2018-09-30 ALICANTE-L’ALBUFERETA- PLAYAS DE SAN JUAN Y EL CAMPELLO-SAN VICENTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Otro domingo, esta vez el último día de septiembre, de salida en bicicleta.

Pablo y yo, con una mañana fabulosa, buena temperatura y cielos luminosos, hemos realizado un recorrido que ha comenzado en el barrio de Florida Alta, en la ciudad de Alicante, y que ha discurrido, como veces anteriores, por la Vía Parque en dirección a la zona de l’Albufereta, siguiendo después por la playa de San Juan, la playa de Muchavista y El Campello.

En este último  hemos iniciado el retorno, no sin antes hacer una parada en la playa de Muchavista donde yo he tomado el último baño del mes. Yo creo que este año me he bañado en el mar más veces que nunca en mi vida, jejeje.

Tras el descanso, comenzamos el regreso a la ciudad. Ahora, desde la playa de San Juan, tomando la Ronda San Vicente-San Juan, hasta la población de San Vicente del Raspeig.

Pasamos por los alrededores de la Universidad de Alicante, los barrios de Divina Pastora y San Agustín, entre otros, para llegar hasta Florida Alta, donde se encuentra aparcado el coche. Antes un refrigerio en uno de los bares de los alrededores y… vuelta a casa.

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido unos 45 kilómetros, con un desnivel de unos 250 mts y hecho en un tiempo muy aceptable; sin prisa pero sin pausa.

2018-09-29 FONT ROJA – MENETJADOR

Los planes de este sábado han ido cambiando a medida que iban pasando las horas.

Estaba claro que Pablo y yo queríamos hacer una caminata. En principio habíamos decidido que no fuera muy larga y lejana. Yo había pensado en ir a la Sierra de Catí y realizar una de la numerosas rutas que en esa sierra se pueden hacer; no son muy difíciles y es un lugar cercano a la ciudad.

A la entrada de Castalla hemos parado en la gasolineras para poner combustible y tomar un café. Aquí nos han comentado que en esa sierra se estaba realizando una carrera de montaña… Glups!!! Con lo que me gusta a mi una caminata rodeado de medio Alicante!!!… Y ahora dónde vamos???

Nos hemos acercado a las proximidades de la ciudad de Alcoy, hemos tomado la carretera que sube hasta el Santuario de la  Font Roja y, desde allí, hemos iniciado nuestra ruta sabatina.

Una de las clásicas de los senderistas de Alicante, comenzar desde el Santuario, en pleno Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, tomando la pista que nos lleva hasta el Mas de Tetuán, pasando por la zona de recreo, la Cova Gelada, la Carbonera, el Mirador de la Mina y el Mirador de Pilatos.

Una mañana fantástica, muy buena temperatura y unas vistas alucinantes.

Llegados al Mas de Tetuán y su Tejo centenario volvemos a tomar la pista que continúa ascendiendo hasta llegar al vértice geodésico de esta sierra; el Menetjador, con sus 1.354 m.s.n.m.

Pasamos antes por una de las muchas cavas que tiene este Parque Natural.

En este caso, la llamada Cava Coloma o Pou del Carrascal.

Desde la cima se pueden contemplar unas vistas en 360º de las sierras emblemáticas de la provincia de Alicante, así como los pueblos cercanos, en un día con los cielos despejados y de un azul espectacular.

Después, el retorno ha sido por la misma pista usada para la subida.

Destacar el hecho de haber visto algunas aves sobrevolando nuestras cabezas, un cernícalo, un águila y varios buitres.

Llegada al Santuario y regreso a Alicante.

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros fáciles y cómodos, con un desnivel de unos 390 mts. y hecho todo en un tiempo mucho más que aceptable.

2018-09-28 TORRELLANO-ALICANTE, PEQUEÑO PASEO EN BICI

Hoy viernes no lo he podido resistir y he decidido hacer un pequeño paseo en bicicleta.

He cargado la bici en el coche y, al salir del trabajo, me he dirigido hasta la entrada de la población de Torrellano y, desde aquí, he pedaleado por el carril bici de la A-79 en dirección a Alicante.

Sin complicaciones, ida y vuelta, algo sencillo.

Han sido algo más de 12 kilómetros que, como a lo largo de la semana no he hecho ninguna salida, me han sentado de maravilla.

Los próximos días habrá, eso espero, actividades algo más importantes.

2018-09-23 ALICANTE-SAN VICENTE-MESÓN EL BALCÓN-RAMBUCHAR NORTE, DIRECCIÓN MAIGMÓ, IDA Y VUELTA EN BICI

Magnífico domingo de septiembre. Día estupendo para hacer una ruta en bicicleta.

Pablo y yo nos hemos puesto en camino saliendo desde Alicante, concretamente desde el barrio de Florida Alta, en dirección San Vicente del Raspeig. Nuestro propósito era el de llegar hasta el Mesón del Maigmó pero, y en eso hemos sido bastante realistas, nos hemos conformado con llegar lo más lejos posible. Sabemos que es una ruta con unas subidas bastante jodidas y hemos llegado, pasando por el Mesón Asador ‘El Balcón’, hasta la zona de Rambuchar Alto, que no está nada mal.

Esta es una ruta que no va a quedar así. La haremos en otro intento.

Al llegar al punto mencionado, hemos iniciado el regreso por el mismo camino de la ida; ahora bastante más sencillo ya que todo es descenso.

Al llegar a Alicante, un pequeño refrigerio, unas cervezas y unas papas.

Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 39 kilómetros, con un desnivel que ha rozado los 350 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.

2018-09-22 BIAR – SIERRA DEL FRAILE

Sábado senderista.

Pablo y yo nos hemos acercado hasta la población alicantina de Biar, localidad del interior de la provincia, en plena comarca del Alto Vinalopó.

Aparcamos el coche en un claro que hay en la pista que sube al Altet de les Foyetes.

El día bastante despejado, caluroso y húmedo. Caminamos entre pinos hasta llegar a este primer alto. Seguimos después, por una empedrada senda, para llegar a otros de los puntos elevados de esta sierra, Alto Redondo (1.015 m.s.n.m.). Desde aquí comienza un último esfuerzo, subida escalonada, que nos conduce al vértice geodésico, Fraile (1.044 m.s.n.m.)

Una vez llegados al punto máximo, empezamos el descenso en dirección suroeste hasta la pista forestal que divide esta sierra con la de Peñarrubia. Aquí cambiamos de dirección, tomamos esta misma pista, hacia el norte, descendiendo hasta las primeras casas y chalés de Biar, un pequeño esfuerzo, subiendo por camino forestal, en dirección este, para reencontrarnos con la pista del comienzo de la ruta. Unos cientos de metros después, el auto.

Volvemos a Alicante.

Recomendable: Mucho, por supuesto. Han sido algo más de diez kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 mts., hechos en un tiempo más que aceptable. Ruta bastante cómoda que no he estado nada mal para ser de las primeras de la temporada otoñal.

2018-09-19 BANYERES DE MARIOLA – NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ

Hoy, después de los calores del verano, hemos iniciado la temporada de salidas a la sierra.

En este miércoles de septiembre nos hemos juntado bastantes colegas para iniciar esta etapa con una ruta muy interesante. Jesús, Raúl, José, Pedro, Encarna, José Romero, Vicente, Luvdoc (o algo por el estilo, que el muchacho es ucraniano y no se cómo se escribe) y yo hemos comenzado a caminar desde el mismo pueblo de Banyeres de Mariola, hemo tomado la pista que conduce hasta la CV-794, la carretera de comunica Alcoy con Bocairent, para después iniciar el regreso a Banyeres por otra de las pistas de esta sierra, la que nos lleva hasta la Casa de la Rambla y el cauce del río Vinalopó.

Este río nace en el llamado Rincón de Bodí, se alimenta a su paso por diferentes fuentes y ya se cubre de importancia cuando se vierten a él las aguas de la Font de la Coveta (para algunos es aquí donde sitúan su nacimiento).

Hasta la llegada a la Font de la Coveta, sobre todo habiendo pasado un verano extremadamente seco, el cauce se nos ha mostrado vacío. Llegados a la cueva ha comenzado a correr el agua y a deleitarnos con la música de sus saltos y cascadas.

Llegamos siguiendo el cauce hasta las ruinas de la Fábrica de Blanes y, desde aquí, subiendo una cuesta cementada hasta la población de Banyeres.

Nos encontramos con nuestros autos y retornamos a Alicante.

Recomendable: Sí, claro. Han sido cerca de 12 kilómetros, sencillos y llenos de hermosas vistas y rincones. La Sierra de Mariola tiene eso que enamora. Destacar el gran grupo que se ha formado en esta salida y el buen ‘rollo’ que se ha respirado.

2018-09-16 EL ALTET-TORRELLANO-ALICANTE-SAN VICENTE-MUTXAMEL, IDA Y VUELTA EN BICI

Después de un parón por motivos personales, climatología adversa y otras circunstancias, que ahora no vienen al caso, hoy domingo, por fin, hemos tenido una buena salida por esos carriles bici alicantinos.

He salido de El Altet en dirección a Alicante, pasando por Torrellano, para encontrarme con Pablo.

Desde aquí hemos pedaleado juntos en dirección San Vicente del Raspeig y teniendo como meta la población de Mutxamel.

Una vez llegados, Pablo y yo, a esta última localidad hemos llamado a Eva, tía y cuñada respectivamente, con el fin de tomar un café, un refresco o algo similar con ella. Hemos estado en su casa charlando un buen rato y después hemos tomado el camino de regreso.

Pasamos nuevamente por San Vicente, llegamos a Alicante, paramos en un bar para tomar un pequeño refrigerio y, desde este punto, Pablo decide acompañarme en mi regreso hasta Torrellano. Aquí él vuelve a Alicante y yo retorno a El Altet.

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 52.560 kilómetros hecho por Pablo y unos 66.560 por mi auténticamente bestiales y estupendos. Un tiempo nublado y ya no tan caluroso como semanas anteriores. El recorrido, la compañía y la visita lo han convertido en una ruta ciclista de p. m.

2018-09-02 PLAZAS, PARQUES Y AVENIDAS DE ALICANTE, EN BICI

Primer domingo de septiembre y nosotros, Pablo y yo, de nuevo, haciendo un recorrido en bicicleta.

Se nota, por las fechas, que ya se han marchado muchos de los turistas y veraneantes y eso nos muestra unas carreteras y unos paisajes muy despejados y tranquilos.

Para este día hemos vuelto a hacer el recorrido que va desde el barrio de Florida Alta, en la ciudad de Alicante, circulando por la Vía Parque y pasando por barrios de la parte norte de la ciudad, para llegar a la zona de l’Albufereta y la playa de la Almadraba. Aquí hemos hecho un descanso, yo para darme un baño y Pablo hacerse un par de cigarrillos.

Hemos continuado, después, en dirección a la playa de San Juan para, seguidamente, regresar a la ciudad. Ésta vez, e igual que la semana anterior, por la Ronda de San Juan a San Vicente del Raspeig. Pasamos por la zona universitaria para conectar con la Vía Parque y regresar por el camino del inicio hasta llegar al punto de partida.

Es curioso que para hacer todo este recorrido se pasa por un montón de importantes Plazas, Parques y Avenidas. Zonas verdes, que aunque pocas, esenciales para la ciudad y los alrededores.

Recomendable: Absolutamente. Un día perfecto, un clima mucho más agradable que en otras ocasiones y una ciudad mucha más tranquila. Han sido unos 36 kilómetros, con un desnivel de 225 mts y realizados en un tiempo más que perfecto. Al final de esta semana he sumado a estos kilómetros realizados los de los dos recorridos que he hecho al trabajo, el del martes y el del viernes. Alrededor de unos 86 kilómetros en total. No está nada mal para un vejestorio como yo, jejeje.