2022-09-26 ALCÁZAR DE SAN JUAN

Alcázar de San Juan, en Wikiloc.

Hoy ya es el último día en estas fabulosas tierras. A media tarde tomaré el tren que me lleve a Alicante y quiero aprovechar esta horas que me quedan para recorrer el centro, hacer alguna compra y visitar el parque Alces.

La maleta principal la he dejado en la consigna del hotel y, con la mochila pequeña, me he dirigido al centro de la ciudad.

Una cuantas compras, un poco de deambular por entre las callejuelas, una cerveza disfrutando del momento y, de lleno, entro en pleno parque Alces.

Realmente este pulmón de Alcázar es hermoso y espectacular.

Ahora me dirijo de nuevo al hotel, cojo mi maleta, me despido de la simpática gente de la recepción, entro en uno de los restaurantes de la ciudad, como algo y camino hacia la estación.

Un tiempo de espera prudente, subo al tren y marcho a casa.

Valoración: 5*****

Recomendable: Me vuelvo a repetir, totalmente recomendable. En este día han sido 9 kilómetros y un desnivel inapreciable.

En estos cuatro días en tierras manchegas he recorrido más de 54 kilómetros caminando y he descubierto lugares, paisajes, monumentos y gentes muy especiales.

2022-09-25 CAMPO DE CRIPTANA-SANTUARIO DE LA VIRGEN-VÉRTICE POZOS-CERRO DE LOS MOLINOS

Campo de Criptana-Santuario de la Virgen-Vértice Pozos-Cerro de los Molinos, en Wikiloc.

Esta jornada la voy a dedicar, casi en su totalidad, a visitar el pueblo de Campo de Criptana.

A unos 8’5 kilómetros de Alcázar de San juan, se encuentra esta localidad manchega, conocidísima, entre otras cosas, por sus molinos de viento.

Una muy buena conexión ferroviaria entre estas dos poblaciones me deja en cinco minutos en la estación de Campo de Criptana. También hay que decir que el edificio y sus ‘instalaciones’ dejan mucho que desear.

Mi propósito es hacer un recorrido por estas tierras y visitar algunos de los puntos de interés de las mismas.

Me dirijo, por el senderillo de los Parrales, calle Tomelloso y calle Concepción, hasta la ermita de la Concepción.

Después, por la calle Goya y el camino a la Cantera, llego al camino de la Virgen.

Esta es una pista arbolada que lleva, durante 2 kilómetros de suave ascenso, al Santuario de la Santísima Virgen de Criptana.

En un lado del camino se encuentra el pozo de la Virgen, lugar ideal para hacer una parada y refrescarse.

Una última subida por la escalinata y llego a la inmensa atalaya en la que se encuentra en santuario.

La hermosa panorámica de los campos es espectacular.

Situado en el cerro de la Virgen, es visible desde diferentes puntos de los alrededores de Campo de Criptana. Un edificio amplio, blanco y muy vistoso que se levanta sobre la planicie manchega.

El santuario está construido en el cerro donde se asentó el originario enclave de la villa actual, Chitrana, un poblado prerromano que ya en la Edad Media se uniría con otro de nombre Campo creando la población de Campo de Criptana.

En cuanto al edificio decir que está construido sobre otro anterior, data del siglo XVI y su proyecto es de 1513. A lo largo del tiempo ha tenido varias restauraciones pero en parte se han respetado los elementos originales renacentistas.

Después de la visita al santuario, tomo el camino de la Veredilla para encontrarme, a través de algunos campos de cultivo con otro de los puntos de interés, al menos para mi, el vértice geodésico ‘Pozos’ (730 msnm)

Continúo con el itinerario trazado en mi gps y me dirijo, por el camino de la Cueva de la Laguna, al interior del pueblo.

Por la calle de la Virgen, la plaza del Calvario, calle Toboso, calle Mira, calle Ínsula Barataria y calle Amadís de Gaula llego hasta el altozano donde se encuentran los famosos molinos de viento.

Antes de hacer el recorrido por entre estas construcciones, hago una parada en uno de los bares cercanos para comer y beber.

El día es tremendamente caluroso, es domingo y hay muchísima gente, así que prefiero dejar que las visitas se vayan y así poder disfrutar de los molinos yo solo.

Aquí los tengo ya. Apenas si hay turistas y los puedo admirar en todo su esplendor.

También estos, como los de Alcázar de San Juan, tienen cada uno su nombre.

Inca Garcilaso, Cariari, Quimera, Pilón, Lagarto, Burleta, Infanto, Poyatos, Sardinero y Culebro (que además es también el museo de Sara Montiel, criptanense ilustre)

Aunque tengo que decir que en las fotos estas grandes torres circulares quedan estupendamente, con sus aspas y sus tejadillos, pero la realidad supera la instantánea; hay que venir aquí para disfrutar de su belleza.

Dejo el cerro de los molinos y desciendo por entre las calles de Campo de Criptana.

A mi paso me encuentro con rincones, plazuelas y monumentos singulares.

La ermita de Santa Ana, la parroquia de Ntra, Sra, de la Asunción, la estatua a Cervantes, el Pósito, estatua del Quijote, etc…

Todo ello mientras voy acercándome hasta el apeadero de la estación para esperar el tren que me lleve de nuevo a Alcázar de San Juan.

Valoración: 5*****

Recomendable: Indiscutiblemente, sí. En un principio esta caminata era el motivo principal de mi visita a tierras manchegas… Esto me lo suponía, me lo imaginaba y me lo esperaba, el resto ha sido un auténtico regalo. Han sido, en este día, unos 11’50 kilómetros y un desnivel de 143 metros.

2022-09-24 ALCÁZAR DE SAN JUAN

Alcázar de San Juan, en Wikiloc.

En la misma jornada que he estado haciendo el recorrido de las lagunas, después de llegar al hotel, asearme, comer en un bar cercano y dormir una pequeña siesta. Me he lanzado a recorrer la ciudad y a contemplar sus muchos encantos.


El Cubillo.

En la plaza de Santa María, y tras la figura de bronce de Miguel de Cervantes, se encuentra este muro de forma circular y piedra de arenisca rojiza que se cree que podría haber formado parte de una de las torres de las murallas de la ciudad.

Torre del Gran Prior o de Juan de Austria.

Torre almohade de 1237 que formó parte del palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Capilla de San Juan Bautista.

Construida en el siglo XVI para su uso religioso y, durante un tiempo, como cárcel. Ahora su función es la de museo con una parte de la exposición del antiguo conjunto palacial.

Yacimiento.

Desde la anterior capilla, se accede a este yacimiento romano. Se cree que puede tratarse de una domus romana y otras viviendas.

Colegiata de Santa María la Mayor.

La iglesia más antigua de Alcázar de San Juan. Parece ser que este templo fue construido sobre restos de templos íberos, romanos y visigodos y que también fue mezquita.

En el año 1226 pasa a pertenecer a la Orden de San Juan, dedicándose a la Asunción de Nuestra Señora. Ésta apareció en Alcázar, según las cantigas del siglo XIII del rey Alfonso X el Sabio.

El exterior está compuesto de sillares de arenisca roja, ladrillos y zócalos en las esquinas y en las portadas. Tuvo dos torres que desaparecieron, la última tras un cañonazo francés, y las campanas se colocaron provisionalmente en el Torreón del Prior, donde siguen.

Casas solariegas y palacios.

En los alrededores de la plaza de España, en esta ciudad, se pueden observar gran cantidad de edificios, casonas y palacetes que llaman poderosamente la atención por sus magníficas fachadas.

Museo Municipal.

El Museo Municipal, situado en dos edificios adyacentes: la casa de la familia Sanabria y la antigua ermita de Santo Domingo. Para entrar, se atraviesa una bonita puerta con un escudo nobiliario de la familia Sanabria y podemos ver el interior organizado en torno a un patio cuadrado de dos pisos.

En el museo hay patrimonio arqueológico de la época prehistórica, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro, así como mosaicos y objetos romanos encontrados en diferentes yacimientos de la ciudad.

Plaza de España y estatua de Don Quijote.

Centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra el ayuntamiento, inaugurado en 1850, el casino, la oficina de turismo y el mercado.

Al fondo, está situado el conjunto escultórico más fotografiado de la ciudad, compuesto por las figuras en bronce de Don Quijote y Sancho Panza, subidos en sus respectivas monturas, obra realizada en 1971 por Mariano Amaya.

Iglesia de Santa Quiteria.

Por la calle de Santa Quiteria se contempla la iglesia homónima. La iglesia se comenzó a construir debido al crecimiento de la ciudad y la falta de espacio en la Iglesia de Santa María.
Se utilizan los planos de Juan de Herrera para su construcción en el siglo XVI y tras un incendio fue reconstruida siendo finalizada en 1796. Sufre un derrumbes importantes y en 1921 pierde la torre y durante la guerra civil desaparecen la mayoría de las cosas de valor, pinturas, orfebrería, reliquias etc.

Iglesia de la Santísima Trinidad.

Construida en los siglos XVII y XVIII. Fue una de las primeras iglesias de la provincia que se realizan bajo las pautas del Rococó. Está construida a base de sillares de piedra arenisca rojiza en las zonas más importantes de la iglesia; el resto es de mampostería.

La fachada principal está presidida por una portada-retablo de estilo barroco.

Iglesia de San Francisco.

Forma parte de un antiguo convento franciscano muy importante en la ciudad en el siglo XVII, por ser la sede de la Universidad de Alcázar.

Se construyo a principios del siglo XVI, por orden de Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan y duque de Alba. Y en él se funda la Universidad de Alcázar con cátedras de Teología, Medicina, Filosofía, Historia sagrada, y más tarde Gramática y Artes.


Valoración: 5*****

Recomendable: Esta ciudad es muy recomendable. Sorprendido por la cantidad de historia que encierran sus calles, por la belleza de sus rincones y la amabilidad de sus gentes.

Ha sido una caminata por Alcázar de San Juan de unos 5 kilómetros que me ha enamorado.

2022-09-24 RESERVA NATURAL COMPLEJO LAGUNAR DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, en Wikiloc.

Hoy he comenzado la mañana muy temprano y, después del desayuno, me he puesto en marcha para realizar la caminata del día, algo más larga de lo que yo estoy acostumbrado pero, y estoy completamente convencido, muy interesante.

Desde el hotel me dirijo por la avenida Pablo Iglesias hasta las inmediaciones del espectacular pabellón Vicente Paniagua, aquí me encamino por la calle Francisco de Ocampo a la rotonda del flamenco, donde se encuentra la plaza de toros, el monumento al ferrocarril y la entrada al parque Alces.

Por las avenidas del Deporte y del alcalde Anastasio López Ramírez, estoy dándole un rodeo a este hermoso parque, que queda pendiente para una posible visita, y llego hasta el camino de la depuradora.

Es en este punto donde realmente tendría que comenzar este sendero; en cambio yo ya llevo 2’7 kilómetros acumulados.

El camino de la depuradora da acceso, desde una pequeña área de descanso, a la entrada de la Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.

Este espacio natural está integrado por tres lagunas, en un total de 695 hectáreas, pertenecientes a la denominada La Mancha Húmeda y pobladas por especies únicas en el mundo que lo hacen un lugar fascinante para ser visitado.

Laguna de la Veguilla.

Un paraje recuperado que ha pasado de ser un vertedero durante más de medio siglo, a convertirse en uno de los humedales manchegos donde más especies de aves podemos observar a lo largo del año. Recibe un aporte de agua depurada procedente de la Estación Depuradora, lo que permite que el paraje tenga agua prácticamente todo el año y con ello la presencia de aves sea permanente.

Desde los observatorios podemos disfrutar no sólo de los emblemáticos flamencos; también de garzas reales, grullas, el espectacular calamón, ánades como el pato colorado o el porrón moñudo y el llamativo pato de pico azul: la malvasía cabeciblanca. El aporte de agua dulce permite a su vez que la laguna se rodee de una vegetación de tipo emergente: el carrizal.

Continúo mi recorrido accediendo a la pista, llamada Camino de Villafranca, y en la bifurcación tomo la senda de la derecha, ya dando comienzo la siguiente laguna.

Laguna del Camino de Villafranca.

Esta es la más extensa del Complejo Lagunar. Está rodeada de una vegetación halófila (adaptada a condiciones de salinidad) como es el caso del limonium o acelga salada, la salicornia o la famosa barrilla o salicor de La Mancha, de cuyas cenizas se extraía el jabón de piedra o duro.

Las playas de limo que flanquean esta laguna hacen posible que el visitante pueda ver a escasos metros del camino público a aves limícolas como las avocetas o las cigüeñuelas. A su vez, existe en esta laguna la llamada Isla de las pagazas, refugio de cría de la pagaza piconegra, emblema de estos humedales.

Sigo con mi recorrido, por el carril del Pozo de la Laguna, para encaminarme al siguiente humedal.

El camino, extensa planicie, me ofrece en el horizonte la visión grisácea de las sierras de la Sevillana y de la Tres Fuentes, y el monte de la Dehesa y la sierrecilla de la Horca, con sus molinos, todo ello perteneciente al término municipal de Herencia.

Laguna de las Yeguas.

En esta laguna el aporte de agua depende exclusivamente de las precipitaciones, y posee concentraciones de sal cien veces superior a las del Mar Mediterráneo.

Rodeada de albardines, almajos y el peculiar coralillo, la presencia de artrópodos únicos y endémicos nos dan una idea de la singularidad de estos ambientes.

Llego hasta este humedal, en esta época prácticamente seco, y comienzo el regreso al punto de inicio.

Me incorporo al camino de Villafranca de los Caballeros pero en el sentido contrario, hacia Alcázar de S.J..

Un itinerario lleno de grandes espacios, hermosos campos de cultivo, pequeños bosquecillos y algunas fincas desperdigadas, en una mañana especialmente maravillosa.

Vuelvo a pasar por la Laguna de la Veguilla, el Centro de Interpretación y los observatorios.

Salgo de la Reserva Natural para entrar a la ciudad por los alrededores del parque Alces.

Aquí hago una breve parada para beber y, después, seguir el recorrido hasta el hotel.

Valoración: 5 *****

Recomendable: Por supuesto. Me ha encantado y si alguna vez visitáis esta parte de La Mancha, no dudéis en entrar en este hermoso paraje.

Han sido un total de 18’5 kilómetros y un desnivel mínimo.