2022-08-12 EL PORTELL DE CATÍ-ALT DE GUISOP

El Portell de Catí-Alt de Guisop, en Wikiloc.

En las inmediaciones de la población de Castalla y por la carretera CV817, la que lleva a Petrer, me dirijo hasta llegar a la Replana del Pino, en la zona del Portell de Catí, donde aparco el coche e inicio la caminata de este viernes agosteño.

Mi propósito: Realizar una ruta, recorriendo algunos de los muchos senderos de esta sierra, para llegar como colofón al Alt de Guisop.

Subo por la carretera hasta llegar al Collado del Portell y, aquí, tomo el camino (PR-CV85) que me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascalet, en la sierra homónima.

En este trayecto se puede contemplar la maravillosa estampa de la Foia de Castalla; hoy algo difuminada por la bruma.

Después de visitar el pozo de nieve, continúo mi camino por la parte superior de la sierra.

En un punto de la senda, me desvío para llegar al Alt del Carrascalet (1245 m.s.n.m.

Sigo por la pista en dirección sur llegando a unos grandes campos de cultivo donde me desvío a la derecha para dirigirme a la Cova de Mossén Francés.

Sin ninguna complicación llego a la pequeña explanada en la que se encuentra esta curiosa cueva y desde donde se puede admirar el hermoso valle de Catí con la Sierra del Cid al fondo.

Dejo la cueva, deshago el camino y, a unos cientos de metros, vuelvo a la pista inicial. Desciendo la Sierra del Carrascalet y me incorporo a la pista (PR-CV31), que es la que me conducirá al remate de esta ruta.

Unas cuantas subidas y algunos collados después, me encuentro llegando al final de mi recorrido, el Alt de Guisop.

En este punto hago un pequeño descanso para beber, comer algo de fruta y, sobre todo, extasiarme con las alucinantes vistas que tengo a mi alrededor.

Ahora ya sólo queda volver sobre mis pasos, llevando cuidado con un par de descensos que son bastante cabroncetes.

Sigo la PR-CV31, no subo por la parte superior de la Sierra del Carrascalet, continúo a media altura por la PR.

La pista me lleva, entre grandes extensiones de pinos y carrascas, por la ladera norte de la sierra hasta llegar a la Replana del Pino, donde se encuentra el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 320 metros, un recorrido que me ha parecido muy fácil y, en cuanto al calor se refiere, muy soportable.

La sorpresa ha sido, al terminar la ruta, encontrarme en el display del auto la marca de 45º como temperatura exterior.