2018-05-30 COVA BOLUMINI-V.G. PORTÍN-CAVAS DE PORTÍN-DON MIGUEL-ARQUEJADA Y BUITRE

Para este miércoles hemos elegido una ruta espectacular.

Jesús, Fabián, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la zona de recreo de la Font de Mariola, en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, para dejar el auto e iniciar una caminata que nos ha llevado a varios puntos interesantes de esta sierra; lugar de naturaleza excepcional que se encuentra entre las provincias de Valencia y Alicante.

Para comenzar hemos tomado la pista que nos ha llevado en ascenso hasta la Cova de Bolumini, en el término municipal de Alfafara.

La Cova de Bolumini se ubica en ‘l’Alt de la Cova’ situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se pueden encontrar restos del poblado íbero.

Dejamos la cueva y volvemos al camino en dirección, primero de la Cava de Portín y después del vértice geodésico de esta ruta, Portín, con sus 1.087 m.s.n.m.

Aquí las ya habituales fotos junto al vértice, rodeados de unas vistas impresionantes.

Entre bajadas y subidas varias, llegamos hasta otra de las cavas de esta sierra, la increíble Cava de Don Miguel; majestuosa y de grandes dimensiones (16m, hondo y 14m. de diámetro), muy bonita por tener la casa de los heladeros en los mismos contrafuertes del pozo de nieve, además de poder entrar hasta el mismo fondo del pozo.

A la entrada de esta cava se encuentra un cruce de caminos, tomamos la senda que toma la dirección a las otras dos cava que nos quedan por visitar, la Cava Gran o Arquejada y la Cava del Buitre.

La primera en visitar es la Arquejada, recién restaurada, preciosa e impresionante, con la gran peña del Montcabrer al fondo.

Tomamos la senda de los Teixos y nos encontramos con la Cava del Buitre, bastante más pequeña que las otras visitadas pero de una belleza también especial.

Accedemos ahora a la pista que conduce al Mas de la Foia Ampla y comenzamos el retorno.

Llegamos hasta la Font del Mas dels Arbres y siguiendo la pista, algunos kilómetros después, al parking donde está nuestro coche.

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí, totalmente. Han sido algo más de 14 kilómetros, con un desnivel de 526 mts. y hechos en un muy buen tiempo. La tarde, que parecía amenazar lluvia, se ha portado de maravilla, dándonos un cielo nuboso pero con muchos momentos de sol. El hecho de tener tantos puntos de interés, la cueva, el vértice, las cavas, las fuentes… ha hecho que esta caminata haya sido sublime.

2018-05-28 BISCOY Y BARRANCOS DE MONVARÍ Y TAGUENGA

En este último lunes de mayo la ruta ha sido en solitario.

Me he acercado hasta las proximidades de la Venta de los Cuernos, en el cruce de la CV-801 y la CV-802, las carreteras que une las poblaciones de Ibi, Onil y Banyeres de Mariola, para efectuar una caminata que me ha llevado hasta lo alto del Biscoy, una pequeña sierra al norte de la Foia de Castalla, entre las sierras de Onil, el Serrat y el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Dejo el coche en un claro de la carretera, muy cerca de la Venta de los Cuernos, y tomo el sendero que asciende a lo alto de la sierra.

El día está nuboso y las previsiones son de posibles lluvias pero, a medida que voy llegando a la cumbre, parece que las posibilidades se disipan y va quedando una tarde limpia y luminosa.

Allí arriba, a los 1.1164 metros, el viento pega con fuerza y se nota algo fresco.

Una cuantas fotos y sigo mi recorrido.

Ahora desciendo por la ladera oeste hasta llegar a la pista que recorre el Barranco de Monvarí. Aquí, entre campos de cultivo, camino hasta la Casa de Monvarí. Tomo la senda que, por la derecha, me conduce a la proximidad de la Casa de la Capona y al Barranco de Taguenga.

Ahora sólo queda continuar la pista que me lleva, en un largo recorrido, por la ladera sur del Serrat para llegar la zona donde se encuentra el auto.

Recomendable: Por supuesto que sí. He estado pensando si caminar o no por las previsiones de lluvia pero he hecho bien en hacer esta ruta. Han sido unos 10,4 kilómetros, con un desnivel de 385 mts. y hecha a una velocidad de 4’5 km/h. Una tarde que finalmente ha sido magnífica y unas vistas de las montañas de alrededor impresionantes.

2018-05-23 CUATRETONDETA-AGULLES DELS FRARES-FONT ROJA

Para este miércoles de caminata hemos elegido una ruta relativamente corta pero extremadamente hermosa.

Fabián, Jesús, Pedro y yo nos hemos acercado hasta la población de Cuatretondeta,  municipio de la Comunidad Valenciana situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina, para realizar el sendero que recorre, desde las afueras de la población, las Agulles dels Frares y subir hasta la Font Roja para después regresar al pueblo.

Dejamos el coche en la pista que se llama ‘Sender de les Frares de Quatretondeta’, en un claro del camino. Comenzamos siguiendo la pista que pasa por el Tossal del tío Quico hasta llegar a la Carrasca de la tía Sofía. En este punto, que hay un cruce, nosotros seguimos recto, ascendiendo en dirección a la Vinyeta y el Camí del Carrascal.

Dejamos el camino para tomar un sendero en subida brutal que, cruzando pedreras, nos lleva a las bases de les Agulles dels Frares.

Como Agulles dels Frares se conoce a estos mogotes de roca, individuales o en grupo, formados por karstificación y fisuración de la roca caliza gracias al agua y el hielo, a lo largo de los años.

Una serie de fracturas en forma de tablero de ajedrez, hace que el agua se infiltre y vaya erosionando poco a poco la roca caliza y ensanchando esas fracturas. Y el resultado son unos increíbles pináculos de roca de hasta 50 metros de altura dando lugar a un paisaje inhóspito y singular en la provincia de Alicante, que merece la pena ver de cerca.

Hacemos todo el recorrido por la base de las agujas hasta llegar a un panel informativo sobre la formación de las mismas.

El regreso puede comenzar aquí mismo pero nosotros continuamos subiendo la montaña para llegar a lo que llaman El Paset y encontrarnos con la Font Roja.

Aquí sí ya comenzamos el regreso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al panel informativo y, desde este lugar, seguimos en descenso la senda que nos lleva hasta otra de las fuentes de esta sierra, la Font del Espinal.

Ahora ya sólo queda seguir la pista forestal que nos acerca hasta el lugar donde tenemos el coche y… volver a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente sí. Es una ruta corta, de unos 7,5 kilómetros, pero con un desnivel de 705 mts. y un recorrido por pedreras que castiga en sobremanera las piernas. En cambio, como contrapunto, te ofrece una caminata entre columnas de piedra de una belleza sublime.

2018-05-19 POR LA UMBRÍA DEL BENICADELL

Para este espectacular sábado de primavera la ruta elegida ha sido la que comienza en pleno puerto de Albaida, entrados ya en la provincia de Valencia, donde hemos realizado una caminata que nos ha llevado por la umbría de la Sierra de Benicadell, visitando algunos de sus puntos de interés.

En esta ocasión hemos caminado Encarna, Vicente y yo. Hemos dejado el auto en el área de servicio que hay en pleno puerto de Albaida. Desde aquí hemos tomado la senda que conduce en suave ascenso hasta la Font de Fontanares. Aquí, donde el sendero se bifurca, cogemos el que discurre a mano derecha y nos lleva hasta el Pou de Neu de Carcaixent y la Casa de Don Miguel.

Llegados a este punto, decidimos hacer la ruta un poco más larga. Subimos la pista que nos conduce hasta el Alto del Morral, divisando desde la misma la segunda Cava de Carcaixent.

Aquí, en el Alto, tomamos la estrecha senda que desciende zigzagueando hasta la pista; ahora sí por la propia umbría de la sierra, entre carrascas y madreselvas.

Desde aquí, a pesar de la neblina, las vistas de la Vall d’Albaida y algunos de sus pueblos son impresionantes.

En la Casa de la Xamorra, situada en la misma pista forestal, tomamos dirección oeste, hacia la Font Freda. Algunos kilómetros después nos encontramos con esta fuente y su pequeña pero agradecida zona de recreo, con bancos para el relax.

Aquí nos tomamos un pequeño descanso para refrescarnos y comer algo.

Seguimos. Una pequeña subida para encontrarnos con la cruz que preside el valle. Un símbolo que recuerda la muerte de un joven, parece ser, amante de la montaña.

Seguimos la pista, llegamos ahora al Corral de Diego, prácticamente sólo quedan algunas piedras y trozos de muro, y a los pocos metros la Cava de Diego, otro de los pozos de nieve de esta sierra.

Tan sólo nos queda ya tomar el sendero que nos conduce hasta la Font de Fontanares y al camino, el mismo de la ida, que nos lleva al parking y al coche.

Recomendable: De todas, todas. La ruta tenía originalmente 12,150 kilómetros pero con un pequeño error/despiste se le han añadido casi 2 km. más, un desnivel de unos 620 mts. y hecha a un ritmo bastante tranquilo. Una caminata donde hemos disfrutado del paisaje, de la naturaleza que rebosa en primavera, de un día ideal y una compañía de ensueño. Totalmente recomendable.

2018-05-16 CATAMARRUCH-TOSSAL BLANC-PENYES DE LA COVA NEGRA

En este estupendo y luminoso miércoles de mayo nos hemos decidido en hacer una caminata por la Sierra de la Almudaina. José, Fabián, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido a la población de Catamarruch, una de las tres pedanías, junto a Margarida y Benalfaquí, que se integran en el municipio de Planes de la Baronía. Dejamos el coche en el carrer Jeroni Bernat para comenzar esta ruta que nos lleva a puntos de interés como el Tossal Blanc y les Penyes de la Cova Negra, en plena Sierra de la Almudaina.

Por pistas, caminos y senderos llegamos en un fuerte ascenso hasta les Penyes de la Cova Negra, enormes paredes de roca que imponen a medida que nos vamos acercando. Mientras a nuestro alrededor se contemplan, sobretodo en este día tan claro, sierras tan conocidas como Benicadell, Safor, Canacuc, Cantalar, Mariola, Serrella, entre otras muchas.

La senda que pasa por estas peñas es muy estrecha y hay que llevar cuidado ya que a un lado están las paredes de roca y al otro el vacío del barranco.

Llegamos hasta el Corral de la Cendra y, después de una larga pista, tomamos el sendero, casi imperceptible que nos conduce al Tossal Blanc, el punto más elevado de esta caminata, con sus 972 m.s.n.m.

Aquí en lo alto un breve descanso y las ya típicas fotos de la cumbre.

Ahora sólo queda bajar por la casi inexistente senda hasta el camino y llegar a la pista forestal que, en descenso, nos hará regresar hasta Catamarruch, después de varios kilómetros.

Llegada al pueblo, al coche y vuelta a Alicante.

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel de unos 500 mts y hechos en un tiempo más que correcto. Tarde luminosa, bello paisaje y grata compañía han hecho de esta ruta una gran ruta.

2018-05-14 RECONCO – SIERRA DE BIAR

Una agradable caminata para comenzar la semana es una muy buena idea.

Hoy me he decidido por hacer una ruta por la Sierra de Biar, visitando el vértice geodésico ‘Reconco’ con sus 1.210m.s.n.m.

He dejado el coche en la zona de parking que hay junto al estanque contra incendios, en la carretera que sube a las antenas y va al Caserío de Fontables.

Tomo el asfalto en dirección a la cumbre, llego al vértice, unas cuantas fotos en ese punto rodeado de antenas y unas vistas de los alrededores espectaculares.

Me dirijo después a la senda botánica, un camino en descenso que pasa por Els Castellars, un grupo rocoso de gran belleza, y por la Lloma Negra. Ahora me encuentro ante las ruinas de la Casa de la Virgen de las Nieves, tomo la pista que lleva a la Font del Xorro. Una vez en la fuente, una breve parada para beber y disfrutar del sonido del agua recorriendo la acequia y cayendo al estanque.

Comienza el regreso. Por pista, paso frente al Caserío de Fontables, un albergue perteneciente a una orden religiosa que organiza actividades con sus escolares. Llego hasta otra de las fuentes del camino, la Font de Soriano; aunque normalmente no tiene agua, el rincón en el que se encuentra es realmente bonito.

Queda ya poco que recorrer. La zona de parking está muy cerca. Llegada al coche y vuelta a Alicante.

Recomendable: Comenzar la semana mayeando por esas sierras alicantinas es algo totalmente recomendable. Han sido unos siete kilómetros, con un desnivel de 260mts. y un tiempo muy aceptable.

2018-05-12 ERMITA DE ALFAFARA-COVES DE LES FINESTRES-SERRA DE FILOSA-V.G.ALTO

Después de una semana bastante desapacible, hoy ha sido un sábado auténticamente veraniego. Nosotros, Pablo y yo, nos hemos ido hasta las proximidades del municipio alicantino de Alfafara, concretamente a las puertas de la Ermita de la Mare de Deu de la Llum y Sant Antó, desde donde hemos comenzado una caminata, entre las provincias de Valencia y Alicante, que nos ha llevado a puntos tan interesantes como La Font de Carbonell, Les Coves de les Finestres, l’Alt del Torrater y el vértice geodésico ‘Alto’, entre otros.

Dejamos la Ermita y tomamos la pista que nos conduce al Mas de Carbonell; una construcción semi ruinosa, aunque todavía se le intuye la buena planta que tuvo en su día. Pocos metros después el camino nos muestra la Font de Carbonell. Un hilo de agua surge de ella demostrando la sequía que llevamos padeciendo desde hace años.

Pasamos a los pocos metros por la misma puerta del Mas de la Solana de Carbonell. Esta casa está restaurada y habitada.

Pasando esta vivienda nos encontramos, a la derecha, el sendero en descenso que nos da acceso a Les Coves de les Finestres. Conjunto de cuevas, características por su forma, ya que están excavadas en la roca con aberturas al exterior a modo de ventanas. Actualmente se desconoce el origen y función pero tras diferentes interpretaciones, lo más probable es que fueran graneros de la época islámica -medieval, probablemente de origen bereber. Unas cuantas fotos en este peculiar rincón y continuamos nuestro camino.

Cruzamos el Barranco del Pont Trencat y, por senda paralela a las vías del ferrocarril que une Alcoy con Xátiva, llegamos hasta el puente, cruzamos por debajo dejando las vías sobre nuestras cabezas para comenzar una potente subida por la Solana de Lagarra, llegando hasta la CV-6620 o Camí Vell d’Ontinyent y unos cientos de metros después al vértice geodésico, rodeado de antenas de todo tipo, llamado ‘Alto’, con sus 674 m.s.n.m.

Comienza ahora el regreso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al comienzo de la Solana de Lagarra, lugar donde hay un cruce, tomamos el sendero de la izquierda, también es una brutal bajada que nos conduce hasta campos de cultivo y las vías del tren. Llegamos al puente que encontramos en la ida. Al otro lado del mismo cogemos el sendero que, paralelo al Barranco del Pont Trencat, nos dirige al Bancal Redó. Ahora otra fuerte subida por esta abrupta y rocosa sierra que nos da, desde lo alto, unas magníficas vistas del barranco en el que se encuentra el Molino del Pantanet, a lo lejos el municipio de Alfafara y, tras él, la majestuosa Sierra de Mariola.

Bajamos cual cabras por las rocosas laderas de la Solana de Carbonell hasta llegar a la carretera y la pista que nos devuelve a la Ermita y al coche.

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta de unos once kilómetros y medio, con un desnivel aproximado de 410 mts. y hecha a una velocidad más que estupenda. Una caminata con un montón de puntos interesantes a la que si hubiera que poner alguna pega sería la de estar escasa de arbolado, seguramente por todos los incendios que ha padecido la zona, y el sofocante calor que hoy hacía en ella.

2018-05-09 POU DEL ZURDO – V.G. PLANS

Para este miércoles había previsiones de lluvia, previsiones que finalmente se han cumplido… y con creces, jajajaja. A pesar de todo, nosotros, Jesús, Romero, Fabián, Encarni y yo, nos hemos aventurado a hacer una caminata por esas sierras de Alicante.

Hemos llegado, concretamente, hasta el puerto de la Carrasqueta para, desde el Pou del Zurdo, comenzar una ruta que nos ha llevado, por pistas y sendas, hasta el vértice geodésico de Plans, con sus 1.330 m.s.n.m.

La tarde, como ya he comentado, ha sido muy desapacible y hemos tenido de todo… niebla, lluvia, granizo, viento, sol, etc…

Ida y vuelta por el mismo sitio, desde el Pou del Zurdo hemos pasado por los cerros de Racó de Matet y del Racó de Chamarra, por el Portell y la Costera de la Mare de Deu hasta llegar al vértice, Plans, con sus 1.330 mts.

Llegada al auto y regreso a Alicante.

Una ruta sin muchas alteraciones, cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de algo más de 400 mts y hechos en un tiempo más que… tranquilo. La única complicación ha sido el clima que nos ha tenido toda la caminata empapados y pisando barro a tope. Por lo demás, todo perfecto.

Recomendable: Por supuesto. El mal tiempo le ha dado un componente de aventura a la tarde senderista.

2018-05-07 BCO. BADALLET – ALTO DE PONCE – ERMITA DE LA PURÍSIMA

Para este primer lunes de mayo he elegido una sierra cercana a la ciudad y bastante conocida, la Sierra de Catí, para realizar esta caminata vespertina.

He dejado el auto en el parking del Hotel de Catí y, desde aquí, he comenzado la ruta en dirección al Barranco de Badallet. A la altura del solar de la Casa de la Administración, una breve parada para contemplar y admirar el fabuloso castaño de indias que se encuentra en plena floración.

Todo el recorrido por el barranco es algo que ya he realizado en multitud de ocasiones; pero eso no quita para disfrutar de su belleza.

Llego a la carretera CV-837, a la altura de la Casa del Pantano, y empieza ahora el retorno. Regreso que realizo cresteando por la Sierra de Catí en dirección al Alto de Ponce y la Ermita de la Purísima.

Una vez llegado a la ermita tan sólo queda tomar la pista que me vuelve a llevar hasta el Hotel de Catí y el coche.

Valoración: 1*

Recomendable: Sin duda. Totalmente recomendable. Han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel mínimo de unos 200 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable. Zona de Alicante muy trillada pero no por ello menos hermosa.

2018-05-02 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BCO.ENCANTADA

Miércoles espectacular.

Tenía preparada esta ruta para hacerla con más gente por la tarde pero ha habido cambio de planes y la he hecho yo solo por la mañana.

Me he acercado hasta el municipio de Planes para realizar una ruta, podría llamarse de las clásicas de la provincia, que comienza en el mismo pueblo, asciende a la Ermita del Santo Cristo por su vía crucis, transcurre por los campos de cultivo de la Serra Cantalar, se llega al Gorg del Salt, se recorrer el Barranco de la Encantada y se regresa a Planes.

Planes es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Un bonito pueblo con una estructura urbana de calles empinadas, escaleras en graderío y fuentes de agua fresca. Destaca por su accidentada demarcación que se encuentra al sur del río Serpis sobre las laderas septentrionales de las sierras de Almudaina y la de la Albureca. Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción. El término municipal de Planes se completa con las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

Comienzo la ruta subiendo en zigzag por el vía crucis hasta llegar a la Ermita del Santo Cristo.

Desde aquí las vistas del Embalse de Baniarrés son fabulosas.

Desciendo por pista entre tierras de cultivo,  las higueras, los olivos, los almendros y los cerezos están exultantes. El campo rebosa flores por todos los rincones.

Un par de ascensos y llego a la carretera que me lleva a la entrada al Gorg del Salt, en pleno Barranco de la Encantada.

Aunque el barranco tiene agua, en el Gorg apenas si cae un hilillo. Pero a pesar de la escasez la belleza del lugar es abrumadora.

Un pequeño descanso en este paraje y sigo mi camino.

Entro de lleno en pleno barranco. Llego hasta el Molino de la Encantada, una construcción de la que apenas quedan sus cuatro paredes. Se oye corretear el agua y se pueden ver sus pozas.

Ahora queda una buena subida, dejando el barranco atrás, para llegar a la carretera CV-711 que nos conduce, después de dos kilómetros, hasta el coche.

Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 400 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable. Esta ruta tiene sus pros y sus contras.

Pros: Es un recorrido espectacular, de una belleza máxima. Naturaleza, sobretodo ahora en primavera, en total explosión.

Contra: Yo diría que más de un 70% del camino es por asfalto y cemento por lo que se hace muy pesada y te deja los pies para el arrastre. Es una pena.

2018-04-30 QUESA-V.G. CRUZ-FUENTES-CHORRADORES-EMBALSE DE ESCALONA

Para terminar este mes de abril hemos decidido despedirlo con una buena ruta. Una caminata que he recogido de un usuario de Wikiloc, Paco.Cuenca, a quien, desde aquí, le doy las gracias por esta bonita ruta.

José, Pablo, Brutus y yo nos hemos dirigido a Quesa, municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia y situado en la comarca del Canal de Navarrés. Desde las inmediaciones del lavadero del pueblo hemos iniciado esta caminata que nos ha llevado por la asfaltada Avenida de Corberá a la Fuente del Príncipe; en esta ocasión el ‘príncipe’ estaba seco.

En este mismo punto, zona llamada Las Quebradas, comienza la senda en ascenso que nos conduce al vértice geodésico, Cruz de la Ceja (489m.s.n.m.), pasando por el Mirador Punta Arnés y el Mirador del Barranco de Arcos.

Ahora descendemos por la cara este, teniendo la población de Navarrés frente a nosotros, para acceder a la carretera CV-580 y tomar la senda que nos lleva a Los Chorradores. Este Paraje Natural Protegido es un espacio perteneciente a Navarrés, a muy pocos kilómetros de Quesa, que nos ofrece un camino, entre una frondosa vegetación, lleno de riachuelos, pequeñas lagunas, saltos espectaculares de agua y fuentes de agua potable. Destacar puntos como La Fuente Clara, Chorradores, Azud de la Badina Migas, Fuente de la Higuera y Chorrador, entre otros.

Aquí aprovechamos para hacer un descanso y comer algo, utilizando los bancos y las mesas del lugar.

Comienza después un fuerte ascenso, por sendas y pista, para dejar atrás esta estupenda área recreativa y dirigirnos, pasando por el Barranco del Frigolet, a las inmediaciones del Embalse de Escalona.

Después de contemplar el embalse llega ya el tramo final de esta ruta. Por pista nos encaminamos a la población de Quesa, un discreto ascenso que nos conduce hasta la Fuente Celsa, seca también, en la entrada misma del pueblo. Llegamos al lavadero y a los pocos metros al auto.

Recomendable: Está claro que sí. Ha sido una gran ruta de 16 kilómetros (Wikiloc marca 14 pero, con un par de equivocaciones  y entre unas cosas y otras, han sido dieciséis) nada complicada, llena de puntos interesantes, en un entorno natural rico en vegetación y con un desnivel que ha rozado los 500 mts.