2023-03-09 UN CHUTE DE ENERGÍA

Hoy vamos a hacer una caminata que, debido al mal tiempo, quedó sin realizar el día 9 de febrero.

Jesús, Paco, Pedro, Reme y yo, nos hemos dirigido hasta el punto de salida de esta ruta, el área recreativa que hay a unos 500 metros, al noreste, de la Font de Mariola, en el corazón del Parque Natural de la Sierra homónima.

P. N. de la Sierra de Mariola.

Esta serranía es un espacio protegido situado en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, ocupa unas 17.257 hectáreas que pertenecen a los términos municipales de Bocairent (provincia de Valencia) y Alfafara, Agres, Muro de Alcoy, Cocentaina, Alcoy y Banyeres de Mariola (provincia de Alicante).

Es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y supone uno de los grandes pulmones del sur de la Comunidad Valenciana.

Lugar de una riqueza en flora y fauna excepcional, espacio donde nacen algunos de los ríos más importantes de la Comunidad (Vinalopó, Serpis, Clariano, Molinar, etc…), yacimientos arqueológicos, múltiples restos de la época musulmana y sus castillos, abundantes fuentes, pozos de nieve y numerosas cimas que superan los 1000 metros como Montcabrer (1390m), Alto de Mariola (1158m), Contador (1232m), Portín (1081m), Eixarc (1094m), etc…

Desde el punto de partida, caminamos por pista (GR7), en ligero ascenso y dirección noreste, hacia el paraje de la Font del Cirer o del Mas dels Arbres.

Seguimos por la misma pista, la subida se va incrementando progresivamente y llegamos al Mas de la Foia Ampla.

Esta es una hermosa finca situada en una vaguada, con sus campos de cultivo, sus caballos y sus animales de granja.

Atravesamos la finca y, a los pocos metros, nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha que nos llevará, en una fuerte subida, hasta la cumbre del Montcabrer.

En este último ascenso el viento, que hasta el momento no ha supuesto ningún inconveniente, comienza a azotarnos con fuerza dificultándonos la llegada.

El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Pertenece al término municipal de Cocentaina y tiene 1390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante.

Su nombre viene de cuando los pastores llevaban las cabras a pacer en sus prados.

Llegamos a la cumbre y las rachas son tan fuertes que apenas hemos podido ponernos en pie.

Ufff, unas pocas fotos con el vértice y…

Comenzamos ahora el descenso, continuamos dirección este, y a unos 300 metros tomamos un ramal, a mano izquierda, que nos dirige hasta la Font del Pouet y el Camí de Llopis.

En la Font del Pouet, resguardados del vendaval, hacemos una pequeña pausa para beber y comer alguna fruta.

Una vez llegamos al Camí de Llopis, comienza el regreso al punto de inicio.

Enlazamos con la senda llamada Azagador de Mariola, pasamos por la Font de la Foia Ampla, volvemos a atravesar esta gran finca y seguimos, ahora ya, nuevamente por la GR7, a deshacer los pasos que hicimos en la ida.

Descendemos con suavidad por la pista, pasamos, nuevamente, por la Font del Mas dels Arbres y, 1’4 kilómetro después, llegamos hasta el vehículo.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 5*****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Yo soy un enamorado de esta sierra y para mí es una de las rutas más bellas. Un auténtico chute de energía. Han sido unos 12,2 kilómetros, con unos 550 metros de desnivel, en un día cubierto y ventoso y con una compañía, como la valoración, de 5 estrellas.