones ayudados por cadenas, hasta el rincón que llaman ‘Los Canalons’. Aquí la piedra y el agua tiene una magia especial. Un paraje absolutamente hermoso.

Ya queda poco para llegar de nuevo hasta el auto. Sólo una gran pista que en ascenso no hace pasar por la zona de La Tapena, contemplamos una pequeña balsa y una fuente, ahora seca, y unos cientos de metros más adelante la vista del Castillo de Barxell que nos indica que estamos llegando al final de la ruta.

Llegamos al coche y… regreso a Alicante.

Recomendable: De todas, todas. Ha sido una ruta llena de puntos de interés de unos 8 kilómetros de distancia, sin demasiada complicación, con un desnivel de unos 310 mts., hecha en muy buen tiempo y, esto es muy importante, con una compañía fabulosa. Buen camino y buenas risas.

2018-03-12 COLLADO DEL PORTELL – PLANISES

Parecía que este lunes íbamos a ir un buen grupo a caminar a la sierra y, finalmente, he ido yo solo.

Me he acercado hasta el Collado del Portell, en plena carretera VC-817, la que comunica las poblaciones de Petrer y Castalla. Aquí he aparcado el auto y he iniciado una caminata por esta interesante sierra.

Pista en ascenso hasta llegar al Pou del Carrascalet y después continuo subiendo hasta el Cerro de la Perdigonada.

Una suave bajada para llegar, tras un pequeño desvío a la derecha, a la Cova de Mossén Francés. Aquí, frente a la cueva, la espectacular vista del valle de Catí y las magníficas sierras que lo rodean.

Volvemos a la pista y continuamos bajando en dirección sur con la panorámica del macizo del Maigmó delante. La ruta, en un principio, era llegar hasta el Alt de Guisop pero he dejado ese interesante punto para otra ocasión que vaya acompañado.

En un punto de la pista tomo el sendero que me acerca hasta la zona de Planises; un amplio valle con campos de cultivo, rodeados de pinadas. Dando una vuelta por este paraje y pasando por su algo deteriorado pozo de nieve y las Casas que llevan el nombre de la zona, también en ruinas.

Ahora ya comienzo el regreso a la zona del coche, al Portell.

La pista que me lleva de vuelta tiene un pequeño desvío que tomo para intentar (esta es la cuarta o quinta vez) localizar la Cova del Tío Melchor. Una vez, caminando con Pablo, la encontramos. En esta ocasión he dado mil vueltas y no he tenido suerte.

Vuelvo de nuevo a la pista y me dirijo al coche.

Recomendable: Siempre. Esta sierra, la del Maigmó, tiene montones de sendas, caminos y pistas que te permite hacer la ruta a la carta, con más o menos dificultad, a tu gusto. Hoy han sido 7,5 kilómetros, sencillos y cómodos, con un desnivel de unos 300 mts. hechos en un tiempo más que bueno.

2018-03-10 V.G. CARRASQUETA POR IBI

Sábado estupendo para acercarse a la montaña.

En esta ocasión, Pablo, José, Brutus y yo nos hemos acercado hasta el Camino del Carrascal, en el término municipal de Ibi, y a la entrada al Barranco de la Boquera hemos dejado el auto.

Desde aquí hemos iniciado una caminata que nos ha acercado, ascendiendo por pistas, hasta la Masía Carrascal de Anselmo, el Mas de Rico, el Refugio de l’Esbarzerets y el vértice geodésico de la Carrasqueta, con sus 1.205 m.s.n.m.

Tengo que añadir que estas pistas, en su gran mayoría, han perdido todo el encanto al estar, en más del 50%, cementadas y pisadas por máquinas especiales. Un horror que convierte esta bella ruta en una caminata casi por carretera.

Después del Refugio ascendemos hasta el vértice. Aquí, como siempre, las fotos de rigor. Vistas bellísimas de las sierras de los alrededores.

Desde aquí volvemos al refugio y tomamos otro sendero de regreso diferente. Esta vez por la cara norte de la Sierra del Cuartel. En un punto determinado tomamos un brutal descenso por otra pista, ésta en su estado original, que nos lleva a los alrededores de la Masía Carrascal de Anselmo. Ahora el retorno se hace por la misma incómoda pista del principio, hasta llegar al coche.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Era una ruta estupenda. Ahora os la recomiendo si queréis pisar cemento casi todo el rato pero yo creo que por este lado de la sierra no voy a volverla a hacer.

2018-03-07 LAS MASÍAS DE POLOP ALTO

La ruta de hoy, hay que decirlo como es, ha sido un sencillo paseo.

Un paseo que, Jesús, Romero, Isabel, Pedro y yo, hemos iniciado a pocos kilómetros de la ciudad de Alcoy, en el paraje de la Ermita de Polop.

A las puertas de la ermita hemos dejado el vehículo para iniciar un recorrido por pistas, caminos y sendas para visitar algunas de las masías de esta hermosa zona de labranza, Polop Alto.

Dejamos la ermita y nos encontramos en nuestro paso casas como L’Alquerieta, L’Alquería Vella, L’Alquería Nova, Torre Redona, Servereta Baja, Casa Xocolater, Mas de la Menora y la Masía de Don Pedro. Estas sólo han sido las que hemos encontrado en nuestro camino, la zona tiene más. Son una serie de casonas, algunas de principios del siglo XX, más o menos restauradas con unos enormes campos de labranza donde abundan los olivos, los almendros y los cereales, todo ello entre grandes pinadas, olmedos, choperas, hayedos, etc…

El cereal está empezando a despuntar y es por eso que los terrenos están un poco desnudos pero los almendros están en plena efervescencia y eso le da al paisaje un color y una alegría especial.

El recorrido, nada pesado, ha sido circular. Hemos vuelto de nuevo hasta la ermita, hasta el auto y… hemos regresado a Alicante.

Recomendable: Claro que sí. Han sido unos 9’77 kilómetros hechos en un tiempo más que correcto y un desnivel de 202 mts. Una tarde fresca pero limpia y luminosa que nos ha dado unas vistas y unas imágenes espectaculares.

2018-03-05 RÍO VERDE – PLA DE LA MAGDALENA

Primer lunes de marzo, nuboso y amenazante, y nosotros, Teresa, Isabel y yo, nos hemos atrevido a hacer una caminata.

Nos hemos acercado hasta los alrededores de la población de Tibi para iniciar una ruta por el Río Verde.

Dejamos el auto cerca de la Casa de la Horteta, caminamos por el margen del río en el sentido contrario a su corriente. A nuestro paso por Casa Volta Blanca el cauce lleva bastante agua debido a las últimas lluvias. Llegamos al Corral del Reconco y tomamos dirección sur, dejando el río, y bordeando el barranco de Torrosella.

Ahora nos dirigimos hacia la Casa del Pla de la Magdalena, impresionante masía de 1899 que deja entrever, por su majestuosidad, la grandeza de aquellos años en la zona.

Ahora tomamos la senda que bordeando el barranco, donde dan algunas de las casas de la urbanización Pinares de Mecli, para llegar de nuevo al cauce del Río Verde y al coche.

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta muy sencilla, de apenas unos 6’5 kilómetros, casi sin desnivel y hecha con bastante tranquilidad, disfrutando del paisaje y de la compañía.

2018-03-03 CARRASQUETA – PLANS

Después del día lluvioso de ayer, este sábado ha comenzado bastante despejado y luminoso. Y por ello, José, Pablo, Brutus y yo, nos hemos acercado a la Carrasqueta,  emblemática sierra alicantina que se encuentra entre los términos municipales de Jijona, Ibi y Alcoy. Concretamente hemos llegado hasta su puerto (1.025 mts.) para hacer una ruta por esta sierra, desde la que se pueden observar preciosas panorámicas, y visitar el vértice geodésico de la Serra dels Plans, el que lleva el mismo nombre y tiene una altura de 1.330 m.s.n.m.

Hemos dejado el coche en un claro cerca del Pou del Zurdo, muy cerca de las antenas. Aquí hemos iniciado nuestra caminata. Nos ha llevado, por pistas y sendas, hasta el Cerro del Racó de Matet, el Cerro del Racó de Chamarra y el Portell. Después, por la Costera de la Mare de Deu llegamos al vértice, Plans.

Aquí las ya habituales fotos de rigor, un poco de refresco y de vuelta por el mismo lugar hasta el auto.

Cuando hemos llegado a la cumbre el día empezaba a cubrirse y el viento era más fuerte y frío.

No ha sido una ruta con demasiadas complicaciones y ha transcurrido con mucha energía buen ritmo.

Llegamos al coche. Regreso a Alicante.

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 11 kilómetros, con una desnivel de algo más de 400 mts. hechos en un tiempo más que correcto.

2018-02-28 SERRA DE LA ARGÜEÑA

Para este último día de febrero he elegido una ruta un poco cañera.

José, Jesús, Romero, Pedro, Isabel y yo nos hemos ido hasta el paraje de la Font de la Carrasca, en el término municipal de Castalla, para iniciar una caminata en la que hemos hecho un recorrido por la Serra de la Argüeña, hemos visitado su vértice geodésico, La Replana (1.229 m.s.n.m.), y algún que otro punto de interés.

Dejamos los coches en un pequeño claro, junto a la Font y la balsa contra incendios. Comenzamos a caminar por senda y pista hasta la Casa del Carrascal; una magnífica masía, con un grandísimo terreno y cuidada con mucho detalle.

Desde aquí nos dirigimos, con una buena pendiente, al Collado de las Hermosas pasando muy cerca del Pou de Neu, que ya visitaremos a la vuelta.

Llegados al collado nos quedan un par de subidas, algo más acusadas que la anterior, para llegar a lo más elevado de la sierra y visitar su vértice geodésico, La Replana. La tarde es fría y nubosa. Amenaza lluvia y nosotros hacemos nuestras fotos de rigor y comenzamos el regreso.

Tomamos, por el sur, la senda que se dirige a las Peñas del Quijal y en un pequeño collado, entre rocas, comenzamos el descenso por  el ancho cortafuegos. Una bajada brutal, con un terreno muy mojado y resbaladizo.

Al encontrar la pista, cogemos por la derecha la dirección que nos llevará hasta el inicio del camino y que, antes, nos acerca al Pou de Neu del Carrascal; una de las  cavas de nieve mejor conservadas y cuidadas de la provincia.

Ya sólo nos queda volver por la pista hasta la Casa del Carrascal y, dando un rodeo por el Cabezo Paella, regresar hasta los autos.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Absolutamente sí. Hay que reconocer que es una ruta un poco dura pero se puede realizar sin mucha complicación. Han sido unos 8 kilómetros y medio, más o menos, con una desnivel de unos 450 mts. y hechos en un muy buen tiempo.