2022-09-05 BARRANCOS-BARRANCS-GULCHES

Barrancos de Meleja, de Paco Mañaco, Nuevo, de la Pinada, de la Xana y del Salt, en Wikiloc.

La caminata elegida para este primer lunes de septiembre ha sido no muy lejos de casa… ya que, al precio que está el combustible, tengo que procurar reducir gastos.

No obstante el hecho de ser una ruta cercana no le ha restado interés y belleza.

Me he decidido por recorrer algunos de los principales barrancos de la Sierra de Santa Pola.

Dejo el coche a la entrada de ‘Les Casetes de Meleja’, en plena sierra, y me dirijo por senda muy bien señalizada al barranco homónimo.

Superada esta rambla continúo por senda y pista, en dirección a la localidad de Santa Pola, y, por veredas, desciendo al Barranco de Paco Mañaco.

Esta es una bonita torrentera, de vegetación abundante, por la que discurro, en suave ascenso, hasta sus dos principales aportaciones, el Barranco Nuevo y el de la Pinada.

Caminando por estos parajes se puede uno imaginar la dificultad que debe haber en tiempos de lluvia.

Ya en algún que otro cartel informativo de la zona se recomienda no practicar senderismo en estos lugares cuando hay predicción de lluvias torrenciales.

Sigo ahora por la senda, a veces casi imperceptible, que me lleva a recorrer el Barranco de la Pinada.

Llego al punto del cruce con la senda que conduce a la carretera del faro.

Paso por el abrevadero para animales y por la bifurcación que lleva, por pista, a las Casas de Meleja y al Barranco del Salt.

Sigo mi camino por la segunda opción.

Atravieso la carretera del faro y sigo por pista.

Un par de desvíos me hacen pasar por el Barranco de la Xana y entrar de lleno en la senda que me conduce al Aljibe del Salt.

Aquí, en esta antigua cisterna de piedra, hago un pequeño ‘break’ para beber y comer unas tajadas de melón.

Tengo que decir que a medida que ha avanzado la mañana el calor se ha hecho insoportable y, la verdad sea dicha, he agradecido esta pausa y el refresco.

Sigo, en dirección sudeste, por el Camino y el Barranco del Salt.

En un momento determinado la ruta, preparada en el gps, me obliga a tener que superar el cruce del barranco de manera (para mi gusto) algo peligrosa. Doy media vuelta y opto por otra senda que creo que es más adecuada.

Esta variante me lleva hasta la carretera del faro y a la pista que pasa por la Casa de la Pinada.

La pista me deja en el Camino del Faro, paso por el depósito de aguas, por la entrada a las Casas de Meleja y, directamente, llego al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 11 kilómetros, con unos 118 insignificantes metros de desnivel y, eso sí, un día de calor extremo que le ha puesto a esta caminata toda la dificultad que no tiene.