2021-02-25 UMBRÍA DEL BENICADELL

Umbría del Benicadell en Wikiloc.

En este jueves nuboso, Carol y Pauli, Salva y yo, manteniendo las normas y precauciones estipuladas, igual que hicimos en la caminata del miércoles de la semana anterior, nos hemos dirigido en dos autos hasta el puerto de montaña de Albaida desde el que hemos iniciado una ruta que nos ha llevado por la Umbría de la Sierra del Benicadell.

Una mañana bastante cubierta y un primer tramo del camino, entre neblina, que nos ha acercado hasta la Font de Fontanares.

Continuamos, en ascenso, en dirección al Pou de Neu de Carcaixent.

A medida que avanzamos en nuestro recorrido la bruma va levantando y parece que comienzan a divisarse las sierras de los alrededores.

Pasamos por el Pou de Neu y seguimos en dirección a la Casa de Don Miguel.

Aquí, en la bifurcación, tomamos la senda de la izquierda que nos llevará en descenso, por la ladera norte de la sierra, hasta el Corral y la Cava de Diego.

Seguimos ahora, por pista, hasta llegar a la Cruz, la zona recreativa de la Font Freda y el Mirador de la Vall d’Albaida.

El valle se encuentra bajo un manto de nubes y neblina.

Es una pena no poder disfrutar al máximo de la belleza de esta hermosa depresión. Aún así tiene un atractivo especial.

Volvemos a la zona de la Font Freda y, aquí, sacamos toda la birra y el condumio que llevamos en nuestras mochilas.

Vamos, que nos hemos pegado una comilona de luxe… Chips, cacahuetes, queso, fuet, tortilla de patatas, ensaladilla rusa, pan y muuucha cerveza.

Después del atracón, comenzamos el camino de regreso…

Pasamos de nuevo por la Cruz y el Corral y la Cava de Diego.

Bien ‘contenticos’, tomamos la senda que nos lleva hasta la Font de Fontanares y al camino inicial que nos acerca a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Muy recomendable. Han sido cerca de 10 kilómetros, con desnivel de algo más de 350 metros y, sin contar con la duración de la comida, hecho todo en un tiempo más que aceptable.

2021-02-23 PEQUEÑA CAMINATA: VÍA PARQUE-DEPÓSITO CLH-GOLF EL PLANTÍO

Esta caminata en Wikiloc.

Para este último martes de febrero, Julia y yo, hemos hecho un sencillo recorrido que nos ha llevado hasta la entrada a la ciudad de Alicante, en plena Vía Parque, donde hemos dejado el coche para realizar una caminata por los alrededores.

Hemos usado el carril bici y, en un punto determinado, hemos tomado el desvío que nos ha acercado hasta las instalaciones de CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos.

Por detrás de estas naves y depósitos, hemos seguido la senda que, en paralelo a la Sierra de Colmenares, nos ha llevado a la zona del Club de Golf de El Plantío.

No hay mucho más que destacar, la verdad.

La tarde comenzaba a terminar y hemos vuelto a conectar con la Vía Parque hasta llegar al lugar donde se encontraba nuestro vehículo.

A la llegada al auto el sol ya se había ocultado y apenas quedaban escasos minutos de luz.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Totalmente. La caminata ha tenido muy poca dificultad, por no decir ninguna. Han sido 8,32 kilómetros, sin apenas desnivel y realizada en un tiempo más que aceptable. Lo más importante, el compartir ejercicio y recorrido con Julia.

2021-02-17 BARRANC DEL SINC-MIRADOR BUITRERAS-ERMITA SANT CRISTÓFOL

Barranc del Sinc-Mirador Buitreras-Ermita Sant Cristófol en Wikiloc.

La ruta de este magnífico y particular miércoles la hemos realizado Carol y Pauli, Salva y yo… Dadas las normas y restricciones que marca la Comunidad Valenciana desde hace algunas semanas (no más de dos personas juntas), e intentando respetarlas y cumplirlas al máximo, nos hemos dirigido hasta el inicio de la caminata en dos coches y en todo momento hemos hecho el recorrido con una distancia más que prudencial entre cada pareja.

Hemos llegado hasta Alcoy y, desde aquí, nos hemos dirigido a la CV 796, la carretera que nos lleva hasta el Preventori y a la entrada al Barranc del Sinc.

En este punto hemos aparcado los autos y hemos comenzado nuestra caminata; un acusado ascenso que nos acerca a la Ermita de Sant Cristófol.

Una vez llegados a la zona recreativa, y teniendo en cuenta que a mi me ha dado en la subida una pájara/bajada de tensión, hemos modificado los planes y en lugar de visitar la ermita primero nos hemos ascendido a la zona rocosa, al borde del barranco, donde se conforman una serie de miradores desde los que se pueden observar los buitres.

Hemos estado un buen rato entre las rocas esperando la llegada de estas aves carroñeras, aprovechamos también el momento para hacer un suculento piscolabis.

A su paso por entre las paredes del barranco, las ya indispensables fotos de rigor.

Comenzamos ahora el regreso, por la misma senda que hemos utilizado para la ida, pasando por la Ermita de Sant Cristófol.

Aquí también momentos para el disfrute de las hermosas vistas que ofrece este mirador y de esta pequeña capilla, decorada de manera bastante psicodélica.

Aún podemos disfrutar del vuelo de los buitres, mientras descendemos el último tramo de esta caminata.

Lo que ha sido una importante subida es ahora una bajada considerable.

Llegamos por fin a la entrada del barranco y a los vehículos.

Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, aunque no ha sido, finalmente, la ruta que estaba planeada (tendrían que haber sido unos 7,5 kms), nos hemos acercado a los 6 kilómetros, con un desnivel de más de 450 mts, con unas vistas espectaculares, con una compañía de lujo y con la enorme sorpresa del vuelo de los buitres.

2021-02-15 REST. Y FONT MOLINO LA REJA-PANTANET-MAS DEL POETA-CHORRO Y CASCADAS DE RAMBLA DE PUÇA

Rest. y Font Molino La Reja-Pantanet-Mas del Poeta-Chorro y Cascadas de Rambla de Puça en Wikiloc.

Para este lunes de febrero, húmedo y ceniciento, Salva y yo hemos realizado una caminata en la que el agua ha sido la principal protagonista.

Nos hemos acercado, por la carretera CV 837, al Restaurante Molino de la Reja, donde hemos dejado el vehículo y hemos comenzado nuestra andadura.

Dejamos el restaurante a nuestras espaldas, nos topamos con la Font de la Reixa y ascendemos por la Rambla de Puça, con bastante caudal y bajo una sutil pero penetrante lluvia, en dirección al paraje de Pantanet.

Cuánta diferencia hay en el mismo camino cuando se hace bajo una sol de justicia o, como en esta ocasión, rodeados de nubes, de lluvia y pisando barro en todo momento.

No deja, por ello, de rodearnos una extraordinaria belleza.

Llegamos al Pantanet. Se trata de una antigua presa construida a finales del siglo XVII. Es poco visible dado que a los pocos años quedó colmatada y actualmente se utiliza como tierra de cultivo.

Llegamos a la parte alta de la presa y comenzamos el regreso al coche.

El chirimiri nos ha dejado bastante empapados y, en este momento, decidimos modificar el recorrido de la caminata con el fin de evitar el andar por sendas embarradas y acabar rebozados como croquetas.

Tomamos, para el regreso, la carretera y, en punto concreto, el desvío por senda hasta el Mas del Poeta, un restaurante y alojamiento rural de bastante renombre en la zona.

Algo más de carretera y llegamos al auto.

Aún nos queda un último y corto recorrido, desde el parking, nos encaminamos, rambla abajo, hasta el Chorro de la Mina y dos de las cascadas de Puça.

A esta altura, el camino se hace frondoso y estas caídas de agua le dan al paisaje un toque extremadamente bello.

Desde aquí, solo nos queda regresar de nuevo al coche y volver a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Aunque hemos acabado remojados como garbanzos, han sido casi 8 kilómetros, con un desnivel mínimo de 210 metros y todo ello hecho en muy buen tiempo.

2021-02-11 SERRA D’AGULLENT-COVA ALTA-SENDER DELS ENGINYERS

Serra d’Agullent-Cova Alta-Sender dels Enginyers en Wikiloc.

Una mañana estupenda, ideal para realizar una caminata por esas sierras del Señor. Hoy, Salva y yo, nos hemos acercado al límite de las provincias de Valencia y Alicante, concretamente a la zona del puerto de Albaida, para iniciar una ruta desde las Casas del Guarda Forestal, en plena Sierra d’Agullent, que nos ha llevado a visitar algunos puntos de interés de la misma.

Una vez aparcado el coche, dejamos atrás la zona recreativa de las Casas del Guarda Forestal para comenzar el ascenso por la pista del Camí de la Umbría y la senda del Camí de la Cova Alta.

Una subida, todo hay que decirlo, bastante ‘tocahuevos’.

Finalmente llegamos a la Cova Alta, un gran abrigo situado en la parte superior de esta sierra, desde donde se pueden admirar las espléndidas panorámicas de las montañas vecinas, Serra del Benicadell, Serra Grossa, Serra de la Solana, Serra de Requena, Serra de Buixcarró, etc… todas ellas en la parte de la provincia de Valencia, así como el imponente Valle de Albaida.

Aquí arriba hemos hecho una pausa para el descanso y tomar un pequeño refrigerio.

Después hemos seguido con nuestro camino, esta vez por una senda que circula en paralelo a las grandes paredes rocosas de la cumbre, hasta llegar a la parte superior por un pequeño y complicado acceso, donde hemos retomado la senda que conduce a la Cruz.

Nos encontramos en este momento en esta fantástica atalaya. La Cruz y el Vértice Geodésico son dos elementos clave en esta zona. El tercer elemento son las hermosas vistas que ofrece la vertiente valenciana y las fascinantes que nos regala la vertiente alicantina.

Después de las fotos de rigor nos ponemos en ruta, ahora comienza el regreso.

En dirección oeste, por una senda estrecha y accidentada llegamos a la pista que nos acerca al Collado de Santa Ana.

En este cruce de caminos, desde donde podemos observar, en las faldas de la Sierra de Mariola, poblaciones como Agres, Alfafara, Bocairent, etc… tomamos la Senda dels Enginyers, que nos llevará en descenso hasta el Camí de la Umbría.

Ya solo nos queda seguir este camino y encontrarnos con el área de recreo, las Casas del Guarda Forestal y el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de ocho kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 metros y hechos en muy buen tiempo.

2021-02-09 ZONA RECREATIVA Y ERMITA DE SANT CRISTÓFOL-CASTILLO DE COCENTAINA

Zona recreativa y Ermita de Sant Cristófol-Castillo de Cocentaina en Wikiloc.

Para este martes de febrero, día nublado, frío y desapacible, la salida a la sierra ha sido una caminata muy sencilla en las cercanías de la población de Cocentaina, localidad del norte de Alicante, capital de la comarca del Comtat.

Una vez he llegado a la localidad, me he dirigido al ‘Paratge de Sant Cristófol’, una hermosa y amplia zona recreativa con la ermita que lleva el nombre de este santo.

He dejado el coche en el parking y, en este mismo punto, he comenzado el ascenso, por camino cementado, hasta llegar al Castillo de Cocentaina.

El recorrido está rodeado de fincas de cultivo y de recreo, entre almendros, ahora en flor, pinos y olivos.

El Castillo de Cocentaina:

Situado en el cerro de San Cristóbal y presidiendo la localidad de la que lleva el nombre y los valles de Travadell y de Seta, es un edificio de estilo gótico valenciano militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza. Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.

Comienzo ahora el descenso del cerro por senda empedrada hasta llegar, de nuevo, al camino cementado que me llevará a la zona recreativa de la Ermita de Sant Cristófol.

Hay una senda de tierra que da entrada, entre pinos, a la parte alta del área de descanso de la ermita. Se desciende por entre suaves pendientes y grandes escalones accediendo a diversos espacios, la zona de barbacoas, los miradores, la de mesas y bancos de piedra, la de juegos infantiles, la de acampada, etc…

Al final se llega hasta los edificios de la cafetería y la Ermita de Sant Cristófol.

También se accede al parking y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. El recorrido en sí ha sido, como diría mi abuela, una cagarruta. Tan solo unos cinco kilómetros, con un desnivel de 260 metros y hechos con toda la calma del universo. Ahora bien, el encuentro con el espacio recreativo de la ermita, el importante castillo y las vistas panorámicas de las sierras de los alrededores son brutales. Esto hace que sea absolutamente recomendable.

2021-02-04 SERRA DEL QUARTELL-CARRASQUETA

Serra del Quartell-Carrasqueta en Wikiloc.

Hoy ha sido un jueves bastante nuboso, apenas sin viento y con una temperatura muy agradable. Nosotros, Salva y yo, hemos realizado una caminata que hemos iniciado desde el Mas de Sant Ignasi, en el kilómetro 29’50 de la carretera CV-800, la que une las poblaciones de Alcoy y Jijona, en pleno Port de la Carrasqueta.

Dejamos el coche y comenzamos a discurrir por el Camí de Vivens, pasando por las cercanías del Maset de Brossa. Tomamos la senda a la derecha que conduce, en ascenso, al Refugio de l’Albarzeret.

Seguimos después la senda ascendente que nos acerca hasta el vértice de esta sierra, Carrasqueta, con sus 1205 metros sobre el nivel del mar.

Breve parada para contemplar las increíbles vistas de las sierras de los alrededores y hacernos las fotos de rigor.

Retrocedemos y volvemos al refugio. Aquí hacemos una señora parada para tomar un almuerzo, esta vez en condiciones, tortilla de patatas, empanadillas y cervezas… Todo muy rico y saludable, jajaja

Es una forma de suplir el cierre de la hostelería, por las restricciones que se han impuesto con la pandemia.

Retomamos la marcha. Ahora caminamos por la senda que discurre por la cara norte de la Sierra del Cuartel hasta, por estrecha senda, enlazar con la pista donde, en la zona del Puntal de los Quemados, volvemos al Camí de Vivens.

Esta parte de la sierra está en plena remodelación y limpieza de sus bosques de pinos, algo que las montañas alicantinas necesitan como agua de mayo.

Por esta pista, en la que ya iniciamos el retorno al auto, pasamos por algunas de las casonas que destacan en la sierra, Mas de Don Francisco y Casa de Miralles.

Llegamos al desvío que nos llevó al refugio y siguiendo la pista inicial, un kilómetro después, nos encontramos con el Mas de Sant Ignasi y el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Han sido algo más de 10 kilómetros, nada complicados, con un desnivel de unos 280 metros, unas cervezas súper frías, unas empanadillas fabulosas, una tortilla de chef… Y además, una compañía, una conversación y unas risas de lujo… Cómo no va a ser recomendable?

2021-02-01 LAS VIRTUDES-LAGUNA Y SALEROS DE VILLENA-PUENTE DE LOS ESPEJOS.

Las Virtudes-Laguna y Saleros de Villena-Puente de los Espejos en Wikiloc.

En este lunes, día extremadamente ventoso, con ráfagas de componente noroeste que han sobrepasado los 60 km/h, ha dado comienzo el mes de febrero… Y yo me he animado a hacer una caminata por esos campos de nuestra provincia.

En esta ocasión me he dirigido a las proximidades de Villena, concretamente a la pedanía de Las Virtudes. Muy cerca de la Ermita de Nuestra Señora he aparcado el auto y he iniciado la ruta que llevaba preparada.

Entre caminos y sendas, casas y campos de cultivo me dirijo, por esta zona, paraje que antiguamente ocupaba la Laguna de Villena, hasta la Acequia del Rey.

Hasta el año 1803 existió en las cercanías de la ciudad de Villena una laguna de considerables proporciones.

El rey Carlos IV encargará a su Arquitecto Mayor, D. Juan de Villanueva (el arquitecto del Museo del Prado), los trabajos para desecar la zona. La obra principal que se llevó a cabo fue la excavación de la llamada Acequia del Rey, un canal de unos diez kilómetros de longitud, cuya misión era, y aún es, la de evacuar las aguas de la cuenca de Villena... (leer más sobre este tema)

Camino por la pista que hay paralela a la acequia hasta llegar a la zona de los Saleros.

Existen tres salinas o “saleros”, según la terminología local, en explotación. Constituyen un caso singular en Alicante, ya que en la actualidad son las únicas que perviven en el interior de la provincia. Estas salinas de interior se alimentan de manantiales cuyas aguas poseen una salinidad muy superior a la del agua de mar, por lo que no es necesaria una gran superficie de evaporación. Las tres salinas son: las del Salero Viejo, el Salero de Peñalva y las del Salero Nuevo. La explotación de la sal en Villena se remonta, al menos, al siglo XIII, durante la Baja Edad Media.

Más allá de los Saleros, por la misma pista, se encuentra el Puente de los Espejos.

No queda muy claro dónde se ubica el origen de esta construcción, ni tampoco su nombre. Se le llama de los Espejos, de los Cristales, el Puente Romano, etc… Lo que si podemos asegurar es que, en un plano topográfico del siglo XVIII, se le llama Puentecillo del Salero y su cometido era el de facilitar el transito de mercancías y de sal, sorteando las aguas de la laguna.

Llegado a este punto, comienzo la vuelta al punto de partida por el mismo camino de la ida.

Llego a la pedanía y doy un pequeño paseo por el parque, donde se encuentra la Fuente del Chopo, y por los alrededores de la Ermita de Ntra. Señora de las Virtudes.

Llego al coche y, en lugar de regresar a casa, me dirijo hasta la carretera CV-813, a la altura de la Partida de Casas de Jordán, donde se encuentra Cabezo de Terlinques, un cerro en el que se pueden observar los restos de un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce, así como el vértice geodésico, que lleva el mismo nombre.

No hay una senda clara, o al menos yo no la he visto, y el viento, a esa hora y en esa zona, es horrible, brutal…

Después de estar peleando con las rachas salvajes y viendo que me iban a hacer caer, desisto y comienzo el regreso al vehículo.

Ese cerro, esas ruinas y ese vértice quedan pendientes para otra ocasión.

Vuelvo a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido, entre unas cosas y otras, unos 11’5 kilómetros, sin apenas desnivel y hecho todo en muy buen tiempo. Un día muy especial, a pesar del viento ‘tocahuevos’.