2023-03-27 UN CORRAL ENTRE LOS CERROS

En el parking que hay frente al restaurante Pou de Neu, en plena Sierra de la Carrasqueta, estaciono el vehículo para realizar, en este último lunes de marzo, la caminata del día.

Desde este punto comienzo mi ruta que tendrá el mismo recorrido de ida que de vuelta y como destino final, en un principio, el vértice geodésico de la Sierra de Montagut, que tiene el mismo nombre y una altura de 1081msnm.

En el recinto del restaurante se puede observar uno de los pozos de nieve de la zona, el Pou del Surdo.

El camino me lleva hacia el noreste, pasando por unas antenas de telecomunicación, hasta el Cerro del Racó Matet, donde me encuentro con una bifurcación de sendas.

La de la izquierda me llevaría a la Sierra dels Plans y su vértice pero… eso otra ruta diferente a la de hoy.

La opción de la derecha, la elegida en esta ocasión, me acerca a la Sierra del Montagut.

Ahora camino en dirección este, y en ocasiones con fuerte bajada, hasta la Fuente/Mina del Tío Bambolla.

Continúa el descenso y llego a los restos del Corral dels Matets, que, en un cartel, ofrece esta leyenda:

Los corrales servían principalmente para guardar el ganado en invierno. Solían construirlos sus propios propietarios de manera muy tosca.

La abundancia de estas construcciones nos hace pensar en la importancia que tenía la ganadería en alimentar a una población numerosa en un lugar de tierras montañosas. Los animales permitían aprovechar tierras de monte que no eran aptas para la agricultura, producían alimento rico en proteínas y abono para la productividad de la tierra. Este fertilizante natural tenía tanta importancia que, los propios agricultores, a menudo cedían los sesteaderos y los corrales sólo a cambio del estiércol.

En este momento el camino continúa hacia el sur, unos doscientos metros con suave declive para comenzar una subida importante hasta el Cerro de la Bugalla (1021 msnm).

Aquí se impone un breve descanso para tomar aire y, aunque me encuentro físicamente estupendo, mi cabeza no está al 100% (puede pasar, en ocasiones salen los demonios a pasear y te tocan la moral).

Es por ello que decido tomar este cerro como destino final y comenzar el regreso; os aseguro que es mejor así.

Habría llegado, sin ninguna duda, a la cumbre, al vértice geodésico de la sierra, Montagut, con sus 1081 metros sobre el nivel del mar, pero no esta vez.

Inicio el retorno, nada especial, sólo tengo que desandar lo caminado hasta llegar al punto de partida.

Lo que antes fue subida ahora es descenso, y viceversa.

Vuelvo a pasar por el Corral dels Matets, por la Fuente/Mina del Tío Bambolla, etc…

A medida que avanza la mañana el calor es mucho más agobiante y me obliga a hacer algunas paradas para hidratarme y tomar aire.

Llego hasta la bifurcación de caminos, me desvío para llegar al Cerro Matet y dos kilómetros más tarde hasta las antenas, el Pou del Surdo, el Restaurante Pou de Neu y al coche.

Recomendable: Muy, mucho, bastante recomendable. Han sido cerca de 9 kilómetros, entre unas cosas y otras, con un desnivel de unos 350 metros, en una jornada espléndida y con la única compañía de mis diablos (casi ná!!!).